PRESENTA OOMAPAS PRIMER INFORME DE LABORES


CABORCA, SONORA.- Con el objetivo de dar a conocer el trabajo desarrollado durante este primer año, al frente del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Caborca Rigoberto Rodríguez Ríos, director de la paramunicipal, presentó su primer informe de labores, evento que se llevó a cabo en conocido salón de eventos de nuestra ciudad.
“El OOMAPAS, desde su creación tiene la obligación de rendir un informe de actividades ante la Junta de Gobierno, mecanismo con el cual se presenta de manera abierta y transparente ante la sociedad, el estado que guarda la administración de este organismo paramunicipal”, así dio inició el mensaje el director del organismo.
Este informe permite, dijo, revelar los avances que se han realizado en la prestación de un servicio que resulta determinante para el desarrollo de nuestra sociedad, ya que del éxito de su gestión depende que se logren dar las posibilidades de una calidad de vida adecuada para todos los Caborquenses.
Finalizó su mensaje expresando,”Estamos convencidos de que vamos por el rumbo correcto y que seguiremos mejorando nuestro trabajo con el único fin de realizar nuestra contribución para que Caborca sea el mejor espacio para el desarrollo de nuestras familias.
Acto seguido se presentó un video donde se relató el trabajo de todo un equipo, que dieron lo mejor de sí durante este primer año.
La inversión total en red de agua potable y alcantarillado en el área urbana es de 13 millones 8 mil 181 pesos, beneficiando a muchas familias con ampliación y rehabilitación de red, instalación de colectores Romanza, Juan Chait, Sonora, Pueblo Viejo, Cerro Prieto y colector de la Avenida Antimonio.
Destacó el apoyo a toda la comunidad rural donde OOMAPAS ha llegado, citando a la nación Tohono Ootham adonde se instaló un conjunto de celdas para producir energía eléctrica y hacer trabajar el pozo de la comunidad San Francisquito, con recursos del Banco Mundial.
Así mismo en el Ejido La Alameda se está trabajando en la construcción de la red de drenaje y una laguna de oxidación, en el Poblado Plutarco Elías Calles ampliamos la red a 2 mil 822 metros lineales, además de la red de drenaje, proyecto que deberá concluir al finalizar este año 2010.
En el área rural del municipio se ha invertido en total, en Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 27 millones 832 mil 500 pesos.
Se trabaja de manera directa llevando a cabo el mantenimiento a los equipos de cloración y a la realización de la misma a 25 comunidades agrícolas, utilizando cloro granulado.
Se llevó a cabo el desazolve en tuberías de alcantarillado y pozos, con lo que se mantiene libre de obstrucciones para el óptimo desalojo de las aguas negras, evitando afloramientos y por consiguiente problemas de contaminación.
Se invirtió en la renovación de equipo de transporte, mobiliario y diversos equipos un monto de 891 mil 821 pesos, asimismo se rehabilitó la red de agua potable del Panteón Municipal en una longitud de 1000 metros lineales con una inversión aproximada a los 150 mil pesos incluyendo la rehabilitación de 100 tomas de agua.
Se atendieron de manera personalizada a 23,347 reportes por fugas de agua, drenaje, altos consumos, adeudos por servicio, verificaciones e inspecciones, ofreciendo una solución oportuna a cada ciudadano que se acercó al organismo.
Se dio a conocer que el padrón de usuarios en el municipio es de 19 mil 723, dijo que se está trabajando en la cultura del agua, promoviendo mediante platicas de concientización entre niños, jóvenes y adultos.
Asistieron al evento, en representación del Alcalde Darío Murillo Bolaños, el Sindico Municipal Rubén Enciso Peinado, quien también forma parte de la junta, integrantes de la Junta de Gobierno y Consejo Consultivo, Regidores y Funcionarios del Gobierno Municipal e invitados especiales.