PLANTAN EN JARDINES DE PALACIO MUNICIPAL FIGURA DE NIÑA QUE SIMBOLIZA EL SEMBRAR LA VIDA


CABORCA, SONORA.- En el marco de la celebración del XXV aniversario que se instituyó a nivel mundial la lucha contra el cáncer de mama, por ello este 19 de octubre en los jardines del Edificio Municipal se “plantó” la figura de una niña de color de rosa como una manera de celebrar la vida por medio de la prevención de la temible enfermedad.
La ceremonia fue encabezada por Francisca Soto Ortega, directora del DIF municipal, quien recordó que desde 1985 se celebra el día de la lucha contra el cáncer de mama “por lo que al sembrar esta muñequita, estamos sembrando la vida”, dijo, al tiempo que conminó a los hombres a tomar conciencia de la peligrosa enfermedad y la necesidad de apoyar a sus hijas y esposas para que tomen las medidas preventivas.
Recalcó la importancia de la exploración y los exámenes para detectar a tiempo la enfermedad que afecta a las familias, ya que ante la falta de la mujer los hogares se fracturan.
Por su parte, el presidente, Darío Murillo Bolaños dijo que es solo con la prevención y la concientización como se puede vencer la terrible enfermedad “que nos afecta en lo más sensible, como son nuestras mujeres, de ahí la importancia de luchar en el auto cuidado y respaldar a otros, sobre todos a quienes ya la padecen”, aseguró.
El doctor Alberto Mendoza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, anunció que a partir de hoy y hasta final de mes, en los centros de atención del sector salud están funcionando módulos especiales para la detección del cáncer de mama de forma totalmente gratuita.
En tanto que la señora Edna Reyna, sobreviviente de la referida enfermedad y miembro activo del grupo de apoyo a personas afectadas por el cáncer “San Peregrino”, dio un breve testimonio sobre su triunfo contra el cáncer, gracias a la detección temprana.
Soto Ortega, invitó a la comunidad a participar el próximo domingo en la caminata familiar pero vistiendo de color rosa como una forma de recordatorio de la importancia de la lucha contra el cáncer.
Finalmente, con algunas de sus colaboradoras, la directora de DIF colocó moños rosas a los conductores que transitaban por el crucero de la calle Obregón y avenida Quiroz y Mora, invitándolos a tomar conciencia de los peligros de la enfermedad y las bondades de su prevención.