Respeto y dignidad para los yaquis: Gándara






Las etnias de Sonora también deben integrarse al desarrollo; no soy un hombre que haga distinciones y ustedes merecen un trato de respeto y dignidad, les dijo en Cócorit.






Cócorit, Cajeme, Sonora; a 19 de febrero de 2009.- Frente a los yaquis, Ernesto Gándara se pronunció por la integración de las etnias al progreso de Sonora, respetando su cultura, sus tradiciones y su historia.
Las autoridades tradicionales de Lomas de Guamúchil y cientos de integrantes de la etnia entregaron todo su apoyo a Ernesto Gándara Camou, con quien aseguran podrán trabajar muy de cerca una vez que sea candidato, y posteriormente, cuando llegue a la gubernatura del estado.
Los yaquis recibieron con mucho gusto a El Borrego, como se le conoce popularmente también en esta región, que llegó acompañado de Francisco Valencia Ramírez, gobernador de Lomas de Guamúchil; Miguel Buitimea, de Pueblo Mayor; José Cervando Jusacamea, Capitán; José Maximiliano Álvarez, Comandante; y Juan Ignacio Flores Cota, Secretario de Autoridades Tradicionales Yaquis.
Ernesto Gándara agradeció el apoyo que le brindaron y se comprometió a trabajar de cerca con las diferentes etnias de la entidad, en materia de servicios básicos y de apoyos productivos.
Juan Ignacio Flores agradeció en su lengua la visita de Ernesto Gándara, y aseguró que la etnia ve en él a una persona capaz y honesta, pero principalmente, un gobernante que no voltea la cara a quienes más necesitan el apoyo de las autoridades.
Gándara Camou recordó que como alcalde de Hermosillo hizo un buen equipo con los yaquis que residen en la capital del estado, siempre con un gran respeto a sus creencias, tradiciones, historia y rituales.
Como ejemplo de ello, citó la construcción del centro ceremonial en El Coloso, bajo las especificaciones que indicaron las autoridades yaquis.
“Quiero trabajar muy cerca con todos los sonorenses, y las etnias de nuestro estado también deben integrarse en el desarrollo de nuestra entidad; no soy un hombre que haga distinciones y nuestras etnias merecen un trato de respeto y dignidad”, aseguró Gándara Camou.
Minutos después el precandidato a la gubernatura se reunió con las familias de militantes y simpatizantes de Cócorit, a quienes aseguró que todavía se puede salir adelante si se brindan a tiempo los apoyos a la agricultura en ésta región.
“Esta es una comunidad productiva que ha sobrevivido en el sector agropecuario, pero no se trata de sobrevivir sino de impulsar, no se nos olvide que cualquier economía en el mundo tiene que ser sustentada por la alimentación, si no fortalecemos la agricultura y la ganadería no podremos tener desarrollo en el comercio y en otros rubros, ustedes al igual que todos los sonorenses tienen derecho de ofrecer una vida mejor a sus familias”, agregó Gándara Camou.