Respeto y dignidad, ofrece Gándara a indígenas del Mayo




“Estoy sintiendo el latir de sus corazones, no traicionaré su confianza, volveré y se darán cuenta que a la vuelta de los primeros años voltearán a su alrededor y habrá un gran cambio”, les dijo El Borrego a los mayos de Álamos.


Alamos, Sonora; a 8 de febrero de 2009.- “¡Kabara, Kabara!” le gritaban miles de integrantes de las etnias del Mayo a Ernesto Gándara Camou al recibirlo en Mochicapo, comunidad del municipio de Etchojoa.
Ahí, Aniceto Valenzuela Moroyoqui, Cobanara de Mochipaco (Gobernador del centro ceremonial Virgen de Guadalupe), habló en su lengua y le dijo: “Disculpe mi forma de hablar, pero yo no hablo nada por escrito, sino con el corazón, tenemos mucha confianza en usted, Kabara, es usted quien puede ayudarnos y todos aquí lo sabemos, no es justo que por ser indígenas estemos en estas condiciones”.
Más de 2 mil mayos se sumaron al proyecto de Ernesto Gándara, de quien dicen estar orgullosos por ser una persona del pueblo, que siempre ha permanecido en contacto con los diferentes grupos indígenas del estado.
Conmovido por las necesidades ahí planteadas y por la confianza que le demostraron, el precandidato del PRI a la gubernatura de Sonora se comprometió a darle mejor nivel de vida a todos los sonorenses sin excepción, pero principalmente, a garantizar respeto y dignidad a los grupos indígenas del estado.
Para dar la bienvenida a Ernesto Gándara y a representantes de las etnias de la región, Aniceto Valenzuela Moroyoqui, Cobanara de Mochipaco, se dirigió a los miles de asistentes, y le dijo al precandidato:
“Sabemos que ha ayudado a otros grupos indígenas de Hermosillo y al recibirlo en nuestra comunidad, nos damos cuenta de que es bueno y que también tiene corazón; sabemos, lo sentimos así”.
Por su parte, El Borrego respondió: “Respeto y dignidad es lo primero que se me viene a la mente, creo mucho en el respeto y las tradiciones, las admiro, son parte de nosotros, en el Mayo hay muchos derechos que tenemos que reconocer”.
El precandidato del PRI a la gubernatura del estado aseguró ser un hombre de palabra, un humano que ve por las necesidades de los demás y que cumple sus promesas.
“Los niños es por lo que más lucharemos, he sido servidor público por varios años y pude trabajar con hechos por los grupos indígenas de Hermosillo, como fueron los Seris, Yaquis y Triquis, los apoyé conforme a las necesidades que me plantearon, pregúnteles a ellos si les cumplí o no, estoy seguro que les dirán que nunca les volteé la cara”, aseguró Gándara Camou.




“Estoy sintiendo el latir de sus corazones y sé que sí creen en mí, no traicionaré su confianza y volveré y se darán cuenta que a la vuelta de los primeros años voltearán a su alrededor y habrá un gran cambio”, apuntó.

Minutos más tarde, Ernesto Gándara fue recibido con mucho entusiasmo por los habitantes de Álamos.
Ahí los casi 2 mil alamenses se comprometieron no sólo a otorgarle el voto para que llegue a la gubernatura del estado, sino a trabajar con él, de la mano, los próximos 6 años.