FINALIZAN JÓVENES DEL ITAMA PROGRAMA RECONTRUCCIÓN PERSONAL


Un total de siete jóvenes internos en el Centro de Tratamiento en Internamiento Intermedio del ITAMA culminaron este lunes el programa de Reconstrucción Personal, mediante el cual recibieron atención especializada para sus problemas de adicciones.
La Directora General del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA), Martha Frías Armenta, explicó que el problema de las adicciones tiene consecuencias en las dinámicas familiares y está íntimamente ligado con la comisión de diversos delitos, tanto en jóvenes como en adultos.
Agregó que muchos de los adolescentes en conflicto con la Ley que llegan a los Centros de Tratamiento del ITAMA tienen una relación directa entre la práctica del delito y el consumo de sustancias adictivas.
“Es por ello que este hecho nos hace comprender la necesidad de brindar una atención multidisciplinaria a las adicciones, es decir, desde el punto de vista médico, sicológico y social, atendiendo al mismo tiempo la rehabilitación y la reinserción social.
Frías Armenta destacó que el Programa de Reconstrucción Personal tiene como objetivo principal generar conciencia de que se trata de una enfermedad, dando información sobre la misma y ayudando al paciente, mediante técnicas de terapia cognitivo-conductual, a identificar y realizar los cambios necesarios para mejorar su calidad de vida.
En el ITAMA se inició con la aplicación del Programa en los Centros de Tratamiento en Internamiento y Externamiento como parte del convenio de colaboración firmado en diciembre pasado con el Instituto de Siquiatría de Baja California, donde fue diseñado y es aplicado con óptimos resultados.
Francisco Javier Rodríguez Leal, Coordinador del Programa en el Instituto de Siquiatría de Baja California, que ofrece los beneficios de una desintoxicación corta, cómoda y segura, seguida de un proceso terapéutico que permite al paciente el abandono de sustancias sicoactivas.
El Programa está certificado por el CONADIC (Consejo Nacional Contra las Adicciones), ello con apego a la Norma Oficial Mexicana NOM 028-SSA-2-1999 para la prevención y el tratamiento de las adicciones, en personas privadas de su libertad.
Para su aplicación en el ITAMA, el Instituto de Siquiatría de Baja California capacitó al personal de Sicología y Trabajo Social de los Centros de Tratamiento para que apliquen satisfactoriamente las cinco etapas que  componen el programa: Esclarecimiento, Desintoxicación rápida,  Reconstrucción personal,  Enfrentamiento-Confrontación y  Reinserción.