LLEVAN INFORMACIÓN DEL SONORA SI A GENTE DE LA REGIÓN EL RÍO ALTAR

Caborca, Son.- Una explicación detallada de las obras que ya concluyeron y las que están en proceso del Sistema Integral Sonora SI en el Estado se ofreció a funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil de la región del río Altar.

Estas jornadas informativas forman parte del programa Acciones por el Agua para dar a conocer a todas las regiones del Estado de manera amplia y clara en qué consisten las obras, sus beneficios en el corto mediano y largo plazo.

Desarrollo económico, sustentable, distribución equitativa y mejores condiciones de salud son parte de los beneficios de tener agua para todos y para siempre.

John Swanson Moreno, Jefe de la Oficina del Ejecutivo, asistió con la representación del Gobernador Guillermo Padrés a estas jornadas de información donde respondió inquietudes y dudas de la gente a quien además se invitó a Hermosillo a hacer un recorrido por las obras.

Participaron los alcaldes de Tubutama, Jesús Rivera Celaya, de Trincheras, Luz María Portillo Trejo, de Pitiquito Andrés Lara Velázquez y de Caborca, Francisco Alfonso Jiménez Rodríguez además de ciudadanos y miembros de organizaciones civiles interesadas en el tema del agua.

Se detalló la situación actual de Sonora en el tema del agua en cada una de sus principales cuencas como el rio mayo, yaqui y Sonora así como las ciudades donde se tienen rezagos en infraestructura y abasto del vital líquido a la población.

Hermosillo, Cananea, Alamos, Nacozari y Guaymas son algunas de las ciudades donde la crisis del agua ha sido recurrente y la solución de fondo pasa por una nueva redistribución correcta de este recurso hídrico.

Swanson Moreno explicó que el Sonora SI ha sido pensado y planeado para garantizar una correcta distribución del agua en todas las regiones del estado especialmente en aquellas partes donde el recurso hídrico está prácticamente agotado.

En ese sentido aclaró que el Sonora SI no afectará el entorno ambiental más allá de las normas permitidas, es decir es un proyecto sustentable que no pone en riesgo a las futuras generaciones.

Comentó no solo beneficiará a la capital del Estado a través del acueducto Independencia, también a otros lugares como Nogales con una planta tratadora de aguas residuales, en Nacozari con la presa Centenario, en Cananea con un acueducto y la rehabilitación de la red de drenaje.

En la sierra alta la rehabilitación de módulos para recuperar tierras de riego en los márgenes del rio Bavispe, mientras que en el rio Sonora con la construcción de la presa en Sinoquipe.

Igualmente el Sonora SI incluye una planta tratadora y el acueducto para Hermosillo, mientras que para el sur destacan la presa los Pilares, el acueducto Revolución que sale de la presa Adolfo Ruiz Cortines para llevar el agua a Alamos, Navojoa, Huatabampo y 70 comunidades rurales.

En el fuerte mayo el impacto se verá en la modernización del distrito de riego a través del revestimiento de canales y en general de la modernización de todo el distrito mientras que en Guaymas se proyecta la construcción de una planta desaladora ubicada en la zona de San Carlos.

La habilitación del Bordo del Ortiz a través de bolseos el cual ya dio resultados al evitar inundaciones en Empalme en la reciente temporada de lluvias es parte de las obras de infraestructura del Sonora SI

Para la región noroeste esta la presa derivadora de Trincheras para habilitar 500 hectáreas, obra próxima ser licitada.

En Caborca ya se tiene proyectado una planta de aguas residuales con capacidad para tratar 200 litros por segundo que aunque no forma parte de los proyectos iníciales del Sonora SI, ya se trabaja en la gestión de recursos para hacerla realidad, explicó Swanson Moreno.