ENTREGAN APOYOS PARA VIVIENDA Y EMPLEO

HERMOSILLO, SON.- Con una inversión de poco más de 4 millones de pesos en beneficio de 651 familias de los municipios con más alto índice en marginación y desempleo, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESSON) entregó los recursos económicos dentro del Programa de Empleo Temporal en Vivienda 2012.

Luis Plasencia Osuna, Secretario de Sedesson, explicó que el objetivo del programa es abatir el rezago de vivienda en el estado, al tiempo que se da empleo a los mismos beneficiarios, quienes pudieran percibir por su trabajo hasta 4 mil 600 pesos.

“Es un programa muy importante porque estamos abatiendo el rezago en vivienda, nos da la oportunidad para poner nuestro grano de arena y disminuir ese atraso en cada uno de los municipios, y por otro lado, tenemos la oportunidad de generar un empleo que llevará ingreso a la familia y nos permite disminuir los niveles de pobreza en el estado”, enfatizó.

Acompañado del subdelegado de Sedesol en Sonora, Jorge Escobar, así como de Celida López Cárdenas, subsecretaria de Participación Ciudadana y Enlace Institucional de Sedeson y de Héctor Contreras Castro, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la dependencia estatal, Plasencia Osuna entró a cada uno de los alcaldes de los nueve municipios un cheque con el recurso económico asignado.

“Refrendar el compromiso del Gobernador Padrés, de seguir trabajando con esa visión municipalista para hacer de Sonora más fuerte e ir acabando con esos rezagos que tanto nos duele en la población vulnerable”, agregó el funcionario estatal.

Por su parte, Jorge Escobar, Subdelegado de Sedesol, reiteró el compromiso de bien utilizar los recursos que se entregaron específicamente en el rubro de mejoramiento de vivienda y empleo temporal, mismos que tienen que comprobar para seguir recibiendo apoyo por parte del gobierno federal que en esta ocasión destinó el 50% de la inversión total.

Con este programa se empleará a 390 personas mayores de 16 años, generando 30 mil 134 jornales; personas que viven en una de las 651 viviendas que serán mejoradas a través de la instalación de piso firme, techo digno o mejoramientos de paredes.

Álamos, Quiriego, Trincheras, Cucurpe, San Miguel de Horcasitas, Yécora y San Ignacio Río Muerto, entraron al programa por su alta marginación, mientras que Huatabampo y Puerto Peñasco fueron incluidos por el índice tan elevado de desempleo.

Tan sólo de octubre de 2009 hasta 2011, la administración del Nuevo Sonora que encabeza el Gobernador Padrés ha ejercido 59.7 millones de pesos en la ejecución de 165 obras de infraestructura local y la rehabilitación de 960 viviendas de familias de escasos recursos, incluyendo el programa emergente que benefició a 24 mil 500 jornaleros que resultaron afectados por las heladas de febrero del año pasado.

Municipio Inversión

Álamos 394 mil 438 pesos

Cucurpe 170 mil 384 pesos

Huatabampo 1 millón 87 mil 948 pesos

Puerto Peñasco 1 millón 87 mil 948 pesos

Quiriego 224 mil 56 pesos

San Ignacio Río Muerto 442 mil554 pesos

San Miguel de Horcasitas 224 mil 58 pesos

Trincheras 200 mil pesos

Yécora 200 mil pesos

Total 4 millones 31 mil 386 pesos



FRASES

José Benjamín Anaya Rosas, presidente municipal de Álamos

“Viene a amortiguar el principal problema que tenemos en el municipio que es la falta de oportunidades y este tipo de programas y la voluntad de la secretaría para abrir programas que benefician en el empleo y en vivienda, vienen a impactar directamente en la casa y en el bolsillo de las familias”.

Gerardo Figueroa Sauceda, presidente municipal de Puerto Peñasco

“Reconocer el apoyo del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, porque Puerto Peñasco entra a este programa por el alto índice de desempleo, entonces esto nos va a ayudar a que un buen número de familias, a un corto plazo, tenga la oportunidad de tener un empleo y al mismo tiempo abatir el rezago de vivienda que tenemos en el municipio”.

Manuel Francisco Villa Paredes, presidente municipal de Cucurpe

“Si Cucurpe tiene necesidades están más encaminadas en vivienda, pies de casa, hay necesidades en todos sentido, pero el que más se refleja, el que más se nota, es el de vivienda porque a las oficinas del Ayuntamiento va la gente a solicitar el apoyo, más que para otra cosa, un apoyo para mejoramiento de vivienda”.