VAMOS CONTRA `NARCOFINANZAS´: OSORIO CHONG

Milenio.com
Cd. de México.- El coordinador de Diálogo Político y Seguridad del gobierno electo, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que la administración de Enrique Peña Nieto pondrá en marcha una estrategia conjunta con Estados Unidos para “pegarle” a las finanzas del crimen organizado, a fin de frenar la expansión de los grupos delictivos.

En la recta final del trabajo de transición, que incluye diagnósticos sobre la delincuencia en los 32 estados, el encargado de coordinar al grupo en el tema seguridad, aseguró en entrevista con MILENIO que se aplicarán acciones de precisión que eviten que los grupos criminales se expandan, además de mermar las ganancias del crimen organizado.

Aunado al combate frontal al hampa, dijo que el modo de funcionar de algunas policías también será distinto.

Sin embargo, remarcó que los resultados no llegarán de la noche a la mañana. El funcionamiento de la policía tendrá etapas y evaluaciones de la ciudadanía, estados y municipios, dijo.

El coordinador detalló que la gendarmería nacional —un modelo tomado del sistema de justicia francés— será una policía rural que podrá, poco a poco, sustituir las acciones del Ejército para que éste regrese a sus cuarteles.

También dijo que se promoverá la especialización de las policías para abatir la extorsión y el secuestro, dos delitos con mayor impacto entre la población.

En ese mismo esquema, aseguró, se buscará mejorar la percepción que se tiene de las policías, además de enfocarlas más a la protección civil, a fin de acercarlas la población.

—En materia de narcotráfico, ¿cuál es la estrategia?

—En el tema de cuidar y buscar que las organizaciones criminales no crezcan, buscamos pegarles en lo financiero. Estamos creando un esquema que nos permita ver su estatus, tener toda la información y pegarles en actividades como el lavado de dinero, que es resultado de sus actividades ilícitas. Estamos trabajando en ello, creemos que es algo fundamental; nos estamos haciendo de toda la información respectiva.

“Vamos a hacer una fusión de toda la información para poderla trabajar y, entonces, fijar los objetivos y poder atacarlos. Por supuesto que ya desde ahora iniciamos pláticas con el embajador y autoridades de Estados Unidos, que están representadas aquí, para buscar de qué manera nos podemos coordinar porque, los que están trabajando aquí (me refiero al crimen organizado, a los cárteles), también lo están haciendo allá. Por eso es muy importante que podamos, cada uno, poner en la mesa información y, a partir de ella, hacer trabajo de inteligencia.

—Se habla de un diagnóstico en el que 200 municipios requieren una acción focalizada.

—Es cierto que tenemos información de que hay más de 200 municipios donde está focalizado el tema de la delincuencia, de la inseguridad, pero no podemos descuidar a los otros tantos cientos de municipios que hay en el país, porque luego sucede que a quien hace bien las cosas no se le premia, no se le fortalece.

—¿Cuál es el esquema que se plantea para la gendarmería?

—Se busca tener un cuerpo de seguridad que vaya a esas zonas, a esos municipios que luego ni los propios ayuntamientos tienen capacidad de cuidar, zonas rurales, zonas específicas donde, por la geografía, no puede llegar hasta ahí la policía.

—La creación de nuevas corporaciones, ¿no potencia el riesgo de que se genere burocracia dentro en los cuerpos policiacos?

—No, de ninguna manera. Vamos a ser claros, cuidadosos. Vamos a platicarlo bien con los estados de la República. Vamos a lograr acuerdos y convenios para que cada una de las corporaciones federales pueda estar determinado tiempo y cumplan una misión. No puede pensarse que se determina enviar un cuerpo de seguridad y ahí dejarlo permanentemente, no. Tienen que ir a cumplir una misión.

GOBERNABILIDAD

En la otra rama que tiene a su cargo como parte del equipo de transición, el ex gobernador de Hidalgo descarta que haya un panorama complicado como el que se presentó en materia de gobernabilidad en el inicio de la gestión de Felipe Calderón.

Sin embargo, reconoce que una sola fuerza política no puede sacar adelante los retos del país, por lo que asegura que la intención no es imponer mayorías.

“No queremos tener la razón en todo. Al contrario, queremos construir razones para entregar resultados. Construir consensos y empatarnos en lo que se pueda, y lo que no, no debe ser un punto de diferencia, de desencuentro.

Es uno de los temas de la agenda. No solo queremos escuchar, sino provocar su participación permanente. Vamos a buscar las mediciones de objetivos claros en materia de seguridad y todas las otras ramas.”

—¿Se garantizó la gobernabilidad con la reunión con los gobernadores perredistas?

—Todos somos responsables de la gobernabilidad en México, de ello depende el desarrollo del país… La población está cansada de los enconos, de los enfrentamientos. Lo que quiere son resultados; eso fue parte de la plática que tuvimos.

“Hay muchos problemas, no solo en los de izquierda, también ahora que se reunió con los gobernadores de PAN y PRI. Todos traen la conciencia de que una sola fuerza política no puede resolver los problemas que se dan en el país, que se dan en estas regiones. Tenemos que entrarle juntos.”

Claves

El factor AMLO

-En materia política, Osorio Chong celebró el acercamiento con gobernadores de izquierda, y dijo que en el caso de López Obrador, únicamente habrá diálogo con él si reconoce los resultados de la elección.

-Descartó que haya un panorama complicado como el que se presentó en materia de gobernabilidad en el inicio de la gestión de Felipe Calderón.

-Al mismo tiempo, reconoció que una sola fuerza política no puede sacar adelante los retos del país, por lo que su partido (el PRI) buscará acuerdos con las demás fuerzas políticas.