CONSTRUIRÁN MUSEO DE MINERÍA EN HERMOSILLO: TAPIA CAMOU

El Centro de Ciencias y Museo de Minería que será único a nivel nacional se construirá en Hermosillo, luego de que se realicen las gestiones necesarias para su edificación, indicó Javier Tapia Camou.

El titular de la coordinación de Fomento al Turismo (Cofetur) informó que el proyecto contempla además la rehabilitación de la gruta Santa Martha localizada en las faldas del cerro “La Cementera” la cual contaría con salas para la exposición de rocas y minerales, así como talleres audiovisuales y áreas comerciales y administrativas.

“Ya nos presentaron el proyecto y nosotros como Cofetur vamos a apoyarlo; vamos a ver las gestiones necesarias para la donación de los terrenos que es la única petición que ellos están pidiendo”, dijo en entrevista.

Se estima que el costo del proyecto sería del orden de los 212 millones de pesos y participarían en su financiamiento y operación, empresas privadas especialmente del sector minero, los tres niveles de Gobierno y universidades y centros de investigación.

Tapia Camou dio a conocer que ya les fue presentado el proyecto mismo y estarían en condiciones de apoyarlo en todo lo que sea necesario.

Este proyecto es una iniciativa de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y el objetivo es formar recursos humanos calificados, promover la investigación y el turismo educativo y de deportes extremos.

Se escogió a Sonora para este proyecto dado el liderazgo que mantiene en el sector donde aporta el 50% de la producción nacional.

De acuerdo con cifras oficiales, la entidad generó en 2011 un valor de producción de más de 70 mil millones de pesos, generando 15 mil empleos e inversiones para nuevos proyectos por más de 800 millones de dólares.

Estados como Chihuahua, Durango y Coahuila trabajaron y cabildearon para llevarse este proyecto, pero se escogió a Sonora por su fortaleza económica, localización geográfica y mejores condiciones para invertir, dijo Ramón Saavedra Rodríguez, representante del grupo.

Tapia Camou informó que los terrenos pertenecen a particulares, pero se buscará la manera de llegar a un acuerdo con los propietarios ya sea mediante donación o a través de una compra.

“Estamos totalmente de acuerdo, estaría en un lugar ideal donde no sólo se involucra el aspecto turístico sino también la parte educativa donde este Gobierno está dando un fuerte impulso.