INAUGURA GPE CARRETERAS DE LA REGIÓN CABORCA POR MÁS DE 1,100 MDP

CABORCA.- El gobernador Guillermo Padrés Elías encabezó una gira de trabajo en la región de Caborca, inauguró y dio banderazo de arranque a varias obras millonarias, comprometiéndose a otras más, con la integración de proyectos.

Primeramente el mandatario estatal, acompañado del alcalde Francisco Jiménez Rodríguez; el diputado local Ignacio García y el delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Serrato Castell, inauguró el tramo de la carretera costera, Villa Guadalupe-Desemboque-Puerto Libertad, cuya inversión fue de 716 millones de pesos.
Posteriormente, a la salida sur de Caborca, Padrés Elías junto a los funcionarios mencionados y Andrés Lara y Martha Vidrio Federico, alcaldes de Pitiquito y Altar, respectivamente, dio el banderazo de arranque a la ampliación de la carretera 4 carriles, desde del kilómetro 75 al 103, tramo Caborca-Altar, que tendrá una inversión de 400 millones; recursos que erogará la concesionaria Pinfra.

Región ‘consentida’

Expresó que de los 11 mil millones de pesos, conseguidos para el sistema carretero de Sonora, más de 4 mil millones se han canalizado a esta zona, por lo que es la más ‘consentida’ del Estado.

“Y lo hemos hecho porque nos queda muy claro que queremos que Caborca crezca, que Sonoyta crezca, que San Luis Río Colorado, Altar, Pitiquito, el mismo Río Altar y hasta Santa Ana, crezcan, necesitamos vías de comunicación, de primer nivel”, puntualizó.

Abordando el tema del aumento a la tarifa de peaje, en la caseta de El Ocuca, ubicada en el tramo Altar-Santa Ana, externó que este fue justificado por la empresa concesionaria, sin que se afecte a los usuarios de los municipios aledaños, como Trincheras, Altar, Pitiquito y Caborca, porque tendrán tarifa preferencial de 33 pesos, previo cumplimiento de algunos requisitos.

“Se van invertir 400 millones de pesos, creando una mayor seguridad para los usuarios, además de generación de empleos y derrama económica para los municipios de esta región, haciendo mucho más competitiva, a esta zona”, refirió, reiterando que por eso se hizo el ajuste de tarifa.

En otro tema, el gobernador agregó que con la introducción del gasoducto se garantizará el abasto de gas natural a los sonorenses.

Ya se licitaron los tramos para poder garantizar que el gas natural llegue al sur del Estado y también a esta zona, porque la conducción va a cruzar por El Sásabe y llegará a Caborca, y de ahí a Puerto Libertad, resaltó.

El Gobernador de la Infraestructura

Por su parte Luis Gerardo Serrato Castell, delgado de la SCT Sonora, reconoció a nombre de Dionisio Pérez Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), a Guillermo Padrés como el Gobernador de la Infraestructura por el trabajo realizado en su administración.

“Específicamente en esta región del Desierto de Altar se han invertido 4 mil millones de pesos de los 11 mil millones conseguidos para las carreteras de Sonora gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador Padrés ante autoridades federales”, manifestó.
Asimismo explicó que el tramo de la Carretera Costera se ubica en la parte Noroeste del Estado forma parte del Plan Carretero más grande en la historia de Sonora con el apoyo de la Federación; está entre los municipios de Caborca y Puerto Peñasco, inicia en la comunidad de El Desemboque y termina en Villa Guadalupe.

Datos técnicos:

Tramo de la Carretera Costera
Inversión: 716 millones de pesos
Longitud del tramo: 123.4 kilómetros
Tipo de terreno: Plano
Tipo de carpeta: Concreto hidráulico
Ancho de Corona: 12 metros


Modernización de la Carretera Federal Número 2 en el tramo Altar-Pitiquito-Caborca
Inversión: 400 millones de pesos
Inicio: 30 de Octubre de 2012
Conclusión: 30 de Octubre de 2013
Longitud del Tramo: 28 kilómetros
Ancho de Corona: 21 kilómetros