TIENEN CERESOS NUEVO EQUIPO CONTRA EXTORSIÓN

Hermosillo, Son.- La voz, huellas dactilares y el iris de cada uno de los más de 12 mil reclusos que existen en Sonora serán capturados y archivados en Plataforma México para ser identificados en caso de que cometan otro delito al salir o desde el interior de los penales, indicó Ernesto Munro Palacio.

“Los sistemas tecnológicos ya se han instalado en los diferentes Centros de Readaptación Social y en la creación del archivo biométrico contemplará a los empleados y custodios de cada uno de los reclusorios”, manifestó el titular de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP).

El personal, precisó, fue capacitado en la Ciudad de México, ya se tiene el programa y el equipo de cómputo necesario para empezar a realizar la captura de datos personales.

En el Cereso 1 se instalan las cabinas que ayudarán a grabar la voz de todos y cada uno de los 4 mil 227 internos, relató Munro Palacio.

“Serán encerrados en las cabinas y se les pedirá que lean un texto, durante el cual tendrán que repetir algunas palabras, que aunque imposten voz o la finjan, siempre las pronunciarán de igual forma”, explicó.

En caso de presentarse un posible caso de extorsión desde un centro penitenciario se podrá identificar a quien haya realizado la llamada telefónica, aunque haya cambiado o distorsionado su tono de voz, sentenció.

“Sonora será de los primeros estados del País en tener el registro total de las características de su población de reclusos, la cual está representada por 12 mil 521 personas”, resaltó.

Entre las adquisiciones para el reforzamiento de la operatividad del Sistema Penitenciario se encuentran seis vehículos, cinco de ellos tipo pick up y una tanqueta blindada, informó Ricardo Ornelas Saavedra.

“Es la primera vez que tenemos un vehículo con dichas características (con blindaje) para hacer los traslados de reos y representa un avance significativo en cuestión de seguridad”, relató el coordinador del Sistema Penitenciario de Sonora.