ESCUCHAN DIPUTADOS PROBLEMÁTICA DE PRODUCTORES DE CABORCA

Caborca, Son.- La Comisión de Fomento Ganadero y Agrícola del Congreso del Estado, encabezada por el Diputado Baltazar Valenzuela Guerra, realizó una reunión de acercamiento con los productores de la región de Caborca impulsada por la Diputada Karina García Gutiérrez integrante de la comisión.

La bienvenida estuvo a cargo de Raúl H. Buentello Ruíz, Presidente de la Asociación Local de Productores de Frutas y Hortalizas de la Región de Caborca, quienes son productores de Esparrago, Uva de Mesa y Melón y cuentan con 72 socios activos.

En su bienvenida el Presidente de la Asociación externó a los diputados que la actividad que desempeñan los productores tiene alto impacto social positivo por el tipo de cultivo que genera mano de obra importante y cuyos productos son exportados e incluso son entregados al mercado nacional.

Por parte del Gerente de la Asociación Ing. Carlos Alberto Nicols Santos, externó tres puntos que les han estado afectando como El Retén Militar rumbo a San Luis Río Colorado, la Carretera Costera en malas condiciones y la falta de un aeropuerto adecuado para los inversionistas extranjeros que tienen la necesidad de viajar en avión a esta localidad.

El Ing. Ricardo Gil Mejia, integrante de la Junta Local de Sanidad Vegetal explicó a los legisladores lo que la junta hace por los cultivos que aquí se manejan.

Describieron de manera general las campañas que realizan contra las plagas que afectan a las producciones agrícolas.

“Sino fuera por las actividades de este organismo, no se lograran los niveles de producción. De ahí la importancia de continuar designado recursos y buscar incrementarlos para apoyar el fortalecimiento. Por ello es importante que nos sigan apoyando para que no falten porque se vendría a bajo nuestro control”, concluía de manera sencilla y directa el especialista Gil Mejía.

El Ing. Gustavo Jesús Borquez Mexía, Presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 037, externó de los avances en diversos rubros que han logrado.

De 900 MILLONES, han logrado bajar a 300 MILLONES DE Metros cúbicos. Y han logrado un 85% tecnificado de los sistemas de riego.

“Existe un buen control de las extracciones. En 2010 iniciamos el programa de mejoramiento de la electromecánica a los equipos de bombeo. Y mejoramiento integral. La eficiencia se ha mejorado de un 40 a un 80% y por lógico un ahorro en el consumo de la energía eléctrica”.

Estamos iniciando con un proyecto de generación de energía eléctrica con paneles electrovoltaícos. Ya tenemos el proyecto piloto que se inauguró hace un mes. Un proyecto de dotar energía a los cuartos fríos, procesadores de pasa, empaque de la región. Cien pozos modernizados de los quinientos de la región. En diciembre de 2011, primer lugar nacional competitividad 2011. Premio nacional de ahorro de energía eléctrica 2012 por la CFE”, explicaba el Presidente de esta importante asociación.

“El Gobierno de Estado se comprometió en un apoyo del 25% al programa de modernización, esto fue en noviembre de 2010 y hasta la fecha no hemos logrado nada. La participación de Sagarpa del Estado del 50% de diez pozos para el costo de su modernización y hasta la fecha no hemos podido aterrizar eso. Tenemos tres años deseando aterrizar recursos para el fideicomiso para actividades acuícolas de Caborca con el Gobierno del Estado y aún no lo hemos logrado”, concluía como parte de las necesidades que el sector tiene.

Pero una petición que engloba todo es que no se autoricen más relocalizaciones dentro de la zona de veda correspondiente de la zona 037, sin contar con Asudir, Comisión de Cuenca y Pozos Unidos Zona Norte. Y que CNA ha estado autorizando que se transfieran concesiones por fuera al interior y de esa manera afecta de manera contundente el proyecto de la asociación.

Con la moderación del Ing. Rodrígo Acuña se les concedió el uso de la voz a los legisladores quienes coincidieron en unir esfuerzos sin colores partidarios para resolver las necesidades del sector.

Por su parte el Presidente de esta Comisión Dip. Baltazar Valenzuela Guerra, agradeció la invitación y la iniciativa de la legisladora García Gutiérrez, y los invitó a juntos sacar adelante la tarea.

Karina García en su mensaje indicó: “Me siento muy orgullosa de estar aquí, por las palabras de mis compañeros diputados y de estar acompañada de tantos hombres que han hecho tanto por Caborca”.

“Sabemos la importancia que tiene este sector. Este constatando la importancia que tiene el sector agrícola en la región. Es muy importante acompañarlos y escucharlos. La voluntad de todos nosotros. Quiero reconocer el gran trabajo que han hecho la Asudir, por el reconocimiento del buen uso del agua”.

“Aunque no soy agricultora ni vengo de familia agricultura, pero quiero a Caborca. Poner un granito de arena para que Caborca siga creciendo”, concluía.

El evento concluyó con el compromiso de todos los diputados de la Comisión y de importantes anuncios que solucionarán parte toral de la problemática general como el compromiso de Claudia Pavlovich, Senadora para gestionar los recursos para la Carretera a la Costa de Caborca por parte de Karina García.

El mejoramiento del Aeródromo municipal, la tecnificación del Retén Militar rumbo a San Luis Río Colorado, y el acuerdo de llevarse por escrito en minuta de reunión las peticiones de los productores.