ESTALLA HUELGA EN MINA EN CANANEA

CANANEA, SON.- Empleados integrantes del Sindicato Nacional Minero Sección 66 de la mina maría, de la empresa Frisco, en Cananea, estallaron en huelga, al no lograr acuerdo en la revisión del contrato colectivo de trabajo, informé Gildardo Monge Escárcega, secretario del Trabajo en Sonora.

La mina, que trabaja la extracción de cobre, brinda empleo a un total de 700 personas de manera directa e indirecta y paralizaron labores el pasado 01 de junio.

El titular del trabajo en la entidad explicó que por ser una empresa a nivel federal no le corresponde al Estado, aunque se mantienen al pendiente junto con el delegado federal del Trabajo, Wenseslao Cota Montoya.

“Desafortunadamente desde el día 01 de junio están en u n periodo de huelga, las negociaciones y la revisión del contrato no llegaron a buen termino, los ofrecimientos de la empresa fueron 6 % directo al salario y 1.3 % en prestaciones y la asamblea tuvo por no aceptada la propuesta de la empresa y estamos inmersos a esa huelga.

“Atentos a cualquier acontecimiento, es una empresa del ámbito federal, pero estamos al pendiente con el delegado de cualquier situación que se nos convoque para asistir con mucho gusto”, externó.

Fecha de inicio de huelga: 01 de junio

Empleados directos: 300

Empleados indirectos: 300

De confianza: 100

Acceso a la mina María: Bloqueado

Labores en la mina: Canceladas, solo se permite realizar limpieza