Día Mundial del gua 2010:Agua limpia para un mundo sano



CABORCA, SON.-Según datos de la Comisión Nacional del agua, el incremento de población hará que la disponibilidad natural media,por habitante a nivel nacional, disminuya de 4.312 metros cúbicos por habitante por año en el 2007, a 3.783 en el 2030, específicamente en la región II noroeste, donde se encuentra geográficamente Oomapas de Caborca; la disponibilidad media per cápita disminuirá de 3.192 a 2.819 para el año 2030.
Para el año 2030 en algunas de las regiones hidrológico-administrativas del país, la disponibilidad natural media de agua alcanzará niveles cercanos ó incluso inferiores a los 1000 metros cuadrados por habitantes por año, una condición calificada como grave de escasez.
Se deberá tener especial cuidado con el agua subterránea, ya que su sobreexplotación ocasiona el abatimiento de los niveles freáticos, el hundimiento del terreno y provoca que se tengan que perforar pozos cada vez más profundos para extraer agua.
El Organismo Operador Municipal de Agua Potable de Caborca únicamente cuenta con fuentes de abastecimiento subterráneas, por lo que los costos de extracción son cada vez mayores debido al abatimiento de los niveles freáticos y al incremento de los costos de energía eléctrica.
En la región II noroeste existen 80 plantas de tratamiento de aguas residuales en operación, con una capacidad instalada de 4.28metros cuadrados por segundo y un caudal tratado de 3.09 metros cuadrados por segundo. Estas 80 plantas representan el 4.7% de todas las plantas a nivel nacional de acuerdo a datos de CNA de año 2007.
Es importante mencionar como algunos países como Canadá, donde prácticamente no existe escasez de agua, se muestran preocupados por el tratamiento de aguas residuales y aquí en México, no se le ha considerado hasta la fecha como algo prioritario.
El plan Sonora SI y el lema del día mundial del agua éste año (agua limpia para un mundo sano) coinciden al considerar el saneamiento como uno de los objetivos principales. Por una parte, el saneamiento permite obtener agua de calidad y por la otra, recuperar y aprovechar el recurso. Es decir, es igual de importante la calidad como la cantidad.
Para poder tener objetivos, de la recuperación del agua, tanto en calidad como en cantidad, es necesaria la construcción de plantas de tratamiento, lo cual abre nuevas áreas de oportunidad para la implementación y puesta en marcha de invernaderos con cultivos tecnificados, como pueden ser legumbres y hortalizas.
Actualmente en Caborca no se tiene la misma problemática de escasez de agua como la tiene la ciudad de Hermosillo, pero es buen momento para realizar las inversiones necesarias que permitan tener una disponibilidad del recurso a futuro, ya que se tiene una cobertura en agua potable del 98% y del 92% en alcantarillado.
Es prioritario también para el organismo, el apoyo por parte del Gobierno federal y estatal para la construcción de la red de drenaje, colector y la planta de tratamiento para la comisaría Plutarco Elías Calles (“Y” griega) ya que no cuenta con estos servicios, aun y cuando es una comunidad con 2,900 habitantes.
Como organismo y como administración municipal nos queda mucho por hacer para mejorar los servicios de todos los caborquenses y en éste día mundial del agua exhortamos a toda la comunidad, la sociedad civil, el sector privado, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y todas las partes interesadas a que pongan el objetivo de “agua limpia para un mundo sano” como una de sus prioridades.