PROLONGARÁN PARÁLISIS LEGISLATIVA EN SONORA

HERMOSILLO, SON.- El pasado jueves 18 de abril, el diputado presidente José Serrato Castell y unos cuantos Diputados del PAN determinaron, en una sesión privada, la conclusión de la primera sesión a las 17:15 horas, esa que abandonaron por la mañana al obtener la Presidencia del Congreso, por lo que llamaron a una nueva para este martes 23 de abril, a las 11:00 horas.

Los Diputados del PAN argumentan que la sesión de la que huyeron después de obtener la Presidencia del Congreso del Estado, la concluyeron por la tarde cuando presuntamente llamaron a los Diputados del PRI para continuar con el Orden del Día del jueves, pero al no existir el quórum necesario, tomaron la iniciativa de citar para este día; ahora, Samuel Moreno Terán sostiene que la sesión del jueves debe reanudarse porque no fue clausurada.

El coordinador del PRI aseguró que debe reanudarse la sesión del jueves porque fue decretado un receso que aún no termina, ya que los diputados no han sido avisados formalmente ni de ninguna otra forma, por lo que se avizora otro lamentable y vergonzoso día de parálisis legislativa en la historia de Sonora que llega a 133 días.

Moreno Terán explicó que al decretarse un receso por tiempo indeterminado, como sucedió en la sesión que se llevaba a cabo el pasado jueves 18, debe mantenerse en los mismos términos en que fue aprobada por el Pleno para que después del aviso formal que se haga a los diputados, se proceda a desahogar los puntos del orden del día autorizado.

“Es imposible clausurar una sesión sin contar con el quórum reglamentario que exige la Constitución sonorense y la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Lo correcto era dar aviso de la reanudación de la sesión para poder siquiera formalizar la clausura, cosa que no pasó, de hecho sólo cuatro diputados estaban presentes”, refirió Moreno Terán.

El Coordinador de la Fracción del PRI en el Congreso consideró “errático una vez más el actuar del PAN, pues primero omitieron inaugurar el período de sesiones y ahora pretenden iniciar una sesión cuando no se ha clausurado la que formalmente está en curso”.

Dijo que la única controversia parece ser el receso en la sesión del jueves, puesto que el orden del día fue acordado por los Coordinadores y debió haber sido dado a conocer a los diputados.

Cuestión de legalidad: Próspero Ibarra

Por su parte, Próspero Ibarra Otero explicó que lo que hay, es una mesa directiva electa para el segundo período de sesiones, pero no se instaló, ya que era el punto 4 del orden del día que no se concretó:

“Es por eso que al no instalarse el segundo período de sesiones, seguimos en la Diputación Permanente que yo presido, es solamente cumplir con el orden del día de la sesión en receso y proceder a aprobar la debida instalación de lo que será este período ordinario”.

De no ejecutarse este proceso, legalmente sigue vigente la Diputación Permanente, de acuerdo a la normatividad del Congreso del Estado, dijo.