MÉXICO D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó a los integrantes del Pacto por México la iniciativa de la Ley General del Servicio Profesional Docente que plantea arrebatar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el poder de asignar las plazas a los docentes.
La SEP busca fijar los estándares de desempeño para que los maestros obtengan una plaza definitiva y mantengan su permanencia en la misma.
Esta iniciativa deja al SNTE sólo como espectador del proceso y elimina la posibilidad de asignar plazas automáticas a los egresados de las normales.
La reforma plantea que los docentes de nuevo ingreso pasen por un concurso de oposición y un periodo de prueba de tres años, que incluye una evaluación anual de desempeño, para obtener una plaza definitiva. De tener un nivel de insuficiencia en la prueba serían separados del servicio.
Para el caso de ascensos propone concursos de oposición para elegir al mejor postulante y así eliminar las Comisiones de Escalafón.
Para aquellos maestros que ya estén en el sistema se plantea una evaluación de permanencia al menos cada 4 años.
El sistema de Escalafón permitía a la SEP y al SNTE realizar promociones de ascenso de los trabajadores de base midiendo factores como conocimientos, aptitud, disciplina, puntualidad y antigüedad.
La Ley General del Servicio Profesional Docente es parte de las leyes secundarias de la reforma educativa junto con la Ley del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación.