HERMOSILLO, SON.- Veinticuatro Ayuntamientos y 18 planteles educativos no asistieron a la primera etapa de la capacitación anual obligatoria que impartió el Instituto de Transparencia Informativa en ocho sedes regionales.
Los Ayuntamientos faltantes fueron Álamos, Quiriego, Benito Juárez, Benjamín Hill, Magdalena, Santa Cruz, Agua Prieta, Arizpe, Aconchi, Puerto Peñasco, Átil, Oquitoa, San Luis Río Colorado, Sáric, Trincheras, Tubutama, Bacadéhuachi, Huásabas, Bacanora, Ónavas, San Javier, Soyopa, Opodepe y Ures.
No obstante, la asistencia individual de 280 personas fue buena, al promediar cinco servidores públicos por cada uno de los 56 organismos que sí atendieron la convocatoria, lo que muestra interés de las entidades de gobierno porque cada vez más personal suyo esté en aptitud de atender las solicitudes de información de la gente. La asistencia individual a estos cursos del ITIES ha sido, por lo regular, de a los sumo tres personas por organismo.
El vocal presidente del ITIES, Francisco Cuevas Sáenz, junto a sus compañeros vocales Arely López Navarro y Andrés Miranda Guerrero, coincidieron en señalar la importancia de que todos los Ayuntamientos, aún los más pequeños, cumplan con su obligación legal de capacitarse, pero en particular se mostraron preocupados de que tres de los municipios considerados entre los 10 más grandes en el Estado hayan faltado en esta ocasión, como fue el caso de Agua Prieta, San Luis Ríos Colorado y Puerto Peñasco.
De ahí en fuera, comentaron, del resto de los Ayuntamientos se tuvo una excelente respuesta y abierta disposición para mejorar o corregir situaciones en su rendición de cuentas, conforme los propios vocales lo hicieron ver a los alcaldes en reuniones alternas a la capacitación, como ocurrió con Caborca, Cananea y Cajeme, entre otros.
Los temas de la capacitación desarrollados en sesiones de seis horas en cada sede, fueron “Información pública básica y obligaciones de las unidades de enlace”, “Normatividad y sistemas de protección de datos personales” y “Depuración de archivos de documentación pública”.
Para los meses de abril y mayo se tiene programada la capacitación que también de manera obligatoria deben cursas las dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos, y a la cual podrán asistir los Ayuntamientos faltantes, aunque ahora debiendo acudir a la sede de Hermosillo.