HERMOSILLO, SON.- Es tiempo de ponernos todos la “camiseta” por Sonora, el Estado tiene que escuchar todas las voces y manifestaciones en contra de los nuevos impuestos, votemos en contra del COMUN, dijo Karina García Gutiérrez en la sesión de este martes.
La diputada por el PRI-PVEM representante de la región de Caborca intentó hacer que los legisladores de Acción Nacional actuaran con congruencia al votar el dictamen que derogaría el impuesto COMUN, pero con dos votos de Nueva Alianza, uno del PRD y 15 del PAN el dictamen fue rechazado por mayoría, por lo que los sonorenses tendrán que pagar el nuevo gravamen.
“Diputados, yo creo que ya va siendo tiempo de que todos nos pongamos la camiseta por Sonora, debemos cortar de tajo esta contribución y pensar en los sonorenses y en lo mucho que el COMUN lacera la economía de las familias”, sostuvo la diputada en el Salón de Plenos.
En la sesión de este martes, García Gutiérrez fue la encargada de dar lectura en la Tribuna a las iniciativas de decreto que deroga el COMUN, mismas que fueron presentadas por separado por los legisladores Humberto Robles Pompa y Carlos Navarro, del PRI y PRD, respectivamente, cuando surgió la propuesta de regresar la tenencia.
Antes de ser votado el dictamen, la diputada invitó a los legisladores panistas y al Gobierno del Estado atender las voces de inconformidad de los sonorenses y todas esas manifestaciones de rechazo que surgieron a partir del 13 de diciembre pasado, cuando se aprobó la Ley de Ingresos que contempla el cobro del COMUN, pero fue ignorada por las bancadas contrarias.
“Todas estas manifestaciones de rechazo en contra del COMUN son porque se trata de un impuesto desproporcional, inequitativo y lesivo para la economía de los sonorenses”, sentenció.
En relación a la propuesta de la bancada del PAN sobre la eliminación del Fondo Legislativo, que fue creado cuando el mismo Gobernador del Estado era diputado local, la diputada Karina García externó que los priistas están dispuestos a ceder dicho fondo que incluso aun no tienen ni han visto y cuya función es apoyar a los que se acercan a solicitar apoyos aun y cuando el legislador no es su función pero a falta de la cobertura de las necesidades en muchos casos más básicas por parte del Gobierno Estatal como en escuelas, instituciones y otros; el legislador, como es el caso usa ese dinero para cumplir con las peticiones de esos sonorenses.
Pero aun así, la diputada García Gutiérrez comentó que ese no sería el problema su eliminación, si no la falta de transparencia en el uso de los recursos y cuyo caso no sería la excepción, pues la muestra está a la vista y es palpable.
Además de que el mismo ejecutivo deberá presentar una propuesta de austeridad real y congruente con la situación financiera del Estado de Sonora.
Es así que Sonora está inmerso en una crisis política y financiera y donde han rechazado los panistas la posibilidad de hacer política a favor de los sonorenses.