CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- El ex dirigente nacional panista Manuel Espino entró al diferendo que mantiene el PAN con el PRI, pero en apoyo del Revolucionario Institucional, y anunció que demandará por enriquecimiento ilícito a Miguel Ángel Yunes Linares, candidato que encabeza la lista de diputados plurinominales del PAN en Veracruz.
Espino Barrientos, quien fue expulsado de Acción Nacional hace dos años, anunció que en 15 días interpondrá ante la PGR una denuncia penal en contra del Yunes Linares por enriquecimiento ilícito y presunto desvío de recursos cuando estuvo al frente del ISSSTE por 160 millones de pesos.
Abundó que desde hace tres años se ha dado a la tarea de recabar pruebas en contra del ahora candidato panista a diputado local, a quien acusó de haber estado al servicio de Elba Esther Gordillo y también de construir una red de complicidades junto al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El ex dirigente de Acción Nacional indicó que el salario que ha devengado Yunes Linares no le alcanza para ser propietario de departamentos en Miami, o en la 5ta. Avenida de Nueva York o mansiones en Veracruz, y poseer una red de gasolineras en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Manuel Espino Barrientos criticó que el PAN haya presentado denuncias en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y no haga una autocrítica. “Si la corrupción está fuera del PAN, mal; si está dentro del PAN, bien”, apuntó.
El ahora líder del Movimiento Volver a Empezar (VAE), que integra fundamentalmente a ex panistas, señaló que también prepara denuncias por actos ilegales en contra de Patricia Flores Elizondo, ex secretaria particular del presidente Felipe Calderón, y del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.
También defendió la “honorabilidad” de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, pues dijo que no hay ninguna prueba de que la funcionaria haya utilizado programas sociales para favorecer al PRI.
Respecto a la eventual salida de Acción Nacional del Pacto por México, Espino Barrientos dijo que “el PAN ya está bastante grandecito, pues tiene más de 70 años, y ya sabe lo que hace”, pero adujo que este partido debe saber diferenciar los temas de Estado y los electorales.