HERMOSILLO, SON.- Una iniciativa de ley que busca eficientar, transparentar y garantizar que los programas sociales lleguen realmente a las personas vulnerables, presentó la diputada Karina García Gutiérrez.
La legisladora del PRI-Verde explicó que se trata de un proyecto para reformar la Ley de Desarrollo Social y con esto dar certidumbre a todos aquellos beneficiarios y ciudadanos en general de que los programas sociales realmente impacten a la gente que lo necesita.
“Algo muy importante de esta iniciativa es el hecho de darle figura jurídica a las organizaciones comunitarias eje fundamental en la participación ciudadana y que son los enlaces con las autoridades para que se apliquen esos programas de apoyo en las comunidades vulnerables”, indicó. En un capítulo específico en este rubro, se va más allá de un programa social, ya que se reconoce jurídicamente esta figura social, por lo cual se seguirá fomentando su integración, consolidación y colaboración”.
La propuesta presentada de forma conjunta entre la diputada García Gutiérrez y su compañero de bancada, Alejandro García Rosas, permitirá evitar que se dupliquen los padrones de beneficiarios.
Con esta iniciativa se presentan una serie de instrumentos jurídicos que van desde garantizar un padrón único de beneficiarios y programas sociales, con lo que se evitaría la duplicidad de apoyos con un mismo fin.
Se genera además, destacó la diputada García Gutiérrez, mayor transparencia y certeza en los beneficiarios porque los padrones deberán ser publicados.
“Respecto a los programas que otorguen la Secretaría de Desarrollo Social y los ayuntamientos, este proyecto privilegia un criterio de justicia social, al mismo tiempo que establece requisitos mínimos e indispensables con los que deberán contar las reglas de operación, lo cual ayudará a evaluar, medir, corregir y orientar correctamente la política social”, comentó.
A través de esta propuesta, en sus nuevos artículos y capítulos, también se pretende establecer los objetivos del Sistema Estatal para el Desarrollo Social, dotar de más atribuciones al Consejo Consultivo, conceder más derechos a los beneficiarios de programas, así como también establece sus obligaciones inherentes.
“El desarrollo social en nuestro Estado no puede seguir concibiéndose como un mero asistencialismo, ya que esto no genera un bienestar en las personas en el mediano plazo… “Debemos establecer el desarrollo social como un proceso de crecimiento integral que permita mejorar la calidad de vida de la población, fortalecer las oportunidades y erradicar la desigualdad”, sentenció.