Nogales, Az.- Ocho jefes de plaza del Cártel de Sinaloa, que operan en la frontera entre Sonora y Arizona, fueron señalados por las autoridades federales, quienes les congelaron sus activos financieros en este país.
Las autoridades de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés) señalaron a los
ocho capos que operan desde Mexicali hasta Agua Prieta, Sonora, entre los que se encuentra Felipe de Jesús Sosa Canisales, presunto operador del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora.
Además señalaron a Cenobio Flores Pacheco, identificado también como Luis Fernando Castro Villa, jefe de plaza en Mexicali; Jesús Alfredo Salazar Ramírez, operador Cananea; Guillermo Nieblas Nava, conocido también como Adelmo Niebla González, jefe de la plaza de Sonoyta, Sonora.
Asimismo, fue señalado como operador del Cártel de Sinaloa en Altar, Ramón Ignacio Páez Soto, mientras que Armando López Aispuro hace lo propio en la plaza de SLRC.
Por su parte, José Javier Rascón Ramírez y Raúl Sabori Cisneros, fueron identificados como fejes de plaza del Cártel de Sinaloa en Agua Prieta y Caborca.
Estos sujetos son señalados como los responsables de coordinar las acciones de narcotráfico en sus respectivas regiones geográficas, además de utilizar la violencia, a través de sicarios, para mantener el control de sus plazas específicas.
“Estas designaciones marcan otro paso más en los esfuerzos del OFAC dirigidos específicamente en contra de los narcotraficantes responsables de los horribles actos de violencia cometidos a lo largo de la frontera de Arizona con México”, comentó Adam J. Szubin, director del OFAC, al destacar que continuaran con el trabajo en conjunto con las autoridades mexicanas para desmantelar al Cártel de Sinaloa.
Con estos señalamientos, además de congelar sus bienes en los Estados Unidos, las autoridades federales prohíben a cualquier persona en este país realizar transacciones financieras o comerciales con cualquiera de los implicados.