HERMOSILLO, SON.- En atención a la urgente necesidad que demandan los habitantes de Caborca y Pitiquito de contar con oficialías del Registro Civil no incorporadas al presupuesto de egresos, la diputada Karina García Gutiérrez exhorta al Gobierno del Estado a considerar la instalación de las mismas.
“Los municipios de Caborca y Pitiquito en sus diversas comunidades tienen la necesidad de contar de manera urgente con una oficialía del Registro Civil en las comunidades de Desemboque, Plutarco Elías Calles (Antes “Y” Griega) y Puerto Libertad”, expuso la legisladora en la sesión de este martes.
El exhorto al Gobierno del Estado fue presentado al Pleno del Congreso del Estado por la diputada del PRI-Verde en donde destacó la situación de los alrededor de 25 mil habitantes del Poblado Plutarco Elías Calles (“Y” Griega) que tienen que trasladarse hasta Caborca a realizar trámites en el Registro Civil.
Explicó que por medio del registro civil el Estado da fe, autoriza, inscribe y da certeza jurídica a los actos del estado civil de las personas, de ahí la enorme importancia de acercarle estos servicios a tres comunidades de su distrito que lo demandan con urgencia. “Muchas veces las personas pierden la oportunidad de acceder a programas de apoyo, niños que no pueden inscribirse en las escuelas, entre otras actividades; por falta de este servicio tan básico y necesario” comentaba la legisladora.
Algunos de los trámites más solicitados al registro civil son registros del nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio, defunción, pérdida de capacidad de administrar bienes e inscripción de las sentencias ejecutorias en declaraciones de tutelas.
García Gutiérrez justificó la necesidad de que el Gobierno del Estado instale oficialías del registro civil en Desemboque, “Y” Griega y Puerto Libertad, porque tienen mayor población que otras comunidades que sí cuentan con este servicio.
“No sólo se trata de que tengan una mayor población que otras comunidades que sí cuentan con oficialías del registro civil, estamos hablando también de los grandes trayectos que tienen que recorrer los ciudadanos hacia la cabecera Municipal para que se les brindé el servicio, a través de una vía de comunicación que ha sido llamada la “carretera de la muerte” por tantos accidentes y perdidas de vida que ha ocasionado su mal estado por lo cual se ponen en riesgo aunado al hecho de que tienen que gastar lo poco que tienen para ello. Es una urgente necesidad que merece tener respuesta inmediata”, subrayó la diputada.