TRABAJA SESP PARA REVERTIR ÍNDICES DELICTIVOS



HERMOSILLO, SONORA.- Para dialogar y construir acuerdos de trabajo coordinado a favor de la ciudadanía se llevaron a cabo este jueves las reuniones operativa y de transversalidad de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP) con titulares de distintas dependencias y los jefes municipales de policía.

En los encuentros, que se realizan en el marco de la Gran Cruzada por la Seguridad, se presenta y analiza el Semáforo Delictivo estatal y los resultados de cada municipio.

Ernesto Munro Palacio, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, exhortó a las autoridades municipales a coordinarse y trabajar en equipo.

“Queremos que sientan la solidaridad de todas las dependencias y que no se sientan solos para lograr revertir los índices que en el mes pasado tuvieron una alza”, expresó, “hagamos lo que sea necesario para revertir esa tendencia”.

El encargado del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, expuso los datos de cada municipio y los analizó rubro por rubro, destacando que la violencia intrafamiliar mejoró al presentar decremento del 19% respecto al año pasado.

A pesar de la mejoría, puntualizó que se debe estar alerta, al igual que en lo que se refiere al delito de lesiones intencionales, donde se tuvo una baja del 30%.

En su intervención, Ana María Salazar, asesora externa de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, señaló cuatro factores importantes que se deben considerar al planear cualquier proyecto preventivo: Impacto personal, impacto comunitario, percepciones en la comunidad sobre los programas y, de manera destacada, el papel de los medios de comunicación.

En esta reunión además se presentaron los resultados de  la “Campaña Antipolarizado”, realizada en la región Altar-Caborca y que tuvo la participación de Plutarco Elías Calles, Caborca, Pitiquito, Altar, Oquitoa, Átil, Tubutama, Sáric y Trincheras.