HERMOSILLO, SONORA.- Una alerta meteorológica por temperaturas que podrían descender hasta los 20 grados bajo cero en la Sierra y cerca de los cero grados en Hermosillo, obligó a la suspensión de clases de nivel básico en 27 municipios, anunció Rubén Rodrigo Gracia Rosas.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó que se espera empiece a sentirse los efectos del frente frío número 26, con fuerza hoy por la mañana y durante el viernes, por lo que las clases en secundarias y niveles superiores quedarán a criterio de las autoridades locales suspender o retrasarlas.
En los municipios donde se extiende la alerta, dijo, se esperan temperaturas por debajo de los cero grados e incluso en algunos podrían llegar a los 20 grados bajo cero.
La instrucción del gobernador Guillermo Padrés Elías, precisó el funcionario estatal, es proteger a toda la población, sobre todo a los niños, de ahí la importancia de coordinarse con las secretarías de Salud y Educación para emitir la recomendación.
Gracia Rosas argumentó que si los padres de familia deciden no enviar a sus hijos a la escuela, las autoridades educativas deberán comprender que se pasa por un alerta.
“Le vamos a recomendar a la Secretaría de Educación (SEC) que sean un poco más laxos estos dos días, que tengan un poquito más de criterio para que los niños de los padres que así lo consideren no asistan a clases”, apuntó.
El titular de la UEPC aseguró que en los 27 municipios con la alerta hay albergues, por lo que la recomendación a la población es que si no se sienten seguros en sus casas acudan a las autoridades municipales.
Precisó que en los últimos 45 años no se habían presentado temperaturas tan bajas en esta época en Estados Unidos, y es precisamente este frío el que llegó a Sonora ayer cuando el termóme tro descendió a los 5.5 grados en Hermosillo y -5 en Nogales.
Para la región costera, abundó, esperan que el termómetro no baje de cero grados.
Debido a la ausencia de lluvias y de humedad las posibilidades de nevadas y lluvias son muy bajas, por lo que no es probable que se recurra al cierre de carreteras.
Suspenden las clases en preescolar y primaria
Las clases en nivel preescolar y primaria se suspenden en 27 municipios del Norte y Sierra del Estado, debido al intenso frío que se pronostica para hoy y mañana.
El Gobierno del Estado, Protección Civil y la SEC acordaron esta medida para evitar enfermedades en los pequeños, mientras que para nivel secundaria se reforzarán medidas preventivas.
La SEC informó que se mantiene la coordinación con autoridades municipales y de Protección Civil, por lo que se hizo un llamado a los padres de familia para cuidar y abrigar a los estudiantes.