ALTAR.- Para iniciar con la filmación de un documental que aborda el tema de las peripecias que tienen que pasar los indocumentados para alcanzar el ‘sueño americano’; el pasado viernes estuvo en Altar, el reconocido y talentoso actor, Gael García Bernal, quien ha sido protagonista de las polémicas cintas “Amores Perros”, “El Crimen del Padre Amaro”, “Y Tú Mamá También”, entre otras actuaciones.
Según el propio actor, que fue recibido por el alcalde de Altar, Rafael Rivera Vidrio, manifestó que la trama está basada en un hecho de la vida real; de un centroamericano hondureño que muere en Arizona, al tratar de cruzar hacia Estados Unidos y que para lograr darle más seriedad al personaje, un día antes se realizó un tatuaje en Hermosillo.
Cabe mencionar que el actor anduvo varias horas de incógnito, filmando las escenas, toda vez que quiso que las mismas fueran más naturales e incluso interactuó con la población migrante del pueblo, ataviado de la misma forma que ellos.
Posteriormente, y ante tanto movimiento de equipo y accesorios propios de la filmación, el actor internacional fue reconocido y la noticia corrió como reguero de pólvora, provocando que la plaza de Altar se llenara, para tratar de ver a Gael García.
Las escenas también se trasladaron al interior de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual es visita obligada de la mayoría de los migrantes que se aventurarán al inhóspito desierto, junto con los peligros que esta acción conlleva y posteriormente se grabó en el Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado (Ccamyn).
Confió que pronto regresará a las nominaciones de los premios ‘Óscar’ y poco antes de retirarse, con todo y comitiva, el Presidente Municipal de Altar, lo agasajó con una carne asada, estilo sonorense (con todas sus sabrosas añadiduras), en conocido rancho del mencionado municipio.
Por su parte Rivera Vidrio, tras posar con el galardonado actor, manifestó la importancia de que se dé a conocer las penurias por las que pasa el migrante, en su intento por mejorar su calidad de vida y la de los suyos.
Qué mejor forma, de darse a conocer que con un actor de talla internacional que primeramente se documentó muy bien de la situación y que además pondrá a Altar en los ojos del mundo, expresó el alcalde altarense.