Por: Marco A. Manriquez
NOGALES, SONORA.- Tres reos fuertemente armados protagonizaron un enfrentamiento contra custodios del Cereso II de esta frontera en un intento por darse a la fuga, tomando de rehenes a dos guardias, pero fueron sometidos por las autoridades penitenciarias sin lograr su objetivo.
Según el reporte del Sistema Estatal Penitenciario, los reos involucrados responden a los nombres de José Inés Vázquez Olivas, hijo de José Vásquez Villagrana, alías ‘El Jabalí’; Daniel Arturo Duarte y Francisco Javier Nogales Terán. Los dos primeros fueron capturados juntos el pasado mes de mayo por agentes estatales en posesión de armas y drogas. Mientras el tercero fue detenido por delitos del fuero común.
Según datos extra oficiales, los hechos se registraron alrededor de las 03:20 horas cuando tres hombres ubicados en la zona de indiciados armados con un rifle AK-47 mejor conocido como ´cuerno de chivo´, tomaron como rehén a uno de los guardias.
Utilizando al guardia como escudo lograron entrar a la zona de pasillos donde sometieron a otro custodio, sin embargo las autoridades penitenciarias ya estaban listas y enfrentaron a los fallidos fugitivos utilizando sus armas de fuego y gas.
El director del penal, Fausto Lizárraga Mendoza, explicó que tras el atentado de fuga solicitaron el apoyo de las diversas autoridades de los tres niveles de gobierno quienes fungieron un papel muy importante para el sometimiento de los agresores.