PAN presenta iniciativa contra políticos chapulines

El senador Eduardo Nava Bolaños (PAN) presentó ayer una iniciativa para evitar a los legisladores "chapulín" que no concluyen su responsabilidad para ir en busca de otro puesto de elección popular.
La licencia que obtenga un legislador, señala la propuesta de modificación al artículo 62 de la Constitución , para ir en pos de una candidatura, será definitiva cuando la autoridad electoral lo declare candidato.
"Y lo harán de manera definitiva, cuando hayan obtenido de autoridad electoral competente el registro como candidatos a un cargo de elección popular", por lo que su suerte de ganador o perdedor no le permitirá regresar como diputado o senador si pierde la elección.
En el ajuste a dicho precepto constitucional, Nava pide añadir que "es deber de los diputados y senadores propietarios cumplir con el periodo para el cual fueron electos".
Sin embargo, "para desempeñar otra comisión o empleo de la Federación, estados o del Distrito Federal, por los cuales se disfrute sueldo, deberán separarse temporalmente de su cargo".
El senador panista argumentó que de la LVII legislatura a lo que va de la LX Legislatura se han presentado un total de 314 solicitudes de licencias, de las cuales el 79.30% han sido presentadas por diputados federales y el 20.70% por senadores.
Añadió que de ese total de licencias solicitadas, el 60.51% obedecieron a causas de interés personal, el 21.34% para estar en condiciones de postularse en precandidaturas y candidaturas a presidencias municipales y gubernaturas de los estados, mientras que 14.65% las solicitó en virtud de haber sido invitados para colaborar en un cargo de la administración pública federal.
"El 59.7% y el 40.3% de los motivos de solicitud de licencia de senadores y diputados respectivamente, fueron para postularse a cargos de elección popular", sostuvo.
Por otra parte, ayer José González Morfín (PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, también presentó una iniciativa para reducir de 500 a 400 el número de diputados federales.
González Morfín plantea reducir de 128 a 96 el total de integrantes de la Cámara de Senadores, en otra iniciativa de reforma constitucional.