REPRODUCIRÁN PLANTAS ENDÉMICAS DEL DESIERTO DE ALTAR

SLRC, SONORA.- Con fines ambientales y de conservación natural, el ayuntamiento de San Luis Río Colorado y la Universidad Estatal de Sonora (UES) iniciaron un programa para reproducir plantas endémicas del desierto de Altar.

El coordinador del Departamento de Ecología del gobierno local, Carlos Contreras Flores, indicó que para atender a las plántulas en crecimiento se habilita un vivero municipal.

“Es una contribución a la comunidad en general, el plantar y producir plantas nativas de la región que ayudarán a mejorar el entorno ecológico en el municipio”, dijo el ecólogo.

Además de promover en los hogares el establecimiento de especies vegetales propias de la región, el plan busca avanzar en la investigación sobre cómo reproducir y conservar las especies de la flora desértica.

De acuerdo con el documento del convenio, entre las especies de árboles del desierto de Altar se encuentran mezquite, palo fierro, palo verde, además de ocotillo, choyas, gobernadora y sahuaros.

Uno de los beneficios para las familias de la región es que al sembrar plantas endémicas en sus domicilios, pueden disminuir el gasto de agua, porque requieren menos riego, dijo.

El director del campus local de la UES, Tomás García Miranda, se congratuló por este convenio que traerá muchos beneficios al medio ambiente de la región.

Se llama desierto de Altar a la parte más occidental del desierto de Sonora, mismo que en el vecino territorio estadunidense se denomina desierto de Yuma.