Detectan 80% DE irregularidades en auditoría

PUERTO PEÑASCO.- Ante los malos registros  contables detectados durante la auditoría realizada a los estados financieros de la pasada administración, el Despacho Auditor se declaró no estar en condiciones de emitir una opinión al encontrar errores en  aproximadamente 80% de las cuentas  del Ayuntamiento.  

Durante la Sesión de Cabildo llevada a cabo este viernes, Héctor Amaya, director del despacho “Amaya y Asociados” expuso el dictamen, y ahí se aprobó sea enviados junto con los Estados Financieros al ISAF y al Congreso del Estado, además de instruir a Contraloría para que se investigue las partidas que presentan anomalías y deslindar responsabilidades.
El que un Despacho  no pueda emitir opinión sobre una auditoría realizada, explicó Héctor Amaya, significa que la forma en que está registrada la contabilidad no es confiable y eso se traduce en que los estados financieros están erróneos.
Durante la presentación se dijo que  80% de las cuentas contables del Ayuntamiento requiere una depuración de la cual se desconoce el probable efecto en la  misma información financiera o en su caso la determinación de responsabilidades por lo que recomiendan se depuren.
Mencionaron que existen irregularidades en la maquinaria y equipo con el que se cuenta, así como en los bienes inmuebles, tanto de uso público como los que están para venta, por lo que recomiendan se realice una inspección y evaluación de los mismos.
En los pasivos, existen errores de contabilización y falta de pago oportuno, además de obligaciones fiscales que no se  cumplieron  por la retención de impuestos, así como la falta de información del uso que se le dio a los diferentes créditos que contrató el Ayuntamiento, lo que representa aproximadamente 230 millones de pesos.
Ante el desorden contable detectado, se establece que los estados financieros no son confiables por lo cual su despacho “se  abstiene de expresar una opinión sobre los estados financieros”, sobre el Ayuntamiento de Puerto Peñasco.