HERMOSILLO, SON.- El especialista del equipo de energías renovables del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Héctor Hugo Ulloa Godínez, indicó que Jalisco es cuarto lugar nacional en utilización de energía solar.
Precisó que el Distrito Federal, Sonora y Nuevo León ocupan los tres primeros lugares en la utilización de energía solar.
Explicó que un ahorro de 40% representa la utilización de energía térmica, que capta energía solar y hace las veces de lo que haría el boiler al calentar el agua, 'es decir, en cuatro años se recuperaría la inversión en un calentador solar'.
En cuanto a la energía solar para generar electricidad a través de celdas fotovoltáicas, dijo que un promedio de 10 años sería el lapso de tiempo en que estaría recuperada la inversión.
Abundó que 'a partir de ahí, hasta 15 años en promedio, si el equipo adquirido es de calidad, las personas se ahorrarían el recibo de la luz'.
Manifestó que la utilización de energía solar tiene efecto en la reducción de gas, el efecto de invernadero y la disminución de contaminación.
Explicó que la energía solar también se capta en días nublados o de lluvia, 'aquí en la zona metropolitana de Guadalajara, de los 365 días que tiene el año, hay 270 días con sol, aproximadamente con nueve horas sol, aunque la cosecha solar diaria es de alrededor de cinco horas'.
Comentó que a través de apoyos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y de los programas de la Comisión Nacional de Vivienda, 'ya hay esfuerzos para que las casas nuevas tengan calentador solar que sustituya al tradicional boiler'.
La energía térmica es una tecnología que capta energía solar y hace las veces de lo que haría el boiler al calentar el agua, acotó.
Mencionó que, sin embargo, la difusión que se ha dado a esta energía y el desarrollo todavía son limitados, 'en los últimos seis años han aparecido empresas dedicadas a la venta de esta nueva tecnología'.
Destacó que en Jalisco hay condiciones climatológicas favorables para que se desarrolle el potencial solar, como en otros países se ha dado.
Resaltó que un estudio realizado en el Instituto de Astronomía y Meteorología indica que el potencial aproximado es de seis kilowatt hora por metro cuadrado al día, 'no existe el nivel de captación solar como en las regiones desérticas, pero sí es considerable'.
Subrayó que en todas las casas hogar pueden hacerse instalaciones para captar energía solar, 'sólo hay que acercarse a los proveedores que estén certificados y con trayectoria de que sepan utilizar este tipo de energía'.