PITIQUITO SEDE DE LA REUNIÓN REGIONAL DE REGULARIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS EN TERRENOS NACIONALES


Dan banderazo de arranque a la operatividad para regularizar solares en áreas urbanas donde las familias cuentan solo con constancias de posesión, a través del programa Patrimonio Seguro que la gobernadora Pavlovich está impulsando de la mano con la delegada federal de SEDATU Rosario Robles.
Pitiquito, Son.- Pitiquito fue sede regional de la importante reunión para informar a los alcaldes y departamentos de sindicatura y catastro, de los lineamientos para poder sacar este proyecto que la gobernadora del Estado de Sonora Claudia Pavlovich está impulsando para darles certeza jurídica a las familias que no cuentan con su título de propiedad, debidamente registrado en el Registro Público de la Propiedad.

El alcalde Gumercindo Ruiz dio la bienvenida a los funcionarios estatales, agradeciendo al Lic. Rafael Gastelum Salazar, Vocal Ejecutivo Icreson y al Profesor Ulises Reyes Aguayo, Director General de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, por su interés en llevar a cabo estos trabajos y convocar a delegados de otras dependencias que también participan activamente en este proyecto.
Gastelum Salazar, Vocal Ejecutivo de Icresion manifestó que los ayuntamiento han estado extendiendo títulos a través de sindicatura, que incluso se han asignado claves catastrales pero que al momento de acudir a registrar la propiedad, se enfrentan a la falta de sustento que respalde haber salido del dominio de la nación, provocando falta de legalidad y afectando el patrimonio familiar de los –hasta ese momento- posesionarios.

Por lo que muchos lotes están titulados pero no están registrados en el Registro Público de la Propiedad. A través del programa “Patrimonio Seguro” que creó la gobernadora, los trámites son gratuitos, representando dejar de ingresar al erario más de 100 millones de pesos por este concepto.
Cabe señalar que el gobierno del estado ha dejado de percibir poco más de 1,600 millones de pesos por concepto de ingresos ante registro público; además de afectar a los ayuntamiento por impuesto predial, ya que hasta el momento la cantidad asignada a pagar es muy inferior, así como a los propietario que desean vender su predio, no tiene el valor catastral apropiado.


Estuvieron presentes en la reunión, los alcaldes Gumercindo Ruiz Lizárraga de Pitiquito, Everardo Martínez de Altar, Heriberto Serrano de Plutarco Elías Calles, Miguel Ángel del Real Miranda de Opodepe; así como Síndicos, funcionarios de Catastro, Secretarios de Ayuntamientos y funcionarios estatales.