SE SUMA PUERTO PEÑASCO AL PROGRAMA ESCUDO CIUDADANO


Puerto Peñasco, Son.- El Municipio de Puerto Peñasco se sumó este jueves al programa Escudo Ciudadano de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) para unir esfuerzos y mantener a la ciudad como una de las más seguras de la entidad.

El Alcalde Kiko Munro acompañó al titular de la SSP, Adolfo García Morales, en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO),  donde dió a conocer los ejes, objetivos y acciones que se pondrán en marcha para prevenir el delito.

El Presidente Municipal agradeció a la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, que Puerto Peñasco haya sido tomado en cuenta para la aplicación de este importante programa, además resaltó el reconocimiento a las acciones coordinadas entre los tres órdenes de Gobierno, federal, estatal y municipal, en beneficio de los peñasquenses.

Esta coordinación, señaló, ha permitido que los planes, proyectos y peticiones efectuadas por el Ayuntamiento de Puerto Peñasco tengan respuestas y se hayan convertido en realidad, como la puesta en operación del Escudo Ciudadano, el cual será aplicado sólo en 10 municipios del Estado.

“Recibimos un municipio sin el Subsidio conocido como SUBSEMUN, sin embargo, hemos encontrado eco a nuestras peticiones y, gracias a ello, se recuperó la aportación del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), por lo que tenemos la posibilidad de mejorar aún más en seguridad y esto ha convertido a Peñasco en un Municipio que genera confianza para atraer la inversión y la visita de más turistas nacionales y extranjeros”, subrayó.

Kiko Munro aseveró que esta coordinación tripartita ha permitido también conseguir recursos federales, por el orden de los 7 millones de pesos, gracias al respaldo del Diputado Federal, Everardo López Córdova, recurso destinado a la instalación de luminarias en colonias como la San Rafael y la Oriente, aumentando la seguridad en eso sectores.

El Presidente Municipal destacó que desde su administración se ha dado especial interés a la prevención, por ello se instauró la Coordinación de Asuntos Religiosos y la de Vinculación Ciudadana, con la finalidad de atender y promover programas preventivos como el D.A.R.E., así como la realización de un trabajo minucioso para el rescate de los valores indispensables para tener una sociedad más segura.

Kiko Munro anunció que también serán construidos dos parques para uso familiar, con recursos provenientes de la federación, edificación que contará con la asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de dar a la comunidad un espacio que permita la real convivencia y el desarrollo de los niños y los adolescentes en un ambiente más sano, lejos de los vicios y distractores.

Agregó que serán rehabilitados 6 parques de los ya existentes en la ciudad, con el mismo fin de dignificar los espacios de recreación para las familias peñasquenses.

Por su parte, Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad estatal, coincidió con la visión del Alcalde Kiko Munro, de combatir la inseguridad desde la prevención, ya que no sólo se requieren policías para reaccionar ante los delitos, sino que es necesario atender sus causas.

García Morales dejó en claro que Puerto Peñasco fue seleccionado para aplicar el programa Escudo Ciudadano, debido a un diagnóstico en el que se detectó que, a pesar de estar en verde en el Semáforo Delictivo en verde.

“No debemos dejar de lado que Peñasco es un lugar seguro, pero tiene ciertas sectores en riesgo de generar delincuencia, así lo arrojó el análisis, por ello se implementará el Escudo Ciudadano en 10 colonias de la ciudad, que se ven como focos rojos y en donde no se quiere que la incidencia delictiva vaya a la alza”, refirió el Secretario de Seguridad.

Por ello, dijo, los tres órdenes de gobierno deben focalizar sus acciones en estas zonas de riesgo y, sobre todo, incentivar la participación ciudadana para convertirla en vigilante y coadyuvante para que los programas tengan buenos resultados.

Adolfo García Morales indicó que Puerto Peñasco obtendrá en breve mayores apoyos en materia de seguridad, dentro de lo que destacó el crecimiento de cámaras de videovigilancia, ya que de las 14 con las que se cuentan actualmente, se instalarán 120 más, implementos que contarán con tecnología de punta.


Al término de la presentación del programa Escudo Ciudadano, el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, hizo la entrega material de las cinco patrullas que en fechas anteriores el Presidente Municipal, Kiko Munro, había recibido de manos de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.