DETIENEN EN ENSENADA A LÍDER DE LOS ARELLANO FÉLIX


La noche del pasado miércoles fue detenido Gabriel Ayala Fonseca, “El Tres Animales”, líder en Ensenada del cártel Arellano Félix, identificado como responsable de delitos como homicidios, pugnas entre bandas contrarias y distribución de droga en el municipio.

A través de un comunicado, la Policía Estatal Preventiva (PEP) informó que la captura de Ayala Fonseca se llevó a cabo durante un operativo conjunto entre elementos de la PEP y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena ), quienes horas antes habían detenido a Arturo Misael Frías Ochoa, alias “El Misa”.

Ambos sujetos mantenían una guerra delictiva para apoderarse de diversas zonas de Ensenada en relación a delitos de venta y distribución de droga, por lo cual en los últimos meses se habían presentado ejecuciones y otros hechos violentos ordenados por “El Tres Animales” y “El Misa”, el primero colaborador del CAF y el segundo al servicio del Cártel de Sinaloa. 

Sobre la detención de “El Tres Animales” se detalló que dicho individuo conducía un vehículo de reciente modelo sobre la avenida México, donde transportaba armas de grueso calibre y droga, momento en que fue rodeado y detenido por los agentes estatales junto a personal militar. 

En el vehículo de Ayala se encontraron varias bolsas que contenían la droga sintética “ice”, con un peso cercano a los 2 kilos, además de un fusil calibre .223 y un arma corta, así como cartuchos útiles. 

Datos proporcionados por el área de inteligencia de la Policía Estatal, señalan que Gabriel Ayala Fonseca tenía un largo historial delictivo al servicio del CAF, donde poco a poco ascendió peldaños dentro de la estructura criminal hasta llegar a ser el líder de la organización en Ensenada. 


Supuestamente Gabriel Ayala Fonseca era el objetivo al que sicarios del Cártel de Sinaloa pretendían asesinar la noche en que se suscitó la balacera en el Palenque Póker, por lo que posterior a dicho evento y al salir con vida del ataque se agudizó la disputa por territorios de venta de droga entre los citados delincuentes.