CONCLUYE CON BALANCE POSITIVO DIPUTADO RODRIGO ACUÑA PESIDENCIA DEL CONGRESO LOCAL


Destaca el legislador del PRI por el Distrito III de Caborca la aprobación de la Ley de Equidad de Género y la Ley de Transparencia para Sonora.

Con un balance positivo, en el que se aprobaron leyes de gran trascendencia para Sonora como la Ley de Equidad de Género y la Ley de Transparencia, concluyó la presidencia del Congreso del Estado durante el mes de abril, que fue encabezada por el diputado Rodrigo Acuña Arredondo.

El diputado por el Distrito III de Caborca se mostró satisfecho ante el trabajo realizado por el Poder Legislativo en el mes que acaba de finalizar, además de destacar el consenso entre las diferentes fuerzas políticas para aprobar leyes que sirvan a los sonorenses.

“Me siento muy satisfecho de haber presidido una mesa directiva que logró concretar temas muy importantes, que habían sido propuestos tanto por los ciudadanos como por el Poder Ejecutivo”, comentó el legislador priista.

“Tuvimos el honor”, añadió, “de aprobar durante esta presidencia la Ley de Paridad de Género, iniciativa presentada por la Gobernadora, que obliga a los partidos políticos a postular a 50 por ciento de las mujeres a las alcaldías a partir de las elecciones del 2018”.

Esta Ley, que quedó establecida en la Constitución Política del Estado de Sonora, al aprobar el Pleno del Congreso la reforma al Artículo 150-A, es un reconocimiento a la capacidad de la mujer, que representa el 50 por ciento de la población de nuestro estado, abundó Acuña Arredondo.

Otra Ley aprobada, que era una exigencia ciudadana, fue la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, que sustituye a la que estaba vigente desde el 25 de febrero de 2005.

Apenas el pasado martes 26 de abril se aprobó también la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, la que garantiza que el estado  impulse la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con esta condición.

Acuña Arredondo destacó que la aprobación de estas leyes se logró con el consenso y voto unánime de los diputados de la LXI Legislatura, una muestra de que se privilegia el interés de los sonorenses por encima de cualquier diferencia partidista.


En total, durante las 8 sesiones celebradas en el mes de abril se presentaron 31 iniciativas, 4 dictámenes y 2 posicionamientos, además de la propuesta con punto de acuerdo de los diputados infantiles sobre “El uso y abuso de las redes sociales”.