Ninguna Mujer En Gabinete De Claudia


Hermosillo, Son.- Aunque presume ser la única mujer gobernadora en México y promueve la paridad de género para las Presidencias Municipales en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano no tiene a ninguna mujer en su Gabinete, sólo directoras de área y de la misma Oficina del Ejecutivo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, es evidente que el empoderamiento femenino está ausente en la agenda de la administración actual, paradójicamente liderada por una mujer; Claudia Pavlovich carece de perspectiva de género y esto se refleja en la integración de su gabinete constituido al 100 por ciento por varones a nivel de secretarías, establece Alfonso Durazo Montaño.

Las mujeres de Sonora no tienen nada que festejar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pues la fecha que hoy se conmemora se ha invisibilizado para despojarla de su verdadero sentido, manifestó Alfonso Durazo Montaño.

Para Morena Sonora, este día debe servir para enfatizar la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres, mismos que le han sido vulnerados y que la construcción social patriarcal y la indiferencia institucional persisten en negarle.

El político sonorense comentó que el 25.7 por ciento de las mujeres en el estado, según cifras del INEGI son jefas de familia, y salen adelante económicamente sin mayor apoyo que su propio esfuerzo.

Por si fuera poco, dijo el presidente estatal de Morena, ganan 24 por ciento menos que los hombres en trabajos con las mismas responsabilidades.

Además se enfrentan a la doble jornada debido a que en los hogares existe escasa o nula participación de los hombres en labores domesticas y crianza de los hijos; de hecho, no existe en la práctica la custodia compartida. No hay suficientes guarderías para las mujeres trabajadoras a precios accesibles.

Las mujeres en Sonora siguen muriendo por cáncer de mama y cervicouterino a una tasa superior a la media nacional, ante la indiferencia de las instituciones.

La violencia generalizada contra la mujer sigue incrementándose en el estado.

Según datos del Observatorio Nacional de Feminicidios la tasa de estos delitos en Sonora aumentó un 27%, al pasar de 48 casos registrados el 2014 a 61 en 2015. Lamentablemente ante esta situación la gobernadora se atrevió a declarar que “las mujeres necesitamos aprender a cuidarnos nosotras mismas”.

La entidad tiene el primer lugar de violencia en el noviazgo, con 47.2 por ciento, y el tercer lugar en violencia general con 182 mil casos contra las mujeres casadas o unidas. Y el octavo en embarazos en adolescentes. El acoso callejero es pan de todos los días y el ejercicio machista del poder no disminuye, sino que se incrementa.

Morena plantea la creación de un sistema de pensiones para las madres jefas de familia, un programa de guarderías accesibles, dignas y seguras para mujeres que trabajan; becas educativas y laborales, apoyos para proyectos productivos, que garanticen las condiciones de igualdad laboral.


Planteamos, finalmente, un sistema de justicia social que permita que las mujeres y la ciudadanía en general tengan acceso a condiciones de vida dignas con bienestar para todas y todos los sonorenses.