Inició operativo Seguridad Publica de Pitiquito

Leticia Pino Secretaria del ayuntamiento de Pitiquito dio a conocer a la comunidad que Seguridad Pública inició el pasado fin de semana el operativo que busca disminuir la circulación de vehículos después de las 12 de la noche, para menores y 2 de la mañana para adultos; esta medida aplicada al igual que en el municipio de Caborca.

PITIQUITO, SON.- Como una excelente medida el operativo que implementó el ayuntamiento de Caborca externó la Secretaria del ayuntamiento de Pitiquito en conocida radiodifusora local, y dijo que también en dicha población se realizará la misma operación para controlar la inseguridad que se vive en toda la región.

Manifestó que las familias que realicen fiestas o reuniones en sus hogares, tendrán que acatar las disposiciones de finalizar antes de las 2 de la mañana, así mismo deberán notificar cuando tengan fiestas para que exista vigilancia durante su desarrollo.

Así mismo dijo que la operatividad del pozo viejo ya quedará a más tardar para este jueves, están trabajando para que el servicio quede lo más pronto posible. Reconoció a la administración anterior que llevó a cabo la perforación del pozo y que ahora a ellos les toca equiparlo.

Envío una felicitación muy especial a los socorristas en su día, quienes entregan su vida al servicio de la humanidad, su ayuda al momento de un accidente es de suma importancia aplicando los primeros auxilios.

AURELIA FIGUEROA DE LA COLONIA INDUSTRIAL Y SU FAMILIA RECIBEN INICIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA

CABORCA, SON.- La Diputada Karina García Gutiérrez en su carácter de Secretaria de Acción Femenil de la CTM Distrito de Altar, acudió a realizar la puesta de la primera piedra del Pie de Casa sorteado en el pasado evento del día de madres en coordinación con liderazgos del Partido Revolucionario Institucional.

En lo que será el nuevo domicilio de la familia de Aurelia Figueroa, con los cimientos ya listos a una semana del inicio de su construcción, la beneficiaria y Karina García pusieron la primera piedra del nuevo hogar de una familia caborquense.

Consistente en dos cuartos y un baño, el Ing. Alejandro Hurtado constructor de la obra, apoyó con más metros cuadrados de construcción haciéndolo un poco más grande de lo que es un Pie de Casa normal. García Gutiérrez reiteró su agradecimiento al Ing. Hurtado para hacer realidad el sueño de esta familia con el patrocinio de la construcción de la obra.

“Bastante contentos todos de que hoy tengas un hogar para tu familia, esto fue una bendición del cielo para ti, y nos llena de satisfacción que hoy puedas estar viendo cómo se construyen estas paredes, muy satisfechos de poder trabajar unidos y hacer realidad sueños para gente como tú, cuenta con nosotros”, externaba en su mensaje Karina García.

La mamá agraciada agradeció el apoyo y la palabra cumplida de la Secretaria de Acción Femenil de la Federación del Distrito de Altar, CTM al hacer realidad el inicio de este hogar.
Al evento acudió el Regidor José de Jesús Palacios, donde se comprometió a realizar las gestiones ante el Ayuntamiento para regularizar esos terrenos y servicios públicos como la luz y el agua potable a ese sector de Caborca, una nueva colonia llamada “Palo Verde”.

Además de importantes liderazgos de PRI, estuvo acompañada del Presidente del Comité Municipal Esteban Vanegas Monge y la Secretaria General Refugio Dueñas.

Son apagones que se han registrado en los pozos de Llano Blanco

CABORCA, SON.- Desafortunadamente por el problema de calor, hemos tenido apagones en el área de Llano Blanco, apagándose los 2 pozos que abastecen las pilas de Caborca. Estas pilas de almacenamiento se vacían y pues tardan en volverse a llenar, manifestó el director del organismo Enrique Celaya López.

Este día amanecen a un 70% las pilas ya que se trabajó por la noche en el área del acueducto, aplicando estrategias mediante válvulas colocadas para desviar el agua y que llegue directamente a las colonias durante toda la noche.

La ciudad ha ido creciendo y no contaba con un programa de sectorización. El problema más grave esta sucediendo en la parte norte de la ciudad.

Rosario Muñoz manifestó que este problema también afecta a la colonia Industrial y Real de los Viñedos. Pero más directamente afecta a las colonias Aviación y La Huerta porque estas se abastecen de la conducción de la red norte, y es precisamente en donde estamos trabajando.

“Son problemas ajenos al organismo, ya que los apagones se deben al intenso calor, donde el equipo deja de trabajar y se vacían las pilas que almacena el agua para que fluya el servicio sin interrupción”, explicó Celaya López.

Reportan anomalías por 5 mmdp en gestión de Emilio González

MÉXICO, D.F.- En el último año de su administración, el ex gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, incurrió en una serie de irregularidades administrativas y financieras que ocasionaron un presunto quebranto patrimonial por aproximadamente 5 mil millones de pesos, equivalentes al 6.6% del gasto total ejercido en 2012.

A propuesta del PRI, el Congreso de Jalisco ordenó auditar el ejercicio fiscal de 2012 y, en una revisión preliminar, la Contraloría detectó anomalías en la ejecución de obras y en el manejo administrativo por dicha cantidad que, de no solventarse en tiempo y forma, podrían traducirse en al menos tres denuncias penales, según dijo el responsable del órgano fiscalizador del estado, Juan José Bañuelos Guardado.

El funcionario detalló que se hicieron 387 observaciones a 16 secretarías y dependencias del Ejecutivo, así como a 11 organismos públicos descentralizados, y la mayor parte de las irregularidades detectadas, puntualizó, corresponde a los recursos ejercidos para obra pública.

Se trata, según el informe de la Contraloría, de 3 mil 823 millones de pesos, de los que 2 mil 738 millones corresponden a dependencias del Ejecutivo y el resto a organismos públicos descentralizados.

Además, se encontraron anomalías por 841.8 millones de pesos en las áreas administrativas, y más de 719.9 millones de pesos en recursos ejercidos a través de programas estatales en municipios.

En entrevista, Bañuelos Guardado explicó que las anomalías que se detectaron se notificarán a quienes eran titulares de las diferentes áreas que se revisaron, para que puedan hacer aclaraciones.

Precisó que se cuidarán todos los detalles de los procedimientos, para que “un acto administrativo previsto por la ley no se convierta en un acto de persecución política”.

El pasado viernes 7, agentes de la Fiscalía General del estado detuvieron a Rodolfo Ocampo, exdirector del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de Jalisco, por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos destinados a infraestructura hidráulica para la dotación de agua en colonias de la zona metropolitana de Guadalajara.

La captura del excolaborador de González Márquez en el exclusivo fraccionamiento de Bugambilias, localizado al sur de la zona metropolitana, se registró luego de que el juez quinto penal obsequió una orden de aprehensión basada en la averiguación previa 270/2013-C contra el exfuncionario.

Los recursos supuestamente desviados por el diputado local panista estaban destinados a la contratación de obras públicas para dotar de agua potable a 52 colonias populares, iniciativa con la que se pretendía resolver el problema de la escasez del líquido que afectaba a más de 300 mil jaliscienses.

Rodolfo Ocampo fue uno de los miembros más distinguidos del llamado grupo de los “emilistas” al interior del PAN Jalisco y mantenía una estrecha relación de amistad con González Márquez.

Granier cumple 26 horas en la SEIDO; incierto, su estatus jurídico

Al ex mandatario, señalado en el caso del quebranto millonario en su estado durante su administración, no se le ha visto salir de la dependencia.
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de 26 horas de que se presentó a declarar en la SEIDO, el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier permanece aparentemente dentro de las instalaciones de esa instancia de la PGR.

Al ex mandatario, cuya situación jurídica hasta ahora es incierta y que es señalado en el caso del quebranto millonario en su estado durante su administración, no se le ha visto salir de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y el automóvil en el que llegó este miércoles a las 10 de la mañana permanece estacionado a un costado de esa sede.

La noche del miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó a través de un comunicado que una vez que Granier Melo terminara su declaración ministerial informaría sobre la situación jurídica del ex gobernador.

Previamente circuló la versión de que la PGR había solicitado ya una orden de arraigo contra Granier; sin embargo, en un comunicado precisó que la dependencia “informará en su oportunidad sobre la situación jurídica del ex gobernador una vez que termine su declaración ministerial”.

La dependencia federal señaló que luego de la llegada del ex mandatario estatal a las diez horas de este miércoles a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación y Alteración de Moneda adscrita a la SEIDO, Granier Melo fue sometido a una certificación médica y posteriormente tuvo acceso “a todo” el expediente integrado dentro de la Averiguación Previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 iniciada por la PGR, en razón de la denuncia presentada por el gobierno de Tabasco, encabezado por Arturo Núñez, quien denunció un presunto quebranto en las arcas estatales por mil 900 millones de pesos durante la gestión de Granier.

Canelo Alvarez será sexto rival mexicano de Mayweather Jr.

El tapatío Saúl "Canelo" Álvarez será el sexto mexicano y el más joven que enfrente al multicampeón Floyd Mayweather Jr., en uno de los combates más atractivos en los últimos años, que se efectuará el 14 de septiembre en Las Vegas.

La Arena Garden del hotel casino MGM Grand será escenario de la batalla que sostendrán estos invictos campeones mundiales, en la que Mayweather (campeón welter CMB) ha protagonizado 10 cotejos, siendo el primero contra el mexicano Gregorio Vargas.

"Canelo" Álvarez (campeón superwelter CMB), quien cumplirá 23 años el mes entrante, se entrena como un novato para poder doblegar al mejor peleador kilo por kilo del planeta.

Luego del anuncio de este combate, las apuestas favorecen 2.7 a 1 al moreno estadounidense, algo relativamente natural tomando en cuenta su trayectoria; sin embargo, una buena cantidad de conocedores de este deporte aseguran que el 14 de septiembre habrá nuevo rey.

Aunque faltan tres meses para este magno evento, la última semana de junio se iniciará la Gira Promocional de Álvarez contra Mayweather en 11 ciudades, incluida la capital mexicana (30 de junio), donde se pretende implantar un récord de asistencia, igual que en el PPV (pago por evento).

Mayweather Jr vs. mexicanos:

19/09/2009 Juan Manuel Márquez (DU 12 NO campeonato) 36 años

05/05/2007 Oscar De la Hoya (DD 12 Superwelter CMB) 34 años

07/12/2002 José Luis Castillo (DU 12 Ligero CMB) 28 años

20/04/2002 José Luis Castillo (DU 12 Ligero CMB 28 años

10/11/2001 Jesús Chávez (DT 9 Superpluma CMB) 28 años

18/03/2002 Goyo Vargas (DU Superpluma CMB) 31 años

Álvarez contra estadounidenses:

29/04/2013 Austin Trout (DU 12 Superwelter CMB/AMB)

15/09/2013 Josesito López (KOT 5 Superwelter CMB)

05/05/2012 Shane Mosley (DU 12 Superwelter CMB)

Dan a conocer nombres de heridos en enfrentamiento cerca de Trincheras

Por Araceli Celaya
CABORCA, SON.- Autoridades castrenses han dado a conocer que después de un enfrentamiento armado registrado sobre el kilómetro 58 de la rúa federal, los miembros de la secretaria de la Defensa Nacional fueron atacados por balazos por un grupo de hombres que viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet, donde resultaron heridas dos personas, un militar y un civil, así como otra más quedo sin vida.

Al militar herido en este enfrentamiento lo identifican como Belisario Delgado Ramos con de grado teniente, el cual, fue trasladado a un hospital hasta esta población de Caborca, junto con Antonio Saldaña Solís, este último parte del grupo de personas identificadas en el grupo armado, por lo que se encuentra custodiado por los militares en un hospital de la localidad.

Así mismo identifican solo por nombres de dos detenidos más en este enfrentamiento, a los cuales se les menciona en el informe oficial como Jesús Manuel Álvarez Gómez y Rubén Velazco Osuna, los cuales fueron trasladados hasta el cuartel militar de esta ciudad.

En relación a la persona que perdió la vida aun se ignora de quien se trata, pero se menciona de forma extraoficial que se trata de una persona de origen sinaloense, con residencia en la vecina población de Altar.

Positiva modificación al Código de Familia: KGG

“Estamos marcando un precedente, es algo muy favorable y significativo especialmente para esos niños y niñas que participaron el 30 de abril como diputados infantiles…”
HERMOSILLO, SON.- La reciente aprobación de la adición al Código de Familia que otorga el derecho a los niños y niñas a ser escuchados en cualquier causa administrativa o judicial que le afecte es algo muy favorable y positivo para la actual legislatura, afirmó la diputada Karina García Gutiérrez.

La legisladora dijo sentirse satisfecha por haber participado en la comisión especial que se integró para atender y analiza la propuesta que el diputado Samuel Moreno Terán retomó de los diputados infantiles en la sesión del Día del Niño, el pasado 30 de abril.

“Estamos marcando un precedente, es algo muy favorable y significativo especialmente para esos niños y niñas que participaron el 30 de abril como diputados infantiles, donde ellos mismos solicitaron una iniciativa de ley en este sentido”, expresó García Gutiérrez.

El artículo 8 Bis propone que para preservar la estabilidad emocional del menor, será escuchado en privado por el juez y contará con apoyo de un sicólogo.

Se garantiza su protección al evitar conflicto de lealtades, ya que no se dejará constancia de la opinión del menor cuando se trate de conflictos que involucren a sus padres o cualquier otro miembro de su familia, lo mismo en juicios de adopción o reconocimiento de hijos.

García Gutiérrez explicó que en la comisión especial de trabajo participaron diputados de los diferentes Grupos Parlamentarios, con la asesoría de especialistas en Derecho Familiar.

“Los diputados que participamos en este grupo de trabajo coincidimos en que esto será una motivación para que las próximas generaciones de diputados infantiles participen con mayor entusiasmo”, dijo la legisladora representante de la región de Caborca.

Granier ingresa a la SEIDO

MÉXICO, D.F.- El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier ingresó a las 10:10 horas a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), donde está abierta una investigación por desvío de recursos federales durante su administración.

En compañía de dos de sus abogados, y con un semblante tranquilo, Granier comentó brevemente que se presentaba de forma voluntaria a conocer si hay una acusación en su contra, y a fijar su posición en calidad de ex gobernador del Estado.

Granier ingresó por la puerta principal al edificio de SEIDO ubicado en Paseo de la Reforma 75, luego de su ingreso policías preventivos cerraron la puerta y sólo permiten el paso a trabajadores del edificio o personas que tengan una cita.

Hasta el día de ayer la PGR no había girado ningún citatorio en contra de Granier. Quien sí ya lo requirió para que declare en calidad de probable responsable fue la procuraduría de Tabasco.

CREO MUCHO EN HABLAR CON CLARIDAD: DAVID FIGUEROA

HERMOSILLO, SON.- Hay que perder el miedo de decir las cosas claras, el gobierno de Sonora ha tenido éxitos fundamentales en la toma de decisiones, pero hay una percepción de no satisfacción entre la ciudadanía, tenemos que reaccionar rápido como partido porque es lo que la gente nos está pidiendo, opinó David Figueroa Ortega.

El consejero estatal y nacional del albiazul en Sonora, en reunión con periodistas del Grupo Compacto en esta capital, insistió que su espíritu no es generar división, pero el silencio no es opción para el panismo sonorense en este momento.

“Hay que perder el miedo a decir las codas claras y decir las cosas por su nombre. Si vengo a callar o a hacer más de lo mismo pues entonces mejor me quedo allá (en el exterior). Quiero ser una opción distinta y diferente para el panismo”, externó.

Aseguró que tampoco será ave de paso que llegue a generar polémica y pase al olvido, su trabajo será insistir, tocar puertas con el panista de a pie para volver a lo que fue el PAN.

A pregunta expresa sobre un posible proceso de definición de candidato de unidad al interior de su partido llegado el momento, externo: “si entendemos desunión por participación democrática, estamos fritos. El absolutismo sofoca en el PAN”.

Confió en la inteligencia del militante panista, y en que la historia ha demostrado que esas condiciones en el PAN no gustan, y muestras hay muchas a nivel nacional y también local recordó, los casos de Santiago Creel el 2006; Ernesto Cordero el 2012.

A los panistas nos gusta que haya alternativas, opciones, el reto es regresar a esa tradición.

No ha sido una voz en el desierto

Sobre el reconocimiento y aceptación autocrítica de que el albiazul no pasa por su mejor momento ni a nivel nacional ni local y que es urgente volver a los orígenes del PAN, David Figueroa Ortega afirmó que no ha sido una voz en el desierto.

Figueroa Ortega quien regresó a Sonora después de cinco años de trabajo diplomático en el exterior, primero como cónsul general en San José California y después en Los Ángeles California, indicó que en estos primeros 10 días en la entidad ha logrado despertar el entusiasmo de regresar a los principios de Acción Nacional.

“He ido logrando despertar el entusiasmo de regresar a los principios de Acción Nacional, no soy una voz en el desierto, he logrado despertar el ánimo, motivar a cientos de compañeros”.

No es el único que opina de esta manera y la muestra está a la vista pública en sus redes sociales, donde la gente sin distingo de partidos o colores le expresa sus coincidencias en este sentido.

Reconoció también que no será nada fácil, que el reto no es sencillo, pero tan difícil es el reto como grande la oportunidad de volver al PAN a sus orígenes.

SE PREPARAN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN EN PREVENCIÓN DE CICLONES

CABORCA, SON.- A petición del Presidente Municipal Francisco Jiménez Rodríguez por primera vez se realizó en Caborca la Reunión Regional de Preparación para Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013 con la participación de alcaldes y representantes de los municipios de Agua Prieta, Altar, Átil, Caborca, Plutarco Elías Calles, Imuris, Magdalena, Nogales, Puerto Peñasco, Santa Ana, San Luis Río Colorado y Trincheras.

Al dar la bienvenida a los funcionarios del Gobierno del Estado, Fuerzas Militares y agrupaciones de emergencia participantes, el Alcalde Caborquense les agradeció el interés por aprender de las experiencias anteriores y prepararse para trabajar en equipo en la prevención para evitar problemas mayúsculos en caso de posibles desastres por fenómenos naturales.

El Director de Difusión y Enlace, Carlos Arias, en representación del Director de la Unidad Estatal de Protección Civil Víctor Landeros, presentó los resultados de la Reunión Nacional de Protección Civil y explicó algunos detales sobre las posibilidades de ciclones para la presente temporada, así como las principales recomendaciones como desazolvar arroyos y canales, revisión de represos, revisión de viviendas y la identificación de los lugares para instalar refugios temporales.

Destacó que las instrucciones de la reunión nacional, que contó con la presencia del Presidente de la República, fueron la creación del Sistema Nacional de Alertas, el Programa México Seguro ante Desastres, una Campaña de Difusión de la Cultura de Prevención y Protección Civil, actualizar el Atlas de Riesgos, el Programa Nacional de Respuesta a Siniestros y la creación de 5 regiones de responsabilidad nacional.

Martín Barrón Félix, en su calidad de jefe del servicio meteorológico de CONAGUA dio a conocer e Pronostico y Acciones para la Temporada de Ciclones 2013 con información específica sobre la región del Atlántico oriental mexicano, destacando que históricamente es del 15 de agosto al 15 de octubre cuando se presentan los ciclones (desde tormentas tropicales hasta huracanes) que pueden afectar esta parte del territorio sonorense; pronosticando la posibilidad de 14 ciclones.

El Teniente Coronel José Manuel Nolasco, en representación del Jefe de la 45ª Zona Militar Adelfo Castillo, dio a conocer los detalles del Plan DN-III-E que aplica el Ejército Mexicano en caso de desastres para salvaguardar vidas, propiedades y entorno ecológico por medio de la aplicación de personal y recursos materiales en las acciones de prevención, auxilio y recuperación.



De igual forma el Contralmirante Comandante del Sector Naval de Puerto Peñasco Adrián Arriaga y el Capitán Aranda explicaron los pormenores del Plan Marina 2013 para apoyar a la población civil en caso de emergencias o desastres naturales recalcando la importancia del trabajo en equipo de todos los involucrados en el fin común de salvaguardar vidas.

Otras dependencias como la jurisdicción Sanitaria Número 2, la Secretaría de Desarrollo Social, Comisión Federal de Electricidad incuso la Secretaría de Economía del Gobierno Federal participaron con sus ponencias sobre los planes y protocolos que pondrían en marcha en caso de darse una contingencia de carácter catastrófico.

ENTREGA GOBERNADOR PADRÉS RECURSOS DE SUBSEMUN A 8 MUNICIPIOS

•Se entregó la primera parte del programa de Subsidio a la Seguridad Municipal (Subsemun), que contempla un total de 218 millones para Sonora en 2013.
HERMOSILLO, SON.- Recursos por más de 70 millones de pesos, la primera parte que el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) destina a Sonora en este año, fueron entregados por el Gobernador Guillermo Padrés a los municipios de Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado.

En el ejercicio de 2013, en Sonora se invertirá mediante SUBSEMUN 218 millones 931 mil 620 pesos, que se aplicarán en equipamiento, unidades, sueldos, entre otras necesidades que tenga cada municipio en materia de seguridad pública, de los cuales ya se transfirió el 40%.

El Gobernador Padrés exhortó a presidentes municipales, funcionarios y ciudadanos en general, a continuar colaborando con la seguridad en Sonora, enmarcados en la Gran Cruzada por la Seguridad que ha permitido a la entidad no sólo mantenerse como el Estado más seguro de la frontera, sino como uno de los ocho más seguros de México.

“Que siga siendo un referente Sonora en materia de seguridad pública, que se sigan preguntando en otros lugares de la República Mexicana cómo le hacemos y que esté a la vista que la forma y la estrategia y el éxito que ha tenido Sonora es gracias a que los ciudadanos trabajan de la mano junto con el Gobierno Federal, con el Gobierno Estatal y con el Gobierno Municipal”, expresó.

El Gobernador añadió que parte del éxito de Sonora en materia de seguridad tiene que ver con la participación ciudadana y estrategias, como la conformación de un consejo ciudadano que ha dado resultados visibles.

“Somos de los pocos, sino el único Estado de la República donde tenemos un consejo ciudadano de seguridad pública, donde los ciudadanos son los que están delimitando y viendo la estrategia a largo plazo, con una visión de estado, no con una visión de una administración a otra”, manifestó.

Ernesto Munro Palacios, Secretario Ejecutivo de Seguridad, detalló que en este año fueron ocho los municipios sonorenses beneficiados con recursos del SUBSEMUN, pero se sigue trabajando con el Gobierno Federal para poder incluir a más ayuntamientos en el programa.

Los factores de elegibilidad para acceder al SUBSEMUN son población, incidencia delictiva, municipios conurbados, turísticos o fronterizos.

En la entrega de recursos se contó con la presencia de Humberto Jesús Robles Pompa, Presidente del Congreso del Estado; Ernesto Munro Palacios, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública; Carlos Villalobos Organista, Secretario de Hacienda; Servando Centella Pérez, General de Brigada Comandante de la Cuarta Zona Militar; Rubén Medina Muro, Vicelmirante Comandante de la Cuarta Región Naval y Juan Carlos Solís, Coordinador del Comité Estatal Ciudadano por la Seguridad.

Opinan los alcaldes:

“Siempre es bienvenido y máxime un recurso de esta talla viene a reforzar mucho. Voy a ver si compro algunas patrullas que necesito, equipamiento para los elementos de seguridad pública, viene inclusive para capacitación, es muy amplio el concepto, pero todo destinado a seguridad”

Ramón Ángel Muñoz

Presidente Municipal de Nogales

“Muy bien, agradecido con el Gobernador por la transferencia que nos hace de este subsidio federal a favor de Guaymas, lo vamos a aplicar para fortalecer las estrategias de prevención, vamos a aterrizarlo a favor de las familias de Guaymas en sus colonias para seguir siendo el municipio más seguro de Sonora, es un buen recurso el que nos manda y estamos contentos”

Otto Claussen Iberri

Presidente Municipal de Guaymas

“Son recursos muy necesarios ahorita en cuanto a seguridad pública para Agua Prieta. En Agua Prieta ahorita necesitamos patrullas que es en lo que se va a emplear este recurso y también para nuestros policías, para su sueldo, entonces yo creo que de veras va a ser de mucha utilidad estos recursos que estamos recibiendo”

Irma Villalobos Rascón de Terán

Presidenta Municipal de Agua Prieta

TIENE CABORCA BUENA COBERTURA DE SERVICIO DE AGUA Y DRENAJE: ENRIQUE CELAYA

CABORCA, SON.- En entrevista para un medio de comunicación local, el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable , Alcantarillado y Saneamiento de Caborca ingeniero Enrique Celaya López, manifestó que tiene Caborca buena cobertura en el servicio del vital liquido, así como en red de drenaje.

“Alrededor del 98% en la cobertura de servicio de agua potable, nos muestra que estamos trabajando de una manera eficiente, aprovechando los recursos económicos y humano para ofrecer a la ciudadanía el vital liquido en sus hogares”, expreso el funcionario de la paramunicipal.

Dijo que en cobertura de red de drenaje se aumentó de forma considerable, ya que el sector Oeste de la ciudad, prácticamente en la colonia la Huerta 2, había rezago por la falta de títulos de los lotes, pero eso se ha ido solucionando y han introducido drenaje casi en su totalidad.

Así mismo comentó que existe un rezago en la colonia Palo Verde, explicando que allí existen asentamientos irregulares y que por ese motivo no se tiene la cobertura, pero que se trabaja en solucionar la problemática y beneficiar a todos los vecinos del sector Noroeste.

SE “PRESTANOMBRE” SERÁN CONSIDERADOS LAVADORES DE DINERO

CD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa al Congreso de la Unión para fortalecer las acciones contra el lavado del dinero, el terrorismo y su financiamiento, propuestas que atienden a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales.

La iniciativa que fue enviada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados pretende otorgar más herramientas al Ministerio Público para sancionar a quienes operen recursos de procedencia ilícita.

Adiciona al Código Penal Federal el testaferrato “como una conducta punible autónoma que se configura cuando una persona permite que se intitulen bajo su nombre bienes o derechos adquiridos con recursos, derechos o bienes que procedan o representen el producto de una actividad ilícita”.

Considera como agravante de lavado de dinero que el sujeto sea funcionario público o preste servicios a una persona sujeta al régimen de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilegal.

Por otro lado, con la iniciativa se busca la inclusión en el catálogo de delitos cometidos bajo el régimen de delincuencia organizada a quienes financien o encubran al terrorismo.

Mientras que en el catálogo de delitos graves sugiere que también se contemple el financiamiento al terrorismo y su encubrimiento, el robo de material radioactivo y nuclear, así como la conducta de testaferrato.

“Con la finalidad de hacer efectivos los mecanismos de combate de los delitos de terrorismo y su financiamiento, así como los tipos penales relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, se propone que exista una excepción sobre la reserva de información fiscal proporcionada por contribuyentes o terceros que tengan relación con éstos, y aquella información que la autoridad fiscal obtenga en el ejercicio de sus facultades de comprobación, evitando obstáculos que impidan combatir adecuadamente estas prácticas”, destaca.

Mientras que para endurecer las penas, Peña Nieto propone prisión de 15 a 40 años y de 400 a 1,200 días de multa para las personas que incurran en terrorismo o su financiamiento.

Asimismo, pide facultar al Ministerio Público “para ordenar la inmovilización provisional e inmediata de fondos o activos si tiene conocimiento de reportes, informes o resoluciones de las autoridades nacionales de la vigilancia financiera y que son competentes para conocer de esos asuntos, así como por aquellos que emitan los organismos internacionales cuando estén vinculados con los delitos en materia de la extinción de dominio”.

Para llevar a cabo lo anterior, el Presidente pide que se modifiquen e incluyan diversas disposiciones al Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Código Fiscal de la Federación y a la Ley Federal de Extinción de Dominio.

Ésta es la primera iniciativa que Enrique Peña Nieto presenta como Presidente, que no se consensuó en el seno del Pacto por México y argumenta que atiende a las observaciones que el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales le dio a México en el 2008 y se adecúa al marco internacional.

La iniciativa anexa un documento de la Secretaría de Hacienda, en el que se precisa que con la reforma no se crearían otras unidades administrativas, plazas o instituciones, además de que no impactaría en programas presupuestarios ni constituiría mayor gasto público.

La reforma, agregó el Mandatario, responde a la política de seguridad y justicia del Estado mexicano y a su prevención, no sólo a la reacción ante un delito.

LOCALIZAN RESTOS DE 5 CUERPOS EN RESERVA DE TOHONO O’ODHAM EN ARIZONA

TUCSON, ARIZONA.- Los restos de cinco personas, fueron encontradas en el desierto al oeste de Tucson, Arizona. Parecen ser víctimas de homicidio, dijeron el martes las autoridades.

Agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron los restos el pasado 28 de mayo a unos 12 kilómetros al noroeste de Sells en la reserva de Tohono O’odham en un área a menudo utilizado por los contrabandistas. Los restos fueron parcialmente cubiertos con rocas y posiblemente una lona.

El “Algunos tienen huesos rotos, y no están quebrados después de morir, dijo el Dr. Greg Hess, subjefe médico forense del condado de Pima, dijo el martes. “Ellos fueron fracturados por el resultado de las armas de fuego y lesiones por objeto contundente.”

Los cuerpos podrían haber estado en el desierto durante un año antes de ser descubierto, dijo Hess.

“No podemos determinar si son todos los hombres “, dijo Hess, quien agregó que la mayoría de los restos parecen ser los adultos, a pesar de un rango de edad no puede ser inmediatamente determinado. “Estamos tratando de solucionar el problema. Esto nos va a tomar algún tiempo”, dijo.

Basado en su ropa, que probablemente no eran ciudadanos estadounidenses, dijo.

La policía tribal dijo que los cinco muertos eran clasificados como sospechosos en base a las condiciones en el lugar.

La investigación continúa, y ninguna otra información está disponible de inmediato, dijo el jefe de policía de Tohono O’odham José Delgado.

RECUERDAN TRAGEDIA DE GUARDERÍA ABC

CABORCA, SON.- Con una solemne y emotiva ceremonia realizada en el Centro de Asistencia y Desarrollo Infantil (CADI) o guardería de DIF, organizada por la Coordinación Municipal de Protección Civil, el Gobierno de Caborca recordó el cuarto aniversario de la tragedia que enlutó a Sonora y al país con el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo el 5 de junio de 2009.

El presidente Municipal Francisco Jiménez Rodríguez, acompañado por la directora de DIF Leticia Ramírez Ríos, el Síndico Rigoberto Rivera Márquez y la regidora Lucina Murillo Bolaños, izó la Bandera a media asta como señal del luto nacional decretado por el Presidente de la República ante tan fatal evento.

Enseguida la Directora de Dif dio la bienvenida a las autoridades, a los niños del plantel y a los invitados especiales, entre ellos la Delegada Regional de la SEC Francisca Ortiz Pino. Visiblemente conmovida recordó la tragedia que le tocó vivir de cerca, ya que ese día fue a la ciudad de Hermosillo con su familia para llevar a su hijo a consulta médica siendo testigos de la movilización de cuerpos de emergencia y de la intensa humareda que desprendía la guardería en llamas.

El Titular de Protección Civil, José Luis Vargas Salinas, dijo que desde el inicio de la administración el Alcalde dio instrucciones precisas de tener especial cuidado para evitar ese tipo de tragedias en el municipio por lo que la dependencia a su cargo realiza constantes capacitaciones, simulacros y revisiones de las instalaciones de todas las guarderías y demás instituciones educativas.

Por su parte el Presidente Municipal aseguró que las guarderías y escuelas deben ser sitios donde los niños puedan ser felices y estar seguros mientras estudian, por lo que al reflexionar sobre la gran pena que significa para un padre perder a uno de sus pequeños e inocentes hijos aseguró que lo ocurrido en la Guardería ABC nunca debió pasar y en manos de todos está el que no vuelva a repetirse una tragedia similar.

Pidió a los presentes unir plegarias y pensamientos positivos para las familias que perdieron a uno de sus integrantes y las que quedaron marcadas para siempre por las lesiones para que les llegue pronto la resignación y a fortaleza para seguir adelante, al tiempo que pidió aprender de ese lamentable hecho para que todos pongamos de nuestra parte y enseñarnos y enseñarles a los niños a protegerse ante una contingencia.

Finalmente los pequeñines de la guardería del Dif soltaron globos blancos al aire con un mensaje al cielo en recuerdo de los 49 niños que perdieron la vida en la tragedia.

ENVÍAN CARTA DE AGRADECIMIENTO FAMILIARES DE MAURO TALINI


MAURO TALINI
DESCANSE EN PAZ
CABORCA, SON.- Una emotiva carta de agradecimiento fue enviada por familiares del ciclista Mauro Talini al Presidente Municipal Francisco Jiménez Rodríguez en la que reconocen el apoyo y muestras de afecto recibidas en su estancia en Caborca de parte de la administración municipal y la comunidad en general.

En la carta, con membrete de la ASSOCIAZIONE INTERNACIONALE PADRE KOLBE, Massimiliano Talini y Marta Graziani afirman haber perdido en la región a un gran hombre, amigo y hermano lo que les dejó gran luto y dolor, pero también grandes manifestaciones de afecto y solidaridad que los confortaron, como las manifestaciones espontaneas, paseos ciclistas, la bicicleta blanca, las flores, los abrazos y apretones de manos que los hicieron sentir como en familia y no como extranjeros.

En lo particular dan las gracias al Alcalde y su personal por ayudar en los trámites burocráticos para repatriar el cuerpo de Mauro a Italia donde “seguro que estaban con nosotros durante el viaje en bicicleta que ha acompañado el féretro desde la funeraria hasta la Iglesia, y junto con muchos ciclistas que han vestido la camiseta con las palabras: la diabetes no tiene límites, y el amor cree en el imposible, y creemos que Ustedes han llevado con nosotros simbólicamente a los brazos el ataúd desde la Iglesia hasta el Cementerio. Estamos y siempre estaremos ligados a México, a sus tierra y a la ciudad de Caborca y el recuerdo siempre estará lleno de gratitud”.

De igual forma en la misiva aseguran estar convencidos de que la pedaleada de Mauro en solitario ahora será en equipo para seguir llevando el mensaje de esperanza por el que Mauro ofrendó su vida llevando su mensaje de que la diabetes no es un límite, sino una escuela de vida.

Recuerdan en el texto que desde que Mauro conoció a las Misioneras de la Inmaculada Padre Kolbe y a la Asociación Internacional Padre Klbe, Mauro Talini buscó unir esfuerzos para recaudar fondos para esas causas, pero también planeaba reunir dinero para los niños pobres de Latinoamérica.

La carta finaliza con las siguientes expresiones: ¡acompañado de Jesús y de María pedaleaba en los caminos del mundo y, nuestro "atleta de Dios", ahora más que nunca, sigue su curso y nosotros con él!...Renovemos nuestra gratitud y nuestros saludos más cordiales.

INAUGURAN BIBLIOTECA RODANTE EN CABORCA

CABORCA, SON.- Con la finalidad de acercar programas y proyectos a la comunidad de sectores vulnerables de nuestra ciudad, este martes se inauguró la Biblioteca Rodante en la cancha deportiva a un costado del centro comunitario Hábitat.

Esta gestión fue impulsada por el Ayuntamiento de Caborca a través de la dirección de Acción Cívica y Cultural, manifestando su titular Maricela Sánchez Ramírez que la instrucción del alcalde es acercar a la población estos espacios y que sean aprovechados por la niñez y jóvenes.

Por su parte, la coordinadora regional de la SSPE Eva María López Villa agradeció a las autoridades municipales por la apertura que muestran siempre para poner a disposición de la ciudadanía este programa. López Villa forma parte fundamental en la coordinación entre autoridades para fortalecer a los jóvenes de la periferia de la ciudad, acercándolos a la lectura y educación a través de la biblioteca rodante.
En representación del presidente Francisco Jiménez asistió el director de Desarrollo Social Hernan Méndez Caballero que envió un caluroso saludo y agradecimiento a las familias asistentes al evento. Los invitó a que aprovechen al máximo este espacio y que sus hijos crezcan más fuertes y con las conductas sociales que permitan la Ciudad Que Todos Queremos.

Se presentaron a los talleristas que diariamente ofrecerán sus conocimientos en guitarra, lectura y artes plásticas. Se suma a este proyecto el Instituto Municipal de la Juventud con charlas y encuentros deportivos.

Cabe señalar que la biblioteca rodante estaba inicialmente programada por un espacio para Caborca de 3 semanas, y por gestiones de la funcionaria Estatal Eva María López Villa se extendió a un mes su permanencia.

Asistieron al evento el director del CERESO Local, Licenciado Candelario López Villa, el Jefe de la jurisdicción sanitaria Ángel Parra, así como la representación de la Policía Federal y la Secretaría de Educación y Cultura, quienes son testigos de honor de que se está trabajando en el fortalecimiento de la niñez caborquense.

ESTALLA HUELGA EN MINA EN CANANEA

CANANEA, SON.- Empleados integrantes del Sindicato Nacional Minero Sección 66 de la mina maría, de la empresa Frisco, en Cananea, estallaron en huelga, al no lograr acuerdo en la revisión del contrato colectivo de trabajo, informé Gildardo Monge Escárcega, secretario del Trabajo en Sonora.

La mina, que trabaja la extracción de cobre, brinda empleo a un total de 700 personas de manera directa e indirecta y paralizaron labores el pasado 01 de junio.

El titular del trabajo en la entidad explicó que por ser una empresa a nivel federal no le corresponde al Estado, aunque se mantienen al pendiente junto con el delegado federal del Trabajo, Wenseslao Cota Montoya.

“Desafortunadamente desde el día 01 de junio están en u n periodo de huelga, las negociaciones y la revisión del contrato no llegaron a buen termino, los ofrecimientos de la empresa fueron 6 % directo al salario y 1.3 % en prestaciones y la asamblea tuvo por no aceptada la propuesta de la empresa y estamos inmersos a esa huelga.

“Atentos a cualquier acontecimiento, es una empresa del ámbito federal, pero estamos al pendiente con el delegado de cualquier situación que se nos convoque para asistir con mucho gusto”, externó.

Fecha de inicio de huelga: 01 de junio

Empleados directos: 300

Empleados indirectos: 300

De confianza: 100

Acceso a la mina María: Bloqueado

Labores en la mina: Canceladas, solo se permite realizar limpieza

SE ROBAN UN TONELADA CON HERRAMIENTA DE LA MINA

Por: Alán López V.
CABORCA, SON.- Elementos de la policía municipal comisionados en el Poblado Plutarco Elías Calles (LA “y”) fueron informados vía telefónica que en la Mina La Herradura ubicada en las inmediaciones del Ejido Juan Álvarez ubicado en la costa agrícola, los amantes de lo ajeno se habían apoderado de un vehículo tipo tonelada de color blanco, de la marca Ford con numero económico TA65 Propiedad de la empresa Construplan.

El cual fue dejado de acuerdo al reporte del Ingeniero Responsable de esta empresa en la bodega de la Mina La Herradura el sábado por la tarde, el cual tenía a bordo herramientas de trabajo.

Percatándose este domingo por la mañana que dicha unidad no se encontraba en el lugar donde fue dejada, por lo que se entrevistaron con el encargado del almacén de dicha compañía.

Dicho encargado comentó a los oficiales que había llegado a laborar a las siete de la mañana, que el vehículo no se encontraba en el lugar, procediendo los oficiales a cargo del comandante Montaño y sus agentes a iniciar la investigación.

Encontrando unas huellas de tenis las cuales estaban junto a las huellas del rodado del tonelada , procediendo a seguir las huellas las cuales seguían hacia el este del interior de la mina, siguiendo sigilosamente los investigadores perrones de la Ygriega , las huellas las cuales los llevaron hasta un cerco de alambre de púas el cual se encontraba derribado , este cerco colinda con el ejido Juan Álvarez , siguiendo los investigadores sudando la gota gorda las huellas del tonelada , el cual fue encontrado embancado de las llantas traseras en la arena.

Y los investigadores se acercaron tomando las precauciones para este caso como lo indica el reglamento de investigación , llevándose una gran sorpresa que el tonelada estaba solo y en la caja del tonelada encontraron la herramienta de trabajo siendo esta.

2 GENERADORES DE CORRIENTE DE LA MARCA BRIDGE STRATON DE COLOR NEGRO CON ROJO CON LA CAPACIDAD DE 10,000 WATTS.

-1 ROTOMARTILLO MARCA BOSCH DE COLOR VERDE

-1 COMPRESOR DE 2 CABALLOS DE LA MARCA SIEMENS DE COLOR NEGRO

-1 PULIDOR MARCA BOSCH

-1 JALÓN DE TELA COLOR AMARILLO

-1 RADIO TRANSMISOR DE LA MARCA MOTOROLA DE COLOR NEGRO

-1 TALADRO DE LA MARCA MOKITA DE COLOR VERDE

-2 ACUMULADORES DE LA MARCA LTH

-1 BAFER MARCA BOSCH

-1 CORTADORA PARA METAL DE LA MARCA MAKITA DE COLOR VERDE

Procediendo los oficiales a darle aviso al Agente del Ministerio Público de estos hechos, quien se traslado en compañía del personal de servicios periciales, trasladando la unidad y los objetos recuperados a esta ciudad.