INICIA EL 16 DE NOVIEMBRE EL "BUEN FIN"


HERMOSILLO, SON.- Con el propósito de que los sonorenses inviertan sus recursos económicos en los comercios locales y eviten ir a Estados Unidos a realizar comprar navideñas, se realizará por segundo año el programa "El Buen Fin".

Marco Antonio González Cubillas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Servitur) anunció que este programa se realizará del 16 al 19 de noviembre para aprovechar descuentos que pueden ir del 10 al 80%.

"Queremos que los ciudadanos se queden aquí a gastar el aguinaldo y que no se vayan a Estados Unidos", señaló.

El representante de los comerciantes en pequeño comentó que el año pasado, se reportó un aumento de hasta el 50% en las ventas por este programa implementado por el Gobierno Federal.

APOYA DIPUTADA KARINA GARCÍA MOVIMIENTO CONTRA LA ILEGALIDAD EN CASETA

SE COMPROMETE SENADORA CLAUDIA PAVLOVICH A LA CAUSA
CABORCA, SON.- La Diputada Karina García Gutiérrez, sostuvo reunión con integrantes del -Movimiento Ciudadano NO MAS ABUSOS-, en este municipio y concretando importantes avances sobre el asunto de la caseta Trincheras, ubicada en la Carretera entre Altar y Santa Ana, donde en meses pasados la empresa operadora de la concesión subió el costo a todos los vehículos de manera ilegal.

Los integrantes invitaron a la legisladora quien ha encabezado la lucha en el Congreso del Estado y quien en días pasados realizó un posicionamiento público donde hizo del conocimiento de la población que el Gobierno del Estado no ha dado respuesta a la ponencia que realizó ante el pleno de la LX Legislatura.

Con la presentación de las inquietudes del mencionado Movimiento, se suman Transportistas de Uso Federal, quienes ya contactaron la García Gutiérrez para sumarse a la causa.

De igual forma se están sumando Productores Agrícolas de la región, se iniciaron pláticas con algunos comerciantes para concretar apoyos contra esta ilegalidad.

Con este panorama donde las autoridades del estado han hecho caso omiso a la petición de la ciudadanía, Karina García realizó contacto con la Senadora Claudia Pavlovich Arellano, quien es Secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de dicha Cámara Alta.

Vía telefónica la Senadora escuchó de viva voz de los presentes la problemática, e hizo compromisos para buscar la solución.

Por su parte la legisladora local, anunció que agotarán el último recurso en lo local solicitando una cita con el Delegado Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para buscar resolver.

Y de ahí proseguir con una visita a la ciudad de México con las autoridades federales con el apoyo de la Senadora Pavlovich Arellano, quien ha mostrado total apertura en las luchas referentes a las vías federales.


SEIS PERSONAS LESIONADAS AL CAER A BARRANCO

PITIQUITO SON.- La mañana de este domingo, seis personas, entre ellas tres jovencitas menores de edad, resultaron lesionadas al caer en un barranco de 10 metros, el vehículo en que viajaban, de la marca Dodge, línea RAM, modelo 2006, doble cabina, color negro.

El accidente se registró a las 08:00 horas, a la altura del kilómetro 16+800 metros, de la carretera Caborca-El Arenoso, en una zona perteneciente al municipio de Pitiquito.

Información proporcionada por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Pitiquito, indica que los lesionados responden a los nombres de:

Jesús Antonio Beltrán Jocoba, de 18 años de edad, conductor del vehículo accidentado; Diego Salcido Valencia, de 19 años y Víctor Samuel Ramos Ramos, de 18 años. Asimismo, las jovencitas: Rosslyn Lara Perea, de 17 años; Nayeli Moreno Fierro, de 15 años y Alexa Díaz Luna, de 14 años.

Todos los lesionados, que afortunadamente solo presentaron heridas leves, son residentes de Caborca y tras ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y policías municipales de Pitiquito y Caborca, fueron trasladados al Hospital General y Seguro Social, donde los reportaron con lesiones que tardan menos de 15 días en sanar, aunque eso sí, con tremendo susto y esperando la regañada de sus padres.

Oficiales de Pitiquito, establecieron que la causa del accidente se derivó por el exceso de velocidad y falta de precaución al conducir por el joven Jesús Antonio, quien perdió el control de la unidad y se precipitó a un pequeño barranco, de aproximadamente 10 metros de altura, dando dos volteretas y cayendo el pick up, parado sobre sus cuatro llantas, como a 100 metros de la citada carretera vecinal.

CRECE SONORA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

MÉXICO D.F.- Durante el segundo trimestre de 2012, las entidades federativas que tuvieron los mayores crecimientos en su actividad económica fueron Puebla, Coahuila de Zaragoza, San Luis Potosí, Baja California, Aguascalientes, Baja California Sur y Sonora, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La dependencia federal dio a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, para el trimestre abril-junio de este año.

Por grupos de actividades económicas, en las Actividades Primarias sobresalieron los incrementos reportados en Sinaloa, Tlaxcala, Estado de México, Tamaulipas e Hidalgo.

En las secundarias, que se refieren a las actividades industriales, los aumentos se dieron en Puebla, Nayarit, Oaxaca, Baja California, Coahuila de Zaragoza, San Luis Potosí y Sonora, y en las terciarias las alzas mostradas en Quintana Roo, Nuevo León, Baja California Sur, Distrito Federal, Morelos, Colima y Aguascalientes, principalmente.

Con respecto a las actividades secundarias, Sonora tiene un crecimiento del 6.3% en relación al mismo trimestre del 2011, cita el Inegi.

ENCABEZA SONORA DELITOS VINCULADOS CON LAS DROGAS

HERMOSILLO, SON.- Sonora encabeza la lista de más casos de averiguaciones iniciadas por producción y transporte de drogas registrados a nivel nacional en los primeros nueve meses del año, revelan estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sobre la cifra de detenidos por producción de estupefacientes, la PGR precisó que en Sonora se tiene el registro de 156 personas arrestadas, seguido por Michoacán (152) y Jalisco (124).

En las averiguaciones previas por transporte de narcóticos, la dependencia federal dio a conocer que los ministerios públicos federales investigaron 79 casos en la entidad, luego le sigue Oaxaca (44) y Chiapas (36).

Aunque son pocos asuntos, en las investigaciones por tráfico de drogas la entidad tiene el segundo lugar con 4 casos; el primer lugar lo tiene Michoacán, destacan las estadísticas de la Procuraduría General de la República.

La entidad se mantiene por debajo de la media nacional en cuanto al delito de robo con violencia, sobre todo entre enero y agosto de este año, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reúne información de todas las entidades federativas

Sonora tiene 102.84 robos por cada 100 mil habitantes, contra el promedio nacional que es de 135.01; es superada por Morelos (319.66), Tabasco (305.28) y Distrito Federal (293.64), entidades que tienen los primeros lugares.

TERMINA SUBSIDIO EN ENERGÍA ELÉCTRICA

HERMOSILLO, SON.- Este 31 de octubre concluye la tarifa de verano, con mayor subsidio, para clientes domésticos de Comisión Federal de Electricidad, la cual inició el 1 de mayo, anunció la paraestatal en Sonora.

Bayardo Manuel Cerecer Castro, subgerente Comercial de CFE División Distribución Noroeste, indicó que durante seis meses de subsidio los clientes domésticos tuvieron el beneficio del subsidio que otorga el Gobierno Federal, dependiendo de la tarifa que se aplique en los diferentes municipios de Sonora y Sinaloa.

Explicó que para los clientes con tarifa 1F el subsidió es de 5 mil kilowatt-hora bimestral (por dos meses) y 2 mil 500 kwh mensual. Esta tarifa es la más subsidiada del País y aplica para zonas donde se registran las más altas temperaturas.

Para el caso de la tarifa 1E el subsidio bimestral es de mil 800 kwh y 900 kwh mensuales, sin embargo, gracias al apoyo que el Gobierno del Estado de Sonora y Sinaloa otorga a los clientes con tarifa 1E y 1D, el beneficio es igual que la 1F, destacó el funcionario federal.

Cerecer Castro precisó que tanto en la tarifa 1F como en la 1E, el subsidio en invierno disminuye a 200 kwh mensuales y 400 bimestrales, por lo que se recomienda, sin perder confort, usar eficientemente la energía para evitar altos costos en la facturación.

REINCORPORAN A PUERTO LOBOS Y DESEMBOQUE AL FUNDO LEGAL DEL MUNICIPIO

Ya está decidido por las instancias correspondientes tras culminar algunos litigios con particulares, expresó el Síndico Municipal

CABORCA SON.- Los terrenos de El Desemboque y Puerto Lobos se reincorporan al Ayuntamiento de Caborca, según la Dirección General de Ordenamiento y Regularización; y la Dirección General Adjunta de la Regularización de Propiedad Rural, así como del Tribunal Unitario Agrario, respectivamente.

Así lo manifestó el síndico municipal, Rigoberto Rivera Márquez, al asegurar que ya el Ayuntamiento cuenta con los documentos oficiales que avalan tal disposición.

“Ya pertenecen al municipio y solamente falta que nos envíen un documento del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, que estamos por recibir en estos próximos días.

“Solo nos queda por hacer algunas mediciones en esas comunidades para que queden bien los trazados de calles, y así a comenzar a expedir títulos oficiales a la gente que allí vive, porque solo tienen constancias.

“Es necesario que se regularice todo eso para que tengan certeza jurídica de su respectiva propiedad, y evitar que en un futuro vayan a tener problemas legales, porque ‘papelito’ habla”, externó.

Rivera Márquez, observó que en Puerto Lobos solo hay un pequeño problema con ejidatarios del Manuel Ávila Camacho aunque la ley le dio la razón al Ayuntamiento.

“Los ejidatarios se estaban amparando porque no quieren acatar algunas disposiciones emitidas por el Gobierno Federal, pero ya agotaron todas las instancias y nada les favoreció, porque sus reclamas no tienen sustento real ni jurídico.

“Por lo tanto ya los documentos de Puerto Lobos y El Desemboque están en poder de Sindicatura, los cuales establecen que el Ayuntamiento puede tomar posesión y disponer de esos terrenos para beneficio del municipio”, dijo el funcionario municipal.

APOYO TOTAL PARA SIERRA MALDONADO

Escrito por Marco A. Manríquez
Las AGL’s de 11 municipios de la región, le manifestaron al presidente de la UGRS, su apoyo para que busque la reelección

CABORCA.- Tras brindar un resumen de actividades, a 11 Asociaciones Ganaderas Locales (AGL’s), de igual número de municipios del noroeste del Estado, Luis Sierra Maldonado, manifestó que el organismo se encuentra solventemente trabajando, con un remanente de más de 25 millones de pesos, durante el 2012, y con algunos planes futuros.

Esto en aras de lograr un proyecto integral que redunde en la detonación del sector ganadero en todo el Estado, a través de diversas acciones o programas, en conjunto con las asociaciones ganaderas locales y apoyo de las instancias conducentes, expresó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

Dijo que gran parte de los recursos son destinados a beneficio de diferentes AGL’s, y también a actividades altruistas, en cuestión de salud, educación y seguridad pública, para coadyuvar con la sociedad sonorense.

Asimismo, comentó Sierra Maldonado, que cuando tomó la presidencia de la Unión; en abril del 2010, ésta se encontraba en bancarrota, con un adeudo de 27 millones de pesos y los créditos totalmente agotados.

Después el dirigente ganadero en Sonora externó que para poder aterrizar algunos proyectos en puerta, que trae contemplados desde el inicio de su gestión al frente de la UGRS, buscará repetir en el cargo por 3 años más.

Al respecto, cabe mencionar que luego de la asamblea, donde estuvo presente el diputado federal, Enrique Reina Lizárraga; el diputado local Ignacio García Fierros y el alcalde anfitrión, Francisco Jiménez Rodríguez; Sierra Maldonado recibió aprobación unánime, de parte de los presidentes y delegados de las AGL’s presentes, quienes de voz propia le manifestaron su respectivo apoyo, en busca de la reelección

AYUNTAMIENTO DE PITIQUITO ‘HEREDA’ DEUDA POR MÁS DE 2 MDP

Escrito por: Marco A. Manríquez
La pasada administración no pagó a la CFE en todo lo que va del presente año, manifestó la Secretaria Municipal, Leticia Pino Lizárraga

PITIQUITO SON.- Un adeudo de más de 2 millones de pesos, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejó la pasada administración, manifestó Leticia Pino Lizárraga, secretaria del Ayuntamiento de Pitiquito.

Expresó que por este motivo, el actual Gobierno Municipal, para evitar que les corten el suministro de energía, de los pozos que abastecen de agua potable a la población, han realizado convenios con la paraestatal.

El recibo de la CFE no se pagó como debió haber sido, desde el mes de enero a septiembre, del presente año, aunque también existen adeudos por otros conceptos, refirió.

“Hay otros adeudos que nos han estado llegando, como lo es de telefonía, tanto de las oficinas administrativas como privadas, que eran pagadas por el Ayuntamiento.

“Junto con otros adeudos a proveedores diversos, suman alrededor de otro medio millón de pesos más, que aunado a lo que se debe a la CFE, la deuda circunda los 2 millones 500 mil pesos”, indicó.

Pino Lizárraga, dijo además que de los más de 12 vehículos entregados en comodato por el Gobierno Estatal, a la pasada administración, prácticamente no sirven, porque están en pésimas condiciones y no se puede viajar en ellos, excepto en 1 ó 2, pero no lejos, porque presentan fallas, también.

La funcionaria municipal, ahondó que para no dejar de trabajar, han estado consiguiendo créditos de algunos proveedores a los cuales agradece, ya que estos, a pesar de la crítica situación están confiando en que el actual Gobierno Municipal les pague mientras fructifican las gestiones hechas por el alcalde Andrés Lara Velázquez, ante el Gobierno Estatal, para que apoye a Pitiquito con recursos extraordinarios.

LLEVAN INFORMACIÓN DEL SONORA SI A GENTE DE LA REGIÓN EL RÍO ALTAR

Caborca, Son.- Una explicación detallada de las obras que ya concluyeron y las que están en proceso del Sistema Integral Sonora SI en el Estado se ofreció a funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil de la región del río Altar.

Estas jornadas informativas forman parte del programa Acciones por el Agua para dar a conocer a todas las regiones del Estado de manera amplia y clara en qué consisten las obras, sus beneficios en el corto mediano y largo plazo.

Desarrollo económico, sustentable, distribución equitativa y mejores condiciones de salud son parte de los beneficios de tener agua para todos y para siempre.

John Swanson Moreno, Jefe de la Oficina del Ejecutivo, asistió con la representación del Gobernador Guillermo Padrés a estas jornadas de información donde respondió inquietudes y dudas de la gente a quien además se invitó a Hermosillo a hacer un recorrido por las obras.

Participaron los alcaldes de Tubutama, Jesús Rivera Celaya, de Trincheras, Luz María Portillo Trejo, de Pitiquito Andrés Lara Velázquez y de Caborca, Francisco Alfonso Jiménez Rodríguez además de ciudadanos y miembros de organizaciones civiles interesadas en el tema del agua.

Se detalló la situación actual de Sonora en el tema del agua en cada una de sus principales cuencas como el rio mayo, yaqui y Sonora así como las ciudades donde se tienen rezagos en infraestructura y abasto del vital líquido a la población.

Hermosillo, Cananea, Alamos, Nacozari y Guaymas son algunas de las ciudades donde la crisis del agua ha sido recurrente y la solución de fondo pasa por una nueva redistribución correcta de este recurso hídrico.

Swanson Moreno explicó que el Sonora SI ha sido pensado y planeado para garantizar una correcta distribución del agua en todas las regiones del estado especialmente en aquellas partes donde el recurso hídrico está prácticamente agotado.

En ese sentido aclaró que el Sonora SI no afectará el entorno ambiental más allá de las normas permitidas, es decir es un proyecto sustentable que no pone en riesgo a las futuras generaciones.

Comentó no solo beneficiará a la capital del Estado a través del acueducto Independencia, también a otros lugares como Nogales con una planta tratadora de aguas residuales, en Nacozari con la presa Centenario, en Cananea con un acueducto y la rehabilitación de la red de drenaje.

En la sierra alta la rehabilitación de módulos para recuperar tierras de riego en los márgenes del rio Bavispe, mientras que en el rio Sonora con la construcción de la presa en Sinoquipe.

Igualmente el Sonora SI incluye una planta tratadora y el acueducto para Hermosillo, mientras que para el sur destacan la presa los Pilares, el acueducto Revolución que sale de la presa Adolfo Ruiz Cortines para llevar el agua a Alamos, Navojoa, Huatabampo y 70 comunidades rurales.

En el fuerte mayo el impacto se verá en la modernización del distrito de riego a través del revestimiento de canales y en general de la modernización de todo el distrito mientras que en Guaymas se proyecta la construcción de una planta desaladora ubicada en la zona de San Carlos.

La habilitación del Bordo del Ortiz a través de bolseos el cual ya dio resultados al evitar inundaciones en Empalme en la reciente temporada de lluvias es parte de las obras de infraestructura del Sonora SI

Para la región noroeste esta la presa derivadora de Trincheras para habilitar 500 hectáreas, obra próxima ser licitada.

En Caborca ya se tiene proyectado una planta de aguas residuales con capacidad para tratar 200 litros por segundo que aunque no forma parte de los proyectos iníciales del Sonora SI, ya se trabaja en la gestión de recursos para hacerla realidad, explicó Swanson Moreno.

ANONYMOUS HACKEA A COPARMEX POR REFORMA LABORAL

El grupo de hackers Anonymous lanza en estos momentos un ataque en contra de las páginas electrónicas de la Coparmex, y las secretarías del Trabajo, y Hacienda y Crédito Público, como parte de su rechazo a la reforma laboral.

A través de la red social Twitter, los diferentes colectivos identificados con Anonymous convocan a todos sus simpatizantes a deshabilitar, por un periodo de 12 horas, los sitios web de estas dependencias.

Con el hashtag #OpTrabajoDigno2, los hacktivistas distribuyen vínculos desde los cuáles se puede contribuir a los ataques, así como tips de seguridad para evitar ser identificados.

En estos momentos la página www.coparmex.org.mx se encuentra inaccesible.

Se prevé que en unos minutos más los ataques cibernéticos se enfoquen en los sitios web de las secretarías de Hacienda y del Trabajo

BAJO PROTESTA CONTINÚAN TRABAJANDO MAESTROS

Por: Marco Antonio Manríquez
CABORCA.- Bajo protesta continúan laborando los maestros sindicalizados del SNTE 28, que aglutina a más de 700 docentes de la región de Caborca, toda vez que el Issste aún no ha resuelto al 100% sus demandas.

Así lo manifestó Ubén Félix Esquer, líder del sindicato, al indicar que en cuanto termine el cambio de dirigencia nacional del CEN del SNTE, y los eventos deportivos y culturales, a finales de este mes en Guaymas, volverán a la carga junto con el Secretario General, de la Sección 28.

“A través de los diversos medios de comunicación que existen en la región, vamos a dar a conocer a los padres de familia, y a toda la ciudadanía, que seguimos vigentes y a raíz de la visita que tengamos de nuestro secretario general, Fermín Borbón Cota, tomaremos algunas determinaciones, porque todavía estamos en pie de lucha”, expresó.

Félix Esquer, observó que sí han tenido mejoras en el servicio que presta el Issste pero todavía es insuficiente ya que la situación del Issste, a nivel nacional, es históricamente deplorable e injusta las atenciones brindadas a los docentes federalizados.

Refirió que a los alrededor de 7 mil derechohabientes del Issste en esta zona, incluyendo de otros sindicatos, les urge la atención especializada ya que subrogaron las urgencias al Hospital General, donde les asignaron un consultorio.

“Pero ahí solo está un médico y una enfermera, de urgencia, de 8 de la mañana a 8 de la noche, exclusivamente para la derechohabiencia del Issste, lo cual agradecemos, pero eso no basta.

“Lo que queremos es que nos subroguen las urgencias a una clínica particular donde haya otros especialistas e instalaciones adecuadas que no hay en el Hospital General, que de por sí sufre carencias”, puntualizó el líder sindical.

Agregó que eso subsanaría las debilidades que tiene el instituto y evitaría viajes innecesarios y pérdidas de tiempo a Hermosillo, como actualmente sucede.

RECIBE ALCALDE GERARDO FIGUEROA RECURSOS PARA EMPLEO TEMPORAL

PUERTO PEÑASCO, SON.- El alcalde profesor Gerardo Figueroa Zazueta, continúa recibiendo apoyos en beneficio de Puerto Peñasco derivado de las gestiones que mantiene en diferentes dependencias del gobierno del Estado y la federación.

En esta ocasión se trata de recursos por la cantidad de 543 mil 974 pesos, provenientes en partes iguales de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Sonora (Sedesson) y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Tras recibir los apoyos económicos, el presidente municipal, informó que este recurso será canalizado para la fabricación de piso de cemento dentro del Programa de Empleo Temporal (PET), para lo cual se contratará la mano de obra de 85 personas de Puerto Peñasco.

Este fondo será ejecutado a través de la dirección de Desarrollo Social a cargo del profesor Arturo Félix Gastélum, quien participó en un curso de capacitación en la ciudad de Hermosillo a efecto de conocer los lineamientos y mecanismos para emplear los recursos de manera correcta.

Una vez que este recurso haya sido empleado, la dirección municipal de Desarrollo Social deberá presentar un informe a ambas dependencias –estatal y federal- a efecto de que pueda accesar a una cantidad similar como parte de la segunda ministración del Programa de Empleo Temporal.

“Reconocemos el apoyo de los gobiernos estatal y federal, porque Puerto Peñasco entra a este programa por el alto índice de desempleo, entonces esto nos va a ayudar a que un buen número de familias tengan la oportunidad de tener un empleo y al mismo tiempo abatir el rezago de vivienda”, indicó el jefe de la comuna rocaportense.

Con estos recursos se beneficiarán un importante número de familias de Puerto Peñasco porque permitirán ofrecer en corto plazo un empleo digno, además si en la construcción del piso de cemento algún miembro de la familia realiza la obra recibirá a cambio el pago por su trabajo.

Por su parte, el profesor Félix Gastélum, informó que en el transcurso de esta semana se definirán el sector y las familias beneficiadas con el programa de pisos de cemento, una vez que se concluya con el censo que realiza personal de la dependencia a su cargo.

POSICIONAMIENTO CASETA TRINCHERAS 21 OCTUBRE 2012

Muchos se cuestionan que ha pasado con el asunto de la caseta de cobro de Trincheras después que presentamos el punto de acuerdo en Tribuna y que en su momento les hice de su conocimiento. Es mi obligación comentarles que, a fecha de hoy, y después de pasado dos meses de ello, el Gobierno del Estado NO ha respondido a ninguna de nuestras solicitudes, mostrando una falta de respeto absoluta hacia el poder legislativo así como total indiferencia a lo que el caso refiere, y el abuso en el cobro de los 93 pesos a la fecha sigue a pesar de que es totalmente ilegal; según decir de la empresa, esta justifica el aumento debido a una serie de obras que tiene contemplado ejecutar en próximas fechas, mismas que incluirían la carretera Altar-Pitiquito entre otras que sólo ellos conocen.

De ser esto así, celebramos el beneficio que ello conllevaría para nuestra región, pero CONDENAMOS que sea, a través de la ILEGALIDAD y el golpeteo a los bolsillos de los ciudadanos la forma de lograrlo. En el caso de la tarifa preferencial para residentes, hasta el momento, se siguen cobrando los 33 pesos sin comprobación fiscal previo la presentación de la identificación que acredita la residencia en la región.

En este último punto, les comparto lo siguiente:

PINFRA a anunciado a los residentes de los Municipios ubicados entre MAGDALENA y CABORCA, que el 30 DE OCTUBRE del presente, es la fecha máxima para adquirir la tarjeta TAG y entrar así al programa de residentes de manera permanente en donde se cobrará de la siguiente manera:



AUTOS........... ..............................................33 pesos

Autos con remolque 1 eje............................. 50

Auto con remolque 2 ejes........................... 67

Vehículo doble rodado de 2 a 4 ejes........ 53

Los TAG pueden adquiriese en los módulos instalados en los Palacios Municipales de SANTA ANA, ALTAR Y CABORCA y de manera PERMANENTE en las instalaciones de la caseta de cobro... Los requisitos a presentar son los siguientes:

Identificación oficial vigente

Comprobante de domicilio a nombre del interesado

Tarjeta de circulación de tu vehículo

Comprobante de pago de derechos por 300 pesos depositados a cualquiera de las siguientes cuentas:

0842910170 BANORTE Cobro electrónico de peaje SA de CV

0162234017 BANCOMER Cobro electrónico de peaje SA de CV

De los 300 pesos, 200 son para el pago del material de la calca con chip y 100 serán de saldo listos para usarse

Los documentos deberán presentarse en copia y original para el cotejo y es necesario que lleves el vehículo en cualquier modulo para que le adhieran el TAG... Para más información llamar al 016413215176

Por mi parte les comento que la empresa tiene la obligación de otorgar tarifa preferencial a residentes y aun mas a los de Trincheras al estar la caseta ubicada dentro de su territorio y para los cuales solicitamos exentarlos del pago, tal cual sucede en Cd Obregón, así como la habilitación de una ruta alterna en ese Municipio como se OBLIGA tener al estar una caseta de peaje.

Seguiremos trabajando y luchando para evitar abusos y aumentos excesivos, para dar marcha atrás a la tarifa de los 93 pesos y lograr lo justo en el tema que hoy comento.

ENTREGAN APOYOS PARA VIVIENDA Y EMPLEO

HERMOSILLO, SON.- Con una inversión de poco más de 4 millones de pesos en beneficio de 651 familias de los municipios con más alto índice en marginación y desempleo, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESSON) entregó los recursos económicos dentro del Programa de Empleo Temporal en Vivienda 2012.

Luis Plasencia Osuna, Secretario de Sedesson, explicó que el objetivo del programa es abatir el rezago de vivienda en el estado, al tiempo que se da empleo a los mismos beneficiarios, quienes pudieran percibir por su trabajo hasta 4 mil 600 pesos.

“Es un programa muy importante porque estamos abatiendo el rezago en vivienda, nos da la oportunidad para poner nuestro grano de arena y disminuir ese atraso en cada uno de los municipios, y por otro lado, tenemos la oportunidad de generar un empleo que llevará ingreso a la familia y nos permite disminuir los niveles de pobreza en el estado”, enfatizó.

Acompañado del subdelegado de Sedesol en Sonora, Jorge Escobar, así como de Celida López Cárdenas, subsecretaria de Participación Ciudadana y Enlace Institucional de Sedeson y de Héctor Contreras Castro, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la dependencia estatal, Plasencia Osuna entró a cada uno de los alcaldes de los nueve municipios un cheque con el recurso económico asignado.

“Refrendar el compromiso del Gobernador Padrés, de seguir trabajando con esa visión municipalista para hacer de Sonora más fuerte e ir acabando con esos rezagos que tanto nos duele en la población vulnerable”, agregó el funcionario estatal.

Por su parte, Jorge Escobar, Subdelegado de Sedesol, reiteró el compromiso de bien utilizar los recursos que se entregaron específicamente en el rubro de mejoramiento de vivienda y empleo temporal, mismos que tienen que comprobar para seguir recibiendo apoyo por parte del gobierno federal que en esta ocasión destinó el 50% de la inversión total.

Con este programa se empleará a 390 personas mayores de 16 años, generando 30 mil 134 jornales; personas que viven en una de las 651 viviendas que serán mejoradas a través de la instalación de piso firme, techo digno o mejoramientos de paredes.

Álamos, Quiriego, Trincheras, Cucurpe, San Miguel de Horcasitas, Yécora y San Ignacio Río Muerto, entraron al programa por su alta marginación, mientras que Huatabampo y Puerto Peñasco fueron incluidos por el índice tan elevado de desempleo.

Tan sólo de octubre de 2009 hasta 2011, la administración del Nuevo Sonora que encabeza el Gobernador Padrés ha ejercido 59.7 millones de pesos en la ejecución de 165 obras de infraestructura local y la rehabilitación de 960 viviendas de familias de escasos recursos, incluyendo el programa emergente que benefició a 24 mil 500 jornaleros que resultaron afectados por las heladas de febrero del año pasado.

Municipio Inversión

Álamos 394 mil 438 pesos

Cucurpe 170 mil 384 pesos

Huatabampo 1 millón 87 mil 948 pesos

Puerto Peñasco 1 millón 87 mil 948 pesos

Quiriego 224 mil 56 pesos

San Ignacio Río Muerto 442 mil554 pesos

San Miguel de Horcasitas 224 mil 58 pesos

Trincheras 200 mil pesos

Yécora 200 mil pesos

Total 4 millones 31 mil 386 pesos



FRASES

José Benjamín Anaya Rosas, presidente municipal de Álamos

“Viene a amortiguar el principal problema que tenemos en el municipio que es la falta de oportunidades y este tipo de programas y la voluntad de la secretaría para abrir programas que benefician en el empleo y en vivienda, vienen a impactar directamente en la casa y en el bolsillo de las familias”.

Gerardo Figueroa Sauceda, presidente municipal de Puerto Peñasco

“Reconocer el apoyo del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, porque Puerto Peñasco entra a este programa por el alto índice de desempleo, entonces esto nos va a ayudar a que un buen número de familias, a un corto plazo, tenga la oportunidad de tener un empleo y al mismo tiempo abatir el rezago de vivienda que tenemos en el municipio”.

Manuel Francisco Villa Paredes, presidente municipal de Cucurpe

“Si Cucurpe tiene necesidades están más encaminadas en vivienda, pies de casa, hay necesidades en todos sentido, pero el que más se refleja, el que más se nota, es el de vivienda porque a las oficinas del Ayuntamiento va la gente a solicitar el apoyo, más que para otra cosa, un apoyo para mejoramiento de vivienda”.

TRABAJA PROFE GERARDO POR LA SEGURIDAD DE PUERTO PEÑASCO

PUERTO PEÑASCO, SON.- La administración que encabeza el profesor Gerardo Figueroa Zazueta se ha sumado a los esfuerzos que realiza el gobernador Guillermo Padrés Elías en la lucha contra la inseguridad que priva en Sonora.

A pesar de la crisis financiera que atraviesa el Ayuntamiento, el presidente municipal informó que gestiona recursos extraordinarios para emplearlos al renglón de la Seguridad Pública como única vía para que Peñasco se conduzca por el camino del desarrollo.

“Uno de mis compromisos es trabajar sin distingo alguno por la seguridad de todas las familias peñasquenses. Necesitamos que nuestras familias vivan en un ambiente de tranquilidad, que puedan salir a la calle y convivir en plazas y parques sin problema”, indicó.

En entrevista, el alcalde dijo que la apuesta es por la prevención como método para disminuir la incidencia delictiva a través de planes y programas sociales que atiendan las necesidades propias de la familia, acciones que permitirán fortalecer a la a sociedad en la medida que todos cumplan con la ley.

Figueroa Zazueta, expresó su confianza de que el próximo año Puerto Peñasco volverá a recibir los apoyos provenientes del Subsemun, recursos con los cuales podrán equipar a la corporación policíaca y resolver el problema de infraestructura policial.

“Necesitamos que todos nos unamos para que Peñasco salga Adelante, solamente unidos podremos avanzar en los diversos problemas que enfrenta el municipio”, puntualizó el jefe de la comuna.

CAPACITA ISAF A FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN ELABORACIÓN DE INICIATIVAS DE LEYES DE INGRESOS

Hermosillo, Son.- Con la asistencia de más de 400 funcionarios de los 72 Municipios de Sonora y como parte del proceso de apoyo a los gobiernos municipales, este viernes se llevó a cabo la “Reunión Estatal Informativa a Municipios para la Elaboración de las Iniciativas de Leyes de Ingresos y Presupuestos de Ingresos 2013”, convocada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado, ISAF.

Como cada año, previo a la entrega de las Iniciativas de Ley y Presupuesto de Ingresos que los que los municipios realizan al Congreso del Estado, el ISAF convocó a los funcionarios de las Comunas sonorenses para orientarles sobre la forma en que deben presentar dichas propuestas.

La bienvenida estuvo a cargo del Auditor Mayor del ISAF, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón PCCA, ante la presencia del Presidente de la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, diputado José Luis Marcos León Perea; del Secretario de la Comisión de Vigilancia del ISAF, diputado Juan Manuel Armenta Montaño, Mario César Cuen Aranda, Tesorero General del Estado; Secretario de la Contraloría General, Carlos Tapia Astiazarán; Roberto Francisco Ávila Quiroga, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda Estatal y Rogelio Araujo Escoto, Secretario de Planeación y Política Financiera del Ayuntamiento de Hermosillo.

El Auditor Mayor comentó que se ha diseñado un programa de recepción de los documentos requeridos, mediante un calendario ordenado por fechas del día 05 al 16 de noviembre, en el que el turno de cada municipio quedó establecido de la siguiente manera:

Lunes 5: Aconchi, Arizpe, Villa Pesqueira, Arivechi, Bacerac, Átil, Divisaderos y Sáric.

Martes 6: Carbó, San Miguel, Bavispe, Huachinera, Huépac, Banámichi, Ónavas y Rayón.

Miércoles 7: Rosario, Baviácora, Tepache, Cucurpe, Soyopa, Bacoachi y Mazatán.

Jueves 8: Quiriego, Nácori Chico, Trincheras, Oquitoa, Santa Cruz, Huásabas y San Felipe.

Viernes 9: Altar, Cumpas, Villa Hidalgo, Tubutama, Naco, Opodepe y San Pedro de la Cueva.

Lunes 12: Ímuris, Bacanora, La Colorada, Bacadéhuachi, Pitiquito, San Javier y Yécora.

Martes 13: Sahuaripa, Benjamín Hill, Fronteras, Granados, Santa Ana, Suaqui Grande y Ures.

Miércoles 14: Álamos, Moctezuma, Plutarco Elías Calles, Magdalena, San Ignacio, Nacozari y Nogales.

Jueves 15: Benito Juárez, Etchojoa, Puerto. Peñasco, Huatabampo, Cananea, Bácum y Agua Prieta.

Viernes 16: Caborca, Cajeme, Guaymas, San Luis Río Colorado, Navojoa, Hermosillo y Empalme.

Durante el desarrollo de los trabajos personal del ISAF abordaron temas sobre el “Marco Jurídico de actuación de la Ley de Ingresos 2013”, “Lineamientos, Conceptualización e Integración de la Ley y Presupuesto de Ingresos 2013”, “Información sobre Recaudación de Ingresos de Agua e Impuesto Predial 2012 y Perspectiva de Ingresos Federales 2013”.Además, “Derechos de Agua Potable y Alcantarillado Municipal”, “Valores Catastrales para el 2013” y la “Presentación de la Ley y Presupuesto de Ingresos 2013 en Medio Magnético”.

En el evento, se les entregó a los funcionarios municipales un disco compacto que contiene: las Leyes de Hacienda Municipal, Fiscalización Superior del Estado de Sonora, la Guía para la Formulación de la Ley y Presupuesto Ingresos 2013, las presentaciones de los expositores, el Boletín de la publicación de la Ley de Ingresos del Ejercicio 2012 y dos formatos que serán utilizados para elaborar el anteproyecto de su Ley y presupuesto de ingresos 2013.

“DE LA MANO CON CANACO”: DIPUTADA KARINA GARCÍA


CABORCA, SON.- Este jueves la Diputada Karina García Gutiérrez, fue invitada a la oficial inauguración de la Expo Canaco 2012 en esta ciudad.

García Gutiérrez compartió el honor con el Alcalde Francisco Jiménez Rodríguez, el Dip. Ignacio García Fierros, funcionarios del Ayuntamiento y la presencia del Consejo Directivo encabezado por Ing. Roberto Montaño, se realizó el corte del listón para después realizar un recorrido por los stands y las espectaculares atracciones mecánicas.

La diputada fue invitada a dirigir un mensaje a los presentes: “Reconozco el esfuerzo que está haciendo Cámara, a pesar de los tiempos tan difíciles a que se enfrentan para seguir adelante con este tipo de eventos, tan tradicionales y tan necesarios para que las familias se diviertan sanamente, pero por supuesto con el objetivo de promocionar a nuestros negocios y nuestros comercios quienes forman una parte muy importante en la economía de nuestro municipio”, comentaba.

“Su presidente de CANACO tiene un aliada, para ir de la mano. Comparto que Cámara puede hacer gestoría y ser una ventanilla a través de la cual los diferentes programas que bajemos nosotros o los gobiernos y pueden presentarlos y trabajar en conjunto con la ciudadanía”, ratificaba la legisladora local.

“Los felicito y les reconozco ese esfuerzo. Me uno como ciudadana y como diputada local para ir de la mano con ustedes y trabajar fuerte en lo que tengamos que hacer para que esto siga creciendo. Felicitó a la directiva y los socios de Canaco por esa organización y disciplina que ha dado los resultados tan positivos como organización”, concluía.

El evento concluyó con la presentación de las candidatas a reinas del organismo empresarial y de la actual representante.

Sonora activa alerta naranja por "Paul"

Hermosillo, Son.- Ante la posibilidad de que se presenten intensas lluvias por la presencia del fenómeno tropical "Paul" en la península de Baja California, el nivel de alerta en el sur de Sonora se elevó a naranja.


El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Landeros Arvizu dijo que se esperan entre 70 y 80 milímetros de lluvia, por lo que se mantienen en estrecha comunicación con los municipios y las dependencias involucradas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

"Nos encontramos en alerta naranja para el sur del Estado, verde para el resto de la entidad y estamos muy pendientes con las comunicaciones", mencionó el funcionario.

Comentó que la tormenta tropical continúa en una trayectoria de sur a norte sobre la península de Baja California y se espera que se debilite aún más.

No obstante, dijo, se mantiene la alerta en Guaymas, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Álamos, Navojoa, Quiriego, Rosario, Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Guaymas y Empalme.

"Por las próximas 24 horas las lluvias pueden ser continuas y se espera que para el día jueves se convierta en un remanente de baja presión.

"Todas las dependencias que estamos en sesión permanente estamos preparados y en comunicación con los alcaldes", manifestó Landeros Arvizu.

La UEPC recomendó a la población en general mantenerse informados a través de medios de comunicación, obedecer las instrucciones de personal de Protección Civil perteneciente al estado o municipios.