Anuncia el presidente Calderón apoyos fiscales a productores sonorenses


México D.F. Febrero 21 de 2011.- Un paquete de estímulos fiscales, como acciones complementarias a las ya aplicadas para beneficio de los productores agrícolas y ganaderos de Sonora, anunció el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa acompañado del Gobernador Guillermo Padres en un mensaje emitido este lunes desde la residencia Oficial de los Pinos.
Durante la emisión del mensaje en cadena nacional, en el que además estuvieron presentes el Secretario de Gobernación Fernando Blake Mora y el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo el Ejecutivo Federal destacó la gestión del mandatario sonorense para acceder a más apoyos para el sector agrícola de la entidad.
“He tenido varias reuniones de trabajo con el Gobernador de Sonora Guillermo Padres aquí presente, el me ha planteado la problemática que se ha vivido en el campo de Sonora y el anuncio que les comparto tiene este objetivo, el atender los problemas de los agricultores de este gran Estado”, indicó Calderón Hinojosa.
Diversas exenciones de pagos en recargos, multas y sanciones por retrasos u omisiones en los pagos de ISR o IETU; pagos de impuestos en parcialidades; facilidades tanto para el ejercicio fiscal 2010 como 2011; plazos para inicio de pagos hasta el mes de abril y hasta condonación de multas y recargos en algunos casos, son beneficios extras para Sonora a los anunciados hace una semana.
El Presidente Calderón indicó que el objetivo que tiene el gobierno federal es dar una respuesta integral a las demandas de los agricultores y ganaderos sonorenses, a fin de reactivar cuanto antes la promoción de alimentos y con ello garantizar el abasto en el mercado nacional.
Para ello, dijo, es fundamental garantizar la resiembra en la zona siniestrada y apoyar a las unidades ganaderas a fin de que retomen cuanto antes su ritmo de producción.
“Con este paquete de beneficios fiscales apoyando de manera directa a los productores de Sonora, les damos la liquidez necesaria para hacer frente a sus compromisos económicos, así protegemos la actividad productiva, salvaguardamos la inversión y contribuimos a preservar el empleo y el ingreso de las familias”, afirmo el Presidente de la República.

Respaldo incondicional
Exentos de recargos, sanciones y declaraciones en el ISR y IETU del ejercicio fiscal 2010, tanto para personas morales como físicas.
Pago de impuestos en hasta seis parcialidades
Exención de pagos provisionales de de ISR y IETU en el primer trimestre de 2011 e incluso hasta junio según corresponda.
Condonación de multas y recargos en casos específicos
Pagos en hasta dos parcialidades el ISR por salarios o servicio personal del primer trimestre del 2011, únicamente en el caso del estado de Sonora
También se condonaran los recargos causados y las multas generadas por la omisión en el pago de las retenciones del ISR correspondientes a enero del 2011.
Permitir que los contribuyentes a los que se les haya autorizado el pago a plazos de contribuciones omitidas, lo reanuden hasta abril del 2011 conforme al esquema que se les haya autorizado, entre otros.
Nota: Estos beneficios fiscales se suman a los apoyos anunciados hace unos días ante los cuales destacó lo siguiente.

ENTREGA ALCALDE DARÍO MURILLO APOYO A COOPERATIVA PESQUERA TURÍSTICA DE PUERTO LOBOS


CABORCA, SONORA.- En oficina de Presidencia Municipal, el Alcalde Darío Murillo Bolaños hizo entrega de un cheque al presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera Turística Las Baquetas del Piedrón Azul de Puerto Lobos, C. Juan Carlos Vanegas.
Con la finalidad de llevar a cabo la constitución de la cooperativa, el Gobierno Municipal a través de la oficina de Desarrollo y Fomento Económico apoyó con una aportación económica para iniciar con este magnifico proyecto que busca crear de 150 a 200 empleos en su primer etapa.
Este proyecto involucra a 35 socios, aglutinando en su totalidad a los residentes del poblado Puerto Lobos y ofrecerá a los turistas la renta de automóviles, motos y cuatrimotos.
Así mismo, pesca comercial y recreativa, buceo y distintas actividades acuáticas, por su parte el Presidente Municipal Darío Murillo Bolaños felicitó a los miembros de la cooperativa por unirse y buscar elevar la economía con una empresa de ellos y para ellos mismos, además que generará fuentes de empleo y la oportunidad para los visitantes de obtener los productos del mar y otros servicios que ofrecerán.
Les expresó que cuentan con todo el apoyo del Gobierno Municipal para lograr a la mayor brevedad posible este anhelo de los habitantes de una de las mejores playas de Sonora, consolidándola como un precioso lugar turístico y con fuente de empleo dignos.
Estuvieron presentes también la Directora de Desarrollo y Fomento Económico Carmen Yesenia Stewart y el C. José Ramón Esperano Linares socio de la futura Cooperativa.

EN LA DENOMINADA SEMANA DE JORNADAS DE SALUD VISUAL, ES INUGURADA POR ALCALDE DARÍO MURILLO


CABORCA, SONORA.- Este lunes el Alcalde Darío Murillo Bolaños inauguró la semana de salud visual organizada por Club Kiwanis de Caborca y Club de Leones de Caborca, contando con la presencia de 40 miembros voluntarios de cirujanos, oftalmólogos, optometristas y estudiantes miembros de la Asociación Humanitaria “VOSH” (Voluntarios Optometristas al Servicio de la Humanidad),de Winsconsin, Washington y Arizona en los Estados Unidos.
Al evento donde acudieron familias de escasos recursos para realizarles los estudios y proporcionarles los lentes sin costo alguno, el munícipe manifestó su agrado para con los amigos que vienen del país vecino a ayudar a nuestra ciudadanía.
“Sabemos de su alta calidad humana en la Asociación Humanitaria a la que ustedes pertenecen, nos congratulamos en que hayan escogido a nuestro municipio y el de nuestros hermanos de Altar, para llevar a cabo tan altruista labor”, expresó el alcalde.
Bernardo Campuzano Torres dio la bienvenida a las autoridades municipales, a los visitantes estadounidenses y a la ciudadanía en general, a quienes invitó a realizarse los estudios con personas muy profesionales que estarán toda la semana ofreciendo su valioso apoyo para las familias de Caborca.
Los mensajes de, Joseph Wise Presidente de Club Kiwanis, en el SW de Arizona y de la Señora Dianne Parrott, representante de VOSH, fueron en el sentido de su esfuerzo humanitario por apoyar a las familias de Caborca, al igual que ya lo hicieron con Navojoa, Sahuaripa, Guaymas y Hermosillo, y aprovechó para agradecerles su aceptación al realizar este encuentro con especialistas, que vienen para mejorar la calidad de vida de muchas familias.
Lo que se está llevando a cabo en nuestra ciudad, es un esfuerzo de los clubes Kiwanis y Leones, con el apoyo del Gobierno Municipal para ofrecer apoyo a los que más lo necesitan, consistentes en 30 cirugías de cataratas, y 2 mil pares de lentes, además del estudio, trabajos que el Presidente Municipal constató al realizar un recorrido y hacer entrega de lentes.
Se contó con la presencia, del Sindico Municipal de Altar Isaac Córdova López en representación del Alcalde Rafael Rivera Vidrio, el Gobernador de Club Kiwanis Eleodoro García, Arq. Armando Reyna Sotelo Presidente del Club de Leones, Eva María López Coordinadora Regional de Vinculación Municipal de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Laura Kiwis Mendoza Directora de DIF Altar, el Ingeniero Francisco Jiménez Rodríguez Secretario del Ayuntamiento de Caborca.

Promociona Alcalde Carnaval en Mexicali


PUERTO PEÑASCO.- El Presidente Municipal Alejandro Zepeda Munro acudió ante medios de comunicación de Mexicali, Baja california para realizar labores de promoción del próximo Carnaval Puerto Peñasco 2011 “Tiempo de Magia y Esplendor”.
Acompañado de Mariela Contreras, del Comité Organizador, así como de candidatas a ser la Reina de la festividad carnestolenda, el Alcalde destacó la cercanía que existe entre ambas ciudades para que acudan a esta celebración.
Mencionó que con la carretera Costera se han reducido las distancias, además de explicar que se encuentra en buen estado brindado mayor seguridad y comodidad a los automovilistas.
Enfatizó que la ciudad ya se encuentra preparada para recibir a los turistas que nos visiten a Puerto Peñasco, ya sea en el Carnaval así como en las siguientes fechas festivas que se aproximan como “Spring break” y Semana Santa.
Puntualizó que los turistas que nos visiten contaran con el buen trato y atención de los puertopeñasquenses, así como el apoyo de las diferentes autoridades tanto municipales y estatales, además de la Policía Turística para que su estancia en la ciudad sea la mejor.
Entre las actividades que se llevaron a cabo fueron entrevistas en los programas de televisión “Expresión” dirigido a un mercado juvenil, así como el noticiario estelar de Canal 66 “Contacto” y programas de revistas, entre otros.
Adelantó que la promoción del Carnaval se intensificará en los siguientes días con entrevistas en medios de la capital del Estado y San Luis Río Colorado, entre otras actividades más que se tienen programadas.

Filma Gael García en Altar


ALTAR.- Para iniciar con la filmación de un documental que aborda el tema de las peripecias que tienen que pasar los indocumentados para alcanzar el ‘sueño americano’; el pasado viernes estuvo en Altar, el reconocido y talentoso actor, Gael García Bernal, quien ha sido protagonista de las polémicas cintas “Amores Perros”, “El Crimen del Padre Amaro”, “Y Tú Mamá También”, entre otras actuaciones.
Según el propio actor, que fue recibido por el alcalde de Altar, Rafael Rivera Vidrio, manifestó que la trama está basada en un hecho de la vida real; de un centroamericano hondureño que muere en Arizona, al tratar de cruzar hacia Estados Unidos y que para lograr darle más seriedad al personaje, un día antes se realizó un tatuaje en Hermosillo.
Cabe mencionar que el actor anduvo varias horas de incógnito, filmando las escenas, toda vez que quiso que las mismas fueran más naturales e incluso interactuó con la población migrante del pueblo, ataviado de la misma forma que ellos.
Posteriormente, y ante tanto movimiento de equipo y accesorios propios de la filmación, el actor internacional fue reconocido y la noticia corrió como reguero de pólvora, provocando que la plaza de Altar se llenara, para tratar de ver a Gael García.
Las escenas también se trasladaron al interior de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual es visita obligada de la mayoría de los migrantes que se aventurarán al inhóspito desierto, junto con los peligros que esta acción conlleva y posteriormente se grabó en el Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado (Ccamyn).
Confió que pronto regresará a las nominaciones de los premios ‘Óscar’ y poco antes de retirarse, con todo y comitiva, el Presidente Municipal de Altar, lo agasajó con una carne asada, estilo sonorense (con todas sus sabrosas añadiduras), en conocido rancho del mencionado municipio.
Por su parte Rivera Vidrio, tras posar con el galardonado actor, manifestó la importancia de que se dé a conocer las penurias por las que pasa el migrante, en su intento por mejorar su calidad de vida y la de los suyos.
Qué mejor forma, de darse a conocer que con un actor de talla internacional que primeramente se documentó muy bien de la situación y que además pondrá a Altar en los ojos del mundo, expresó el alcalde altarense.

AMPF ASEGURÓ 13 KILOS DE MARIHUANA EN CABORCA


El agente del Ministerio Público de la Federación inició a la averiguación previa AP/PGR/SON/CAB/059/2011 contra Arturo Rocha Estrada, José Daniel Parra Anaya y Raúl Jiménez Vázquez, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, luego de asegurarles marihuana en la ciudad de Caborca.
Derivado de una denuncia ciudadana, el Representante Social de la Federación y elementos de la Agencia Federal de Investigación, se constituyeron sobre la avenida Antimonio número 6, entre las calles 5 y 6 de la colonia Industrial, logrando asegurar a Rocha Estrada, Parra Anaya, y a Jiménez Vázquez, a bordo de un vehículo Ford, tipo pick up, color café, cargado con un paquete con marihuana con un peso total de 13 kilos, que se encontraba oculto en la cajuela de dicha unidad.
Por ello, los indiciados, la droga y vehículo quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria referida.
El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.

Declara Bernardo Campillo García a Caborca capital de la salud

CABORCA.- Un numeroso contingente de 24 jardines de niños de la localidad, acompañados de sus papás y maestros, vestidos con temas alusivos a la salud, fueron los reyes del desfile celebrado ayer por la mañana, con motivo de la Primera Semana Nacional de Salud 2011, que se desarrollará del 19 al 25 de febrero.
En el evento, que fue encabezado por el alcalde Darío Murillo Bolaños; el secretario de salud, Bernardo Campillo García; la directora del DIF Municipal, Francisca Soto Ortega y el director de la Jurisdicción Sanitaria 2, Alberto Mendoza Sánchez, entre otros funcionarios, desfilaron más de mil 500 niños.
En su intervención, Campillo García, declaró a Caborca como la capital sonorense de la salud, durante esta primera semana del 2011, en que se aplicarán alrededor de 6 mil dosis de vacunas y se realizarán acciones preventivas.
Dijo que el desfile, que por 23 años consecutivos se viene celebrando en Caborca, es un ejemplo a nivel estatal, por lo que pidió permiso para solicitar su aplicación en todas las ciudades del estado

Casi 68 mdp en inversiones de infraestructura

Por instrucciones del gobernador Guillermo Padres Elías, aseguró que se seguirá invirtiendo en este municipio recursos por el orden de los 63 millones de pesos para seguir las obras del nuevo hospital.
Asimismo anunció la inversión de 4 millones 800 mil pesos másen infraestructura y personal para las unidades de salud existentes en Caborca, así como la cobertura del Seguro Popular.
Por su parte, Murillo Bolaños, dijo que “es muy importante invertir en prevención para que el día de mañana tengamos una generación más sana, ya que tener jóvenes y adultos con salud equivale, seguramente, a tener mejores ciudadanos”.
Acto se procedió a la aplicación de las primeras dosis de vacunas a pequeños que participaron en el desfile, dando así arranque oficial a la Primera Semana Nacional de Salud en el estado, luego los funcionarios hicieron un recorrido por la plaza 6 de Abril, para supervisar los diferentes stands que se colocaron de parte del Sector Salud.

Anuncia Gobernador Padrés grandes obras para Puerto Peñasco en Tu Gobernador en Tu Colonia


Puerto Peñasco, Sonora.- Un Gobierno sin colores en donde se da prioridad a la atención al ciudadano y se trabaja en las coincidencias es el que existe en el Estado de Sonora, aseveró el Gobernador Guillermo Padrés ante miles de rocaportenses al anunciar obras por más de 100 millones de pesos en la décimo primera edición del programa Tu Gobernador en Tu Colonia.
El mandatario estatal y su esposa Iveth Dagnino de Padrés, Presidenta del DIF Estatal, encabezaron el evento en la Unidad Deportiva El Ovalo, en la Colonia Centro, de Puerto Peñasco, donde atendieron a más de 10 mil ciudadanos y recibieron más de 5 mil peticiones.
A los ciudadanos de Puerto Peñasco les anunció que este año se contemplan grandes inversiones por más de 90 millones de pesos adicionales al presupuesto de 60 millones de pesos de la ciudad para mejorar escuelas, iglesias, calles, parques y otras obras.
Además de que este mismo año se realizará una gran inversión en el proyecto de una playa pública gracias a la colaboración con la Universidad de Sonora que donó el terreno.
“Hay un gran compromiso del Gobierno del Estado con ustedes y este año nos vamos a asegurar que sea aún mejor aquí en Puerto Peñasco, la propuesta que nos hicieron de que Peñasco tenga una playa pública en la que todos podamos disfrutar, este año la vamos a construir con una inversión arriba de los 100 millones de pesos para que ustedes la tengan aquí”, reiteró.
El Gobernador Padrés recordó que este es el año de la segunda etapa Transformación Educativa que si bien inició con la entrega de uniformes escolares gratuitos, continuará con la garantía de que no se cobrarán cuotas estudiantiles.
En el mismo esquema se invertirán, continuó, más de 3 mil millones de pesos en mejoramiento de las escuelas en todo Sonora.
“Nos hemos comprometido con los ciudadanos a que vamos a invertir arriba de 3 mil millones de pesos y este año vamos a empezar a invertirlo en escuelas a lo largo y ancho del Estado.
Vamos a hacer escuelas dignas, verdes, saludables y seguras, vamos a invertirle a los campos deportivos de las escuelas, vamos a ir a arreglar los baños de las escuelas porque sabemos que están en condiciones muy precarias, deplorables, vamos a ir a hacerlas seguras y vamos a invertir en todos los perímetros, en los cercos”, afirmó.
El mandatario recordó que el año pasado Sonora tuvo un crecimiento del 7.7%, uno de los estados que más crecieron con la generación de 35 mil nuevos empleos.
Además de que se realizaron inversiones históricas con más de mil 700 millones de pesos adiciones en obras de infraestructura como las calles, escuelas y bulevares que se hacen en Puerto Peñasco y otras ciudades.
Mencionó que gracias a la coordinación entre niveles de Gobierno se logró pasar de 60 mil beneficiados en Oportunidades a 100 mil en 2010.
Mientras que lo que respecta a becas escolares se pasó de 13 mil a 24 mil y este año se prevé aumentar aún más.
Como ya es costumbre en estos eventos, los ciudadanos fueron atendidos también por Alejandro Zepeda Munro, Alcalde de Puerto Peñasco; Marcela Avelaiz de Zepeda, Presidenta del DIF Municipal; secretarios y funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado, funcionarios municipales y delegados federales.
Antes de iniciar Tu Gobernador en Tu Colonia, el Gobernador Padrés dio inicio a los trabajos de reforestación de la Unidad Deportiva con la siembra del primero de muchos árboles que serán plantados.
Como en otros eventos de su tipo, miles de ciudadanos encontraron respuesta a sus peticiones a través de todas las dependencias estatales, federales y municipales.
Además, pudieron contar con el ya tradicional bazar del DIF Estatal en donde pudieron encontrar prendas de vestir y otros productos a precios accesibles.
Mientras quienes realizaron peticiones más complejas que no pudieron ser resueltas en el momento se fueron con la garantía de que sus casos serán analizados para darles respuesta con celeridad.

Entrega Rafael Rivera Vidrio tejaban en escuela José M. Morelos y Pavón


Altar, Sonora.- Con una inversión total de 287 mil 464 pesos, el Alcalde Rafael Rivera Vidrio, entregó la obra de tejaban en la Escuela Primaria José M. Morelos y Pavón de la colonia La Otra Banda.
En su mensaje el munícipe manifestó sentirse muy satisfecho del trabajo que desarrollaron los padres de familia al aportar la cantidad de 34 mil pesos, realizando un esfuerzo y organizando actividades para llevar a cabo la aportación.
Así mismo expreso, esta obra que beneficia a los alumnos de este plantel educativo y que gracias al Gobierno del Estado es un avance más que se brinda a este sector de Altar, para protegerse del intenso sol en el verano, y para que desarrollen actividades deportivas y culturales.
Por su parte la Directora del plantel, maestra María del Rosario Pérez García, agradeció la gestión del Presidente Municipal Rafael Rivera para la realización de esta obra tan anhelada, y quien siempre ha estado pendiente de las necesidades de las escuela, agradeció tambien la presencia de funcionarios municipales abundando en la disposición que han tenido para apoyar las mejoras en infraestructura educativa.
Luis Alfonso Soto Lepró director de Obras Publicas, dijo que la obra consiste en la construcción de 18 x 19 metros cuadrados de tejaban a base de polín, y lamina galvanizada, con 3.33 metros de altura.
En el evento también se aprovecho para hacer entrega de material deportivo (balones) por parte del director del Instituto del Deporte Mauricio Ruiz Burruel, donde además estuvieron presentes, la Coordinadora Regional de SEDESON Martha Elsa Vidrio Federico, el secretario del ayuntamiento Roberto Hernández Torres, y demás funcionarios de la Administración Municipal, padres de familia y alumnos.

SOSTIENE ALCALDE RAFAEL RIVERA VIDRIO CON SECRETARIO DE GOBIERNO PARA TRATAR FINANZAS MUNICIPALES


HERMOSILLO, SONORA.- El Presidente municipal de Altar Rafael Rivera Vidrio acompañado del Contralor y el síndico sostuvieron, una reunión de trabajo con el Secretario General de Gobierno, Héctor Larios Córdova a quien la plantearon asuntos relacionados con las finanzas del Ayuntamiento y la forma en que pueden trabajar de forma coordinada con el Estado para ampliar los beneficios y servicios públicos a la comunidad altarense.
Entre los asuntos tratados con Héctor Larios, se encuentra la deuda que se tiene con Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la amenaza del corte del suministro a la comuna por la falta de pago, sin revelar la cantidad que se adeuda. Para esto estamos solicitando la intervención del Gobierno del Estado, señala Rivera Vidrio.

Dos heridos en sangrienta riña afuera de “La Ventana”


CABORCA, SONORA.- Dos personas del sexo masculino, recibieron una golpiza la madrugada de ayer, alrededor de las 01:00 horas, por fuera del bar “La Ventana”, ubicado en la zona de tolerancia.
Se trata de Ángel Solorza Quezada, de 22 años de edad y su cuñado Javier Alejandro Parra Madera, de 18 años, ambos domiciliados por la calle 36, en la colonia Burócrata.
El primero resultó con una herida cortante y sangrante de 7 centímetros de longitud, en la región frontal, mientras que el segundo, otra similar de 6 centímetros, pero en pómulo izquierdo.
Después de la agresión, los lesionados llegaron como pudieron a su casa, y desde ahí la esposa de Solorza Quezada, que es hermana de Parra Madera, los trasladó hasta el Hospital General, al ver que estaban bien golpeados y bañados en sangre.
Mientras eran atendidos, Parra Madera narró que estaban por fuera del citado bar cuando salieron del mismo alrededor de 7 u 8 personas, y uno de ellos lo conoció y lo saludó, pero su cuñado pensó que lo estaban ofendiendo y su cuñado se alteró diciéndoles grosería y retándolos a pelear.
Ante esa actitud Solorza Quezada fue agredido fuertemente con palos, patadas y botellas de vidrio; mientras que el cuñado al tratar de calmar los ánimos y llevarse al primero, también recibió un golpe en la cara sin saber con qué cosa ya que empezó a sangrar abundantemente.
Los agresores, al ver la situación en que se encontraban, salieron corriendo y se subieron en un vehículo y huyeron con rumbo desconocido.

ACUDE DARÍO MURILLO A REUNION DEL DIPUTADO ENRIQUE TORRES CON PRODUCTORES DE CABORCA


CABORCA, SONORA.- Con el propósito de conocer de cerca las necesidades de los distintos sectores, en Caborca, e impulsar los proyectos que la mayoría requiere en otros municipios de la región, Enrique Torres Delgado se reunió con productores y autoridades municipales de sus respectivos ayuntamientos, siendo el anfitrión, el alcalde Darío Murillo Bolaños.
El Diputado Federal, en gira de trabajo, por la mañana convocó a productores agropecuarios y ganaderos de Caborca y la región; y por la tarde se reunió con profesionistas para escucharlos e impulsar los proyectos que solicitan.
Manifestó que la problemática económica que atraviesa el país se ve reflejado en los municipios, para ello hay que impulsar los proyectos productivos que generen mano de obra.
“Me siento como en casa en Caborca y por eso planea abrir una casa de enlace en esta ciudad”, expresó enfáticamente.
“Abrir un canal de comunicación para gestionar las necesidades de los productores, estudiantes, amas de casa, empresarios, trabajando de la mano con el Gobierno Municipal y Estatal, y así beneficiar a la mayor cantidad de familias”, profundizó.
Asimismo Murillo Bolaños tras la bienvenida al Legislador e invitados especiales, agradeció a Torres Delgado las gestiones que ha impulsado para beneficiar a la comunidad de Caborca.
“Siempre que vamos a la ciudad de México, el diputado nos recibe en su oficina y pone mucho interés en los proyectos que le presentamos, por ello los caborquenses le agradecemos todo su apoyo”, puntualizó.
Los asistentes al evento observaron un video del trabajo que el diputado federal ha estado realizando.

FIRMAN CONVENIOS PARA ENTREGA DE RECURSOS DE PESO POR PESO ASOCIACIONES CIVILES


CABORCA, SONORA.- Representantes de Asociaciones Civiles de asistencia social de los municipios de San Luís Río Colorado, Puerto Peñasco, Sonoyta y Caborca se reunieron hoy en la sala de cabildo del Ayuntamiento para realizar la firma de convenios para la entrega de recursos del programa Peso por Peso del Gobierno del Estado.
En su calidad de anfitriona de la reunión regional de los Sistemas DIF, la Directora de DIF Caborca, Ingeniera Francisca Soto Ortega, dio la bienvenida a los asistentes, a quienes felicitó por su altruista labor en bien de los que menos tienen y agradeció el apoyo del Gobierno de Guillermo Pádres Elías, para dichos organismos.
Por su parte la coordinadora estatal del programa Peso por Peso, Doctora María Isabel Batriz, dijo que mediante los apoyos que se entregarán, el Gobierno Estatal pretende colaborar durante algunos años con las instituciones de asistencia social para su profesionalización y que luego se hagan autosuficientes.
Dijo que por fortuna, en esta región todas las solicitudes de apoyo fueron aprobadas, siendo un total de 33 las instituciones que hoy firmaron el convenio para la entrega de un total de 6 millones de pesos, recursos que serán entregados el próximo 18 de febrero.
El Presidente Municipal Darío Murillo Bolaños, luego de reconocer la noble labor de las instituciones de asistencia, dijo que ahora más que nunca es tiempo de que la sociedad civil apoye las acciones del Gobierno Estatal, ya que es la propia sociedad y sus instituciones quienes saben las necesidades y pueden llevar los apoyos de asistencia a los más vulnerables en cada municipio.
Fueron un total de 33 instituciones las que firmaron los convenios, entre ellas cinco de Caborca, siendo estas el asilo de Ancianos Padre Luis Valencia, que recibirá 600 mil pesos del programa; así como la Agrupación George Papanicolaou, El Patronato del Templo Histórico, la Agrupación CIDA y la asociación de Prevención de Adicciones de Menores (PAM), que recibirán un apoyo de 150 mil pesos cada una.

Imparten taller de capacitación “agenda desde lo local”


Altar, Sonora.- Con el propósito de lograr el máximo de parámetros, certificados por el programa nacional “Agenda desde lo Local” El Alcalde de Altar Rafael Rivera Vidrio, solicitó al CEDEMUN que encabeza el vocal ejecutivo el doctor Jesús Yánez, se impartiera un taller de capacitación en la actualización para la página Web (portal de los municipios)
Este taller fue impartido por el Lic. Jorge Olivarría y Alberto Amarillas, el pasado 28 de enero del presente año, en las instalaciones de la casa de la cultura (ICATSON) a la cual acudieron personal de los ayuntamientos municipales de Atil, Oquitoa, Benjamin Hill, Santa Ana, Cucurpe, Magdalena, Pitiquito, Sonoyta y el anfitrión Altar.
El edil altarense hizo extensivo a los municipios de la región la participación en dicho taller, al cual acudieron.

SE CELEBRA PRIMER REUNION DE CABILDO DE 2011.


Caborca…Este pasado 31 de Enero, se llevó a cabo la primer reunión de cabildo del 2011, en la que por alrededor de 7 horas y media se analizaron y discutieron asuntos de gran relevancia para nuestro municipio, y en la que se aprobaron algunos de los asuntos establecidos en el orden del día, y otros no fueron aprobados o se pospusieron para futuras reuniones de cabildo.


ACUERDOS.

Se autorizaron firmar convenios con autoridades de DIF Sonora, estos relacionados con Desayunos Escolares, otro denominado, “Convenio para Apoyar la Economía a la Población más Vulnerable, y también se aprobó la formación del Consejo de Tutelas, para el año 2011.

Se autorizó al presidente y Secretario a firmar convenio con la Federación para accesar a los recursos de SUBSEMUN ,cuyo objetivo del programa es beneficiar, en todos los sentidos a la corporación policíaca, y en donde se destacó que en breve entrará en operación en Caborca el C3, oficina que regula el ingreso de nuevos policías, y depura a elementos, que no pasen los exámenes de confianza , antidoping, y preparación académica entre otros.

Se acordó que para los próximos días se reúna nuevamente el cabildo para tratar exclusivamente el tema de la Policía en nuestro municipio

Se autorizó al Presidente y Secretario firmar convenio con el ISC (Instituto Sonorense de Cultura), para en forma tripartita aportar recursos económicos (300 mil Municipio, Estado, Federación cada uno) y apoyar 13 proyectos culturales de la Dirección de Acción Cívica.


DESACUERDOS.

NO se autorizó, apoyar como municipio la iniciativa del Congreso del Estado, en el sentido de reformar el artículo 163 que se relaciona a la nueva forma de comparecer en esa tribuna a funcionarios públicos.

NO se autoriza y se pospone para otra reunión el tema de cambio de uso de suelo que solicita Minerales La Negra, y su propietario Kennett Azuka.

NO se autoriza al Presidente y Secretario a firmar convenio con ISSTESON, propuesto por Contraloría, Compras y Recursos Humanos y Tesorería, para pago de cobros que hace esta institución en lo relativo a 114 trabajadores del municipio que han tenido deficiente servicio o se les ha negado a pesar de que a los trabajadores se les ha descontado lo correspondiente a sus aportaciones para ISSTESON.

En este tema se aprobó que el cuerpo edilicio analizará en los próximos días y determinará lo conducente para solucionar este polémico asunto

Campaña “juguemos a vivir” en Altar


Altar, Sonora.- Muy buena participación de los niños de las diferentes escuelas primarias del municipio de Altar se logró en el canje de los juguetes bélicos, ya que se busca retirar de los hogares los juguetes que son de mala influencia para la niñez, dio a conocer el director de Seguridad Publica Municipal Sergio Bustamante Hernández.
Eva María López, coordinadora regional de vinculación dijo que se está trabajando en campañas de prevención, y agradeció al alcalde Rafael Rivera Vidrio por apoyar los esfuerzos que se hacen para promover estas campañas.
En representación del alcalde Rivera Vidrio estuvo el director de Seguridad Publica, quien dijo que la instrucción es trabajar en coordinación desde el hogar, como padres de familia y escuelas en cultivar en la niñez los juegos tradicionales y no permitir que nuestros niños utilicen juguetes bélicos que solo motivan a la violencia.

Promociona Alejandro Zepeda Carnaval con Alcaldes de la Región


CABORCA, SONORA.- El Presidente Municipal Alejandro Zepeda Munro sostuvo una reunión con Alcaldes de 6 municipios de la Región del Desierto de Altar como parte de las actividades promocionales del Carnaval Puerto Peñasco 2011 “Tiempo de Magia y Esplendor”.
Los Munícipes de Altar, Rafael Rivera Vidrio; Trincheras, Francisco Javier Grijalva Yescas; de Santa Ana, Luis Alfredo Bernal Aínza; de Benjamin Hill, Carlos Humberto Gerardo Acosta; de Saric; Fidel Lizárraga Celaya y de Tubutama, Santos Castañeda Barceló, fueron los asistentes a la reunión.
A Zepeda Munro lo acompañaron la Reyna del Carnaval edición 2010, Tania Vasquez, así como Mariela Contreras, del Comité Organizador de las festividades, quienes expusieron los pormenores del evento a realizarse del 4 al 8 de Marzo.
El Presidente Municipal de Puerto Peñasco agradeció a los Alcaldes la presencia en la reunión, así como a los representantes de otros municipios, como Oquitoa, a quienes les hizo extensiva la invitación para que acudan a disfrutar de los diferentes eventos que se van a llevar a cabo durante los días de evento.
Además del tema del Carnaval, durante la reunión se reafirmó los lazos de colaboración y coordinación entre los diferentes Ayuntamientos que se verá reflejado en mayores beneficios para los habitantes de cada uno de los Municipios.
Alejandro Zepeda Munro resaltó que quedó de manifiesto la unidad que existe entre todos los Alcaldes para realizar actividades de promoción regional a los diferentes eventos y actividades que se realizan en los diferentes municipios, como también quedó de manifiesto en la reunión que sostuvo previamente con el Alcalde de Caborca Dario Murillo Bolaños.
Los asistentes a la reunión agradecieron la invitación hecha por el Alcalde de Puerto Peñasco quienes manifestaron su interés por asistir al Carnaval así como ayudar en la difusión y promoción del Carnaval en sus respectivos Municipios.

Buena repuesta al pago predial

Altar, Sonora.- El director de impuestos prediales y servicios catastrales del ayuntamiento de Altar Julio Cesar Orduño Espinoza, dio a conocer que hasta el momento se ha tenido buena respuesta del pago predial en el municipio de Altar.

Manifestó que con el pago del contribuyente es para brindar mejoras a los servicios básicos y realizar mas obras en la población, como la reparación de lámparas e instalación de alumbrado publico, más obras en la introducción de la red de drenaje y la distribución del agua potable así como el mantenimiento en los parques deportivos.
El funcionario aprovecho para hacer la invitación a los altarenses a que acudan hacer su correspondiente pago y además aprovechar los descuentos que se están otorgando todos los contribuyentes cumplidos.
Así mismo informo que las personas que están realizando su pago, participarán en las atractivas rifas que cada mes llevara acabo el ayuntamiento, teniendo tres opciones en premios una montura para caballo, aparatos electrodomésticos y una computadora Laptop.

Ampliarán carretera Cuatro Carriles


La remodelación a la carretera Cuatro Carriles consta de una ampliación de 3.50 metros por cada lado y va a ser carretera de concreto, anunció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora, Roberto Sitten Ayala.
“Ahorita están licitados y entregados ya con fallo dos tramos que son de Benjamín Hill a Santa Ana; (para) esos dos tramos ya están las empresas, y el tramo de Navojoa a Obregón, ya se lanzó la licitación, ya se abrieron las propuestas y están por decidir en estos días”, detalló.
Sitten Ayala expuso que los tramos de lado Norte tienen un costo de 220 millones más o menos cada uno y los de lado Sur cuestan alrededor de 350 millones de pesos.
Destacó que hay tres grupos de empresas de Sonora que están en posibilidades de ganar el tramo que está en la carretera en la parte Sur.
Será el 18 de febrero cuando se den los resultados, apuntó, pero muchas veces lo difieren por cuestiones de revisión de datos.
“Es una remodelación completamente diferente, se va hacer más ancha, con otro carril digamos, porque va a ser un carril de acotamiento y va a ser de concreto”, puntualizó.

Destituyen a director de Cereso de Guaymas

GUAYMAS, SONORA.- Por la droga encontrada en el interior del penal, fue destituido Martín Niebla Gallego, como director del Cereso de Guaymas, confirmó el vocero de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, Omán Nevárez Canto.
De acuerdo a lo informado por el vocero de la dependencia estatal, el ahora ex funcionario del Sistema Estatal Penitenciario, causó baja ayer por el asunto de los dos kilos de mariguana encontrados en dicho centro el pasado lunes.
Se aclaró que no se le acusa de nada, pero se le retira del cargo para que se realice debidamente la indagatoria.
En su lugar entró desde ayer Jorge Luis Gaona Quiroz.
La Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública destacó que la separación del cargo se dio para que se realice la investigación contra quien resulte responsable, por el hallazgo de los dos kilos de mariguana y los envoltorios del enervante encontrados en la cocina del Cereso.
El mismo lunes, previo a la inspección en la que se encontró el enervante, fueron destituidos el comandante y subcomandante de custodios.
Niebla Gallego ocupó el cargo durante casi un año, en el que no se presentaron fugas o motines, pero durante la “limpia” que se hizo de los penales a principios del año, fue uno en los que encontraron diversas cantidades y tipos de drogas.

Prevén llegue frío a -20°C en Sonora

HERMOSILLO, SONORA.- Una alerta meteorológica por temperaturas que podrían descender hasta los 20 grados bajo cero en la Sierra y cerca de los cero grados en Hermosillo, obligó a la suspensión de clases de nivel básico en 27 municipios, anunció Rubén Rodrigo Gracia Rosas.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) indicó que se espera empiece a sentirse los efectos del frente frío número 26, con fuerza hoy por la mañana y durante el viernes, por lo que las clases en secundarias y niveles superiores quedarán a criterio de las autoridades locales suspender o retrasarlas.
En los municipios donde se extiende la alerta, dijo, se esperan temperaturas por debajo de los cero grados e incluso en algunos podrían llegar a los 20 grados bajo cero.
La instrucción del gobernador Guillermo Padrés Elías, precisó el funcionario estatal, es proteger a toda la población, sobre todo a los niños, de ahí la importancia de coordinarse con las secretarías de Salud y Educación para emitir la recomendación.
Gracia Rosas argumentó que si los padres de familia deciden no enviar a sus hijos a la escuela, las autoridades educativas deberán comprender que se pasa por un alerta.
“Le vamos a recomendar a la Secretaría de Educación (SEC) que sean un poco más laxos estos dos días, que tengan un poquito más de criterio para que los niños de los padres que así lo consideren no asistan a clases”, apuntó.
El titular de la UEPC aseguró que en los 27 municipios con la alerta hay albergues, por lo que la recomendación a la población es que si no se sienten seguros en sus casas acudan a las autoridades municipales.
Precisó que en los últimos 45 años no se habían presentado temperaturas tan bajas en esta época en Estados Unidos, y es precisamente este frío el que llegó a Sonora ayer cuando el termóme tro descendió a los 5.5 grados en Hermosillo y -5 en Nogales.
Para la región costera, abundó, esperan que el termómetro no baje de cero grados.
Debido a la ausencia de lluvias y de humedad las posibilidades de nevadas y lluvias son muy bajas, por lo que no es probable que se recurra al cierre de carreteras.
Suspenden las clases en preescolar y primaria
Las clases en nivel preescolar y primaria se suspenden en 27 municipios del Norte y Sierra del Estado, debido al intenso frío que se pronostica para hoy y mañana.
El Gobierno del Estado, Protección Civil y la SEC acordaron esta medida para evitar enfermedades en los pequeños, mientras que para nivel secundaria se reforzarán medidas preventivas.
La SEC informó que se mantiene la coordinación con autoridades municipales y de Protección Civil, por lo que se hizo un llamado a los padres de familia para cuidar y abrigar a los estudiantes.