Entrega Gobernador Padrés patrullas y equipo de seguridad a Policías Estatales

Hermosillo, Sonora, marzo 2 de 2011.- Con el objetivo de fortalecer los cuerpos policiacos en el estado para prevenir el delito y brindar mayor seguridad a las familias sonorenses, el Gobernador del Estado entregó patrullas nuevas, uniformes completos y equipo de seguridad personal a los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y al Sistema Estatal Penitenciario.

La inversión fue de 30 millones 279 mil 680 pesos, con los cuales se adquirieron 86 vehículos patrulla, mil 660 uniformes y tres Unidades Móviles de Inspección Vehicular, diseñados para la instalación de filtros de revisión urbanos y en puntos carreteros.
“Este es el momento de redoblar el paso, llegó la hora de entregar cuentas a la sociedad que está impaciente por resultados, estoy seguro que con la entrega que se hace el día de hoy de este equipo, se vendrán a fortalecer las acciones preventivas y vamos a poder dar mejores resultados y tendremos mejores condiciones para velar por la seguridad de las familias sonorenses”, externó el Gobernador Padrés.
El jefe del ejecutivo señaló que esto es resultado del exhorto del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, por modernizar y acreditar a los cuerpos policiacos para brindar la seguridad que los sonorenses y mexicanos exigen.
En su discurso, el mandatario estatal recordó que en el pasado mes de enero, el gobierno del estado firmó un convenio de colaboración con la federación; convirtiéndose en el cuarto estado a nivel nacional, en adoptar un nuevo modelo de policías estatales acreditables.
Padrés Elías agregó que en ese momento, comenzó a desarrollarse una nueva etapa en materia de seguridad ciudadana; basada en la modernización de las corporaciones policiacas para dotarlas de un nuevo sistema profesional de carrera, adaptado a las nuevas necesidades del país en materia de seguridad pública.
“Así con base en la búsqueda de una policía más confiable, más profesional y mejor equipada emprendimos un proceso de cambio orientado a brindar una protección más efectiva a la ciudadanía, pero también, a los integrantes de todos nuestros cuerpos policiacos”, reiteró.
Durante la entrega del equipamiento, El Gobernador de Sonora pidió un minuto de silencio en honor a Ramón Enrique Huerta Castillo y Miguel Ángel López Román, agentes de la Policía Estatal Investigadora a caídos el lunes pasado en cumplimento de su deber.
Reconoció la carrera de todos los policías y de su difícil labor; mantener el orden público y proteger a los hombres y mujeres de bien, que conforman la sociedad, incluso arriesgando su vida.
Padrés Elías adelantó que seguirán entregando equipo a las policías, a mejorar su capacitación y a reforzar su seguridad social al homologar sueldos y prestaciones, con la finalidad de que la sociedad cada vez esté más y mejor protegida.

Más acciones por la seguridad

Por su parte el Secretario de Seguridad Ernesto Munro Palacio, informó que está por llegar a la entidad el avión sigiloso que se sumará en las tareas de prevención y vigilancia junto con el helicóptero anunciado con anterioridad, ambos equipados de la más alta tecnología para operar de día y noche.
Del mismo modo el funcionario estatal señaló la próxima construcción de dos cuarteles estratégicos en Nogales y en la frontera Sur de Sonora, con el fin de mantener a la mayor cantidad de elementos policiacos de manera permanente en las distintas regiones del estado y así preservar a Sonora como la entidad fronteriza más segura del país.
Antes de que termine el año, dijo, se colocarán también 20 mil botones de alerta en lugares públicos de todo el estado enlazados al Centro de Control y Comando C4; y en los próximos meses se entregarán otros 100 vehículos patrulla a los municipios, así como 420 armas cortas calibre 40 y 149 armas largas calibre 223.
En el evento estuvieron presentes Javier Gándara Magaña, presidente municipal del Hermosillo, Abel Murrieta Gutiérrez, Procurador General de Justica del Estado y Ricardo Ornelas Saavedra, Director del Sistema Estatal Penitenciario.

Inversión

30 millones 279 mil 680 pesos
86 vehículos
1 mil 160 uniformes completos
3 Unidades Móviles de Inspección Vehicular

Equipo para la PESP

50 Pick up, Dodge, Ram Crew, 4X4, doble cabina, modelo 2011 5 millones 158 800 pesos
12 Pick up, Dorge Ram 2500, 4X4, modelo 2011 15 millones 316 600 pesos
5 Pick up, Dodge Ram 2500, 4X2, modelo 2011 1 millón 399 000 pesos
10 Sedán, Dodge Avenger, modelo 2011 2 millones 469 330 pesos
Total 77 vehículos con una inversión de 24 millones 343 mil 730 pesos


Además: 2 millones 900 mil pesos en

1660 casaca tipo comando, acabado especial, camuflado digital urbano con tejido de origen en la tela

1660 pantalón tipo comando, acabado especial, camuflado digital urbano con tejido de origen en la tela

450 bota tipo comando, fabricada en piel, suela antiderrapante, con revestimiento que absorbe la humedad.

Y equipo para Sistema Estatal Penitenciario

2 Pick up, Dodge Ram 2500, 4X2, modelo 2011

2 Camioneta pequeña, tipo van, modelo 2011

2 Camioneta grande, tipo van para 10 pasajeros, equipada como patrulla

2 Cuatrimoto ATV, Polaris, 4X4, modelo 2011

Inversión de: 2 millones 535 mil 950 pesos.