RECIBEN INSTITUCIONES EDUCATIVAS APOYO EN EL MARCO DEL PROGRAMA “ESCUELA SEGURA”

CABORCA, SONORA.- Con la presencia de Directores de distintos planteles educativos de nuestro municipio, el Coordinador General de Salud y Seguridad Escolar Doctor José Romeo Planagúma y la Coordinadora Regional de la S.E.C, Profesora Francisca Ortiz Pino, el Alcalde Darío Murillo Bolaños presidió la ceremonia de entrega de apoyos en el marco del programa federal “Escuela Segura”.
El mensaje de bienvenida y explicación de los apoyos que serán entregados este día, el Doctor José Romeo Planagúma Paredes dijo que el beneficio es para 106 Instituciones Educativas del municipio de Caborca, donde se mejora la infraestructura de seguridad.
Con la instalación de alarma que están conectadas a Seguridad Pública Municipal para actuar rápidamente en caso de ser activada durante las 24 horas del día, asimismo la colocación de bollas y señalización en las escuelas para que la comunidad estudiantil  se proteja de la vialidad.
Por su parte el Alcalde Darío Murillo Bolaños manifestó que el esfuerzo es conjunto en pro de salvaguardar la integridad de todos los estudiantes al entrar o salir de sus escuelas, dijo que se está apoyando con elementos de seguridad para verificar el transito vehicular y ofrecer el paso de los alumnos de una cera a otra.
Agradeció el apoyo del Secretario de Seguridad Pública en el Estado Licenciado Munró Palacios por su contribución al mejoramiento de la infraestructura de seguridad en los planteles, así mismo la participación de los Directores de las escuelas al realizar las solicitudes de necesidades que se presentan y juntos sociedad y gobierno coadyuvar en la realización de obras prioritarias en los distintos rubros.
Los Maestros Lamberto Contreras Ordoñez, María Armida Ramírez Mena y Jaime Gómez Pinedo recibieron simbólicamente los apoyos de 106 que serán entregados este día para mejorar la seguridad en los planteles educativos.

Imparten pláticas de concientización a menores en ejido Llano Blanco

ALTAR, SONORA.- Preocupados por el gran número de casos de embarazos a muy temprana edad en jóvenes adolescentes, el DIF Municipal que preside la señora Irene Enedina Quihuis de Rivera, en coordinación con personal capacitado del DIF Estatal, impartieron pláticas de orientación sexual y reproductiva en el Ejido Llano Blanco.
En estas pláticas participaron niños de 12 años, a quienes se les explico el riesgo que se presenta en caso de tener un embarazo prematuro.
También a niños menores de edad estuvieron participando realizando unos sketches y exposiciones referentes al tema.
Dichas pláticas estuvieron organizadas por Koyito Quihuis del DIF Municipal, con el apoyo del Comisario Pedro Javier Salas, así como de los padres de familia. Donde también se apoyó con psicólogos por parte del DIF Estatal con la atención a niños de 2 años en adelante.

CONTINÚA GOBIERNO MUNICIPAL DE CABORCA EQUIPANDO A SEGURIDAD PÚBLICA


CABORCA, SONORA.- Durante el primer año de administración del Alcalde Darío Murillo Bolaños, se ha equipado a elementos de seguridad pública en distintas ocasiones, logrando mejores resultados ante la ciudadanía caborquense.
En esta ocasión, el munícipe hizo entrega de juegos de guantes, fornituras, fundas laterales, chalecos tácticos, mascaras antigás, cascos balísticos y esposas, todo esto en cantidades de 10, así mismo hizo entrega de un escudo balístico, abridor de puerta, pinza de corte y ariete.
En el evento Murillo Bolaños manifestó que con el apoyo del Gobierno Federal a través del programa SUBSEMUN, se ha logrado capacitar, incentivar, equipar y adquirir más unidades para salvaguardar la integridad de nuestras familias Caborquenses, en esta ocasión no es la excepción, la entrega de equipo para mejorar el desempeño de los elementos.
Así mismo confirmó la entrega de apoyos económicos para este jueves a las 10 de la mañana en el salón de eventos de Motel el Camino, invitando a las familias de los policías a que reciban este magnifico apoyo que se lo han ganado.
De igual forma y de una manera enérgica, instruyó a la totalidad de elementos de la corporación policiaca municipal para que desarrollen su trabajo de la mejor manera, apegados a la ley y con un trato humano para todos, protegiendo a la comunidad y a nuestros visitantes.
En el evento el Alcalde estuvo acompañado del Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Héctor Miramontes Ortiz, el Regidor Reynaldo Trujillo Mora, Contralor Municipal Licenciado Carlos Camacho Luna, Secretario del Ayuntamiento Francisco Jiménez Rodríguez y el Jefe de Policía y Transito Municipal Marcos Alejandro Preciado Valenzuela.

ENTREGA ALCALDE RAFAEL RIVERA MATERIAL PARA PISO FIRME

El Gobierno Municipal  que preside Rafael Rivera Vidrio, hizo entrega de material de cemento para piso a familias que solicitaron el apoyo anteriormente.
La entrega estuvo a cargo de la titular de Desarrollo Social Panchita Noriega, en presencia del alcalde, quien estuvo acompañado en el acto en la plaza pública, por el síndico Crispin Isaac  Córdova López y el director de Seguridad Pública Sergio Bustamante Hernández.
Lo anterior consiste en la entrega de casi 20 toneladas de cemento con apoyo del Gobierno del Estado que encabeza el Guillermo Padres Elías, a través del programa de SEDESSON que preside Javier Neblina.
Fueron 37 familias de esta población las beneficiadas, con una inversión total de 63 mil pesos.
Así mismo, se apoyo con el traslado del material aquellas personas que no contaban con vehiculo propio para trasladar su material hasta su domicilio, quedando una vez más el gran interés que tiene el nuevo Gobierno Municipal, para todas las familias.

ARRANCA TORNEO DE FUTBOL RÁPIDO “JUÉGATELA CON EL PRESI” Y ESTRENAN PASTO SINTÉTICO

Caborca, Sonora.- Anoche, arrancó el torneo de Futbol Rápido, en lo que son las instalaciones deportivas de la Unidad Las Torres, en el norte de la ciudad ,en un agradable ambiente, que congregó a 10 equipos que estarán todas las noches poniéndole vida a esta cancha en el torneo denominado “Juegatela con el Presi”.
En su mensaje de inauguración el alcalde Darío Murillo Bolaños, dijo a la concurrencia, que la instalación de pasto sintético, les permitirá, que se diviertan y hagan deporte en instalaciones modernas, a la altura de las mejores que hay en Sonora.
Anunció que son alrededor de 900 mil pesos la instalación de este césped sintético, y que serán pintadas en breve las instalaciones, conminando a los asistentes a que cuiden esos espacios que son suyos.
El Director del Deporte Miguel Lizárraga Cañez, dijo que este torneo durará todo el mes de diciembre para iniciar otro a mediados del mes de enero, y se pretende tener este tipo de actividades deportivas durante todo el año.
Luego de hacer honores a la Bandera, y el juramento deportivo a los equipos Atlético San Pancho, Lázaro Cárdenas, Azules, Socoada, Burócrata, la Rezaga, Mecánicos, Ayuntamiento, Chamacos, y Villanueva Sport, el alcalde inauguró el torneo dando la patada inicial, siendo Julio Lizárraga quien estuvo a cargo de intentar detener el balón en la portería

ALCALDE RAFAEL RIVERA VIDRIO, “HA SIDO UN AÑO MUY PRODUCTIVO PARA ALTAR”

ALTAR, SONORA.- En reunión con medios de comunicación, este lunes el Alcalde Rafael Rivera Vidrio informó sobre los trabajos que se están llevando a cabo en el municipio de Altar.
Expresó que se busca dignificar el trabajo de las familias que tienen sus puestos en la plaza pública, así mismo dignificar la imagen del centro donde los visitantes suelen pasar un rato agradable frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Es un proyecto donde los locatarios entraran a un sorteo para verificar donde estarán ubicados dentro de un espacio especial para venta a la ciudadanía y turistas que visiten esta plaza municipal.
Además de la creación de fuentes de empleo para las familias altarenses, es embellecer este espacio público, también informó que durante las fiestas patronales y tradicionales los asistentes tendrán mejor opción de comprar.
Informó que el pasado fin de semana, durante los festejos del día de Guadalupe, las familias acudieron al río para disfrutar una sana convivencia y del espectáculo de juego de argollas y distintas suertes charras mexicanas.
A respuesta de algunos periodistas que preguntaron sobre los avances que se han obtenido durante este año 2010 en Altar, expresó que han sido significativos ya que se han adquirido maquinaria y equipo para Servicios Públicos, Seguridad pública y en distintos rubros donde la ciudadanía se ha beneficiado directamente en cada sector de la comunidad y en los Poblados como el 16 de Septiembre y llano Blanco.
Por ultimo dijo que el Gobierno Municipal está listo para entregar el aguinaldo a todo el personal y funcionarios, cumpliendo con lo establecido por la ley y sobre todo el deseo a las familias de la planta laboral unas felices fiestas decembrinas.
A la comunidad en general, el Alcalde Rafael Rivera Vidrio deseó una feliz navidad llena de amor, paz y felicidad, que estos días sirvan para encontrarse con ellos mismos y que tengan salud y bienestar, que el próximo año 2011 llegue lleno de trabajo y superación para todas las familias Altarenses.

DETIENE PEI BANDA DE SECUESTRADORES, ORIGINARIOS DE CABORCA


Caborca, Sonora a 12 de Diciembre de 2010.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora frustraron un secuestro al detener a una banda de presuntos plagiarios que intentaban privar de su libertad a José Antonio Martínez Borboa, conocido como “Toño Borboa”, oriundo de esta ciudad, con el objetivo de pedir un rescate por su liberación. Los detenidos son: Edgar Gibel Bogarin Altamirano, de 31 años de edad, con domicilio en calle Segunda número 212, entre Avenida O y P de la colonia Centro; José Eduardo Bernardino Medina, de 24 años de edad, con domicilio en calle 34 y avenida 6 de Abril sin número; y Edgar Ricardo Soto Félix, de 23 años de edad, con domicilio en pie de casa número 99 de la colonia Tierra Blanca; todos originarios de esta ciudad.

La detención se llevó a cabo en base a una orden de investigación girada por el Agente Segundo Investigador del Ministerio Público del Fuero Común derivado de un reporte en la que se señalaba que los hoy detenidos pretendían privar de su libertad al hermano de un comerciante de esta ciudad, por el que solicitarían entre uno y dos millones de pesos como pago por el rescate.

Al tener conocimiento de la denuncia, los agentes estatales, en base a las indagaciones realizadas, lograron establecer la identidad de los sujetos, quienes este día, cuando la víctima circulaba a bordo de su vehículo por la avenida Quiroz y Mora y carretera Federal número 2, en la colonia Centro, lo interceptaron con una camioneta de la marca Lincoln Navigator, color guinda, de donde descendieron con la intención de llevar a cabo su objetivo. Los presuntos plagiarios al percatarse de la presencia de los elementos de la PEI intentaron darse a la fuga, pero fueron inmediatamente detenidos por los agentes investigadores. Al ser cuestionados sobre los hechos, los tres detenidos manifestaron que efectivamente su intención era privar de la libertad al hermano del comerciante y que una vez logrado su objetivo lo trasladarían hasta un cerro que se ubica a la salida a Puerto Peñasco y que Edgar Ricardo Soto sería encargado de cuidar la carretera, por lo que le pagarían diez mil pesos. Así mismo dijeron que tenían la intención de pedir como rescate entre uno y dos millones de pesos y de ahí irse bajando de acuerdo a como se fueran dando las negociaciones. Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente Segundo Investigador del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de privación ilegal de la libertad en grado de tentativa. Así mismo el vehículo que abordaban y tres teléfonos celulares que portaban fueron asegurados y remitidos al representante social.

SE INTALAN INVERNADEROS EN ALTAR Y PROXIMAMENTE EN ATIL Y OQUITOA

ALTAR, SONORA.- Para capacitar a la comunidad estudiantil sobre el futuro, y sus respectivas ventajas, de producción agrícola (legumbres) por medio de invernaderos, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 262 de Altar, contará con este novedoso sistema.
Así lo anunció Porfirio Omar Martínez Salomón, director del CBTA 262, al precisar que esta innovación obedece al programa educativo rural de esta región, aprovechando que en poco tiempo se instalarán invernaderos similares en algunas comunidades de los pueblos del Río Altar y lo cual representará fuentes de empleo.
Tras expresar que todavía no conoce el monto de la inversión, el profesor precisó que el área de experimentación quedará instalada en una superficie de 500 metros cuadrados, el cual deberá quedar concluido para el mes de febrero e iniciar la capacitación con un mayor nivel hacia maestros y alumnos, debido a que se contará la infraestructura adecuada.


Tres invernaderos en Átil y Oquitoa

Respecto a este tema, el diputado local por el III distrito, Jesús Alberto López Quiroz, manifestó que en su plan de desarrollo social existe el proyecto de construir tres invernaderos en los municipios de Altar y Oquitoa para promover la agricultura protegida.
“Se trata de opción viable que ya está autorizada por Sagarpa y solo falta bajar los recursos, y comenzar a construirlos para producir pepino y chile morrón, previendo que esto podría ocurrir en las primeras semanas del próximo año”, apuntó el legislador sonorense.

Reciben diplomado historiadores


CABORCA, SONORA.- Con un recorrido por los principales puntos de interés con que se cuenta en la región, después de varios días de actividades y capacitaciones, concluyó un diplomado para historiadores del municipio de Caborca.
Este diplomado fue impartido por el cronista municipal José Jesús Valenzuela Luna y María del Carmen Guzmán Montijo, cronista asistente, al cual asistieron 40 personas interesadas en conocer más de la historia y orígenes de Caborca y sus asentamientos.
Al cierre del curso después de llegar al templo de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, tras realizado un recorrido por los sitios donde se encuentran los petroglifos, se llevó a cabo una pequeña ceremonia donde la directora de Fomento y Desarrollo Económico, Carmen Yesenia Stewart, entregó a los ‘graduados’ sus respectivos diplomas, así como reconocimientos a quienes impartieron el curso.
Por su parte Valenzuela Luna, hizo hincapié en el apoyo recibido por parte del alcalde Darío Murillo Bolaños, asegurando que es el munícipe que más lo ha apoyado en sus proyectos para difundir la historia del municipio.

Destaca corredor altarense en la maratón de Mazatlán

                             Image
Mazatlán, Sin.- Destacada y exitosa participación tuvo Aurelio Medina Hurtado en el Gran Maratón Pacifico en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, de los participantes de su edad de 52 años, llegó en el Quinto lugar y con magníficos resultados en la categoría que contempla un recorrido de 42 kilómetros en la Veterano Varonil (4VV), que corresponde al tramo más largo de todo el Maratón Pacifico de Mazatlán que son 42 Kilómetros, donde su sitio fue el 31 de dicha categoría. En la rama varonil concluyó en el 166vo sitio. Y en el ranking general (todo los maratonistas que llegaron a la meta fue el lugar 194 de los casi 6 mil participantes.
No cabe duda que estamos bien representados en la región por un hombre de lucha social y de entusiasmo incansable. Aurelio Medina superó sus propios tiempos y promedió 5:29:76 minutos por cada kilómetro recorrido.
Emocionado y satisfecho por su participación Medina Hurtado dijo estar agradecido con sus amigos y con el Ayuntamiento de Altar y las gestiones de la Regidora Guadalupe Moreneau por el apoyo brindado en esta experiencia que le dejó grandes satisfacciones.
En conversación con algunos amigos anunció que ya está listo para participar en el Maratón de Culiacán en el mes de enero de este año que viene; y procurar superar todos sus tiempos. Magnifico ver que aún existe entusiasmo a edades maduras, pero no es de extrañar porque Aurelio Medina es un hombre radicado en Altar, de entusiasmo y dedicación a sus metas, como todos le conocen en el municipio. Felicidades de tu equipo!


Presenta Banda Sinfònica Juvenil Municipal el Concierto Navideño


CABORCA SON.- Ante un lleno total del Auditorio Cívico Municipal, se llevó a cabo la noche de este jueves el tradicional “CONCIERTO DE NAVIDAD” de la Banda Sinfónica Juvenil Municipal bajo la batuta del maestro Abel Castaño Valdez.
Deleitando a todos los presentes con la magnífica ejecución de diferentes melodías alusivas a esta época del año, algunas como “NOCHE DE PAZ”, “WHITE CHRISTMAS”.
En representación del Alcalde Darío Murillo Bolaños estuvo el Secretario del Ayuntamiento Francisco Alfonso Jiménez Rodríguez quien en su mensaje felicitó al director de la banda y a los integrantes de la misma por la perseverancia de tantos años llevando a cabo este magnífico evento.
Así mismo reconoció el esfuerzo de los jóvenes estudiantes que día a día ofrecen su mejor desempeño para interpretar las melodías.
También en el desarrollo del evento tanto el representante del alcalde como el Regidor Doctor Juan Miguel Duarte Vega hizo entrega de reconocimientos a cada uno de los integrantes de la Sinfónica Juvenil por su participación en esta edición 2010 del CONCIERTO DE NAVIDAD.


ARRANCARA DIF MUNICIPAL LA PRÓXIMA SEMANA LAS POSADAS NAVIDEÑAS

Puerto Peñasco.- Para brindar alegría y diversión a los niños de Puerto Peñasco el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), arrancara la próxima semana con las posadas navideñas en distintas colonias de la localidad donde se distribuirán presentes entre los menores.
La Directora de esta depedencia, Imelda Zamudio Sánchez informó que por segunda ocasión la Presidenta de DIF, Marcela Albelaiz de Zepeda llevará estas fiestas decembrinas a las colonias más vulnerables de este Municipio para que los pequeños puedan disfrutar en compañía de sus padres.
Precisó que durante estas fiestas se realizará la entrega de los juguetes y cobijas recaudados en el “Juguetón”, además de pastel, dulces, piñatas entre otros obsequios que se pretende hacerles llegar a los infantes a fin de que tengan una navidad feliz.
Destacó que en los festejos que concluirán antes de la Navidad se esperan entregar alrededor de 250 juguetes en cada colonia, por lo que diariamente se estará visitando a las familias para llevarles estos regalos y organizarles esta bonita fiesta alusiva a la época decembrina.
“Queremos que todos los niños tengan una Navidad feliz, es por eso que estamos trabajando en beneficio de todos ellos, para hacerles llegar estos presentes y que disfruten de una bonita fiesta acompañados de sus papás y amiguitos”, expresó la Funcionaria Municipal.
Zamudio Sánchez agradeció la buena dispocision de parte de la Primera Dama y de su esposo el Alcalde Alejandro Zepeda Munro por impulsar este tipo de actividades con el único fin de obtener la sonrisa en los rostros de todos los niños pequeñasquenses.

Realiza la SESP cierre de ParticipArte

Hermosillo, Sonora.- Una fiesta de música hip hop disfrutaron la noche del miércoles más de 300 jóvenes que acudieron al cierre de la primera etapa del programa ParticipArte de la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP), el cual llevó diversas expresiones artísticas a los barrios de los municipios más poblados del Estado.
En el evento, realizado en las canchas de la escuela Leona Vicario, se presentaron un total de 24 bandas conformadas por jóvenes de Hermosillo, Obregón, Nogales, Agua Prieta, Guaymas y San Luis Río Colorado, quienes han colaborado en más de una ocasión con la la Coordinación Estatal de Vinculación de la SESP.
El plato fuerte de la noche fue el dueto Bastön, proveniente del Distrito Federal, que puso a bailar y cantar a los presentes con sus rimas que hablan de problemas sociales y, como ellos mismos expresaron, llevan propuestas en lugar de protestas.
Representando al Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, estuvo Sergio Encinas Meléndrez, Coordinador Estatal de Vinculación, quien explicó que el programa es una forma de acercar a los jóvenes el arte y la cultura con mensajes preventivos, a través de la música, el baile y el grafiti.
Como invitados especiales estuvieron John Swanson Moreno, Director General del Sistema DIF Sonora, José Everardo López Córdoba, Director General del Instituto Sonorense de la Juventud, Roberto Romero Sapiens, Coordinador de la Cruzada por la Seguridad, Martha Frías Armenta, Directora General del ITAMA e Irma Romo Salazar, Directora General de Vinculación con Municipios, entre otras autoridades.
María Elena Carrera Lugo, Directora General de Participación Ciudadana y Programas Preventivos de la SESP comentó que “el objetivo de ParticipArte es invitar a los jóvenes para que se sumen a la Cruzada por la Seguridad, a través del la expresión del arte como lo es el hip hop y el rap, y queda de manifiesto las expresiones y el sentir de alrededor de 2000 jóvenes que participaron en este programa".
Francisca González Gil, mejor conocida como Mamá Chola, Jefa del Departamento de Participación Ciudadana, agradeció el apoyo otorgado por las autoridades participantes por hacer posible la realización de este exitoso evento.
En el marco de este evento se entregaron reconocimientos a los grafiteros que participaron en el mural mas grande del mundo registrado en el libro de Records Guines.

LLEVA EL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER, PLATICAS A ESCUELAS DE LA COMUNIDAD


CABORCA, SONORA.- Con gran entusiasmo este día, los alumnos de la Escuela Secundaria Héroes de Caborca, recibieron la plática que el Instituto Municipal de la Mujer ofreció con los temas, “Violencia Intrafamiliar” y “Prevención contra las Drogas”.
Fueron alrededor de noventa alumnos entro hombres y mujeres quienes escucharon detenidamente a la Coordinadora de la Dependencia Municipal Leticia Ramos Arreguin, misma quien agradeció la disposición del Director del Plantel Profesor Guillermo Izaguirre Armenta para que los jóvenes reciban estas platicas.
Dijo que se trata de evitar que los jóvenes caigan en depresiones, que es una de las principales causas de decesos al quitarse la vida por problemas ocasionados, en ocasiones por la violencia intrafamiliar, el uso de drogas o alcohol, problemas en el noviazgo, embarazos no deseados y la falta de atención de sus padres para con sus hijos.
Por su parte la Psicóloga Adriana Duarte Mouset se refirió al Conjunto de fenómenos y cambios del comportamiento, cognoscitivos y fisiológicos, que se desarrollan luego del consumo repetido de una sustancia psicoactiva, misma que produce cambios negativos en el comportamiento del ser humano.
Manifestó que existe una rehabilitación total, solo se necesita que los jóvenes que tengan el problema se abran a escuchar y reconocer que tienen un problema, dijo que hoy lo elemental es llevar a las distintas escuelas los temas de prevención.
Al finalizar la charla, la funcionaria municipal Ramos Arreguin manifestó que la instrucción del Alcalde Darío Murillo Bolaños es ofrecer a la juventud las herramientas para fortalecer su desarrollo y prevenir que caigan en estas conductas antisociales, pero sobre todo sembrar en la sociedad el amor a sí mismo y protegerse para que en el seno familiar se blinde su salud y respeto.

INAUGURA ALCALDE DARÍO MURILLO PRIMERA SEMANA CULTURAL DE ICATSON


CABORCA, SONORA.- Con la finalidad de convivir y exponer lo que desarrollan estudiantes del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora, este lunes dio inicio la primera semana cultural, contando con la presencia del Alcalde Darío Murillo Bolaños.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Director del Plantel C.P. Guillermo López Cañez, agradeciendo la presencia del Presidente Municipal de Caborca e invitados especiales, asimismo a los propios alumnos que se esperan para promover lo que están aprendiendo y el alto grado de capacitación que obtienen.
Por su parte, Murillo Bolaños expresó su agrado por el trabajo que lleva a cabo el instituto, al capacitar a las personas que quieren superarse adquiriendo conocimientos en distintas actividades laborales para beneficio de sus familias.
Asimismo dijo que en esta institución se capacitó a los 20 elementos que forman parte de la policía turística con el curso de ingles básico, también las empresas de nuestra comunidad envían a sus empleados a capacitarse más para el trabajo.

La primer semana cultural fue inaugurada por el alcalde siendo las 11:00 hrs. de este lunes, acto seguido los funcionarios municipales, personal docente y alumnos realizaron un recorrido por las exposiciones donde los talleres de soldadura y pailería, corte y confección, mecánica general y manualidades entre otras.


Realizará la SESP programa ParticipArte


Hermosillo, Sonora.- Mediante rueda de prensa, el pasado martes, presentan el programa preventivo “ParticipArte” que promueve la Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP), a través de la Coordinación Estatal de Vinculación.
María Elena Carrera Lugo, Directora General de Vinculación y Participación Ciudadana de la SESP, dijo que, “El programa ParticipArte convoca a cientos de jóvenes de diferentes municipios a participar y así darles un mensaje positivo a través del hip-hop.
Queremos ir mas allá para saber sus inquietudes y necesidades y así poder ayudarlos, agregó, “los jóvenes no son peligrosos, ellos están en peligro y nuestro objetivo es que se sientan cobijados con nosotros”.
Francisca González Gil mejor conocida como Mamá Chola, y Jefa de Participación Ciudadana, comentó, que se busca atraer la atención de los jóvenes mediante este tipo de eventos y así sea mas fácil hacerles llegar el mensaje preventivo que les ayudará a alejarse de las drogas y el alcohol.
ParticipArte se llevará a cabo este miércoles 8 de diciembre a partir de las 6 de la tarde en la plaza de la Escuela Primaria Leona Vicario ubicada en la Calle Monterrey y Elías Calles de la Colonia Centro.
En el evento participaran 24 bandas y la presentación estelar de Bastón quien viene del Distrito Federal a presentar su espectáculo de hip-hop, los grupos están conformados por jóvenes de Hermosillo, Obregón, Nogales, Agua Prieta, Guaymas y San Luis Río Colorado.

POSITIVA VISTA DE DONALD TRUMP JR A PEÑASCO


Puerto Peñasco.- La visita e interés mostrado por el empresario Donald Trump Jr por lograr concretar inversiones en Puerto Peñasco es una noticia alentadora que muestra las ventajas que tiene el municipio para los inversionistas, afirmó Alejandro Zepeda Munro.
El Presidente Municipal destacó que durante la tarde del miércoles y la mañana de este jueves, estuvo en el Puerto junto con Lawrence Glick vicepresidente de The Trump Organization, Jeremy Blackburn CEO de Titan Atlas Manufacturing y y Camilo Benedetti del Fondo de Inversión Yun Capital.
“Ellos estuvieron junto con Javier Tapia de Turismo del Estado, con quienes sostuvimos reuniones donde quedo de manifiesto el interés que despertó en ellos Puerto Peñasco, estuvieron sobrevolando los diferentes atractivos con que contamos”, destacó.
Mencionó que empresarios de proyección mundial como Donald Trump Jr. vean a Peñasco como una opción viable y atractiva para desarrollar sus proyectos es una señal alentadora para la llegada de nuevas inversiones.
Antes de salir rumbo a la capital del Estado para reunirse con el Gobernador Guillermo Padrés Elías, dijo que los visitantes le reiteraron la buena impresión que se llevan de nuestras playas y las grandes oportunidades que ofrece para desarrollar sus proyectos de inversión.
Al concluir la reunión privada con el Mandatario Estatal, Camilo Benedetti , de Yun Capital, mencionó que existe el interés por invertir en infraestructura, en el rubro turístico y casas de interés social entre otros, pero que será hasta el próximo año cuando se pueda hacer público los proyectos
“Estamos muy sorprendidos por la calidad de las personas, por como atienden al turista, y las oportunidades que hay, venimos al estado de Sonora para que conozca todas las oportunidades que se ofrece para los inversionistas”, enfatizó.

PIDEN MUJERES MÁS SEGURIDAD EN LA CONSULTA CIUDADANA TU PROPONES, TU DISPONES


Hermosillo, Sonora.- Más seguridad para la mujer y la familia son parte de las peticiones recibidas por la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública (SESP) durante la consulta ciudadana Tu Propones, Tu Dispones.
Durante una reunión convocada por el Instituto Sonorense de la Mujer, donde estuvo presente el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, se abordaron las coincidencias entre las propuestas recibidas por ambas dependencias.
“Este Gobierno está tomando en cuenta a los ciudadanos y busca su involucramiento”, destacó Munro Palacio, “la consulta hace que la gente sea consciente de que tiene la capacidad de influir en las decisiones fundamentales como el presupuesto”.
Dijo estar motivado al reconfirmar que el programa de la Cruzada por la Seguridad, basado en los valores y la prevención del delito, está en sintonía con las propuestas de las amas de casa, las profesionistas y las jóvenes.
“Es algo que ya lo teníamos claro y ahora lo tenemos de viva voz, las mujeres están diciendo qué esperan de su Gobierno”, subrayó, “por eso tenemos el compromiso de apoyar decididamente todos los programas que vayan hacia la prevención de los delitos cometidos en contra de la mujer y la familia”.
La directora del Instituto Sonorense de la Mujer, María Antonieta Meraz Carrizoza, comentó que en la consulta realizada por esa dependencia han recibido peticiones de programas de prevención.
Explicó que las mujeres han solicitado que se destinen más recursos para prevenir la violencia moral, física y sexual en los hogares sonorenses, además de brindar tratamiento a las víctimas del delito y sus agresores.

Imparten taller sobre la “Violencia Intrafamiliar” a estudiantes de la secundaria Efraín Buenrostro


Altar, Son.- La Secretaria Ejecutiva de Seguridad Publica (SESP) en coordinación con el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Seguridad Publica Municipal de Altar, llevaron a cabo una serie de talleres dentro del programa “Jornada por la Seguridad” con diferentes temas, a los alumnos de la escuela secundaria no. 10 Efraín Buenrostro.
El evento se realizo en el auditorio del mismo plantel educativo, arrancándose en presencia del secretario Roberto Hernández Torres en representación del alcalde Rafael Rivera Vidrio y Liliana Méndez en representación del DIF Municipal Altar
Eva María López Villa coordinadora regional de vinculación de la (SESP) fue la organizadora de estos eventos y la encargada de dar la bienvenida a los presentes.
Así mismo en coordinación también con el personal del Instituto Sonorense de la Mujer, Centro Regional de Caborca los alumnos de ese plantel educativo recibieron platicas sobre el tema “violencia en el noviazgo” impartidos por la tallerista Andrea Reyna Figueroa y la psicóloga Iris Ontiveros.
También se les dieron pláticas sobre el uso correcto del número 066 de emergencia con la finalidad de hacer conciencia en la comunidad, para que de esta manera disminuyan el número de llamadas falsas, estableciendo estas pláticas dirigidas a la población estudiantil.

Dan pláticas a madres de familia


También se dieron interesantes pláticas a las madres de familia de los niños estudiantes que cursan quinto y sexto grado en la escuela primaria Raúl Ponce Deratt.
Impartiéndoles temas de “Autoridad Compartida” por la licenciada Rosalía Longoria Moreno, de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Sonora.
Otro de los temas fue “Inducción de la Legalidad” por el licenciado Jesús Arturo Valenzuela, de la defensoría de oficio del Gobierno del Estado de Sonora.
Así mismo el personal del Instituto Sonorense de la Mujer estuvo a cargo de darles el tema de la Violencia Intrafamiliar. Explicándoles que hacer en caso de ser victimas de algún caso de abuso de violencia contra ellas y como protegerse, a través de la denuncia.
En este evento acudió el Síndico del ayuntamiento Crispin Isaac Córdova López y el regidor Hildeberto Mendoza.