ENCUENTRAN 3 SICARIOS MUERTOS Y VARIOS DETENIDOS TRAS ENFRENTAMIENTO

 
Por: Marco A. Manriquez
 
CABORCA.- A pesar del hermetismo y la incertidumbre sobre los resultados de la balacera entre dos grupos armados que se suscitó en la región de El Sáric, el pasado jueves por la noche, se logró saber de manera extraoficial, de una fuente fidedigna, que hasta el momento se han encontrado 3 cadáveres; que hay 14 heridos y que se aseguraron 4 vehículos, uno de los cuales transportaba 600 kilogramos de marihuana, antes de ser quemado.
El enfrentamiento se desarrolló en un paraje conocido como “El Cara Pinta”, que se localiza antes de llegar al ejido La Arizona, 10 kilómetros al norte de El Sáric, sobre el río, lugar que marca los límites entre los municipios de Nogales y El Sáric.
La misma fuente extraoficial agregó que además de los muertos se aseguró dos armas largas y se detuvo a dos personas.

Arriban 350 elementos
Mientras se brinda información oficial, se logró establecer que este viernes, antes de las 07:00 horas, poco más de 350 elementos de diversas corporaciones policiacas municipales, estatales y federales de la región, arribaron a la zona donde se suscitó el enfrentamiento.
Trascendió que no lo hicieron antes por las condiciones climáticas que prevalecían, y por la oscuridad, ya que representaba un peligro para los que participarían en la búsqueda de posibles cadáveres y de sicarios.
Asimismo, horas después, alrededor de las 12:15, tres carrozas partieron desde Caborca y atravesaron por la población de Altar y tomaron la carretera que conduce a El Sáric, por lo que se corroboró la versión de que hubo varios muertos en el conflicto.
Cabe mencionar que hace un mes, en otro enfrentamiento en la misma zona, hubo saldo de 22 muertos y 6 heridos, por la carretera Altar-Sáric, entre las comunidades de La Reforma, del municipio de Tubutama y de Cerro Prieto, del municipio de El Sáric.

Da Alcalde bienvenida a pasajeros de vuelo charter


PUERTO PEÑASCO.- El Alcalde Alejandro Zepeda Munro dio la bienvenida a los pasajeros del primero de 6 vuelos Charter proveniente de Ciudad Juárez con el cual se inició una nueva etapa de proyección para Puerto Peñasco.
El Presidente Municipal acompañado del Director de Promoción y Eventos de la Comisión al Fomento al Turismo Antonio Proto y de Héctor Vásquez del Mercado, Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes, dieron la bienvenida a los 111 pasajeros que arribaron  en un  avión Boeing 737 de la empresa Mexicana Global Air.
En rueda de prensa posterior, con la compañía de la presidenta del DIF, Marcela de Zepeda,  Laura Palacios, delegada regional de Cofetur y Fernando Antillón, Director del Aeropuerto, Alejandro Zepeda agradeció la buena dispocion que se ha tenido de parte del Gobierno del Estado, para concretar la llegada de este vuelo a Peñasco.
Destacó  que el trabajo conjunto entre Cofetur, OCV, la iniciativa privada y el Ayuntamiento permite lograr que nuestra ciudad se consolide como el mejor destino para los vacacionistas.
La llegada de este primer vuelo charter, agregó, representa un fuerte impulso para que más turistas puedan venir a disfrutar de los bellos atractivos con los que cuenta nuestra ciudad.
Ante la presencia de funcionarios, empresarios y representantes de los medios de comunicación, añadió que se seguirá trabajando en conjunto para seguir implementando este tipo de actividades que permitan atraer más visitantes  a este bello puerto.
En representación del Gobernador del Estado, Guillermo Padres Elías, Antonio Proto agradeció la asistencia de los presentes así como de los visitantes, añadiendo que éste programa de vuelos charter pretende atraer turismo hacia Puerto Peñasco desde diferentes mercados de los Estados del Norte del país y desde lugares donde este destino tienen una clientela tradicional.
Agradeció la colaboración y el apoyo de Cofeur y así como de Javier Tapia Camou y de la empresa Globlar Air por hacer posible esta operación aérea que viene a beneficiar directamente a nuestro puerto turístico.
Por su parte el Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Héctor Vásquez de Mercado precisó que este vuelo charter atraerá muchos más visitantes a nuestra ciudad, al ser sólo el inicio de un importante esfuerzo de promoción que se realiza  de manera conjunta.
Fernando Antillon Director General del Aeropuerto Internacional Mar de Cortez, añadió que lo realizado hasta hoy es la culminación del esfuerzo realizado por el Gobierno del Estado y Municipal, así como de las diversas instituciones que participaron  para que el primero vuelo comercial llegara a Puerto Peñasco.
Este viernes llegó el primero de 6 vuelos que se tienen programados para las próximas semanas procedentes de Ciudad Juárez, pero se contempla que pronto se puedan concretar viajes similares de otros lugares, tanto del país como del extranjero.

Entregan reconocimientos a doctores del Centro de Salud de Altar



Altar, Son.- El H. ayuntamiento de Altar que preside Rafael Rivera Vidrio así como familias del Programa de Oportunidades hicieron entrega de reconocimientos a los doctores Jesús Antonio Gil Gámez y Ricardo Luis Monge Romero del Centro de Salud de Altar, como despedida por el tiempo que estuvieron trabajando con buen desempeño para toda la comunidad, ya que dio por terminada su labor en esta población.
Para esto se organizó una cena por parte de las familias beneficiarias del programa de Oportunidades quienes entregaron a nombre de todas las familias un reconocimiento.
Estuvieron presentes como invitados el secretario del ayuntamiento Roberto Hernández Torres en representación del alcalde, Liliana Méndez Bórquez del DIF quien es enlace del programa Oportunidades en este municipio así  como el coordinador administrativo del Centro de Salud Jesús Ramón Villavicencio.
Ahí mismo se aprovecho para hacer entrega el secretario Roberto Hernández a nombre del H. ayuntamiento unos reconocimientos a los profesionistas por su valiosa entrega en el servicio brindado a la comunidad en beneficio de las familias altarenses. Entregándose otro también a la señora Martina Bacasegua Valle por su labor realizada a los largos 7 años como vocal coordinadora dentro del programa de Oportunidades.

AGENTES DE LA PESP “FRUSTRAN” ROBO DE VEHICULO


Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) lograron la detención Sergio Palacios Ortiz, quien participo en una persecución por el robo de un vehículo.
Fue a las 18:30 horas del día de ayer martes 27 de julio, en la colonia las Isabeles cuando por medio del despachador de C-4 se recibió un informe sobre el robo de un vehículo de la marca Tahoe color dorada con placas VXM-83-57, la cual era perseguida por su propietario y se dirigía hacia el norte por la calle Olivares y Leocadio Salcedo.
Al tener a la vista este vehículo por las calles López del Castillo y Lázaro Cárdenas, se encontraba otra unidad de apoyo misma que se impactó contra la camioneta Tahoe, prosiguiendo hacia el poniente, uniéndose a la persecución la Policía Municipal y Policía Estatal Investigadora.
La detención del individuo que responde al nombre de Sergio Palacios Ortiz de 40 años, se realizó por las calles Manzanillo y Leandro P. Gaxiola en la colonia las Torres, ya que el vehículo no contaba con el neumático delantero derecho, Palacios Ortiz puso resistencia para no ser detenido, no cumpliendo con el cometido, manifestó ser originario de Tijuana, B.C., domiciliado en la colonia las Isabeles.
Los Hechos ocurrieron cuando este se encontraba en un establecimiento por el Blvd. Navarrete y Real de la Col. Villa Satélite, donde aprovecho el descuido de los empleados, para tomar unas llaves de un vehículo que se encontraban sobre una mesa, siendo ayudado por otras personas, fue en esos momentos cuando el propietario de nombre Juan Pedro Robles García se dio cuenta y se efectuó la persecución, dando aviso al 066 para hacer el reporte.
Palacios Ortiz fue puesto a disposición del Ministerio Publico especializado en Robo de Vehículo y Maquinaria Agrícola, por el delito de Robo de Vehículo y lo que resulte, así como también se aseguramiento del automóvil.

CIERRA TALLERES DE VERANO LA CASA DE LA CULTURA

Caborca 30 de Julio….Con una exhibición de obras de arte y manualidades, así como un divertido programa cultural, la noche del viernes cerró sus talleres la Casa de la Cultura “Abigael Bohórquez”, en el Auditorio Municipal, que lució abarrotado.

Al ingresar al local se podían observar las pinturas en diversas técnicas, las piezas moldeadas con barro y un gran número de manualidades realizadas con todo tipo de materiales, incluso de reciclaje, que demuestran la calidad artística de niños y jóvenes que participaron en los cursos “Caborca Verano 2010”.
En punto de las 8:00 de la noche dio arranque el programa cultural en el que se presentó una veintena de números artísticos que fueron, principalmente, divertidísimos bailes de grupos de Jazz y Tahitianos, pasando por interesantes interpretaciones de guitarra y excelentes piezas de canto.
En su discurso, el alcalde Darío Murillo Bolaños, recalcó su interés por ser el presidente de la cultura y el deporte, comprometiéndose a seguir destinando recursos históricos para esos rubros, ya que, dijo, es una manera de mantener a los niños y jóvenes alejados de malas personas y malas conductas.
Dijo que seguirá llevando las actividades familiares a cada rincón de la comunidad y agradeció de muy especial manera a Marisela Sánchez Ramírez, Directora de Acción Cívica y a Guadalupe Morales Gaona, coordinadora de la Casa de la Cultura, por el gran trabajo desarrollado para llevar diversión y cultura a los jóvenes, mismos que demostraron sus talentos en este programa de cierre de cursos.
Presentes en el programa estuvieron, también, funcionarios del Gobierno Municipal y los regidores María Dolores Pino y Juan de Dios Rivera.

CLAUSURA LOS TALLERES DE VERANO LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE CABORCA

                           
CABORCA.- Con actividades relacionadas a los diversos talleres que llevaron durante el mes de julio, el pasado jueves por la noche se clausuraron los cursos que se desarrollaron en la Biblioteca Pública Municipal.
Los más de 60 niños, que estuvieron acompañados de sus papás, expusieron ante todos los presentes las enseñanzas adquiridas en “Vacaciones en Biblioteca”, que fue supervisada personalmente por Mariza Urbalejo González, coordinara de la institución.
Entre los talleres que más llamaron la atención, se encuentra el de Lecto-Aprendizaje, con el cual los niños aprendieron el hábito de lectura y tradiciones mexicanas.
Así también los participantes aprendieron una rutina de activación física, de aproximadamente 15 minutos diarios, junto a sus maestros.
Urbalejo González, indicó que entre otros temas que se presentaron, fue ¡Gracias A Mi Tierra Mexicana!, cuya meta es difundir algunas de las principales tradiciones mexicanas., como los dulces típicos y la comida; el chocolate y otras bebidas; la música y las artesanías para propiciar que los niños conozcan algunas imágenes y tradiciones de los diferentes estados del país y reforzar así la identidad de los niños mexicanos y sus familias.
Además hubo actividades lúdicas, interpretación de melodías infantiles y de juegos con juguetes tradicionales, y trabajos con maíz, con lo que los niños aprendieron como se transforma este cereal, básico en la cultura y alimentación de nuestro País, así como su influencia en la cultura mexicana.
El alcalde de Caborca Darío Murillo felicitó a los niños en este cierre de actividades que sin lugar a dudas fue una agradable experiencia para ellos por la convivencia y los conocimientos que adquirieron.

FUE UN COMPROMISO, UN RETO HECHO REALIDAD, DARÍO MURILLO



ANUNCIA ALCALDE PAVIMENTACIÓN CON CONCRETO HIDRAULICO, UNA AÑEJA PETICIÓN CIUDADANA



CABORCA, SONORA.- Con la finalidad de preparar la obra subterránea que se realiza con motivo de una pavimentación, este día el Alcalde Darío Murillo Bolaños dio el banderazo de arranque de rehabilitación de red de agua potable y drenaje en la Avenida Antimonio entre las calles y6 y 9 de la Colonia Industrial.
El Director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), Ingeniero Rigoberto Rodríguez Ríos dijo que se trata de la rehabilitación de 693 metros lineales de las redes de agua potable y drenaje, beneficiando a 81 familias con una inversión de 564 mil 806.15 pesos.
En su mensaje Darío Murillo agradeció la disposición de los vecinos que están organizados para trabajar de la mano con el Gobierno Municipal, una obra que se buscaba desde hace 40 años hoy se ve cristalizado el esfuerzo ciudadano.
“Fue un compromiso de campaña, pero lo más importante es que la ciudadanía obtenga lo que realmente necesita, tal es el caso de esta importante obra prioritaria en este sector de nuestra ciudad”.
Así mismo dijo que esta obra se está realizando con recursos propios del OOMAPAS, ya que la obra de pavimentación no contempla la rehabilitación de la red que hoy estamos iniciando y anunció que está en proceso de licitación de la pavimentación con concreto hidráulico y embovedado del cauce del arroyo en el cual se invertirán alrededor de 6 millones de pesos.
Por parte de los vecinos el C. Rafael Matuz agradeció al Gobierno Municipal por hacer realidad esta obra que ha sido anhelada desde hace muchos años y dijo, “sabíamos que cumpliría su promesa de campaña y por eso hoy estamos aquí” finalizó.

Entregan equipo de cómputo a Seguridad Pública


PUERTO PEÑASCO.- Equipo de cómputo con un valor superior a los 232 mil pesos entregó el alcalde Alejandro Zepeda Munro a la Policía Municipal que será utilizado para conectar a la corporación con la Plataforma México.
El Jefe de Policía y Tránsito Municipal, Lázaro Hernández Bravo, explicó que con el nuevo equipo se podrá ser utilizado en la creación y captura de la unidad de análisis e inteligencia policial que se conectará a la Plataforma México y con ello estar enlazados en a la Red Nacional de Seguridad Pública.
En dicho centro, agregó, se implementará el informe policial adecuando los partes informativos que actualmente se elaboran a las características y estándares oficiales para que puedan ser incluidos en la Plataforma México y con ello, además de realizar consultas sobre antecedentes de personas y vehículos que sean detenidos en la base de datos que contiene la información de los tres niveles de gobierno.
Fueron 3 PDA´S, 10 equipos de computo, 10 UPS, 10 impresoras y 2 escaner los que el Munícipe hizo entrega de manera oficial al director de la corporación en el evento realizado en el auditorio de Seguridad Pública.
El Presidente Municipal destacó que esta entrega forma parte del mejoramiento y profesionalización de la Policía, donde a través del programa SUBSEMUN, se está equipando para mejorar el trabajo en materia de de seguridad.
“Estamos trabajando en el equipamiento y modernización de nuestra Policía, ya hemos contamos con equipo de radiocomunicación, ahora son computadoras, pero estamos a la espera de traer más patrullas y equipamiento”, adelantó.
Mencionó que este martes 27 de julio serían enviados a la ciudad de México los resultados de la evaluación aplicada a los elementos de la corporación la semana pasada, con la finalidad de que sean certificados y con ello poder aplicar los ascensos y otorgar los aumentos en los sueldos de los agentes.
Al concluir el acto de entrega, acompañado de los regidores Blas Bastida Marcia y Luis López López, realizó un recorrido por el área que se habilitó donde será instalado el equipo que permitirá consultar en la base de datos nacional, expedientes y antecedes de personas que sean detenidas, así como de vehículos que puedan tener reporte de robo tanto en el país como en el extranjero

Inicia entrega de uniformes escolares gratuitos en Altar


Altar, Sonora.- Con alrededor de mas de 2,000 uniformes escolares gratuitos de preescolar, primaria y secundaria que se entregarán en su totalidad por el Gobierno del Estado, en el lapso de esta semana a estudiantes de nivel básico en esta población, dio inicio la entrega el pasado día domingo en la escuela secundaria profesor Efraín Buenrostro, donde acudieron cientos de padres de familia.
El arranque se realizó con la presencia del secretario del ayuntamiento Roberto Hernández Torres en representación del alcalde Rafael Rivera Vidrio y demás funcionarios, así mismo personal asignados por el coordinador regional en esta área en la entrega de uniformes Carlos Portillo, dándose a conocer ahí mismo que la entrega finalizará el día sábado 31 de julio.
Así mismo fueron apoyados por el personal de DIF Municipal que preside la señora Irene Enedina Quihuis de Rivera, junto con la buena disponibilidad de la directora de esa dependencia Laura Inés Quihuis Mendoza y su voluntariado quienes trabajan incansablemente en beneficio de esta comunidad, y así agilizar los trabajos.
El alcalde Rafael Rivera Vidrio agradece el gran apoyo que brinda el gobernador del estado Guillermo Padres Elías, a los estudiantes de todo el estado de Sonora, siendo de gran beneficio para los mismos padres de familia de esta población de Altar.

Inician obras de electrificación

                          

Altar, Sonora.- Gracias a las gestiones del alcalde Rafael Rivera Vidrio ante el Gobierno del Estado, para tener una mejor iluminación en la parte norte del bulevar Eusebio Kino de esta población a la salida a Caborca, se logro dar inicio con las obras de electrificación con un monto de 1, 500,000 (un millón quinientos mil pesos m.n.) ya que se cuenta poca visibilidad en ese trayecto donde ya han acontecido varios incidentes debido a la oscuridad que presenta por las noches, por ello fue insistente la lucha en lograr esta obra, dijo el alcalde de Altar.
Así mismo Rivera Vidrio informó que también se iluminará con esa obra aprobada por el gobierno del estado, las canchas de futbol del deportivo “Maquio” Cloutier, donde se pondrán posterias con luminarias, esto con el compromiso de darle mas motivación a los deportistas de esta región, ya que es unas de las prioridades del Gobierno Municipal, en promover el deporte en nuestro municipio.
Manifestó que con estas obras se brindará mayor seguridad a los habitantes de Altar así como los que transitan por este camino que conduce a otras poblaciones, dándoles una mejor visibilidad en ese sector, esto en respuesta a las peticiones de la misma población altarense.

Destacan alumnos del Cobach en concurso internacional

Por primera vez en la historia de una institución de educación media superior en Sonora, la representación mexicana conformada por estudiantes del Colegio de Bachilleres logró el tercer lugar en el Foro Internacional de Emprendedores en el que participaron 19 países.

Este encuentro de jóvenes emprendedores que se realizó en Cocoyoc, Morelos, recibió a los jóvenes de preparatoria y universidad más destacados de Canadá, Perú, Panamá, Uruguay, Corea, Paraguay, Brasil y Argentina.

Colegio de Bachilleres, plantel Villa de Seris, representando a nuestro País con el Juego Didáctico “Didactívate” obtuvo el tercer lugar, sólo superado por los proyectos que presentó Panamá y el Estado de Veracruz.

La maestra Lizeth Ochoa, coordinadora del grupo de emprendedores de Sonora, informó que los estudiantes participaron en conferencias sobre motivación personal, liderazgo empresarial, finanzas en los negocios y pláticas de formación humana.

“El encuentro fue muy formativo para todos, los muchachos se involucraron en competencias deportivas, juegos de habilidad mental, el jeopardy y 100 Emprendedores Dijeron, por las noches nuestros estudiantes participaron en presentaciones de bailes temáticos y regionales”, dijo Ochoa.

CAPACITAN A COORDINADORES DE CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE UNIFORMES ESCOLARES PARA EL AREA RURAL


CABORCA, SONORA.- Este jueves en sala de Cabildo del Ayuntamiento de Caborca, recibieron capacitación los coordinadores y las personas que servirán de  de apoyo en los centros de distribución de uniformes escolares para 11 centros del área rural.

COPRESON en coordinación con la Secretaria de Economía y de Educación Estatal, desarrollaron la logística para llevar a cabo el cumplimiento a la instrucción del Gobernador, Licenciado Guillermo Padres Elías,  de entregar de forma gratuita uniformes escolares a los niños y jóvenes que cursan su educación básica, un compromiso de campaña que beneficia  la economía de las familias de todo el Estado de Sonora.

El Gobierno Municipal de Caborca a través de la Coordinación de Atención Ciudadana llevó a cabo la convocatoria para apoyarse con las Asociaciones de Vecinos del Área Rural y desarrollar esta excelente labor a partir del domingo 25 de julio en un turno de ocho horas y de no entregar la totalidad de los uniformes, continuar el día siguiente.

La capacitación la recibieron centros de distribución con menos de 200 alumnos en escuelas de la costa agrícola, como, del Ejido el Coyote, La Alameda, San Felipe, El Diamante, La Almita, Josefa Ortíz de Domínguez, Poblado el Desemboque, Rodolfo Campodónico y Oribe de Alba, Último Esfuerzo, Siempre Viva y Ejido Álvaro Obregón.

Se hizo entrega del equipamiento del centro como son, lonas informativas para colocarse en el exterior de la escuela, así como indicadores de vestidores para hombres y/o mujeres, regla para medir la estatura y balanza para registrar el peso de los estudiantes.

Los uniformes ya se encuentran en almacenes de nuestra ciudad para entregarlos en tiempo y forma a partir de este domingo, manifestando el Gobierno Estatal que ningún estudiante se quedará sin uniforme para el próximo ciclo escolar

Anuncia Comisión de Turismo de Sonora y OCV Puerto Peñasco vuelo charter de Ciudad Juárez

Puerto Peñasco, Sonora 23 de julio.- La Comisión de Turismo del Estado de Sonora que preside el C.P. Javier  Tapia Camou en conjunto con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco anunciaron que a partir del próximo 30 de julio iniciará operaciones seis vuelos con Global Air entre Puerto Peñasco y Ciudad Juárez, con frecuencias lunes y viernes.

El nuevo vuelo tendrá un tiempo estimado de 1 hora 15 minutos y operará vía Puerto Peñasco con un avión Boeing 737, saliendo de  Ciudad Juárez a las 12:00 horas, para llegar a Puerto Peñasco, Sonora a las 12:15 horas, . El regreso se tiene previsto a las 13:15 horas, para arribar a Ciudad  Juárez, Chihuahua a las 15:15 horas, los boletos podrán ser adquiridos en las principales Agencias de Viaje de Cd. Juárez y en El Paso, Texas a través de VIP Travel Services.

“Este tipo de esfuerzo es una muestra clara que cuando trabajan juntos el Sector Privado y el Gobierno del Estado, se logran concretar los buenos proyectos. Actualmente Ciudad Juárez es una de las principales generadoras de turistas a la entidad, de ahí el motivo de esta alianza estratégica, facilitar el viaje a los turistas interesados de esa región, es muy importante para la OCV seguir impulsando estas actividades y consolidar a Puerto Peñasco como el mejor destino de playa del noroeste del País”,  menciono Héctor Vázquez del Mercado Martinez Presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes.

Esta ruta se ofrecerán dos veces a la semana y contara con tarifas muy atractivas así como excelente promociones para los niños menores de 12 años y sus  familias que quieran disfrutar de las maravillosas playas del Mar de Cortez.

DOÑA CONSUELO, Y CLAUDIA ALEJANDRA, DOS HISTORIAS QUE NECESITAMOS OIR MAS SEGUIDO

Caborca 22 de Julio….Hace algunos días, el alcalde de Caborca saludó y escuchó dos historias, que vale la pena destacar en estos días donde la gente estamos ávidos por escuchar este tipo de noticias.


Claudia Alexandra Colosio García, es una joven Caborquense recién graduada de la escuela preparatoria, que en el año 2006 atendió una convocatoria, donde la Secretaría de Marina convocaba a todos los jóvenes del país a escribir una historia relacionada con el mar, Claudia se inscribió, concursó y ganó el primer lugar, con una historia a la que tituló “El Joven y la Mar”.

Este año la Universidad de Sonora, convocó a los jóvenes de nuestro Estado a rescatar un episodio histórico de los pueblos de Sonora, Claudia participó en la categoría de bachillerato, relatando un hecho histórico de Caborca en los tiempos donde una severa inundación puso en peligro a los habitantes en aquel entonces residían en el área de Pueblo Viejo, el Gobernador en ese tiempo autorizó que se utilizaran tierras donde hoy se ubica la ciudad donde vivimos e instruyó a Domingo Quiroz y Mora para que hiciera los trazos de la actual Heróica Caborca.

Con este trabajo Claudia Alejandra obtuvo el 2do. Lugar y fue reconocida por las máximas autoridades de nuestra Universidad de Sonora.


La otra historia…………

Consuelo Navarro Martínez, es abuela de Claudia, y este año al salir la convocatoria de la Secretaria de Marina, en la que invita a personas mayores de 65 años a que escriban una historia relacionada con el mar, doña Consuelo participó con un trabajo denominado “El Viejo y la Mar” y que a decir de Ella son sus vivencia de infancia, primero en Zacatecas su tierra natal y después su adolescencia y juventud en Caborca.

Con esta historia, entre participantes de todo el país obtuvo el Primer Lugar el pasado 17 de Mayo, y con ello la oportunidad de viajar a la Ciudad de México, Veracruz y Puebla, un estímulo en efectivo, y la oportunidad de imprimir y publicar su trabajo.

El Presidente de Caborca C P. Darío Murillo Bolaños, felicitó y se congratuló de conocer estas historias que a decir del alcalde refrenda el alto potencial cultural que tenemos en nuestro municipio.

Próximamente les será entregado un reconocimiento en el programa Miércoles Ciudadano

CIENTOS DE NIÑOS Y JÓVENES ASISTEN A LOS TALLERES DE VERANO DE LA CASA DE LA CULTURA


CABORCA, SONORA.- Una gran participación de niños y jóvenes se ha observado en los distintos talleres que el Gobierno Municipal de Caborca a través de la Dirección de Acción Cívica y Cultural ofrece en varios puntos de nuestra ciudad.

Las familias Caborquenses están enviando a sus hijos a la Casa de la Cultura “Abigael Bohórquez”, así como a las extensiones culturales  en Colonia la Huerta, Pueblo viejo en Avenida Gabilondo Soler y General Pesqueira en casa de la Regidora María Dolores Pino Ruiz, en Colonia Industrial Celebraciones Cristy, en extensión cultural Santa Cecilia en el casino del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento y en Escuela Primaria Independencia de México en la Colonia Ampliación Santa Cecilia.

En las distintas extensiones culturales se ofrecen talleres de Jazz, manualidades, pintura, guitarra, baile, teatro, barro, tahitiano, activación física y nutrición, con la finalidad de brindar un espacio de aprendizaje y distracción a niños y jóvenes de nuestro municipio.

Maricela Sánchez Ramírez Directora de Acción Cívica y Cultural dijo que la instrucción del Alcalde Darío Murillo Bolaños es promover la cultura por toda la geografía de nuestro municipio con talleres donde nuestros hijos disfruten de un excelente ambiente de convivencia en estas vacaciones, así mismo dijo, se pretende no dejarlos solos e invitarlos a continuar con una preparación que se puede llevar durante todo el año.

Al frente de los talleres está trabajando la coordinadora de la Casa de la Cultura Guadalupe Lorena Morales Gaona .

CONVIVE ALCALDE CON SECRETARIAS DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO EN SU DÍA

CABORCA, SONORA.-Con una comida y agradable convivio en el reservado de conocido restaurante de la localidad, el Gobierno Municipal festejó ayer a las más de 60 secretarias que prestan sus servicios en las diferentes dependencias municipales.


A su llegada, el alcalde Darío Murillo Bolaños saludó a cada una de las asistentes y les entregó una rosa a manera de felicitación, y en su mensaje aseguró que sin la secretaria no funcionaría ninguna oficina, ya que su trabajo es clave “por eso necesitamos de ustedes” les dijo, y las invitó a seguir trabajando con ahínco y fomentando los lazos de amistad con sus jefes y entre ellas mismas

Les dijo también que no solo controlan los papeles y oficios, sino que en muchas ocasiones controlan la serenidad y el estrés del propio jefe, con quien comparten sus preocupaciones, por lo que les agradeció el plus que le ponen a su trabajo y la entrega, muchas veces aún fuera de horarios de trabajo, ya que siempre están dispuestas a trabajar incluso horas extras para que las oficinas funcionen en bien de la comunidad Caborquense.

Antes de terminar la convivencia, el momento emotivo se dio cuando se reconoció la labor de la secretaria Ana María Martínez Ochoa, quien cumplió ya los 30 años de servicios en el ayuntamiento y que por última ocasión celebrará el día de la Secretaria, pues ya tiene autorizada su jubilación.

Con palabras entrecortadas por la emoción, Ana María agradeció a sus compañeras por la amistad que le han brindado y recordó las muchas experiencias adquiridas durante su trabajo en 10 administraciones municipales.

Realiza DIF centro de acopio para familias de Nuevo León afectadas por el huracán Alex

PUERTO PEÑASCO.- Para apoyar a las personas afectadas durante el hucaran “alex” suscitado en el estado de Nuevo León, DIF Municipal en coordinación con la Cruz Roja de Sonora, llevaron a cabo una colecta de recaudación de vivires para las familias de Monterrey.

La Directora del DIF Municipal, Imelda Zamudio Sánchez  informo que en esta recolección realizada de 7 al 19 de julio, se lograron juntar alrededor de siete cajas de vivires con diferentes alimentos como leche en polvo, comida para bebes, además de siete cajas con ropa, artículos de limpieza y aseo personal, así como también enceres domésticos y agua embotellada

Zamudio Sánchez preciso que este centro de acopio se realizo en las Cruz Roja y DIF Municipales, para después entregarlos a la institución de DIF Sonora quienes serán los encargados de canalizar estos vivires a las familias de Nuevo León.

La Funcionaria Municipal agradeció a todas las personas que amablemente acudieron a las instalaciones de esta dependencia para donar estos artículos y alimentos, que les serán de gran ayuda a todas aquellas personas dañadas por ese trágico suceso.

“Tuvimos una buena respuesta de parte de la comunidad, estuvieron acudiendo para hacer de entrega de distintos alimentos y otros vivires para estas personas que perdieron gran parte de sus cosas en este ciclón” agrego.

Agradeció la buena disposición de la Presidenta del DIF Marcela Albelaiz de Zepeda y de su esposo el Alcalde Alejandro Zepeda Munro, así como a todo el personal de esta institución por trabajar activamente en lo que ha sido este centro de acopio que pretende beneficiar a muchas familias que vivieron esta infortunada tempestad.

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE ALTAR INVITA A LAS FIESTAS PATRIAS 2010

ATRAPA AFI A MUJER CON MARIHUANA EN LA SANTA CECILIA


Elementos de la Agencia Federal de Investigación, en calle 37 y Avenida Quiroz y Mora, de la colonia santa cecilia, de esta ciudad de Caborca, sonora, lograron la detención de BEATRIZ ZORAIDA BADILLA GARROBO, de 23 años de edad, asegurándole una bolsa de plástico de color blanco con la leyenda “Vianey” la cual en su interior se encontraban un paquete confeccionado en cita canela de color café el cual contenía hierba verde y seca con las características físicas de la marihuana, así como una bolsa de plástico de color blanco conteniendo en su interior una hierba con las características anteriormente descritas, una bolsa de plástico de color blanco, misma que a su vez contenía en su interior 48 (cuarenta y ocho envoltorios)  de plástico transparente en forma tubular, conteniendo en su interior todos y cada uno de ellos una  hierba verde y seca con las características físicas de la marihuana y un paquete mas de mayor tamaño el cual contiene una hierba similar a la antes descrita, arrojando en conjunto un peso bruto aproximado de (7 KILOGRAMOS).

Por lo anterior se dio inicio a la averiguación previa numero AP/PGR/SON/CAB/143/2010, por el delito de contra la salud, en contra de BEATRIZ ZORAIDA BADILLA GARROBO.

Impartirán taller de “Desarrollo de Emprendedores”

Altar, Son.- El Gobierno Municipal de Altar convoca a través del departamento de Desarrollo Económico a todas aquellas personas que tengan inquietud en formar su propio negocio, a un taller denominado “desarrollo de emprendedores”

Luz María Quihuis Méndez directora de Desarrollo Económico dio a conocer que el curso se llevara a cabo los días lunes 26 y martes 27 de julio en las instalaciones de la Casa de la Cultura con un horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
Manifestó que estos apoyos son por medio de gestiones ante los programas del Fondo Nuevo Sonora, Secretaria de Economía y el Instituto Sonorense de la Mujer, para todas aquellas personas que estén interesadas en un negocio propio de esta comunidad.
Expresó, el taller es para darles a conocer a las personas las bases de cómo integrar sus proyectos y emprender su propio negocio, que posteriormente son gestionados ante las dependencias del gobierno del estado antes mencionadas.
Así mismo dijo que el Gobierno Municipal que preside Rafael Rivera Vidrio, esta interesado en brindar apoyo y sigue trabajando para el beneficio de las familias altarenses.

Aplican evaluación a policías


PUERTO PEÑASCO.- Elementos la Jefatura de Policía y Tránsito Municipal participaron en el proceso de evaluación con la finalidad de poderse hacer acreedores a uno de los 29 ascensos contemplados en la corporación, informó Lázaro Hernández Bravo.
El Director de la Policía Municipal mencionó que el examen aplicado fue durante dos días y será en esta misma semana cuando se tengan los resultados de los mismos, los cuales también forma parte de los requisitos que se tienen que cumplir dentro del programa SUBSEMUN.
“Tal y como lo habíamos adelantado, se les aplicó el examen, fue lunes y martes donde los mejores evaluados serán ascendidos, además con esto cumplimos uno de los requisitos que n os establece el programa SUBSEMUN donde además se contempla el aumento de sueldo para cada uno de ellos”, enfatizó.
Lunes y martes se les aplicó el examen en las instalaciones del auditorio de la comandancia donde todos los agentes operativos participaron ante en las evaluaciones ante la presencia de Aarón Pérez, presidente de la Junta de Honor, Promoción y Selección y mandos de la corporación.
Estuvieron también los comandantes Víctor M. Martínez Rivera, Salvador Negrete Ríos, la asesor Jurídico de la Dirección de Seguridad Pública Municipal Karla Yuriko Cañez Navarro y el Oficial del Departamento Académico José Juan Luna Arellanez.

Da Alcalde banderazo de inicio en las obras de construcción de guarniciones, banquetas y rampas


PUERTO PEÑASCO.- Con una inversión aproximada de un millón y medio de pesos, el Alcalde Alejandro Zepeda Munro acompañado de funcionarios y regidores, dio el banderazo de inicio al arranque de obras de construcción de guarniciones, banquetes y rampas en diferentes calles de la ciudad.

El Presidente Municipal acudió al inicio de los trabajos en el cruce de las avenidas Aquiles Serdan y Sinaloa, que beneficiaran a alrededor de 157 personas mediante el Programa Empleo Temporal y a toda la comunidad de Puerto Peñasco.

“En lo que va de este año llevamos generados un total de 1000 empleos, nos encontramos realizando las gestiones  necesarias para que vengan mas obras importantes y asi seguir beneficiando a toda nuestra comunidad”, explicó el jefe de la comuna.

Alejandro Zepeda, destacó que dichas construcciones son  guarniciones y banquetas en la escuela Secundaria 27, el Cobach y el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco esto para brindarle una mejor imagen a las instituciones de la localidad.

 Resaltó  la construcción de guarniciones y banquetas en la Avenida Aquiles Serdan, Calle Nicolás Bravo, y Sonora, asi como la colocación de rampas para los discapacitados en la Zona Centro de las Calles Melchor Ocampo, Francisco I Madero, Cuahtemoc, Juan de la Barrera, Nicolás Bravo, y Simón Morua.

Precisó que esto es parte del compromiso realizado anteriormente con las personas minusválidas para que tengan un acceso que les permita moverse con mayor facilidad, además de que con estas obras se busca seguir beneficiando a gran parte de nuestra población.

El Director de Obras Publicas, Fernando Curiel Navarro, explicó que  serán un total de 4409 metros lineales de guarniciones en las diferentes calles de Puerto Peñasco como parte de estas primer construcción del programa empleo temporal que hoy inicia.


Detalló que la realización de banquetas en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco será de 160 metros cuadrado de banqueta 80 metros lineales de guarnición, en el Colegio de Bachilleres se concentra en 633 metros cuadrados de banqueta y 460 metros lineales de guarniciones.

Asimismo la Escuela Secundaria Técnica 27 donde se contemplan alrededor de 919 metros cuadrados de banqueta y 316 metros lineales de guarnición y para las rampas se contempla un total de 304 metros cuadrados.

Agradeció la buena disposición del Presidente, por las gestiones realizadas para que estos trabajos de construcción se puedan llevar a cabo para seguir beneficiando a toda la ciudadanía.

DIF Municipal hace entrega de despensas


Altar, Son.- El personal del DIF Municipal que preside la señora Irene Enedina Quihuis de Rivera, el día lunes hizo entrega de un total de 153 despensas a personas que mas necesitan de esta comunidad, así mismo de los ejidos Llano Blanco y 16 de Septiembre

Desde temprana hora acudieron a las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal, las personas que ya se encuentran enlistadas para recibir estos beneficios por parte del Gobierno Municipal que dirige Rafael Rivera Vidrio

VISITAN AL PRESIDENTE DESTACADAS NIÑAS GIMNASTAS DE CABORCA


CABORCA, SONORA.- Este martes por la mañana un grupo de entusiastas jovencitas practicantes de gimnasia, acompañadas de sus orgullosas madres, visitaron al Alcalde Darío Murillo, al que fueron a mostrarle sus logros en esta bella disciplina deportiva.
Alexa Molina Madrigal de 9 años, Diana Sofía Núñez Meza de 11, Camila Arrizon, de 11, Martha Esthela Orozco Sotelo de 9 y María Guadalupe Celaya Valenzuela de 10, fueron acompañadas por su entrenador , el maestro Hernán Félix Badilla.
Portadoras de medallas de oro ,plata y bronce, le platicaron al alcalde de sus triunfos y experiencias en los diferentes torneos que han participado en diferentes ciudades de nuestro Estado, que agrupan al circuito estatal, como San Luis Rio Colorado, Nogales, Hermosillo, por citar algunas, y resultaron triunfadoras en diferentes categorías, de acuerdo a su edad.
Comentó el entrenador Félix Badilla, que se está trabajando para que próximamente se lleve a cabo en Caborca un festival, de exhibición de estas rutinas en las que se tendrá como invitados especiales niños de todo el Estado, y este espectáculo aparte de divertir a la ciudadanía, tendrá como fin que mas talentos deportivos conozcan y se integren a la academia de gimnasia con la que contamos en nuestro municipio.
Por su parte el alcalde comentó que CODESON, tiene destinada una partida de 3 a 4 millones de pesos para diferentes disciplinas deportivas que se aplicarán en este y el próximo año, y se comprometió a destinar buena parte de estos recursos, en instalaciones y equipo para gimnastas.
Estuvo también en la reunión el director del Deporte en Caborca Miguel Lizárraga Cañez.

Se reúne la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas con la Comunidad Tohomo O” Odham de Puerto Peñasco

PUERTO PEÑASCO.- Con el objetivo de beneficiar a la comunidad Tohono O” Odham de nuestro municipio, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, llevo a cabo la reunión de resultados del taller de diagnostico territorial participativo y el Censo de Población Indígena de estos grupos en Puerto Peñasco.
En el evento  celebrado en el Auditorio Cívico Municipal, se contó con la presencia del Regidor Gerardo Pasos Valdez, quien informó que la idea es ir trabajando en las distintas micro regiones para atender las demandas de las comunidades indígenas así como la implementación de proyectos productivos.
Destacó que actualmente se encuentran trabajando en los Municipios de Caborca, San Luís, Quitoba, y Puerto Peñasco, donde se pretende establecer contacto directo con los integrantes del Tohomo Odhamn y los migrantes de este municipio.
Añadió que esto se espera dar a conocer en los tres niveles de Gobierno, donde se atenderán problemáticas relacionadas con el desempleo, ayuda medica, entre otras fuentes de apoyos.
Leonel Coronado Mendoza Director de la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas,  mencionó que se estarán nombrando a diez representantes de las distintas colonias de la comunidad, quienes estarán a cargo de asistir a las reuniones, presentar los proyectos culturales y productivos, para posteriormente  dar respuesta y presentarlo a las distintas instituciones.

Realizan operativo en prevención de accidentes

Altar,Son.- En el marco de la gran alianza por la seguridad pública y en atención a las demandas de la población por mayor seguridad y evitar en la medida de lo posible los accidentes vehiculares, personal de la dirección de seguridad publica que dirige el lic. Sergio Bustamante Hernández, realizaron un operativo en los principales cruceros de esta población los días viernes, sábado y domingo, exhortando a la comunidad a respetar las leyes de tránsito, ya que no serán toleradas, por el contrario serán sancionadas a alguna falta de tránsito.

El alcalde Rafael Rivera Vidrio, dio instrucciones al director de la Policía y Tránsito Municipal fortalecer los operativos en la prevención de accidentes, sobre todo los fines de semana.
Donde se registran a cada automovilista que pasa por el filtro de seguridad implementado por los elementos de la policía y transito municipal para poder detectar a alguna persona conduciendo en estado de ebriedad y actuar contra ellos conforme a la ley.
En las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública se dio a conocer que los operativos se seguirán llevando a cabo consecutivamente.

Impulsa Secretaría de Seguridad rehabilitación integral de menores


Hermosillo, Sonora.- Para que tengan una rehabilitación integral, el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, entregó uniformes y equipo de béisbol a menores infractores, con la finalidad de que practiquen deporte.
Acompañado por miembros del equipo Naranjeros de Hermosillo, Munro Palacio hizo entrega del equipo y lanzó la primera bola en el partido celebrado entre “Granjeros” del centro de internamiento “Marco Antonio Salazar” y el medio de comunicación Ehui.com.
El titular de la SESP comentó que con esta entrega de uniformes, bat, cascos y pelotas, se cumplió el compromiso hecho el pasado mes de mayo con los menores de este centro, quienes solicitaron las herramientas para practicar un deporte.
Munro Palacio destacó el apoyo que en esta tarea han recibido del equipo de béisbol Naranjeros de Hermosillo, “la idea es que convivan con estos grandes jugadores y los tomen como ejemplo”, agregó.
Resaltó que “Granjeros” es el primer equipo formal que se conforma en un centro de internamiento para menores infractores, como parte de las acciones para que en las granjas del estado se cuente con uno.
“Cualquier deporte les va a dejar beneficio a los muchachos, aparte de la salud que les deje, les va dejar el aprendizaje de la disciplina”, puntualizó.

Rehabilitan carretera Peñasco-Caborca

PUERTO PEÑASCO.- Más de 7.5 kilómetros lineales del tramo carretero Puerto Peñasco-Sahuaro fueron rehabilitados y se gestiona ante el Gobierno del Estado  se coloque carpeta caliente en otros 5 kilómetros antes de que finalice el año, informó Alejandro Zepeda Munro.
El Presidente Municipal mencionó que fue en esta semana cuando se realizaron los trabajos a cargo de la Junta Local de Caminos donde el Ayuntamiento brindó apoyo con maquinaria para rehabilitar tramos que se encontraban dañados.
Explicó que los trabajos realizados fueron de riego de taponamiento y  poreo en diferentes tramos Puerto Peñasco-Sahuaro con una extensión lineal de 7 mil 509 metros lineales y que se ha solicitado el tendido de carpeta caliente en diferentes tramos con una longitud de 5 kilómetros lineales para que se realice en este mismo año.
Con estos trabajos, agregó, los automovilistas que transitan por el tramo van a poderlo hacerlo con una mayor seguridad además de que se mejora la imagen que el municipio proyecta a los turistas que visitan la ciudad.
Destacó la respuesta positiva que ha tenido de Rodrigo Lizárraga Arrizón, Residente de la Junta Local de Caminos, quien ha atendido las gestiones que se han realizado para mejorar dicho tramo carretero.
La carretera Puerto Peñasco-Sahuaro es una importante vía de acceso para el turista nacional por eso es importante mantenerla en buen estado sobre todo para la seguridad de los automovilistas,  afortunadamente hemos contado con el apoyo de Rodrigo Lizárraga quien  a atendido de manera positiva nuestras gestiones”, enfatizó.

FORMAL PRISION A MARTIN FRANCISCO LUGO, EX DIRECTOR DE BOMBEROS DE HERMOSILLO, POR CASO ABC



El titular del Tercer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, Alfonso Gazca Cossío, confirmó el auto de formal prisión contra de Martín Francisco Lugo Portillo, ex director de Bomberos de Hermosillo, Sonora, implicado en el incendio de la guardería ABC.
La Procuraduría General de la República (PGR) responsabilizó a Lugo Portillo de la muerte de los niños Juan Israel Fernández Lara, Jorge Sebastián Carrillo González y Daniela Guadalupe Reyes Carretas, así como del delito de lesiones culposas en agravio de Fernanda Guadalupe Bustamante Domínguez y José Javier Molina.
El Ministerio Público de la Federación consignó el expediente ante un juez federal que decretó el auto de formal prisión contra el ex servidor público, quien a su vez apeló la decisión del juzgador ante dicha corte.
El tribunal consideró infundados los agravios e incapaces de modificar o revocar el sentido del fallo del juez de primera instancia salvo por el delito de lesiones, en el que se tomó en cuenta la hipótesis del Artículo 289 del Código Penal Federal relativo a las lesiones que tarden en sanar menos de 15 días y que no ponen en peligro la vida.

DEPRESIÓN TROPICAL AVANZA POR EL OCEANO PACÍFICO

Una depresión tropical avanzaba el jueves por el Pacífico a 600 kilómetros de la costa mexicana, sin presentar una amenaza a ningún territorio.
La depresión era desorganizada y tenía vientos máximos sostenidos de 55 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes estadounidense. Se esperaba que se hiciera levemente más fuerte en los próximos días.
El fenómeno estaba a 600 kilómetros al suroeste de Manzanillo, México, e iba al oeste-noroeste a 15 kph, en un curso que lo llevaba mar adentro.

COMUNICADO OFICIAL DEL CENTRO METEOROLOGICO DE COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD.

El centro de la depresión tropical No. "6-E" del Océano Pacífico, se localizó hoy 15 de Julio a las 04:00 hora del centro, aproximadamente a 600 km al suroeste de la CT. Manzanillo I., Col., se desplaza al oeste-noroeste a 15 km/h, con vientos máximos sostenidos cerca de su centro de 55 km/h, su amplia circulación ocasionará chubascos, tormentas eléctricas y lluvias de moderadas a fuertes en el occidente de la nación. Además soplaran vientos variables de 30 a 50 km/h con rachas de 60 km/h y olas de 1 a 2 m de altura en la zona costera de dicha región; lluvias ligeras se esperan en el sur de la Península de Baja California. Se recomienda estar atentos a la trayectoria de este ciclón tropical.


 

MATAN A SOBRINO DE GOBERNADOR ELECTO DE CHIHUAHUA

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- Mario Humberto Medina Vela, sobrino del gobernador electo de Chihuahua, César Duarte, fue ejecutado ayer al resistirse a un secuestro, en un negocio propiedad de su familia.
El hombre, de 42 años, quien además era ahijado del político priísta, fue sacado a la fuerza por varios hombres del establecimiento denominado El Chalet; sin embargo, logró zafarse e intentó huir, pero los plagiarios le dispararon por la espalda.
La víctima era hijo de Mario Humberto Medina Duarte, primo del futuro mandatario, quien interrumpió sus vacaciones para estar presente en los funerales de su sobrino, con quien llevaba una cercana relación.
Hasta el momento la Procuraduría de Justicia no ha dado a conocer avances en las investigaciones, en tanto que Duarte apenas emitió una breve declaración condenando el hecho.
Los restos de Medina Vela son velados en la funeraria Mausoleos Luz Eterna, en la capital chihuahuense.
El pasado martes, Duarte acudió a la residencia oficial de Los Pinos, donde se reunió con el presidente Felipe Calderón para plantearle una revisión de la estrategia de seguridad en Chihuahua.

Arrancará el programa Empleo Temporal


PUERTO PEÑASCO.- Con el objetivo de ayudar en la economía a las familias de Puerto Peñasco, arrancara nuevamente el programa “Empleo Temporal” que esta vez viene a beneficiar a 157 personas que se contempla laboren a partir de la próxima semana, informó el Director de Desarrollo Social Ernesto Portugal García.
Ante la presencia de los beneficiados de este programa que será coordinado por la Dirección de Desarrollo Social y  la Dirección de Obras Públicas, Ernesto Portugal García informó que los trabajos serán en construcción de  de guarniciones, rampas y banquetes, en diferentes sectores de la ciudad.
Acompañado del Director de Obras Publicas Fernando Curiel, el titular de Desarrollo Social dio a conocer que el programa que se espere arranque oficialmente el próximo martes, contempla la guarnición y banquetas en el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco y el Colegio de Bachilleres.
Destacó que esta vez se quiere trabajar un poco más en lo que son las instituciones educativas así como también en la colocación de rampas en el Boulevard Josefa,  para la gente con alguna discapacidad.
Manifestó que con estos dos proyectos se quiere dejar una aportación a la comunidad brindándole a las instituciones educativas una mejor imagen y al mismo tiempo crear un espacio para la gente discapacitada, esto como parte del compromiso que se había realizado anteriormente por parte del Alcalde Alejandro Zepeda Munro.
“Queremos darle la oportunidad a todos de que entren a este programa que nuevamente comienza ya que vienen interesantes proyectos para beneficio del nuestro municipio y donde al mismo tiempo se están apoyando a muchas familias”.
Destaco que el primer proyecto se concentrara en la colocación de las rampas para discapacitados en el Boulevard Josefa el cual se estima dure 3 semanas y el segundo se basara en la guarnición y banquetas de las escuelas.
Por su parte el Director de Obras Publicas,  informó que se espera seguir implementando constantemente este programa en Puerto Peñasco  para seguir ayudando a las familias en sus ingresos e invitó a todos inscritos a que sean responsables y laboren arduamente en lo que serán estos meses de trabajo.