DARÍO MURILLO, DA ARRANQUE DE OBRA EN LA CENTRAL DE BOMBEROS, Y ANUNCIA


CABORCA, SONORA 25 JUNIO 2010.- Con una inversión total de 438 mil treinta siete pesos, el Gobierno Municipal a través de CMCOP empezó la rehabilitación de techo y piso del acceso al cuartel de Bomberos Voluntarios de Caborca.
En su mensaje el Alcalde Darío Murillo Bolaños expresó que la aportación que realiza el ayuntamiento es en beneficio de toda una ciudad, así como de toda la región ya que bomberos de Caborca presta servicios de apoyo a nuestros vecinos de Pitiquito, Altar, en ocasiones a los pueblos del Río Altar y toda la costa agrícola de Caborca.
Así mismo adelantó la adquisición de una unidad de las denominadas Bomberas, para reforzar la atención eficiente del servicio que prestan, totalmente equipada, lista para utilizarse en caso de una llamada de auxilio misma que en poco tiempo pondrá a la disposición de este H. Cuerpo de Bomberos.
En el evento estaban presentes funcionarios de la Administración Municipal y el Comandante de Bomberos Carlos Abel Méndez Quijada, el Presidente del Patronato Jesús Roberto Vázquez, así como miembros voluntarios de esta noble institución.
Al finalizar la lectura de los datos técnicos de la obra y el mensaje de bienvenida a cargo del presidente del patronato y Alcalde, Murillo Bolaños dio inicio con los trabajos de demolición del piso que accede a las instalaciones.
abe señalar que la aportación de la ciudadanía fue de solo 20 mil pesos por ser una corporación que necesita de todo el apoyo y no lesionar sus ingresos económicos para prestar un mejor servicio.
A principios de este año, el alcalde Caborquense , hizo importantes anuncios en cuanto a los apoyos que el municipio ofrece a Bomberos para gastos, y pago de nomina, que pasó de 4 a 24 mil pesos mensuales, solventando con ello grandes carencias que enfrentaba esta noble institución

Ochoa Patrón visita CBTA de Altar


Altar, Sonora.- Durante una sorpresiva visita “Relámpago” del Secretario de Educación y Cultura (SEC) Oscar Ochoa Patrón, acompañado del diputado local Jesús Alberto López Quiroz, sostuvieron una reunión con directivos y maestros del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 262 del municipio de Altar, quines fueron recibidos por el alcalde Rafael Rivera Vidrio.
El subdirector del plantel Everardo Romero Quihuis y maestros, dieron un documento en sus propias manos al secretario Ochoa Patrón, donde presentaron por escrito las necesidades de esa institución, requiriendo la instalación de un portón, concluir la barda perimetral, así como la construcción de un pórtico y pizarrones.
Ahí mismo se comprometieron el secretario de la (SEC) Ochoa Patrón, y el diputado “Toñito” Quiroz y a través de diferentes programas como el “Gobernador en tu Colonia” para atender y solucionar las necesidades de esa escuela.
Directivos y maestros también en esa reunión agradecieron el apoyo que han tenido constantemente por parte de alcalde Rafael Rivera Vidrio.
A su vez el municipe Rivera Vidrio, como gobierno municipal, agradeció el interés por parte del secretario de la SEC, así como del diputado Jesús Alberto Quiroz, quienes buscarán gestionar y solucionar las peticiones de los maestros para el plantel CBTA de Altar, que mas bien es una escuela regional, ya que es una institución donde acuden estudiantes de diferentes poblaciones del Río Altar externó el alcalde de Altar.

CONFIRMADO...PAPAS INTERNOS EN EL CERESO FESTEJARAN SU DÍA CON CADETES DE LINARES

CABORCA, SONORA.- Al concluir la 8va. Semana nacional del interno alcohólico, el pasado viernes 18 de Junio, el Director del Centro Lic. Manuel Alfonso Moreno Clark, informó que gracias a la gestión realizada con los nuevos miembros de la Cámara Nacional de Comercio, se confirmó la presencia del Grupo  Norteño, de talla Internacional CADETES DE LINARES, que estarán en el Centro Penitenciario el próximo Domingo 20 de Junio, en el festejo del día del padre. El ágape incluye comida que será servida a los padres que se encuentran internos en el Centro Penitenciario, programando para las 13:00 hrs., la presentación del Grupo Norteño, que la noche del sábado realizara una presentación en los festejos de la marina, en Puerto Peñasco, teniéndose programado que aproximadamente a  las 10:00 de la mañana, retornen a nuestra Ciudad, donde tendrán una presentación por la Noche del Domingo 20 de Junio, pero antes harán un paréntesis en el CERESO.

Moreno Clark, informó además que la 8va. Semana de actividades del Interno alcohólico, concluyo en gran forma con conferencias impartidas por el Dr. Andrade de la Jurisdicción Sanitaria Numero 2 y por el Personal del Grupo DARE Caborca, quien a través de sus instructores Oficial Martín Hernández González, Corina Sánchez y Cristina Ramírez, abordaron el tema del alcohol, como enfermedad y como factor determinante en los accidentes.

Las Conferencias fueron impartidas los días Lunes 14 y Martes 15, por la Central Mexicana de Servicios Generales Grupo Doble AA, con la instalación de mesas de trabajo que abordaron interesantes temas, la primera sesión se realizo en el interior del Centro, con atención a la Población Penitenciaria, en tanto que la 2da. Ronda de trabajos, se llevaron a cabo en los pasillos del centro, atendiendo al personal Administrativo y de Custodia.

DARÍO MURILLO CONVIVE CON COMUNICADORES


CABORCA, SONORA  LUNES 07 JUNIO 2010.- En el marco de la celebración del Día Nacional de la Libertad de Expresión, el Alcalde Darío Murillo Bolaños convivió y entregó reconocimiento a periodistas de la región por su esfuerzo y dedicación de informar oportunamente a la comunidad.
“El ejercicio de esta libertad, lleva consigo la enorme responsabilidad, de no dañar la integridad y el buen nombre de ciudadanos, en un uso indebido del derecho, tan reclamado y citado esta tarde” dijo Darío Murillo a los comunicadores reunidos en el convivio ofrecido por el Gobierno Municipal.
En su mensaje el munícipe externó que para el Gobierno Municipal es muy importante la labor que desarrollan en cualquier circunstancia, frio o calor, tarde o muy temprano pero sobre todo celebró la gran apertura que existe hoy en día para hablar o escribir sobre temas que antes no era posible.
Después del platillo que degustaron comunicadores y funcionarios se hizo entrega de varios obsequios tales como memorias USB, grabadora de voz, una cámara fotográfica y una computadora Lap top que se ganaron al realizarse un sorteo entre los asistentes.
Así mismo la mayoría de los comunicadores presentes recibieron de manos del munícipe y secretario de la comuna un reconocimiento por su desempeño periodístico que realizan diariamente.

ACUDE DARÍO MURILLO A CEREMONIA DE LUNES CIVICO EN COMPLEJO EDUCATIVO KINO


CABORCA, SON.- El alcalde Darío Murillo Bolaños estuvo en la ceremonia del lunes cívico en el Complejo Educativo Kino, en el cual se desarrolló un programa cívico cultural cuyo tema principal fueron los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana.
Después de honrar a nuestros símbolos patrios, las autoridades municipales y escolares así como alumnos y padres de familia que asistieron tuvieron la oportunidad de presenciar puestas en escena de varias representaciones de estampas revolucionarias.
El programa artístico y cultural fue preparado por alumnos y maestros en el marco de los festejos que se llevan a cabo durante este año 2010 y que recibieron una felicitación por parte del Alcalde que muy gustoso aplaudió las participaciones.
Al clausurar el evento el munícipe reconoció el nivel académico del Complejo Educativo Kino, felicitando al personal docente y a los alumnos por sobresalir en los concursos donde han participado con un excelente resultado.
Estuvieron presidiendo el alcalde de Caborca, la Señorita Ana Lilia González personalidad distinguida del año y directora del Complejo, el Presbítero Joaquín Ferrer Bousa, Director espiritual, autoridades educativas de la SEC, presbíteros, padres de familia, autoridades municipales, y maestros de esta prestigiada institución educativa.

Alcalde convive con representantes de los medios de comunicación en el “Día de la Libertad de Expresión”


PUERTO PEÑASCO.- El Alcalde Alejandro Zepeda Munro sostuvo una comida con representantes de los diferentes  medios de comunicación de la localidad donde les reiteró su reconocimiento a la importante labor que realizan pata fortalecer la relación entre el gobierno y los diferentes sectores de la sociedad.
En el marco del “Día de la Libertad de Expresión”,  el Presidente Municipal, extendió una felicitación a todos los periodistas presentes, recalcando la gran labor que hacen día con día para tratar de mantener informada a la ciudadanía sobre todo lo que acontece en nuestro municipio.
Expresó sus más sinceras felicitaciones refrendando el apoyo del Gobierno Municipal de tener siempre las puertas abiertas, ya que representan el puente entre los ciudadanos y las autoridades para llevar su voz a nuestra  población.
“El gran mérito de la libertad de expresión está en función de la gente, es decir, que ésta pueda vigilar a sus autoridades, estar informada sobre las obras que hacen, sobre la forma en cómo manejan sus recursos. El valor de la libertad de expresión consiste en que ustedes puedan ser puente entre los ciudadanos y sus autoridades, para decirnos en qué estamos fallando, qué necesidades los aquejan”, destacó.
Agradeció el gran apoyo que le han brindado desde el inicio de su administración donde la relación con los medios de comunicación siempre ha sido de respeto y colaboración donde los mayores beneficiados han sido los ciudadanos que cuentan en Peñasco con comunicadores que realizan con profesionalismo su labor.
Durante el festejo se realizó la rifa  de memorias usb, mini lap top, un dvd, un sonido home theater y una cámara fotográfica, donde los ganadores fueron Azucena Mazon, Javier Nieto, Ramón Contreras Ramos, Carlos Armando Herrera y Alejandro Pino.

DETIENEN A PERSONA EN POSESION DE ARMA


CABORCA, SON.- Atenidiendo un reporte de violencia intrafamiliar, la policía municipal detuvo en la carretera internacional y bulevar Aviación a un sujeto a bordo de un pick up Ford, con placas de estado de Sinaloa, identificándose como Miguel Pérez Pedroza de 50 años de edad.
Al revisar el carro le encontraron debajo del asiento del chofer una arma de fuego tipo escuadra marca Smith & Wesson, así como cargador abastecido con 9 tiros útiles.
El tipo quedó detenido y a disposición de la autordad correspondiente

Festejan a periodistas en Altar


Altar, Son.- El H. ayuntamiento de Altar, que presiden el alcalde Rafael Rivera Vidrio, organizo un convivio en honor a los periodistas y comunicadores de la región para celebrar el día de la “Libertad de Expresión”. Que es un día tan importante para ellos.
El alcalde felicito personalmente a cada uno de los comunicadores que asistieron al convivio organizado en el paseo “La Angostura” en la población de Altar y agradeció las atenciones por informar en sus medios de comunicación como radio, semanarios y periódicos diarios quienes dan a conocer las noticias veraz y oportuna de cada municipio del Rió Altar.

FINALIZAN JÓVENES DEL ITAMA PROGRAMA RECONTRUCCIÓN PERSONAL


Un total de siete jóvenes internos en el Centro de Tratamiento en Internamiento Intermedio del ITAMA culminaron este lunes el programa de Reconstrucción Personal, mediante el cual recibieron atención especializada para sus problemas de adicciones.
La Directora General del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA), Martha Frías Armenta, explicó que el problema de las adicciones tiene consecuencias en las dinámicas familiares y está íntimamente ligado con la comisión de diversos delitos, tanto en jóvenes como en adultos.
Agregó que muchos de los adolescentes en conflicto con la Ley que llegan a los Centros de Tratamiento del ITAMA tienen una relación directa entre la práctica del delito y el consumo de sustancias adictivas.
“Es por ello que este hecho nos hace comprender la necesidad de brindar una atención multidisciplinaria a las adicciones, es decir, desde el punto de vista médico, sicológico y social, atendiendo al mismo tiempo la rehabilitación y la reinserción social.
Frías Armenta destacó que el Programa de Reconstrucción Personal tiene como objetivo principal generar conciencia de que se trata de una enfermedad, dando información sobre la misma y ayudando al paciente, mediante técnicas de terapia cognitivo-conductual, a identificar y realizar los cambios necesarios para mejorar su calidad de vida.
En el ITAMA se inició con la aplicación del Programa en los Centros de Tratamiento en Internamiento y Externamiento como parte del convenio de colaboración firmado en diciembre pasado con el Instituto de Siquiatría de Baja California, donde fue diseñado y es aplicado con óptimos resultados.
Francisco Javier Rodríguez Leal, Coordinador del Programa en el Instituto de Siquiatría de Baja California, que ofrece los beneficios de una desintoxicación corta, cómoda y segura, seguida de un proceso terapéutico que permite al paciente el abandono de sustancias sicoactivas.
El Programa está certificado por el CONADIC (Consejo Nacional Contra las Adicciones), ello con apego a la Norma Oficial Mexicana NOM 028-SSA-2-1999 para la prevención y el tratamiento de las adicciones, en personas privadas de su libertad.
Para su aplicación en el ITAMA, el Instituto de Siquiatría de Baja California capacitó al personal de Sicología y Trabajo Social de los Centros de Tratamiento para que apliquen satisfactoriamente las cinco etapas que  componen el programa: Esclarecimiento, Desintoxicación rápida,  Reconstrucción personal,  Enfrentamiento-Confrontación y  Reinserción.

Alcalde da la bienvenida a las concursantes del certamen Nuestra Belleza Sonora 2010 en Marina Fest 2010

PUERTO PEÑASCO.- El Alcalde Alejandro Zepeda Munro acompañado de su esposa Marcela Albelaiz de Zepeda y de Nuestra Belleza Sonora 2009, Lorena Camargo, dio la bienvenida a las 12 bellas concursantes que buscan representar dignamente a Sonora y a sus mujeres.
El Presidente Municipal manifestó su entusiasmo de que Puerto Peñasco se convertirá una vez más en el protagonista principal de tan importantes eventos, siendo sede de este conocido certamen de belleza que se espera sea visto por 3 millones de espectadores.
Alejandra Aguirre Palma, Astrid Rivera Hurtado, Erika Bernal López, Jackeline Rodríguez, Jazmín Navarro, Jessica Lerma, Lizbeth  Espinoza, Luz Wimmer, Marina Ruiz, Nina Aguilar, Roxana Contreras y Sheila Longoria son las 12 bellezas jóvenes que participan por ser coronadas como Nuestra Belleza Sonora 2010.

IZAN BANDERA A MEDIA ASTA, EN MEMORIA DE VÍCTIMAS, Y OFRECEN CURSO “INDUCCION A LOS PRIMEROS AUXILIOS.


Caborca, Sonora.- El Alcalde Darío Murillo Bolaños encabezó evento especial de Izamiento de Bandera a media asta, ceremonia realizada en Guardería “Niños Juguetones” en memoria de  las víctimas de la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, ocurrida el 5 de junio del 2009.
El alcalde estuvo acompañado de la delegada de servicios educativos Profesora Francisca Ortiz Pino, funcionarios e invitados especiales, quienes  rindieron los honores correspondientes a los símbolos patrios y se guardó un minuto de silencio por los 49 niños fallecidos en la tragedia que conmocionó a México y el mundo entero.
El alcalde hizo entrega de la Bandera a la directora de la guardería, Ana María Morales misma que fue izada a media asta, después el Presidente de Caborca, hizo un emotivo mensaje donde resaltó el valor de los símbolos patrios, la importancia de adquirir conocimientos básicos para enfrentar una eventualidad, y al final de su discurso, se comprometió a que antes de que finalice su gestión como alcalde, la calle frente a la guardería será pavimentada, con lo que recibió una prolongada ovación.
 Los asistentes a la ceremonia,  el alcalde y funcionarios municipales, así como menores de la guardería en mención, realizaron el lanzamiento de globos blancos.
Murillo Bolaños agradeció a la directora de la guardería Ana María Morales Félix su disposición para celebrar este evento y a las 32 educadoras que cuidan todos los días a 125 pequeños y  posteriormente dio comienzo el curso de Inducción a los Primeros Auxilios, impartido, por el titular municipal de Protección Civil, José Luis Vargas Salinas a personal de las tres guarderías, que se dieron cita a este evento, Guardería Niños Juguetones, Mi Casita y Mundo Pequeño.
El jueves 3 de Junio, el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa emitió  el decreto donde se establece el 5 de junio de cada año como Día de Luto Nacional en el cual  todas las instituciones deberán izar bandera a media asta en memoria de las víctimas de la Guardería ABC de Hermosillo.

Izan bandera en memoria de víctimas de guardería


PUERTO PEÑASCO.- El Alcalde Alejandro Zepeda Munro encabezó el pasado sabado la ceremonia de Izamiento de Bandera a Media Asta  en ceremonia realizada en Palacio Municipal en memoria de  las víctimas de la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, ocurrida el 5 de junio del 2009.
El Presidente Municipal acompañado de funcionarios e invitados especiales, rindieron los honores correspondientes mientras la Banda de Guerra entonaba el toque de silencio por los 49 niños fallecidos en la tragedia que conmocionó a México y el mundo entero.
Tras izar la bandera a media asta, los asistentes a la ceremonia  el Jefe de la Comuna y funcionarios municipales, así como menores del Jardín de Niños “José Acuña”,  realizaron el lanzamiento de globos blancos  en memoria de los niños que fallecieron y por los otros 75 heridos que resultaron lesionados.
La ceremonia se realizó  en base a la Ley 257 promulgada por el Congreso donde se  decretó el 5 de Junio como Día de Luto Estatal en los cuales los poderes del Estado y de los Ayuntamiento están obligados a celebrar actos conmemorativos para honrar la memoria de las víctimas.
El jueves 3 de Junio, el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa emitió  el decreto donde se establece el 5 de junio de cada año como Día de Luto Nacional en el cual  todas las instituciones deberán izar bandera a media asta en memoria de las víctimas de la Guardería ABC de Hermosillo.


CATEAN 4 VIVIENDAS EN BUSCA DE ASALTANTE DEL CAMINO ALTAR-OQUITOA


Altar, Son.- Mediante sorpresiva acción, ayer al mediodía fueron cateadas cuatro viviendas en busca de un individuo que aparece como presunto responsable de varios robos a mano armada, cometidos en la carretera Altar-Oquitoa, en complicidad de dos sujetos que ya están formalmente presos en el Cereso de Caborca.
Poco después de las 12:00 horas de ayer, personal de la Agencia Primera del Ministerio Público del Fuero Común, con apoyo de elementos de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como de la Policía Estatal Investigadora y de Seguridad Pública Municipal, irrumpieron inicialmente en tres domicilios ubicados por la calle Félix Gómez al final Norte.
El objetivo de la búsqueda era localizar y apresar a un sujeto identificado como Luis Perea Chávez, quien es señalado como presunto autor de varios asaltos en el referido tramo carretero, delictivas acciones que cometió en complicidad con Oscar Havid Valenzuela y Julio César Yescas Valles, de 23 y 18 años.
Estos dos últimos fueron detenidos la medianoche del martes 11 y madrugada del miércoles 12 de mayo, después de que se enfrentaron a balazos con policías municipales de esta población.
Ello luego de que intentaron asaltar al tesorero de Oquitoa a cuyo vehículo donde viajaba en compañía de dos personas más le hicieron varios disparos, con el propósito de obligar al funcionario a detener la marcha, pero no lograron su avieso propósito.

Por Martín Alberto Mendoza

INAUGURA DARÍO MURILLO EXTENSIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA LA HUERTA

CABORCA, SONORA.- Con la finalidad de acercar los programas de la casa de la cultura a las colonias de la periferia, el Alcalde Darío Murillo Bolaños inauguro este día, la extensión la Huerta de la Casa de la Cultura.
El  munícipe expresó su felicitación y agradecimiento a las responsables de llevar este encuentro con la cultura a las colonias de la periferia donde niños y niñas tendrán la oportunidad de convivir con sus vecinos en un lugar sano y adquirir conocimientos como manualidades, pintura, teatro, activación física, karate y jazz.
Por su parte Laura carrizosa vecina beneficiada agradeció la apertura de este centro cultural tan importante, para este sector tan vulnerable de la población.
Así mismo acompañaron al alcalde el regidor Juan Carlos Arceo, la Directora de Acción Cívica y Cultural Maestra Maricela Sánchez Ramírez, la Coordinadora de la Casa de la Cultura Guadalupe Morales Gaona, la Coordinadora Municipal de la Mujer Leticia Ramos Arreguin y demás funcionarios, vecinos y medios de comunicación. 

Dan limpieza y embellecimiento en carretera y el municipio de Altar

Altar, Son.- En el municipio de Altar, se están beneficiando económicamente 90 personas de esta población, ya que empezaron a trabajar de acuerdo al programa de “Empleo Temporal” y donde se benefician sus respectivas familias, así lo informó el Secretario del Ayuntamiento Roberto Hernández Torres.
Manifestó que el programa es en coordinación entre el ayuntamiento de Altar y la (SCT) Secretaria de Comunicaciones y Transporte, donde se esta quitando la maleza en las orillas de la carretera, como dentro de la población dándole así un mejor embellecimiento a nuestra comunidad y tener mejor visibilidad al circular mencionó.
El secretario dijo, que esta conformado por hombres y mujeres, en grupos de tres cuadrillas dentro de la  comunidad de Altar equivalente a 70 personas y una cuadrilla de 20 en el ejido Llano Blanco, así mismo en el ejido 16 de septiembre.
Agrego que el sueldo que obtendrán estas personas hombres y mujeres es de 114 pesos diarios.
Finalizo diciendo que el alcalde Rafael Rivera Vidrio, esta pendiente de estos programas para ofrecer empleo a los ciudadanos de este municipio y que tengan un ingreso que puedan beneficiar a su familia

Inició el Marina Fest 2010


PUERTO PEÑASCO.- Con gran diversión y en un ambiente muy familiar inició el “Marina Fest 2010” donde además de la presentación estelar de  “Banda La Guasaveña” se coronó a Clarissa Gálvez Duran como la Reyna de las festividades que concluirán el próximo 20 de junio
El Alcalde Alejandro Zepeda Munro y su esposa Marcela Albelaiz de Zepeda acompañados de Luís Erasmo Terán Balaguer, representante personal del Gobernador del Estado Guillermo Padres Elías, llevaron a cabo la coronación de Clarissa Gálvez Duarte.
El Presidente Municipal extendió una felicitación a la nueva Reyna de este tradicional festejo así como a todas las candidatas que engalanaron la noche con su presencia con su excelente participación en esta gran fiesta.
En el evento que se desarrolla en la explanada del Hotel Peñasco del Sol, Alejandro Zepeda hizo una invitación a toda la comunidad a disfrutar de esta celebración, donde agradeció al Club de Mujeres Profesionistas de Negocios y demás organizadores el empeño puesto para hacer una festividad atractiva.
“Nos sentimos muy contentos de estar reactivando esta tradición en Puerto Peñasco, queremos que todos disfruten sanamente con la familia, para así recordar a todos nuestros pescadores en esta hermosa tradición” añadió.
Perla Margarita Jiménez Soto, Karla Judith Montoya López, Daniela Palacio González,  Hisamy  Mayte Rocha Gaxiola y Karla Vianey Espinoza Zamora, fueron las restantes concursantes por el titulo de Reyna del MarinaFest
Como invitadas especiales a la ceremonia estuvieron las Reynas del Carnaval Tania  Vásquez Ibarra; Iztel Hoyos, Mis Peñasco 2010; Maida Vega Luna, Reyna del Día del  Marino 2009; Samantha Gonzalez, Nuestra Belleza Peñasco y Yezlhy Abigail Lopez Rocha, Reyna del Cobach.
La variedad estuvo a cargo de Banda “La Guasaveña” quienes estuvieron amenizando por varias horas en el escenario y pusieron a bailar a todos los asistentes que se dieron cita para disfrutar de este tradicional festejo.
Para el próximo viernes 4 se tiene programada la presentación de los “Pikadientes de Caborca”, además de que los asistentes podrán disfrutar de las Atracciones Tijuana que contarán con juegos como la “Montaña Rusa”.

Capturan animal “mounstro de guila”


Altar, Son.- La directora de Ecología del H. Ayuntamiento de Altar, Shandira Astrid Romero junto a su equipo de trabajo lograron la  captura de un animal de los llamados “moustro de guila” que es una especie en peligro de extinción informo la encargada de ecología.
Fue capturado en una vivienda de la colonia la Otra Banda, cuyo propietario se percato del animal y dio aviso vía telefónica a la encargada del departamento de Ecología, ya que no quiso el mismo propietario de la vivienda sacrificar al animal, por tener conocimiento que es una especie tan importante en peligro de extinción, así lo dio a conocer Shandira Astrid Romero.
Así mismo la encargada de ecología junto a su valiente equipo de trabajo se dieron la carea en atrapar a ese animal debido a que expide una baba venenosa y podrían ser peligroso para las personas, que anduviera entre los hogares y montes de la comunidad.    
Dicho animal podría ser reubicado al Centro Ecológico por ese departamento, el cual se hará su traslado con su respectivo trámite. 

GOBIERNO MUNICIPAL Y MINERA FRESNILLO LLEVAN ACABO EL PASEO CICLISTA 2010

CABORCA, SONORA.- Con una gran participación de niños, jóvenes y adultos se llevó a cabo el paseo ciclista 2010 organizado por el Instituto Municipal del deporte y Minera Fresnillo, dentro de los festejos por el día mundial del medio ambiente y con una tarde magnifica se dieron cita cientos de participantes.
El banderazo de salida estuvo a cargo del Secretario del Ayuntamiento Ingeniero Francisco Alfonso Jiménez Rodríguez y por parte de la Empresa la Coordinadora de Desarrollo Comunitario  Minera María Elena Caro, así como el Ingeniero Martin Alfredo Gerardo Rochin, Líder de seguridad y Ecología.
El paseo ciclista dio inicio en la propias instalaciones de la casa club de mina fresnillo y culminando en la concha acústica de Pueblo Viejo, desarrollándose un festival donde participó la banda juvenil municipal de la casa de la cultura y la banda de rock alternativo.

Se conforma Consejo Municipal de Participación


Altar, Son.- La Secretaría de Educación y Cultura, en coordinación con la Secretaria de Gobierno, secretaria de Educación Pública y el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, llevaron a cabo la integración del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación llevada a cabo en una reunión en las oficinas del ayuntamiento, informo la directora de Desarrollo Social Francisca Noriega Castillo, asimismo menciona algunos de los beneficios que se obtendrán con este comité.
Mencionó que unos de ellos es el mejoramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de escuelas públicas, como también tener el acceso a programas de vinculación, intercambio, colaboración y participación inter escolar en aspectos culturales, cívicos, deportivos y sociales.
La reunión estuvo presidida por el alcalde Rafael Rivera Vidrio, el secretario del ayuntamiento Roberto Hernández Torres y la directora de Desarrollo Social Panchita Noriega Castillo.
Quedando como presidente del consejo conforme a las votaciones el señor Leonardo Jiménez Contreras, como secretaria técnica la profesora Lucia Méndez Lemas y 14 consejeros más, estos entre maestros, directivos de planteles de educativos y sociedad en general.           

Integran Comité Municipal de Salud en Altar

Altar, Son.- El pasado día 24 del mes de mayo se llevó a cabo una reunión presidida por el Alcalde Rafael Rivera Vidrio, donde se formo el Comité Municipal de Salud en el municipio de Altar, donde se reunieron autoridades y vecinos de la comunidad, con el objetivo de constituir dicho comité de acuerdo a la línea de acción enunciada para el desarrollo estatal en el plan global de desarrollo.
Esto para obtener la participación social en los programas de desarrollo regional, en los cuales se hace referencia a la facultad de la Secretaría de Salud Pública para promover la participación comunitaria.
Siendo asignados por mayoría de votos para ocupar los puestos del comité, el alcalde Rafael Rivera Vidrio como presidente del Comité, como secretario el doctor Dámaso Moreno Amavizca y tesorera la regidora María Guadalupe Morineau Quihuis, así como tres vocales.
Unas de la facultades de este Comité Municipal de Salud, es representar a su municipio en el campo de la salud ante el COPLAM correspondiente, así como organizar el trabajo comunitario generando el interés de los ciudadanos, así como la actuación de los mismos, para participar con sus autoridades en la resolución de su problemática en Salud Pública.   

Siguen familiares sin pista de jóvenes “desaparecidos” en Tubutama



Por Araceli Celaya

H. Caborca, Son.-Los dos jóvenes que desaparecieron de la comunidad de Tubutama desde el pasado sábado, hasta el momento no son localizados por familiares y autoridades de la región, por lo se inició con un operativo de búsqueda encabezado por familiares de los dos muchachos.
Como se recordará familiares de los jóvenes denunciaron ante este medio de comunicación que autoridades municipales y estatales no han actuado conforme a los hechos, pese a saberse que ya han transcurrido más de 48 horas, en que fueron vistos por última vez,  José Manuel Valle González alías el “Cacho” y Martín Alfonso Celaya Peralta alías el “Güero” de 20 años de edad ambos.
Por vesión de algunos testigos se sabe que los dos amigos anduvieron por un par de horas dando la vuelta el pasado sabado por la noche sobre las calles de Tubutama para mas tarde visitar a otro amigo del municipio de Atil, lugar donde llegaron por espacio de media horas, para comentar que irían a cargar gasolina al vecino municipio de Altar, pero se sospecha que fueron interceptados a escasos metros de la comunidad de Oquitoa, y desde entonces no se sabe de su paradero.
Los vecinos de la comunidad de Tubutama, abordaban un vehículo tipo pick up de color Rojo de la marca Nissan de modelo aproximado a 1992, el cual hasta el momento tampoco ha sido localizado en las inmediaciones de la zona.
Familiares de los jóvenes en el transcurso de la mañana iniciaron con una búsqueda minuciosa de la región a caballo, donde participan alrededor de veinte personas, y donde se espera que en transcurso de la mañana se una a este operativo autoridades estatales y federales, dado que se solicito la colaboración de la Base de Intersección Área (BIA), para hacer una auscultación desde el aire.

EMPLEO TEMPORAL, INGRESO ECONÓMICO PARA MÁS FAMILIAS Y SE EMBELLECE RÚA RURAL DEL MUNICIPIO

CABORCA, SONORA.- La Dirección de Servicios Públicos del Gobierno Municipal de Caborca, el viernes de la semana pasada formó el consejo técnico para integrar a 200 personas al programa de “Empleo Temporal”.
A dos días de haber iniciado la jornada laboral a partir de las 5 de la mañana a la una de la tarde, hasta este momento se ha llevado a cabo la recolección de basura y quitado la maleza que se ubica en los costados de la carretera Caborca-Desemboque en un tramo de 5 kilómetros por ambos lados de dicha rúa.
Contando con 122 personas en cuatro cuadrillas que estratégicamente están realizando esta labor, el Funcionario Municipal Víctor Montaño García expresó que este programa tiene dos metas que son la de ofrecer a la ciudadanía un empleo digno, así mismo ofrecer a los habitantes de nuestra ciudad, de la costa agrícola y visitantes una carretera limpia y más segura para viajar.
Dijo que la instrucción del Alcalde Darío Murillo Bolaños es contar con 200 personas para que tengan ingresos para sus familias y embellecer los caminos que cruzan nuestro territorio municipal para que los visitantes tengan mejor visibilidad al conducir, son dos aspectos que estamos logrando.
Hombres y mujeres tienen por espacio de dos meses y medio la oportunidad de avanzar más kilómetros de limpieza en esta importante carretera donde transitan diariamente automóviles de trabajo, de acarreo de gente para laborar en el campo y de turistas.

Coyotitos de Altar vencen a Pitiquito


El primer juego ganan 15 – 4
El segundo 14 -2
Pitiquito Son.- El equipo de béisbol de Los Coyotitos de altar vencieron el pasado sábado al equipo de Pitiquito en doble juego en esa población quedando con un marcador de 15 – 4 en el primer juego y en el juego de la tarde 14 – 2. siendo pitcher ganador en el primer juego Armandito Campuzano y siendo relevado tambien con buen pitcheo por Jesús Antonio Tobie Guirado enfrentándose a diez bateadores y ponchando a siete de ellos.
En el bateo en el bateo Osmara Yescas con 2 dobletes

En el segundo juego el pitcher ganador fue la jugadora Osmara Yescas ponchando a ocho y destacando en el bateo Julián Millanes con dos dobletes, junto con Jesús Antonio Tobie Guirado también con dos dobletes.
En hora buena para estos grades pequeños beisbolistas que estan destacando en el llamado Rey de los Deportes y quienes son manejados por su experimentado manager Jesús Mange Martinez, quien dio a conocer que el próximo juego se enfrentaran al equipo de Sonoyta en el estadio Maquio Cloutier de Altar.

Realizan policías operativo "Carrusel"

Altar, Son.- Este Lunes aproximadamente a las 8 de la mañana, realizaron el operativo llamado “Carrusel” sobre la carretera Altar-Saric que se desarrolla en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno donde participan PGR, PF (división caminos), Policía Federal Ministerial, Policía Estatal Investigadora, Municipal, grupo operativo municipal de Caborca y la policía municipal de Altar, como medida preventiva para abatir los índices delictivos en la zona del Río Altar, tema que se llevo a cavo la pasada reunión mensual de altos mandos de Seguridad Publica en la población de Oquitoa.
 Para darles una mayor seguridad y confianza, tanto a las personas que circulan por ese camino, como a los habitantes de cada población como Altar, Oquitoa, Atil, Tubutama y Saric.
El jefe de la Policía y Transito Municipal de Altar Sergio Bustamante Hernández, destacó, que éste operativo conjunto continuará de manera permanente incluyendo los fines de semana hasta nuevo acuerdo entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, mismo que cuenta con el apoyo también de Seguridad Nacional (CISEN).
Esto con el objetivo de regresar la tranquilidad que caracteriza a la región, sobre todo en los parque recreativos naturales que existen en la región, como en la zona del río que atraviesa por el ejido Reforma, la presa Cuauhtémoc de Tubutama, el paseo de la Angostura de Altar, el Ojo de agua en Oquitoa, así como los sitios donde existen pinturas rupestres incluyendo los paseos a caballo en el Saric y casería de la región, que son visitados por familias de la misma región y turismo del mismo estado, así como del turismo del estado de Arizona y California de E:U.A.

Participa Alcalde en el Censo de Población y Vivienda 2010

PUERTO PEÑASCO.- El Alcalde Alejandro Zepeda Munro hizo un exhorto a todos  los ciudadanos para que participen de manera responsable en el Censo de Población y Vivienda 2010, que se llevará a cabo desde este 31 de mayo al 25 de junio en todas las ciudades del país por parte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía (Inegi).
El Presidente Municipal acompañado de su esposa Marcela Albelaiz de Zepeda, se convirtió en los primeros habitantes de Puerto Peñasco en ser censados por  personal del Inegi quienes acudieron la mañana de este lunes a su domicilio para aplicarles el cuestionario correspondiente.
Alejandro Zepeda manifestó la importancia que tiene que toda la comunidad sea participe de este censo del Inegi, ya que el conteo de toda la población y viviendas mexicanas existentes del país para la obtención de una información de optima calidad.
Los encuestadores mencionaron que el censo tiene como objetivo conocer cuántas personas somos y características del estilo de vida de los habitantes,  para ello se llena un cuestionario con  preguntas, las cuales van desde edades de los habitantes de la casa, hasta religión, nivel educativo y situación económica.
Indicaron que dentro de los cuestionamientos se encuentran detalles sobre las viviendas, por ejemplo número de cuartos que tienen la casa, material predominante en el piso y si cuentan con servicios como agua, electricidad y medios de comunicación.
Para asegurarse que la información recabada sea confiable, únicamente podrán responder las preguntas los jefes o jefas de hogar, o en su caso, personas mayores de 15 años que realicen sus actividades cotidianas en la casa encuestada.
Cabe destacar que toda la información proporcionada al personal de Inegi es de carácter confidencial y será utilizada únicamente para generar los indicadores sociodemográficos que revelen las condiciones en que vivimos los mexicanos.

Inicia censo de población en Altar


Altar, Son.- El día de ayer lunes 31 de mayo dio inicio el censo de población y vivienda 2010, en el municipio de Altar, Sonora por parte del personal del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) a cargo del coordinador municipal Francisco Rene Terán, para posteriormente concluir el censo el día 25 de junio.
Fueron recibidos por el alcalde Rafael Rivera Vidrio, en las instalaciones de la biblioteca municipal, donde previamente tuvieron una platica con todo el personal que llevara a cavo dicho censo por toda la población.
Donde se tiene como objetivo conocer cuantas personas hay en el municipio y ver las características del estilo de vida de los mismos habitantes; asiéndoles unas preguntas las cuales son; cuantos habitantes hay en la casa, situación económica y el nivel educativo.
Algunas de las preguntas por los encuestadores son sobre los detalles de las viviendas, si cuentan con los servicios de agua y electricidad. Cabe acentuar que toda la información proporcionada al personal de INEGI es de carácter confidencial.

RECIBE DARÍO MURILLO A SEÑORA DE 104 AÑOS A INSCRIBIRSE EN “PERSONAS CENTENARIAS”

CABORCA, SONORA.- Sonora festeja a “Personas Centenarias” en el marco del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, otorgando reconocimiento, medalla y un apoyo económico a las personas que este 2010 cumplan cien años o más.
Este 31 de mayo el Alcalde Darío Murillo Bolaños platica y recibe la documentación de la primera persona que se registra en Secretaría del Honorable Ayuntamiento, siendo la señora Natividad Adame Zamora que nació el ocho de Septiembre de 1906 en la población de Corral de Piedra, Municipio de Leonardo Bravo Guerrero.
Expresó su reconocimiento a las personas que vivieron de cerca los cambios de nuestro país a consecuencia de los movimientos armados que nos dan la identidad y la libertad, personas muy valiosas que como gobierno nos interesa su testimonio para enriquecer la cultura de las nuevas generaciones.
Con permanencia en nuestra ciudad de un año seis meses, Doña Natividad platica al munícipe anécdotas de su infancia cuando su papá de nombre José Adame Moreno, agricultor les decía a sus hijos que si preguntaban si tenían rifles dijeran que no, además que no dieran nada de información si había en su casa reuniones con personas contrarias al gobierno.
Una charla muy amena que Murillo Bolaños sostuvo con la señora y su hija Cecilia Reyna Adame, mostrándose agradecidas con las autoridades municipales por el recibimiento y por el reconocimiento.
Hija de José Adame Moreno y Doña Patricia Zamora Nava y sus hermanos todos finados, procreo nueve hijos de los cuales sobreviven siete y vive actualmente en callejón nevado de Toluca y avenida C, entre las calles 17 y 18 de la colonia Lázaro Cárdenas.
Por otra parte el Gobierno Municipal invita a la ciudadanía a que inscriban a las personas que cumplan este 2010 cien años o más, para que reciban el apoyo que el gobierno del estado a través del boletín oficial y de la coordinación general de los festejos del bicentenario y centenario entregará en el mes de noviembre.

Acude Alcalde a la inauguración del Centro de Usos Múltiples

PUERTO PEÑASCO.- El Alcalde Alejandro Zepeda Munro acudió a la inauguración del Centro de Usos Múltiples (CUM), donde acompañado de su esposa Marcela Albelaiz de Zepeda realizó el tradicional corte de liston de este espacio de entretenimiento para los niños y comunidad de Puerto Peñasco.
El Presidente Municipal extendió un agradecimiento y felicitación a los integrantes de la Asociación 20 de Noviembre por la preocupación y esmero que pusieron para que este centro llegara a concretarse, ya que será para beneficio de todos los peñasquenses.
Alejandro Zepeda manifestó su entusiasmo en lo que fue la creación del CUM y refrendó el apoyo del Gobierno Municipal para que sigan existiendo más espacios de espaciamiento para nuestra comunidad.
Durante el festejo el Jefe de la Comuna recibió un reconocimiento de parte del Presidente de la Asociación 20 de Noviembre Gabriel Díaz Cervantes quien agradeció el apoyo brindando por parte del Gobierno Municipal durante la realización de este proyecto, así como de distintas instituciones y comercios de la localidad que formaron parte del él.
Díaz Cervantes destacó la  importante labor que han tenido desde el inicio de esta obra ya que a través de este centro se han podido brindar ayuda a estudiantes, personas de la tercera edad e instituciones.
Cabe mencionar que el Presidente Municipal y su esposa hicieron entrega de regalos, dulces y pastel a todos los niños y familias que se dieron cita en el evento realizado a los pequeños.
En el evento también estuvieron presentes el Sindico Procurador Noe Bañaga Farías, el Director de Desarrollo Social Ernesto Portugal García, El Director de Acción Cívica Gilberto Castillo Félix, los regidores Guillermo Ochoa Barragán, Blas Bastida Marcial, María Celida Pérez Duarte, Aymee Soe Ayala Machain, Laura Vega Salazar, entre otros.

ARRANCÓ LA SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN

CABORCA, SONORA.- Inició el pasado viernes  la Segunda semana Nacional de Vacunación en Jardín de Niños Paraíso Infantil, con la presencia de Autoridades de Salud y en representación del Alcalde Darío Murillo Bolaños el Secretario el Ayuntamiento Ingeniero Francisco Alfonso Jiménez Rodríguez.
Las palabras de bienvenida a cargo de la Directora del Jardín, Maestra Sofía Montellano agradeció a los padres de familia y autoridades Escolares, de Salud y Municipales su asistencia a este evento tan importante para la niñez de Caborca.
El mensaje del representante del munícipe expresó que la salud de la comunidad es tema primordial de atención, dijo, por instrucciones del alcalde vamos a reforzar la atención a la niñez de nuestro municipio para que tengan más defensas en su organismo,  coadyuvar junto a las autoridades de salud en promover y llevar a cabo programas hasta el ultimo rincón.
En representación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria numero II Doctor Alberto Mendoza Sánchez el Doctor José Alfredo Camacho invitó a los padres de familia a que difundan estas actividades para que más niños menores de cinco años estén vacunados contra la Poliomielitis, Sarampión y Rubiola.
Posteriormente el Ingeniero Rodríguez Jiménez aplicó la primera dosis a la niña Valeria Sotelo Rodríguez y el Doctor Camacho aplico la vacuna al niño Iván Laborin Lizárraga.

Arranca Segunda Semana Nacional de Salud

PUERTO PEÑASCO.- El Alcalde Alejandro Zepeda Munro acompañado de su esposa Marcela Albelaiz de Zepeda aplicó la primera dosis en el  inicio de la Segunda Semana Nacional de Salud ¨Cuídalos quiérelos y vacúnalos¨ que será del 29 mayo al 4 de junio.
En el arranque de campaña  realizado en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), El Presidente Municipal y su esposa aplicaron la primera dosis de vacuna sabin anti poliomielítica  al niño Guillermo López, y a la niña Ambar Guadalupe Ramírez para la prevención de sarampión y rubiola.
Alejandro Zepeda agradeció al personal médico por su preocupación en implementar estos programas de salud que serán de gran ayuda para la prevención de enfermedades, refrendando el apoyo del Gobierno Municipal para tener niños y jóvenes sanos.
¨Peñasco está muy bien salud, hay que seguir trabajando unidos para evitar enfermedades en nuestros niños y jóvenes¨ agregó.
La Directora del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) Gloria Gallardo Hernández, agradeció el apoyo que han tenido por parte del Gobierno Municipal en la realización de estas campañas de salud y mencionó que desde hace dos semanas han realizado visitas a las escuelas para trabajar en la prevención de enfermedades.
Noemí Valdez, Directora del Centro de Salud, explicó que el eje principal de este programa es la vacuna sabin anti poliomielítica y la SR sarampión y rubiola para todos los niños menores de 5 años, además la vitamina A, y el albendazol antiparasitario para todos los niños de 14 años.
Por su parte el doctor Daniel Esquivel Jacobo recalcó que este programa del Gobierno Federal será de gran ayuda para la prevención de muchas enfermedades mortales e invitó a todos los padres de familia a colaborar, ya que la salud es responsabilidad de todos añadió.
En el evento también estuvieron presentes el Director del ISSSTE Julio Chávez, la enfermera Marina Soto en representación de la Coordinadora de Salud Municipal Socorro Ruiz Villareal, la enfermera Guadalupe Santoro en representación de Miguel Ángel Padilla Director del Sanatorio Naval, entre otros.

MINERA SANTA RITA ES SOCIALMENTE


Altar, Son.- El Presidente municipal Rafael Rivera Vidrio manifestó que "como primera autoridad estamos muy agradecidos por la total disposición de los directivos de la Minera Santa Rita, mina "el Chanate" por todos los beneficios otorgados a nuestra comunidad, no solo en materia de respaldo al deporte, sino las importantes donaciones, como el transporte escolar en el Ejido "16 de septiembre".
Informó que gracias a la sensibilidad del Gerente de la Mina Ing. Galindo y sobre todo el Coordinador de Recursos Humanos y Relaciones Públicas, Arnulfo Santiago Palacios, "como nunca nos han apoyado en todo:"la verdad, estamos muy agradecidos con la empresa establecida, precisamente en el cerro del mismo nombre, "El Chanate", a escasos kilómetros de la cabecera municipal de Altar, Sonora.
Agrega que queremos extender nuestras felicitaciones y agradecimiento-a nombre de la comunidad-, ya que ellos, la empresa minera está poniendo su granito de arena en apoyar el deporte, al ejemplificar el "magnífico", apoyo
en el reciente 8 Torneo Internacional de Karate, el segundo en celebrarse en Altar; "eso, es un motivo más de agradecimiento, así como otra serie de eventos y actividades en favor del Río Altar".
Precisó que al Ayuntamiento de Altar, Sonora " le da gusto tener una empresa socialmente responsable operando e impulsando el progreso social y económico".
Respecto al cuidado del medio ambiente y como se lleva a cabo un desarrollo sustentable, señala que todos sus procedimientos-según la explicación que nos ofrecieron- son profesionales, toda vez que han pasado todas las evaluaciones de las dependencias federales y estatales en esa materia.
Informó que en relación al asunto ecológico, la empresa minera, dice Rivera Vidrio emocionado, teniendo como fondo la Catedral de Hermosillo, "han cumplido al pie de la letra las leyes y reglamentos mineros".
Reiteró que en repetidas ocasiones, tanto el cuerpo directivo como la gerencia han manifestado, con hechos, no palabras, su buena voluntad, como la donación del camión escolar, estamos muy conscientes de ello y nuevamente les agradecemos su apoyos".