SEP SE OPONE A 30 MINUTOS DE EJERCICIO OBLIGATORIO

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa que plantea eliminar los alimentos chatarra de las escuelas y obligar a la práctica diaria de ejercicio de los estudiantes fue retirada de la orden del día en la Cámara de Diputados “para ser enriquecida” y avalarse el martes.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, dijo que hay un compromiso de la dependencia a su cargo de no parar esta propuesta de modificación a la Ley General de Salud. “Apoyamos toda reforma encaminada a atacar la epidemia de obesidad que padece la población”, mencionó el funcionario.
En la sesión de ayer en San Lázaro, el secretario de la Comisión de Salud, el priísta Antonio Benítez Lucho, señaló que el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, “bajó” el proyecto por la intervención del titular de Educación.
Lujambio expresó que la SEP no tiene ni una sola objeción a las limitaciones que pone la iniciativa al consumo de comida chatarra dentro de las escuelas.
Precisó que el gobierno federal pide matices en lo relacionado con la obligatoriedad de la educación física diaria dentro del horario escolar.
Explicó que la propuesta de los diputados incluye, en el artículo 65 fracción III, que la actividad física en escuelas sea de carácter obligatorio todos los días durante 30 minutos. En este punto, el funcionario destacó: “Si la jornada educativa dura 4 horas con 30 minutos, se requeriría de cambios a los programas para dar lugar a media hora de ejercicio”.
Dijo que la contrapropuesta del gobierno es dividir la actividad física en tramos menores.
Planteó que el tiempo se divida en bloques de 10 minutos a lo largo de toda la jornada en que los niños están en la escuela.
Se espera que el lunes haya un encuentro entre los diputados integrantes de la Comisión de Salud y la SEP.