‘Peinarán’ federales frontera de Nogales

HERMOSILLO.- Autoridades federales anunciaron un proyecto para brindar seguridad a la región fronteriza que rodea al casco urbano de Nogales, tanto para el Este como hacia el Oeste.
Mandos de la Policía Federal informaron que se busca recorrer a diario en forma paralela con la línea internacional una distancia de aproximadamente 40 kilómetros.
El proyecto forma parte de una iniciativa a nivel binacional, donde ya el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ayudó con equipamiento a las autoridades federales.
La Policía Federal fue auxiliada con 10 cuatrimotos (four wheelers) y cuatro motocicletas todoterreno (tipo cross), así como lámparas y equipo de localización tipo GPS (Sistema de Posicionamiento Global).
Los mandos manifestaron que aún no hay fecha para iniciar con las labores, debido a que primero se debe contar con cierta infraestructura como serían casetas.
Revela PGR identidad de detenido en operativo
La Procuraduría General de la República (PGR) reveló el nombre de la quinta persona que fue detenida en el operativo que se realizó en Nogales en coordinación con el Gobierno de los Estados Unidos de América a través del ICE (Agencia de Inmigración y Aduanas).
De acuerdo a la dependencia, elementos de la Policía Federal detuvieron a Fernando Arcilla Cabello, uno de los probables miembros de la organización delictiva dedicada al tráfico de personas, quien ya contaba con orden de localización y presentación girada por el agente del Ministerio Público de la Federación.
El arresto fue el pasado 15 de abril momentos después de efectuarse cateos en cinco inmuebles ubicados en Nogales, Sonora, y en diversos lugares de Arizona.
Los federales ya habían arrestado días antes, Claudio Ramírez Morales, Berenicia Mayte Amezcua Fajardo, Cecilio Castro Nava y Érick Gamaliel Olivares Ortega, quienes cumplen un arraigo por 40 días ordenado por un juez federal por la probable comisión de los delitos de tráfico de personas y delincuencia organizada.
El operativo se desarrolló en respuesta a la orden de cateo que obtuvo el fiscal adscrito a la Unidad Especializada de Investigación en Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la Siedo de un juez federal.
Zona de riesgo
Tanto el Oeste de Nogales, donde se ubica la zona conocida como Mariposas como el Este, conocida como Las Cuevitas, son sitios donde históricamente convergen actividades de narcotráfico y tráfico de humanos.
Hasta ahora los únicos que ingresan a efectuar recorridos en la zona son los elementos del Ejército Mexicano, quienes incluso por días se internan en la zona.
Además, Grupo Beta en su intento de auxilio de migrantes ingresan a la zona, aunque a pocos kilómetros del casco urbano de la ciudad.