CONVOCA ALCALDE A REUNION PARA ATENDER PROBLEMATICA DE PESCA‏


PUERTO PEÑASCO.- Con la mejor intención de llegar a una pronta solución al conflicto de la pesca en Puerto Peñasco y la descertificación del camarón, el Alcalde Alejandro Zepeda Munro convocó a una reunión con armadores, pescadores y representantes de los diferentes niveles de gobierno.
En la reunión estuvieron presentes Prisciliano Meléndrez Subsecretario de Pesca y Acuacultura, Rodolfo Flores Hurtado Delegado de Semarnat, Salvador Cabrales, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAIPES) y Mateo López León Presidente de la Unión de Pescadores del Alto Golfo de California además entre otros funcionarios de Sagarpa y Profepa.
Luego de dar la bienvenida a los asistentes, el Presidente Municipal manifestó el interés de su gobierno por coaduyuvar esfuerzos en atender el tema de la pesca en el Alto Golfo de California, prepararse con tiempo y no esperar a que se lleguen de nuevo las fechas de salida de las embarcaciones.
Dentro del orden del día se contó con la exposición de Salvador Cabrales con el tema de la Pesca en el Alto Golfo y la Descertificación del Camarón, espacio en el cual este conocido productor de la localidad manifestó su real preocupación por se pueda pescar y así continuar generando las fuentes de empleo que necesita Puerto Peñasco.  
De igual forma Mateo López León urgió a autoridades federales y estatales dar una pronta solución al conflicto generado por el “polígono de la vaquita marina”,  problemática social que data desde hace ya una década; respecto a la descertificación del camarón por parte de Estados Unidos rechazó los pescadores incumplan con las normas para utilizar los excluidos marinos.
Por su parte Priscilano Melendrez Subsecretario de Pesca y Acuacultura, agradeció al Alcalde Alejandro Zepeda Munro la convocatoria para esta importante reunión, “Hay que buscar una solución pero tenemos que estar dentro de lo que establece la Ley”.
Una opción a mediano plazo es buscar un resolutivo por el más tiempo posible con los términos y condiciones que sean más favorables para todos, precisó el funcionario.
Rodolfo Flores Hurtado manifestó que de igual forma la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) apoyara a los armadores y productores de Puerto Peñasco con toda la asesoría necesaria, hay algunas recomendaciones específicas que acatar y posteriormente hay que seguir trabajando para no perder todos los esfuerzos realizados hasta el momento.