Arraigan empleada del ‘Elba’

Por supuesto fraude y abuso de confianza, fue arraigada Zulma Monrreal Valdez, administradora del Restaurante “Elba”, propiedad del Presidente Municipal Eduardo García Jiménez, confirmaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.De acuerdo con informes de las autoridades, que omitieron detalles específicos, reconocieron que fue hace aproximadamente 15 días cuando fue presentada la denuncia por Lizeth García Vásquez, gerente del Restaurante Elba e hija del dueño Eduardo García Jiménez Presidente Municipal.Después de realizarse la denuncia, el ministerio público Miguel Ramírez Oros, solicitó la orden de arraigo hace 15 días, para dar tiempo a recabar la evidencia necesaria que demuestre la culpabilidad de la administradora.

México confía en expulsión de Napo de Canadá

Álvaro Castro, subsecretario del Trabajo, informó a senadores que esperan la expulsión de Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros, por parte del gobierno de Canadá.
Al reunirse esta mañana con el Grupo de Trabajo creado para dar seguimiento al conflicto jurídico-laboral suscitado entre trabajadores de la sección 65 del sindicato minero y el consorcio Minera México, Álvaro Castro dijo que urge que se resuelva pronto.
A pregunta expresa del senador del PAN Javier Castelo, el subsecretario del Trabajo indicó que no es un problema de nacionalidad el de Gómez Urrutia, sino que vive en Canadá con una visa especial humanitaria y lo que está solicitando es una visa permanente.
"Tenemos información en el sentido de que en el procedimiento normal del gobierno canadiense (para la visa permanente) a este respecto va a ser en el sentido de preguntar a las autoridades federales mexicanas si hay órdenes de aprehensión en contra de Napoleón Gómez Urrutia.
"Y en el caso de que le confirme que las hay, como las hay, muy probablemente se haga un procedimiento interno allá que pudiera derivar en una expulsión de Canadá al negársele esa solicitud de licencia permanente. Pero es una cosa en la que no quisiera abundar más, es una cuestión que está en manos de otras autoridades", puntualizó el subsecretario.

Recorre protección civil zonas donde 'se sintió' el temblor

Después del temblor que se sintió en Hermosillo la mañana de este lunes, Protección Civil Municipal no reporta daños ni lesionados por el sismo y ha realizado un recorrido por las zonas donde “se sintió más”, informó Juan Matty Ortega.
El Director de Protección Civil Municipal detalló que elementos de la corporación ya realizó un recorrido por Bahía de Kino y no se encontraron daños.
Además se ha estado realizando un monitoreo para verificar el comportamiento del oleaje del mar, el cual se ha mantenido estable.
Destacó que hasta el momento se descarta que alguna réplica del sismo se presente como tsunami, pero añadió que seguirán con el monitoreo.
En lo que respecta a Hermosillo, el Comandante mencionó que se “sintió” más en el “Paseo del Río”, y que en un edificio de juzgados federales ubicado sobre esta calle, esquina con California, alrededor de 60 empleados decidieron evacuar.
Matty Ortega recordó que las recomendaciones en caso de sismo son principalmente mantener la calma y si se encuentra dentro de un edificio ubicarse en un lugar seguro, ya sea bajo paredes de carga y si se evacúa, hacerlo con calma, sin gritar, ni correr.
De preferencia destacó que se reunan en un parque o lugar abierto, donde este libre de postes de luz o grandes árboles, pero reiteró que lo más importante es mantener la calma.
Comunicó que el epicentro fue entre la isla del Tiburón y la isla Ángel.

Se registran almenos cuatro sismos en el Golfo de California

Al menos cuatro sismos se registraron en el Golfo de California durante la mañana del lunes, informó Carlos Jesús Arias, subdirector general de la Unidad Estatal del Protección Civil. El primero de ellos, detalló en funcionario, ocurrió a las 10:55 de la mañana, con una magnitud de 5.8 grados en escala de Richter y una profundidad de 10.3 kilómetros, con epicentro a 104 kilómetros al Oeste-Noroeste de Bahía de Kino. El segundo temblor fue el más fuerte de los cuatro y se registró a las 10:59 de la mañana, con 6.9 grados, 10 kilómetros de profundidad y se ubicó 105 kilómetros al Nor-Noroeste de Bahía de Kino. Arias indicó que, según la información con que se contaba hasta las 13:00 horas, no había en Hermosillo o Bahía de Kino daños provocados por el sismo. El funcionario estatal destacó que por el lugar en donde se dieron los sismos hay poca o nula posibilidad de que se un tsunami, pero recomendó a las personas que se encuentren en las playas de Bahía de Kino, únicamente como medida precautoria, retirarse por alrededor de 45 minutos.