CANALIZAN A MUJERES DEL MUNICIPIO DE TUBUTAMA AL ONCOLOGICO DEL ESTADO.





Ejido La Sangre.- Por ser la salud una prioridad de gobierno y la prevención una medida que permite la detección y tratamiento oportuno de enfermedades de riesgo, se realiza en este Municipio la campaña “MUJER: VAMOS A PREVENIR” dirigida a la población femenina. Irma Graciela Ortiz Suárez Secretaria del Ayuntamiento de Tubutama y responsable de la Instancia de la Mujer en el Municipio, comentó del gran interés que tiene la Alcaldesa Karina García Gutiérrez en apoyar a las mujeres del Municipio para que se realicen sus estudios de rutina para detectar y prevenir a tiempo enfermedades como lo son el cáncer de mama y el cervicouterino, estudios que en la mayoría de los casos no se realizan por falta de recursos económicos. Ortíz Suárez explicó que se gestionó ante el Instituto Sonorense de la Mujer dirigido por la Lic. Maria Antonieta Meraz de quien han recibido un gran apoyo, para llevar a cabo esta campaña que consiste en la canalización de mujeres al Hospital Oncológico del Estado para la realización de estudios de mamografías y en donde el traslado de ida y vuelta desde su comunidad a la capital del Estado así como los costos de los estudios es totalmente gratuito para ellas absorbiéndolo en su totalidad esta dependencia Estatal. Así mismo informó que se inscribieron un total de 25 mujeres residentes de varias comunidades, canalizando en un primer viaje a 9 del Ejido quedando pendientes dos viajes más que se realizarán en las siguientes semanas.

Con el objetivo de dar a conocer las propuestas del candidato del PAN Guillermo Padrés arrancó la memomanía en municipios del noroeste de Sonora.


Coordinados por Jesús Villalobos, apoyados por Francisco Jiménez y Carlos Carbajal, el equipo visitó los municipios de Benjamín Hill, Santa Ana, Trincheras y Pitiquito en donde se reunieron con simpatizantes del candidato y habitantes de la región para difundir sus propuestas de campaña y material publicitario.
Entre los artículos que se han estado distribuyendo figuran volantes, vasos, gorras, pulseras, camisetas, calcomanías y otros productos, para dar a conocer la imagen y propuestas de Guillermo Padrés en medio de un ambiente de fiesta y sana convivencia en los lugares a donde llegan.
En trincheras, la memomanía fue presentada por una caravana de 50 vehículos que circularon por la comunidad para invitar a la gente a sumarse a este movimiento, que busca sentar las bases de un Nuevo Sonora.
En Pitiquito, tras realizar una caravana por esta comunidad, la memomanía llegó a la plaza principal en donde se distribuyó material publicitario de Guillermo Padrés en medio de una gran fiesta al ritmo de tecnobanda contando con una excelente respuesta de los habitantes de este lugar.
La memomanía llegara próximamente a los municipios del sur de Sonora y seguirá creciendo hasta abarcar la totalidad del Estado para difundir la imagen y el mensaje de Guillermo Padrés.



PARTICIPARAN ALUMNOS DEL CECYTES-EMSAD TUBUTAMA EN TORNEO NACIONAL DE ATLETISMO Y ESTATAL DE VOLIBOL .



Tubutama, Sonora.- Tras participar en la primera etapa de competencia de Volibol contra instituciones afines de la zona norte como Santa Ana, Benjamin Hill y Nogales, los alumnos del CECYTES-EMSAD de Tubutama, JESUS EMILIO MORENO DIAZ Y SAMMIR CELAYA TAPIA lograron obtener el primer lugar en la prueba de resistencia de 1500 mts y en la de velocidad de 100 mts respectivamente logrando pasar ambos al Torneo Nacional de estas disciplinas deportivas que se llevará a cabo en el mes de Junio en la Ciudad de León, Guanajuato. Por su parte, el equipo de Volibol Varonil de esta misma Institución resultó victorioso y logró obtener el primer lugar en este encuentro. Con ello, los jóvenes deportistas participarán los días 5, 6 y 7 de Mayo en el Torneo Estatal de Volibol que se llevará a cabo en la Ciudad de Hermosillo en donde participarán también los equipos ganadores de las otras 3 zonas escolares como zona sierra, zona centro y zona sur en donde se encuentran los planteles escolares de CECYTES Sahuaripa, Cajeme, y los del Valle del mayo entre otros. El equipo de volibol que resulte ganador en el torneo estatal participará en el Campeonato Nacional de este Deporte en la Ciudad de León, Guanajuato.




Ofrece apoyo Guillermo Padrés para prevenir que epidemia de Influenza llegue a Sonora


Hermosillo.- Para prevenir y ayudar a que la Influenza no llegue a Sonora, Guillermo Padrés puso a disposición de los sonorenses que lo necesiten, los programas sociales que han beneficiado a miles de ciudadanos de todo el Estado, como la Fundación Paso Firme Milenio, la Ruta de la Salud, las Jornadas Médicas y las Farmacias MPT.
“Todas se están programando para poder atender mejor y pasar las instrucciones que nos ha pasado puntualmente la Secretaría de Salud… es un tema muy delicado y vamos a aportar en lo más que se pueda con la estructura que tenemos”, aseguró Guillermo Padrés.
Durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en sus oficinas de campaña, el candidato a gobernador del PAN anunció que ya se encuentran trabajando 2 mil personas en brindar atención y asesorías a los sonorenses, a través de la Ruta de la Salud, las Jornadas Médicas y las farmacias, que proporcionarán todo el medicamento que esté a su alcance.
Agregó que también se integraron los 500 doctores que se encuentran trabajando de manera gratuita por todo el Estado, los cuales están colaborando para pasar el mensaje a los sonorenses de las medidas precautorias que deben de tomar, para evitar que la Influenza llegue a Sonora.

ENTREGA ALCALDESA DE TUBUTAMA DONATIVO A CRUZ ROJA DE PITIQUITO


La Alcaldesa de este Municipio, Q.B. Karina García Gutiérrez entrega a personal de la Cruz Roja de Pitiquito importante donativo en la pasada colecta que esta benemérita Institución realizara para allegarse recursos ya que como reza el dicho “Nadie es tan pobre que no pueda ayudar ni tan rico que no pueda necesitarla”.

ENTREGA UNIFORMES DE VOLIBOL KARINA GARCIA A ESTUDIANTES DEL CECYTES-EMSAD TUBUTAMA



La Alcaldesa de Tubutama, Q.B. Karina García Gutiérrez, hizo entrega el día de hoy de uniformes a estudiantes del CECYTES-EMSAD Tubutama que integran el Equipo de volibol en respuesta a solicitud hecha por los maestros y alumnos con anterioridad. La Alcaldesa felicitó a los muchachos por practicar esta disciplina deportiva y los invitó a echarle muchas ganas para obtener el primer lugar cuando inicien en Santa Ana los juegos de competencia con los equipos de instituciones educativas afines y para lo cual les ofreció todo el apoyo. García Gutiérrez ha apoyado fuertemente a esta novel Institución durante su gestión Municipal logrando al inicio de su administración la construcción del Edifico Escolar y realizando varias acciones que van desde obras de electrificación, de introducción de la red de agua y ampliación de alumbrado público hasta entrega de vehiculo para el personal docente, material deportivo y equipo para banda de guerra.








REHABILITAN ALUMBRADO PUBLICO EN VARIAS LOCALIDADES DE TUBUTAMA.


Tubutama, Sonora.- Con una inversión por el orden de los $85,000.00 y con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura y Aportación Social, se rehabilita el alumbrado público de varias comunidades de este Municipio. Oscar Ortíz Martínez Director de Servicios Públicos Municipales explicó que serán cerca de 60 lámparas totalmente nuevas las que se instalarán en diferentes comunidades del Municipio como La Reforma, El Rincón, La Sangre, La Cuchilla, San Manuel, San José y Tubutama y remplazarán a igual número de luminarias ya existentes y que se encuentran sin funcionar. “Queremos que tengan una vida útil el mayor tiempo posible y desquitar de mejor manera la inversión hecha, por ello estamos colocando nuevas y removiendo las que no sirven ya que sólo cambiarles balastra, fotocelda u otro aditamiento hace que al poco tiempo nos encontremos en la misma situación, es decir, que estén totalmente fuera de servicio y volvemos a gastar en ello”, finalizó Ortíz Martínez.




Inaugura Guillermo Padrés Liga Norte de México de beisbol


Guillermo Padrés inauguró la Liga Norte de México de beisbol en el Estadio de Caborca, donde estuvo acompañado por el presidente de este Municipio, Hermán Méndez Oros. Previo a la inauguración Guillermo Padrés estuvo saludando a cientos de personas que manejaban para llegar al estadio en los bulevares Benito Juárez y Sonora.

La trayectoria y logros de AES garantía de desarrollo para Sonora: profesionistas de Nogales


NOGALES, SONORA A 16 DE ABRIL DEL 2009.- Por que están convencidos de su propuesta política, económica, social y conciliadora, con mayores oportunidades de empleo y salarios dignos para los sonorenses, emprendedores, profesionistas y miembros de cámaras y clubes de servicios, mostraron su apoyo para Alfonso Elías Serrano, candidato del PRI Sonora al Gobierno del Estado.En representación de los profesionistas nogalenses, Rogelio Calderón Celaya, destacó la expectativa que genera Elías Serrano en la frontera, por ser un hombre comprometido con generar más desarrollo económico y empleos en el Estado, compromiso que se avala con su larga trayectoria exitosa como empresario y ganadero. Ahí también, Eva Mazlum de Davis, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabéticos en Sonora y en representación de las mujeres, reconoció que Alfonso Elías conoce de primera mano los problemas del Estado y por ello le pidió al candidato que incluya en su propuesta de gobierno, programas de prevención de salud, educación y de desarrollo social.Alfonso Elías Serrano, expuso que para hacer las ciudades más competitivas, y en este caso, Nogales, se requiere implementar mayor infraestructura moderna y de vanguardia no sólo con la participación de los recursos públicos, sino también en colaboración con el sector privado, porque además la nueva infraestructura es generadora de empleos y de posibilidades de crecimiento para la gente. “Necesitamos hacer alianzas entre el Gobierno y el sector privado para invertir más y mejor, para que una ciudad ofrezca mayor calidad de vida para todos, también debemos generar una política pública que mejore la vida de grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas, personas discapacitadas, adultos mayores, con programas que nos lleven a un siguiente nivel”, afirmó.Habló también de la importancia de mejorar los servicios de salud y el aspecto de la seguridad en esa ciudad fronteriza, con un gobierno honesto y transparente que respete la ley pero que también la haga cumplir. Alfonso Elías Serrano destacó que para llevar a Sonora al siguiente nivel, se requiere recuperar la confianza de la gente en las instituciones de gobierno además de fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, para en conjunto armar programas que beneficien a la gente.“En quiénes confían los ciudadanos, pues confían en sus propias organizaciones, en sus propios representantes, por eso tenemos que fortalecer a las organizaciones civiles, trabajar conjuntamente, y esa es la forma en que vamos a ser más eficientes y responder mejor a los requerimientos de los sonorenses”, recalcó.Sonora al siguiente nivel, es sumar y multiplicar el esfuerzo de los ciudadanos y el esfuerzo del gobierno, ese el proyecto que Alfonso Elías propone, agregó, por eso es el mejor proyecto, respaldado por la gente y el PRI Sonora. SERA NOGALES PRIISTA: AESAl apostarle a mejorar las condiciones de vida de todos los nogalenes Alfonso Elías Serrano, confió que a partir de este momento con la fórmula priista emprende el camino hacia la recuperación del gobierno municipal de Nogales. Durante la toma de protesta de Abraham Zaied como candidato del PRI Sonora a la alcaldía de esa frontera, Alfonso Elías dijo que se requieren gobiernos transparentes y honestos que recuperen la confianza de la ciudadanía a las instituciones públicas.“Vamos a trabajar juntos para que a Nogales le vaya mejor y lo hacemos unidos, fortalecidos y muy bien organizados ustedes conocen el buen trabajo que han hecho los gobiernos priístas, siempre cercanos a la gente, siempre con propuestas para ver por quienes menos tienen”, enfatizó Elías Serrano.Aseguró que Nogales exige un gobierno emprendedor, comprometido con hacer de la frontera un municipio más competitivo, un gobierno que genere confianza a quienes promuevan empleos y confianza a quienes demandan esos empleos, y confianza de que Nogales es el mejor lugar para invertir y el mejor lugar para vivir.En el evento, Alfonso Elías Serrano estuvo acompañado también por Miguel Pompa, candidato a diputado federal por el II distrito, Jorge Freieg y Miguel González Tapia, candidatos a diputados locales por el IV y V distrito respectivamente, así por el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Melquiades Morales Flores.

Se muestra confiado Guillermo Padrés por su ubicación en las encuestas

Hermosillo.- Confiado en la capacidad que tiene el Partido Acción Nacional (PAN) para remontar, alcanzar y ganar elecciones, se mostró Guillermo Padrés tras darse a conocer algunas encuestas de opinión sobre preferencias electorales.En entrevista radiofónica con la periodista Gloria Elvira Biébrich, el candidato del PAN aseguró que ganará las elecciones del próximo 5 de julio, pues cada día se suman más asociaciones ciudadanas a su proyecto, que buscan traer la alternancia al Estado.“Quiero recordarte que cuando yo jugué al Senado de la República, a estos tiempos andaba 20 puntos abajo, y logramos remontar y ganamos con más de 90 mil puntos”, manifestó Guillermo Padrés, durante la entrevista.Explicó que históricamente el PAN ha iniciado sus campañas por debajo de sus adversarios, y que han sabido remontar y ganar, ya que han sabido ganarse la confianza de los ciudadanos, en base a realizar campañas con propuestas para el bienestar de las familias.Citó como ejemplos los casos de Ernesto Ruffo Appel, Francisco Barrios, y Felipe Calderón, entre otros, quienes iniciaron sus campañas por debajo de las preferencias electorales, y terminaron alzándose con el triunfo el día de las elecciones, tras conquistar la confianza de los ciudadanos.“Vamos creciendo todos los días, nuestra campaña se va fortaleciendo, tenemos sumas importantes y eso nos motiva, porque vamos ganando terreno en esta batalla electoral”, enfatizó Guillermo Padrés.Es una falta de respeto a los sonorenses que el candidato del PRI se niegue a debatirTras ser cuestionado sobre la decisión tomada por el candidato del PRI, de no asistir al debate organizado por un diario local y a ningún otro que no sea organizado por el Consejo Estatal Electoral (CEE), comentó que es una oportunidad que se pierde para hablarle de frente a la gente.“Los ciudadanos ahorita nos quieren escuchar, quieren saber cómo pensamos, qué nos mueve, cuáles son nuestros valores, nuestras pasiones y por qué queremos gobernar”, dijo Guillermo Padrés.Manifestó que éste es el momento de debatir las propuestas y las ideas para ofrecerle a los sonorenses un nuevo Sonora.“Hay muchos temas que todavía los ciudadanos necesitan saber cómo los vamos a vencer, y el que nosotros nos callemos y nos quedemos en nuestras trincheras y no le demos la cara al ciudadano, creo que es una falta de respeto”, aseveró el candidato del PAN.El candidato del PAN reconoció el valor del resto de los contendientes a la gubernatura, por aceptar debatir sus propuestas en un foro abierto, y los felicitó por asumir el compromiso que tienen con la sociedad.

Vamos a hacer números ......mmm si que son veloces los sonorenses que votaron no?

EL Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, tiene doble motivo para estar contento.
Primero, porque la Candidatura del PRI al Gobierno Estatal la ganó su gallo, Alfonso Elías Serrano. Y, segundo, porque los sonorenses demostraron un civismo tan veloz como sorprendente.

Cosa de ver que se instalaron en Sonora 513 casillas, en las cuales se contabilizaron 328 mil 181 sufragios tras NUEVE horas de votación.
Esto significa que, en promedio, votaron 639 personas por casilla, a un ritmo de 71 votantes por hora, cada uno emitiendo su voto ¡cada 50.7 segundos!
Ah, pero en la capital, Hermosillo, fueron todavía más rápidos, pues ahí cada 35.6 segundos sufragaba un elector.

No cabe duda que los priistas sonorenses han logrado desarrollar un modelo democrático formidable, imitando el sistema de producción en serie de las grandes compañías manufactureras….Tiene que ser así, pues ni modo de pensar que las urnas llegaron embarazadas a las casillas, ¿verdad?


Fuente:
F.Bartolomé.
Plaza Mayor
Periódico Reforma
México, D.F.

Se ‘disparan’ 64% homicidios en Sonora

Los homicidios dolosos y robos a negocio son los delitos que rebasan en Sonora los límites establecidos por la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública dentro del Programa Estatal de Prevención del Delito. El primer trimestre de 2009 supera en un 64% los 71 asesinatos registrados en el mismo periodo del año pasado y está diez casos por arriba del tope fijado en no más de 20 crímenes por mes en todo el Estado. El secretario Francisco Figueroa Souquet detalló que los robos en comercios experimentaron un incremento durante marzo, mes en el que fueron denunciados 24 de los 53 ocurridos contando los de enero y febrero. En los municipios más grandes, con mayor número de población, como Hermosillo, Nogales y Obregón, es donde se concentran las cifras más altas en robos violentos que fueron perpetrados en negocios el mes pasado. El secretario reconoció que hace falta establecer con representantes de Seguridad Pública de los municipios estrategias más efectivas para controlar también los niveles de homicidios. Hoy concluye la reunión mensual del Consejo Operativo Municipal del Programa Estatal de Prevención del Delito, que inició el miércoles, con el tema de los robos y asesinatos como puntos centrales, reveló Figueroa Souquet.

Capturan a extranjero prófugo en Peñasco

Puerto peñasco, Sonora.- Un delincuente estadounidense buscado por narcotráfico y delitos sexuales contra menores de edad, fue capturado este jueves en Puerto Peñasco y deportado a las autoridades norteamericanas.
Fueron elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) de la base operativa de este puerto los que ubicaron a quien se identificó como David Leon Triska, de 44 años de edad y originario de Alameda, California.
El estadounidense tenía su domicilio provisional en la calle Venustiano Carranza sin número, en la colonia Ferrocarril.
Fue Luis Noriega, oficial de enlace de la oficina del Marshal de Arizona, quien pidió ayuda a las autoridades sonorenses para ubicar a Leon Triska, quien cuenta con una orden de arresto en el Estado de Kansas City por el delito de transportación de narcóticos.
Tiene además otra orden de arresto en el Estado de Arizona por el delito de Conducta Sexual a menores de edad.
Personal de la PEI en esta ciudad, a cargo del Jefe de Grupo Luis Carlos Villalobos Chávez, logró ubicar al presunto en calles Benito Juárez y Cuarta de la colonia Recinto Portuario, donde fue arrestado y puesto bajo custodia.
El sujeto fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración con sede en esta ciudad para su deportación.

Esperan mineros resolución de demanda de amparo

Hasta 72 horas podrían esperar los mineros de Cananea para recibir una respuesta de la demanda de amparo interpuesta ayer por el Sindicato para dejar sin validez el fallo a favor de la liquidación de los obreros de la Minera de Cananea.Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del Sindicato minero, informó hace unos momentos que los apoderados legales presentaron la demanda de amparo ante un tribunal colegiado en asuntos laborales.“Los abogados presentaron ayer el amparo pero la respuesta de esto puede tardar hasta 72 horas, por lo que los mineros permanecemos atentos a esta situación”, indicó.Al amanecer de hoy se percibió mayor tranquilidad en las puertas principales de la mina y el número de trabajadores disminuyó considerablemente en comparación con los que se concentraron ayer ante la posibilidad de un desalojo.La madrugada de hoy arribaron otros 50 elementos de la Policia Federal Preventiva (PFP) a bordo de un camión de pasajeros, por lo que suman ya unos 450 efectivos los que han llegado a la ciudad desde el martes pasado.



Guaymas Sonora a 15 de Abril de 2009




Guaymas, Sonora.- A las sumas ciudadanas de Cajeme, Nogales y Navojoa, se unieron ahora líderes sociales de Guaymas, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que mostraron su total respaldo a Guillermo Padrés.Óscar Barragán, ex asesor político de Carlos “Bebo” Zataráin, acompañado de varios de sus colaboradores, acudieron a encontrarse con el candidato a gobernador del PAN, durante su gira por el puerto, y le manifestaron sus intenciones de unirse a la campaña de Guillermo Padrés y al movimiento ciudadano adherente que encabeza.“Por diversas situaciones decidimos, de forma personal y sin ningún temor, como simpatizantes adherirnos a su candidatura… sabemos y estamos seguros que usted va a ser el próximo gobernador del Estado, y queremos coadyuvar de una manera humilde con nuestro equipo para llevarlo al triunfo”, manifestó Óscar Barragán.Por su parte, Guillermo Padrés se mostró agradecido por hacerle público su apoyo, y los invitó a trabajar de manera conjunta para sacar adelante el proyecto ciudadano que le dará la alternancia a Sonora.“A todos los partidos que ya llevan muchos años en el poder, se empiezan a crear tales compromisos que ya no los dejan responder a las necesidades de los sonorenses o de los ciudadanos en este momento. Es sano el hacer una alternancia, porque nos obliga a todos a ser mejores”, expresó Guillermo Padrés.Agregó que gracias a esa alternancia, le ha ido mejor a gobiernos como los de Baja California, Chihuahua y Nuevo León, donde la calidad de vida de sus ciudadanos ha crecido a grandes pasos desde que llegaron gobiernos panistas al poder.“No le estamos pidiendo a nadie que abandonen su ideología, estamos pidiendo que hagamos esa alianza ciudadana para que a todos nos vaya bien, no nada más a un grupo reducido de personas que militan en tal o cual partido”, aseveró el candidato a gobernador del PAN.






Recorre Guillermo Padrés el puerto de Guaymas




Guaymas Sonora a 15 de Abril de 2009



El candidato del PAN al Gobierno del Estado, Guillermo Padrés estuvo recorriendo las instalaciones del Mercado Municipal del Puerto de Guaymas y el Tianguis de la calle 6, donde convivió con comerciantes, locatarios y cientos de personas que se encontraban ahí. Las personas aprovecharon para manifestarle su apoyo al candidato y le hicieron ver sus necesidades.

Propone Padrés una mejor redistribución del gasto, en beneficio de las familias sonorenses.


Guaymas Sonora a 15 de Abril de 2009


El dinero que se requiere para evitar que los sonorenses sigan pagando cuotas escolares y los uniformes de sus hijos, es posible obtenerlo de los recursos del gobierno del Estado, si se le da un mejor uso al presupuesto, enfocado al beneficio de la economía familiar, afirmó Guillermo Padrés.En rueda de prensa sostenida con representantes de los medios de comunicación del puerto de Guaymas, el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora explicó que para llevar a cabo estas propuestas, se requerirían redistribuir 600 millones de pesos a favor de las familias sonorenses.“El presupuesto que tenemos en el Gobierno del Estado es de 31 mil millones de pesos. Y podemos gestionar todavía con una buena relación, que la tenemos, con el gobierno federal, otros 10 mil millones de pesos. Entonces 600 millones de pesos, te pregunto yo ¿no merecen que se redistribuyan y se vayan a la economía familiar? Claro que lo podemos hacer”, aseveró Guillermo Padrés.Agregó que esos 600 millones de pesos representan las dos terceras partes de lo que pagan los sonorenses únicamente de intereses, con la deuda que adquirió el Estado de Sonora, a través del Plan Sonora Proyecta.El candidato del PAN explicó que el lograr que las escuelas sean realmente gratuitas para todos los estudiantes sonorenses, costaría alrededor de 120 millones de pesos; el otorgar uniformes gratuitos costaría 240 millones de pesos, y el darle el seguro de desempleo a los padres y madres de familia que perdieron sus trabajos, costaría otros 240 millones de pesos, tomando en cuenta que son 25 mil sonorenses los desempleados, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.Guillermo Padrés dijo que esta redistribución del gasto vale la pena hacerse, porque beneficiaría directamente la economía de todas las familias sonorenses.Resaltó que otra de las propuestas a implementar en su gobierno, lo cual les permitiría ahorrarse alrededor de 5 mil millones de pesos más, es la de asegurarse que el Gobierno del Estado deje de comprar bienes muy por arriba de lo que valen en el mercado, y que con eso solamente se favorece a los amigos y se perjudica a los ciudadanos.“Estas propuestas vienen de la gente, estas propuestas nos las ha pedido el ciudadano, que está preocupado por su trabajo, por su salario, y que le alcance precisamente el salario para poder sostener a su familia, y quiero decirte que han sido muy bien recibidas”, resaltó Guillermo Padrés.


EXCELENTE TRABAJO DE SEGURIDAD PUBLICA DE TUBUTAMA Y POLICIA ESTATAL INVESTIGADORA BASE ENTUBUTAMA



ORIGINARIO DE HUASAVE SINALOA...CAPTURADO POR ELEMENTOS DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PUBLICA DE TUBUTAMA CUYO DIRECTOR ES MARIO GASTELUM SANDOVAL Y EL COMANDANTE OPERATIVO JOSE MARIA MENDOZA URREA ASI COMO POR ELEMENTOS DE LA POLICIA ESTATAL BASE TUBUTAMA A CARGO DEL COMANDANTE GUILLERMO CORDOVA. AUTOR DEL DISPARO EN CONTRA DE ALBINO BADILLA JIMENEZ ORIGINARIO DEL SECTOR LA CUCHILLA DEL EJIDO LA SANGRE EL PASADO LUNES 13FUE LOCALIZADO EN UN RANCHO UBICADO EN EL EJIDO SAN JOSE DESPUES DE 3 DIAS DE BUSQUEDA.




Balean a hombre en Caborca

Elementos de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota de una persona lesionada con proyectil de arma de fuego cuando viajaba a bordo de un vehículo pick up sobre la brecha del rancho El Plomo, ubicado a un kilometro de la salida a la carretera internacional.
Se trata de Jesús Manuel Soto Duarte, de 23 años de edad, quien resultó con una herida en homoplato derecho con orificio de entrada sin salida y fue atendido en el Hospital Semeson.

La victima viajaba a bordo de un vehículo Ford, Tritón, modelo 2002, color blanco, con placas del Estado de Arizona, mismo que presentó varios impactos en la carrocería.

Se investiga.

Ejecutan a joven de 22 años en Sonoyta

Elementos de la Policía Estatal Investigadora tomaron nota de una persona muerta y una lesionada con proyectil de arma de fuego, en hechos registrados en la colonia Papagos.
Se trata de quien en vida llevó el nombre de Jesús Otoniel Hidalgo Robledo, alias “El Chuy”, quien contaba con 22 años de edad y tenía su domicilio en calle 11 número 10 del ejido Papagos.

Quien resultó lesionado es Javier Castillo Zapata, de 30 años de edad, originario de Villa Hermosa, Tabasco.

Los hechos ocurrieron cuando ambos se encontraban platicando y consumiendo bebidas embriagantes a bordo de un vehículo Ford, Mustang, modelo 1998, color guinda, con placas del Estado de Arizona, y que al ir circulando por la calle 10 y K, se emparejó otro vehículo Ford, Explorer, color azul, de donde le efectuaron varios disparos.

Al hoy occiso lo hirieron en el mentón, mientras que a la persona lesionada sufrió heridas en antebrazo derecho e izquierdo, ambos con entrada y salida, y en externon con salida en parte posterior del hombro izquierdo.

Se desconoce quien o quienes sean los presuntos responsables.

La persona lesionada fue trasladada al Centro de Salud y posteriormente fue trasladado a un hospital de Puerto Peñasco.

Detienen a lugarteniente de los Beltrán Leyva



El Ejército mexicano detuvo en Guerrero a Rubén Granados Vargas "El Nene", líder de las células de sicarios, secuestradores, traficantes de drogas que controlaban toda la región de la Costa Grande para el cartel de los hermanos Beltrán Leyva en ese estado.
Rubén Granados es responsable de diversas ejecuciones y plagios contra ganaderos de la región, así como de las actividades de siembra, cosecha y tráfico de mariguana en la zona de Técpan de Galeana, desde donde dirigía sus operaciones contra bandas rivales.
En conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe Operativo de la Defensa Nacional, y la titular de la SIEDO, Marisela Morales, informaron sobre la captura, "en flagrancia", de "El Nene" y de otras dos personas.
Ellos son Adolfo de los Santos Barrera y Ernesto Hernández Castañeda, quienes pertenecen a la banda de "Los Granados", que controlaba la producción y el tráfico de drogas en la región de la Costa Grande.
El general Cen explicó que los detenidos operaban y ejercían el control para los Beltrán Leyva en los municipios de Petatlán, Teniente Azueta y Tecpan de Galeana, y que están vinculados con diversos homicidoos y ataques.
Uno de ellos fue perpetrado el 24 de agosto de 2006 con granadas en contra de la base de operaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), ubicada en Tecpan de Galeana.
"El Nene", indicó la subprocuradora Marisela Morales, sostiene una pugna con Rogaciano Alba Álvarez, otro narcotraficante que trabaja para la organización de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, disputando el territorio de la Costa Grande.
Rubén Granados y los otros dos detenidos fueron asegurados portando cuatro armas largas, un vehículo con reporte de robo y dos paquetes conteniendo 4.3 kilos de semilla de amapola y 1.2 kilos de goma de opio, aproximadamente, indicó la subprocuradora.

OSCAR DE LA HOYA ANUNCIÓSU RETIRO DEL BOXEO PROFESIONAL




El pugilista Óscar de la Hoya anunció su retiro del boxeo profesional.El descendiente de mexicanos, por muchos años la figura más popular del pugilismo, anunció su decisión el martes en una rueda de prensa frente al Staples Center, donde hay una estatua suya.De la Hoya colgó los guantes cuatro meses después de recibir una paliza a manos de Manny Pacquiao, su cuarta derrota en sus siete últimos combates. El oriundo de Los Angeles abandona el cuadrilátero con marca de 39-6, y 30 nocauts.De la Hoya no le ganaba a un rival de cuidado desde hace años, y el martes le dijo a sus seguidores que decidió ponerle fin a su carrera porque no es justo para él y sus fanáticos seguir peleando si no puede competir al máximo nivel.De la Hoya continuará ligado al boxeo como promotor con su compañía Golden Boy Promotions.

Recibe Padrés más de 170 propuestas ciudadanas




Más de 170 propuestas ciudadanas ha recibido Guillermo Padrés en una semana de campaña de lanzarse la convocatoria a los sonorenses como parte del Plan 90 Ideas Sonora.El candidato del PAN dio a conocer ante representantes de medios de comunicación un listado de las propuestas ciudadanas que ha recibido a través de su página www.guillermopadres.comAsí mismo dio a conocer una base de datos que contiene las propuestas que han sido divididas en diferentes rubros como: Educación, Medio Ambiente, Salud, Empleo, Electricidad, Agua, Servicios Públicos, etc. También Presentó un listado con los nombres y apellidos de las personas que le han enviado sus propuestas y señaló la importancia de que la ciudadanía participe de forma activa en la creación de su proyecto de gobierno.“Nuestras propuestas ser harán en base a escuchar a la gente, escuchar será una de las fortalezas de mi campaña y de mi futuro gobierno” señaló Guillermo Padrés.Comentó que le han hecho llegar propuestas de como obtener nuevas formas de suministrar energía eléctrica y cómo bajar los costos de la misma, sobre vigilancia en guarderías de gobierno, servicios a jubilados y pensionados, a cerca de como los jóvenes pudieran tener acceso gratis a Internet en sus colonias, solo por mencionar algunas.Por último dijo que el sistema implementado se ha convertido en un canal de comunicación directo lo que le permite cumplir con el objetivo de hacer una campaña propositiva y con propuestas directas de la ciudadanía.

AGENDA GUILLERMO PADRES 2009



Abril 14, 2009

Hora Evento
7 A.M. Reunión con Jefes de Programas

10 A.M. Reunión Privada

10:30 A.M. Reunión Privada

2:05 P.M. Entrevista de Radio con Francisco Ruíz Quirrin

6 P.M. Contacto Directo 150 colonias Visitadas Lugar: Colonia Café Combate

4 P.M. Entrevista en Primera Plana

12:30 P.M. Recorrido por el Hospital General.

PFP incauta armamento ligado a los Beltrán Leyva


En el municipio de Santa Ana, la Policía Federal capturó a Anahí Beltrán Cabrera, de 20 años de edad, en posesión de un arsenal consistente en una ametralladora marca Browning, calibre 50 milímetros, con capacidad de fuego de 800 disparos por minuto y el suficiente poder para penetrar cualquier tipo de blindaje.



La chica, quien durante los 35 minutos que duró la conferencia de prensa esta mañana, en el centro de mando de la corporación, se mostró nerviosa, se mordía los labios y volteaba a ver al general Rodolfo Cruz, quien hizo la presentación.El comandante de las Fuerzas Federales de Apoyo informó que la casa donde se aseguró el armamento se encuentra sobre la calle Niños Héroes y avenida Abasolo, colonia Fátima de este ciudad sonorense, donde además se aseguraron cinco fusiles, un lanzagranadas, una granada de mano, 261 cargadores, 29 cajas de cartuchos útiles, cuatro cintas metálicas para cartuchos y 750 de gramos de cocaína.El militar retirado y comandante policial aseguró que durante las investigaciones que realizan los grupos de inteligencia en esta zona se tienen datos de que el grupo que opera en esta región y a quien pertenece el armamento decomisado es una rama de la organización de los hermanos Beltrán Leyva."No, no queremos difundir (los nombres), tenemos la certeza de que estos señores han trabajado solos", respondió cuando fue cuestionado sobre la identidad del cártel que opera en esta zona.La PFP pondrá a disposición de la PGR en las próximas horas todo el armamento, así como tres camionetas aseguradas, una Ford Lobo, una RAM y una Cheyenne, al igual que las dos ametralladoras, cinco fusiles, las docenas de cargadores y los miles de cartuchos, junto con la mujer detenida



VISITAN TUBUTAMA MAS DE 4000 PERSONAS EN ESTA SEMANA SANTA





Tubutama, Sonora.- Superando todas las expectativas y como resultado de la gran promoción que se le ha dado a este Municipio, se recibieron en Tubutama más de 4,000 visitantes en estos pasados días de Semana Santa. La Alcaldesa Q.B. Karina García Gutiérrez informó que debido al gran número de gente que se recibió en esos días y que provenían de varios Municipios como Sáric, Atil, Caborca, Pitiquito, Altar y por supuesto de las comunidades de Tubutama, le solicitó apoyo a la Policía Municipal de Altar y del Municipio de Atil así como a la Policía Estatal Preventiva para reforzar el trabajo de seguridad de los Elementos Municipales de Tubutama y de los de seguridad privada que se contrataron para esos días mismos que fueron de gran derrama económica para los prestadores de servicios de esta cabecera Municipal y de el Poblado de La Reforma. Karina García comentó sentirse muy contenta y agradecida de que los visitantes hayan elegido Tubutama y La Reforma para pasar un rato de esparcimiento junto con sus familias en donde inclusive hubo varias que provenían desde los Estados Unidos. Así mismo, manifestó que entre los incidentes que se presentaron fue el de fractura de fémur del Jóven Angel Noriega Almada residente del Ejido La Sangre quien fue atendido por el paramédico de Comisión Nacional de Emergencia que estuvo alerta en el área del río y trasladado en ambulancia al Hospital General de la Ciudad de Hermosillo así como incidentes de lesiones menores por caída de moto e intoxicación por alimentos. La Alcaldesa finalmente agradeció a través de este medio a su Director de Seguridad Pública Mario Gastelum Sandoval, a José María Mendoza Urrea Comandante operativo y a los elementos municipales por el gran trabajo realizado así como el apoyo de sus homólogos Jesús Luis Celaya Gortari y Romeo Monteverde Estrella Alcaldes de Atil y Altar respectivamente por la gran disposición mostrada para apoyar con sus elementos municipales y vehículos patrulla la seguridad de las familias y personas que los visitaron en estos pasados días de semana santa.

Deja volcadura en Altar dos muertos y tres heridos

Dos muertos y tres heridos, dejó anoche una volcadura registrada en el tramo carretero que conduce del Municipio de Altar a Santa Ana, Sonora.Las víctimas fueron identificadas como Antonio Alonso Pérez Hurtado, de 13 años y Luz Hurtado Verdugo, de 30 años.Ambos fallecieron por presentar traumatismo craneoencefálico, según confirmó la Policía Estatal Investigadora (PEI) a través de un reporte.Los lesionados son Enriqueta Verdugo Ruelas de 62 años, quien presentó lesiones leves, así como Luz María Hurtado Verdugo, de 33 años, quien presentaba fractura de hombro derecho y “policontundida”.Y la tercera lesionada es la infante Luz María Vázquez Hurtado, de un año que sufre de lesiones leves. Todas fueron atendidas en el Centro de Salud.De acuerdo a la información recabada por la autoridad estatal, todos viajaban en un vehículo de la marca Ford, tipo Explorer, modelo 1998, de color verde, con placas de circulación AHX4862 de Baja California.Era conducido por Luz María Hurtado, quien perdió el control del volante al reventarse una llanta. Personal de una Agencia Investigadora del Ministerio Público del Fuero Común acudió a dar fe del cuerpo.

ENTREGA KARINA GARCIA PROYECTO DE DESARROLLO RURAL 2008: INAUGURA EL MINI SUPER “LA FAMILIA” EN TUBUTAMA



Tubutama, Sonora.- El día de hoy, la Alcaldesa de este Municipio Q.B. Karina García Gutiérrez, cortó el listón e inauguró así de manera oficial el Mini Super "La Familia" ubicado en esta cabecera Municipal cuyos propietarios son los hermanos Cinthya y David Ortíz Celaya y en donde, además de manejar productos de abarrotes y de cafetería, se venderá comida rápida. Karina García comentó a las personas que asistieron al evento, que este negocio forma parte de los 8 proyectos de desarrollo rural de SAGARPHA que se apoyaron con recursos municipalizados del 2008, en donde por vez primera se apoyaron 2 de ellos con el giro de prestadores de servicios como era el caso del mini super así como el de una posada rural en esta cabecera municipal con capacidad para alojar 8 personas. La Alcaldesa refirió el potencial turístico de esta comunidad y que por lo cual era de suma importancia seguir apoyando proyectos en este renglón y la gente pueda tener, en esta actividad, una forma de ingresos para sus familias y reforzar así la economía municipal "por ello, este 2009, dentro de los proyectos de desarrollo rural que traemos contemplados apoyar son 2 posadas rurales más con una capacidad de alojamiento de 40 a 48 personas para que la gente que nos visita tenga donde hospedarse y que se regresa porque no tiene donde hacerlo"- dijo. Finalmente, Karina García felicitó a los beneficiarios por el proyecto y reconoció el gran trabajo y disposición del Jefe de Distrito No, 139 de Desarrollo Rural Ing. Fernando Laurencio quien no pudo estar presente por motivos laborales y fue el joven David Ortíz quien agradeció a nombre de toda su familia el gran apoyo y las facilidades otorgadas por la Presidenta para que el proyecto se hiciera realidad.

PVEM ignora orden del IFE




A pesar del ordenamiento del Instituto Federal Electoral (IFE) para suspender la difusión del promocional en el que aparecen la actriz Maite Perroni y el diputado del PVEM Xavier López, el mensaje sigue siendo transmitido en televisión nacional.
La víspera, el Consejo General del IFE fijó una multa de 10 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el mensaje en el que presuntamente se hace un informe de labores de sus legisladores federales.
El Instituto ordenó la "inmediata suspensión" de la propaganda, que el PVEM emitió 242 veces (hasta la tarde de ayer), en el que la joven actriz afirma que le "llama la atención" que los diputados del PVEM lograran que se dejaran de vender los delfines, las guacamayas y otras especies.
Sin embargo, el spot sigue siendo transmitido. Esta mañana, por ejemplo, apareció a las 9:01 horas en el canal 2 de Televisa.
"El Partido Verde sí está preocupado y sí está haciendo cosas", dice Perroni en el spot. El IFE determinó no sancionar a Televisa ni a TV Azteca, ya que estas no pudieron determinar si la diputada federal estaba amparada por la ley para solicitar la difusión de dichos mensajes.
Esta multa de cerca de 10 millones se suma a la que hace una semana el propio Consejo General le aplicó a ese mismo partido por la difusión de un spot en la que promocionaba la pena de muerte contra secuestradores y asesinos durante tres días en los canales 2 y 5 de Televisa, y 7 y 13 de Televisión Azteca.

MAS CRECIMIENTO Y DESARROLLO PARA EL VALLE DEL YAQUI OFRECE: ALFONSO ELIAS

Ciudad Obregón, Sonora, abril 06 de 2009.- Con el funcionamiento del Plan Hidráulico del Noroeste, -Plhino-, el Valle del Yaqui crecería el doble de lo que es ahora, aseguró el candidato del PRI Sonora a Gobernador, Alfonso Elías Serrano ante miles de cajemenses que atestiguaron el inicio de su campaña en el sur del Estado.Elías Serrano, dijo que con el Plhino se incrementarán inversiones, empleo y desarrollo regional, que significa un futuro con más producción agrícola y ganadera y abasto de agua para el campo, el hogar y la industria.En la colonia popular Nueva Palmira de Ciudad Obregón, luego de reunirse con empresarios cajemenses y mujeres de Navojoa, el candidato a la gubernatura de la Alianza PRI Sonora, Nueva Alianza y Verde Ecologista, ofreció un gobierno en el que la gente pueda confiar y que impulse proyectos de gran dimensión como el Plhino, que beneficien directamente a la gente.“Estoy convencido de que el Plhino es la forma más efectiva y más rápida de generar el progreso en Sonora, es un proyecto que generaría la inversión necesaria para tener los empleos que están demandando todos los sonorenses”, subrayó ante los cajemenses que con sus aplausos manifestaron su respaldo a la propuesta.Explicó que este proyecto consiste en un sistema de presas para atraer agua al sur del Estado desde Nayarit y Sinaloa que permitirá ampliar las áreas de cultivo y generar empleos en el sector agropecuario y llevar agua a las ciudades para la industria y el hogar.Elías Serrano se comprometió con los habitantes del sur del Estado, a construir las obras necesarias en Cajeme y en el Valle del Yaqui, para que sean mejores lugares para vivir y cuenten con una sociedad más justa y participativa.Elías Serrano se comprometió a asumir los retos que se presenten en Sonora con un gobierno fuerte, comprometido, renovado y transparente.SE REUNE CON MUJERES NAVOJOENSES En una intensa gira de trabajo por el sur de Sonora, Elías Serrano inició su visita en Navojoa, donde se reunió con mujeres de diferentes sectores, a quienes les indicó que Sonora será el Estado de vanguardia a nivel nacional en materia de igualdad. “Vamos a construir un futuro donde habrá más y mejores empleos para las mujeres, para las madres solteras, las mujeres mayores de 40 años, las jóvenes recién egresadas, las que tienen alguna discapacidad y las mujeres indígenas”.Posteriormente, en Ciudad Obregón se reunió con empresarios, agricultores y productores de la región, a quienes señaló que Sonora esta lista para una nueva etapa de inversión en obras de infraestructura para atraer inversión y empleos a Sonora y hacer más atractivas a las ciudades.

IFE multa al PAN por denigración y calumnia

En medio de un ríspido debate en el el pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral se determinó, por unanimidad, multar con 465 mil 800 pesos la campaña del Partido Acción Nacional contra el Revolucionario Institucional, por “denigración y calumnia” a través de desplegados periodísticos.
Sin embargo, en votación dividida, dicho Consejo rechazó por 5 votos contra 4, considerar estas conductas como “actos anticipados de campaña”, pese a que se menciona directamente al PRI y se cuestiona “los gobiernos” de ese partido.
El titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita, consideró “conveniente” tener presente que la reforma electoral estableció un marco normativo para ejercer con responsabilidad la libertad de expresión.
Por tanto, advirtió que “la democracia mexicana no puede tener viabilidad cuando las campañas negativas conducen el debate”. Por ello convocó a los partidos políticos a no trasladar la contienda electoral a las campañas negativas.
Valdés Zurita instruyó al secretario Ejecutivo para iniciar una investigación a fin de verificar el cabal cumplimiento de las medidas cautelares dictadas el 3 de abril por la Comisión de Quejas, que ordenaron la suspensión inmediata de dicha propaganda.
Sin embargo, todavía hoy en algunos medios electrónicos y en el ciberespacio, aparecieron estos juegos de palabras y sopas de letras, en los que el PAN endereza acusaciones contra priistas.

Apoyan ex funcionarios del PRI a Padrés

Ex funcionarios y líderes sociales del PRI manifestaron su apoyo en Nogales al candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, Guillermo Padrés Elías.En un boletín del equipo de comunicación del político panista se informó que poco antes de su arribo a Nogales se reunió con ellos en el Aeropuerto de la localidad. Incluso se envía una foto donde aparecen los rostros de Sandra Becerril, ex regidora durante el Gobierno municipal encabezado por Lorenzo De la Fuente Manríquez y ex dirigente del Comité Municipal del PRI.También rostros como el de la ex regidora Lucy López.“Nosotros queremos que las cosas cambien en Sonora incluso que las cosas se hagan diferentes en el PRI, no nos gusta como actúa el actual gobernador.“Vemos en usted la real posibilidad de que los sonorenses tengamos más y mejores oportunidades y venimos hacer el compromiso con usted de trabajar incasablemente para que se nuestro próximo gobernador” expresó Sandra Becerril de acuerdo al comunicado.Ante la recepción, Padrés Elías les dio la bienvenida, argumentando que apoyaría sus propuestas.“Tengan la seguridad de que el compromiso es recíproco, tienen todo mi apoyo y me comprometo a firmarles todos los compromisos que haga con ustedes, gracias por su apoyo y por favor vean este proyecto como suyo y como el medio que tendrán para conseguir el sueño de tener un Sonora diferente un Nuevo Sonora” señaló el candidato.Los priistas participaron en la precampaña del actual alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, cuando buscó convertirse en candidato del PRI a la gubernatura pero le ganó Alfonso Elías Serrano.Luis Ramiro Rodríguez Carreño, dirigente del Comité Municipal del PRI en Nogales, anunció que ya se está analizando esta situación y que en breve se enviaría un comunicado al respecto.

Anuncia Padrés alianza con alcaldes




Guillermo Padrés hará una alianza con los alcaldes de Sonora y en especial con los del PAN para que “congelen” el pago de servicios como predial y agua potable. Al arrancar campaña en Nogales, el candidato del PAN a la gubernatura reiteró las cuatro primeras propuestas que van directo a mejorar la economía familiar de los sonorenses, donde se incluye precisamente que todos los servicios que ofrece el gobierno no sufran incrementos. “El número uno señoras y señores son ustedes, el número uno son nuestras familias, el número uno es sonora, el número uno es Nogales” expresó Guillermo Padrés, en su arranque de campaña zona norte en el municipio de Nogales. Totalmente convencido de que con la unión de todos los sonorenses se puede lograr tener un Nuevo Sonora, les pidió a los nogalenses su ayuda para poder llegar a ser gobernador del Estado.“Ese Nuevo Sonora es el que yo quiero para los nogalenses, ayúdenme a construir ese nuevo gobierno sensible, moderno y transparente. Soy Guillermo Padrés, honesto, trabajador, cercano a la gente y con la experiencia para trabajar por ustedes y por un Sonora de oportunidades”.El candidato del PAN reafirmó su compromiso de hacer realidad las primeras cuatro grandes propuestas de su proyecto gobierno: no más pago de cuotas escolares, uniformes gratuitos para todos los alumnos, no más alzas en los precios de los servicios de gobierno y seguro de desempleo. Durante el evento celebrado en los patios de la macroplaza, el candidato panista pidió a los nogaleses que apoyen e impulsen a José Ángel Hernández Barajas como candidato a presidente municipal, pues garantiza una fórmula ganadora para el partido en la región.“Les prometo que cuando esté en el gobierno del Estado y el alcalde de Nogales toque las puertas de la administración estatal, le daremos todo el apoyo para hacer las diferentes obras públicas que se necesiten para que en este municipio tengan una mejor calidad de vida”.

VA ALFONSO ELIAS POR MAS EMPLEOS PARA LA SIERRA DE SONORA

Moctezuma, Sonora, abril 5 de 2009.- Alfonso Elías Serrano se comprometió con los habitantes de la sierra de Sonora a defender y generar los empleos que demandan las mujeres, jóvenes y hombres de la región, a atraer más inversiones al Estado y a defender la economía de las familias sonorenses. “Queremos que la gente de la sierra se quede aquí a trabajar donde tiene a sus familias, ese es el compromiso que tenemos con los pueblos de la sierra, vamos por un futuro con mayor producción en el campo, vamos apoyar con todo, con toda la fuerza, con todos los recursos a la ganadería y agricultura que son actividades primordiales en nuestra región”. Alfonso Elías, candidato de la Alianza PRI Sonora, Nueva Alianza y Verde Ecologista, dio su palabra a los habitantes de Cumpas, Huasabas, Granados, Divisaderos, Villa Hidalgo y Moctezuma, de construir las obras que requiere sus habitantes, así como atraer recursos al Estado que se conviertan en más y mejores empleos para los sonorenses de todas las regiones. Los apoyos para la gente del campo son fundamentales, con esos apoyos se fortalecerá el futuro de los pueblos de la sierra de Sonora, aseguró Alfonso Elías y destacó que su proyecto no tiene comparación, porque está basado en los valores, en los principios y tradiciones que identifican a la gente que viven en los pueblos además que está respaldado por el partido más fuerte y más grande del Estado, el PRI. El candidato a la gubernatura explicó también que para que los apoyos a la gente crezcan y lleguen directamente a la gente, los recursos debe ser usados con eficiencia y transparencia, y con un claro sentido social, por lo cual planteó encabezar la lucha contra la corrupción en todos los ámbitos, y un gobierno que respete la ley, pero sobre todo que haga respetar la ley.Ante cientos de habitantes de la sierra, Elías Serrano dijo que juntos iniciaron la defensa de lo que se ha construido en Sonora, de las familias sonorenses, de los valores y de las tradiciones. “Con estos principios vamos a defender nuestros ideales, con estos principios vamos a defender nuestros pueblos, a defender nuestras tradiciones, a defender el futuro de la sierra, el futuro de esta región”. Con este compromiso Elías Serrano aseguró que de la mano de los habitantes de la sierra está listo para llevar a Sonora al siguiente nivel.

RAFAGUEAN CASA EN COLONIA LA GRANJA


por: el pollo policiaco

CABORCA, SONORA.- Cientos de disparos escucharon vecinos de la colonia La Granja cuando un convoy de al menos dos autos arremetieron a tiros una casa, lugar donde se hicieron presentes las autoridades quienes encontraron varios casquillos de “cuerno de chivo”, trascendiendo extraoficialmente que los sicarios dispararon a la casa equivocada.
El susto de su vida se lo llevo una pareja que dormía en la casa marca con el numero 39 de la calle Obregón Final, en la mencionada colonia, ya que al momento de los disparos se encontraban “tranquilamente” dormidos, siendo interrumpidos sus sueños cuando se escuchaban las ráfagas de metralla y al menos 30 balazos traspasaron las paredes de su casa, resultando lesionados por esquirlas de bala, calibre 7.62 x 39 mm.
Los hechos se registraron a las 11:30 de la noche del 5 de Abril, cuando se recibieron las llamadas de emergencia por parte de varios vecinos que vivieron minutos de terror al escuchar los fuertes disparos que interrumpían la tranquilidad de la noche, donde una pareja de nombre Delia Padilla y Ángel Soto presentaban heridas por los impactos de bala.



Inmediatamente se presentaron en el lugar elementos municipales, estatales y federales quienes tomaron nota de lo sucedido, presentándose también peritos de la Procuraduría General de Justicia de Estado quienes recogieron aproximadamente 120 cartuchos percutidos de “cuerno de chivo”, mismos que también tomaron nota de los mas de 60 impactos que recibió el inmueble.
Además de la casa habitación presentaron daños dos autos, un Nissan Sentra, modelo atrasado, color café y un auto tipo sedan, color rojo con placas de circulación VYD 63 98 que se encontraban estacionados en el interior de los vecinos.








Los hechos llamaron la atención de los vecinos del lugar, quienes comentaban que a un costado de la casa rafagueada vive una persona de apodo “el Yito” el cual al parecer se dedica al narco menudeo, de quien se presume era la persona a la que los sicarios buscaban para su ejecución, disparando en una casa equivocada, ya que los habitantes se sabe que son de oficio albañil.
Según reportes de personas que presenciaron los hechos afirmaron que se trataba de un auto de la línea Altima, color gris, de modelo reciente y otro mas de la marca Chrysler, línea 300, donde bajo una persona de cada auto con rifles conocidos como “cuerno de chivo” con cargadores circulares y comenzaron los disparos hacia el inmueble.
Los heridos fueron auxiliados por socorristas de Cruz Roja quienes los llevaron al Seguro Social donde recibieron atención médica por las heridas, reportándose fuera de peligro.
*Notese que el auto del presunto "tirador" es de dudosa procedencia, pero con engomados y placas nacionales, sera que se las habran expedido en la agencia fiscal de esta ciudad por Hugo Ortiz??? o Francisco Lemas???




Asistirá subsecretario de Sedena a evento en Caborca

El subsecretario de la Defensa Nacional, general de división Diplomado de Estado Mayor, Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, presidirá los festejos del 152 aniversario de la gesta heroica de Caborca este lunes, en representación personal del Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.
Juan Antonio Villa, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Caborca, confirmó que el alto mando del Ejército Mexicano estará en el desfile que iniciará a las 10:00 horas de este día.
A las 12:30 horas está prevista la ceremonia oficial en Pueblo Viejo, acto en el que también está confirmado el presidente del Congreso del Estado, Mónico Castillo Rodríguez y el alcalde anfitrión Hernán Méndez Oroz.

Las cirugías de Vicente Carrillo Leyva

MÉXICO, D.F.- Para el doctor Ángel González Rodríguez, presidente fundador del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, son significativos los cambios estructurales de la fisonomía de la cara de Vicente Carrillo Leyva. A partir de la impresión fotográfica se concluye que en el tercio superior de la cara se dio mayor dimensión a la frente, se corrigió la línea frontal de la implantación del pelo, se afinaron simétricamente ambas cejas, se dio volumen superciliar con material de inclusión y se redujo el entrecejo. En el tercio medio se aprecia la operación del párpado superior, blefaroplastia y eliminación de la bolsa palpebral inferior, asimismo la cirugía de los pómulos. Es notorio el cambio de la nariz. De una nariz chata y bulbosa se corrigió el dorso nasal y la cirugía de la punta de la nariz afinando los rasgos cartilaginosos de la misma. Se aprecia la cirugía de los pómulos maxilar superior. Se disminuyó el volumen de la mejilla eliminando el contenido de la formación anatómica denominada Bolsa de Bichat, bolsa grasosa de la mejilla que le da volumen a la misma. Se presume que se le dio nueva conformación a la boca elevando y dando volumen al labio superior. En el tercio inferior se aprecia una cicatriz submentoniana abajo del mentón para dar una nueva conformación a la barba partida ya existente. En lo que corresponde al marco estructural de las ramas óseas del maxilar inferior, se modificó su estructura eliminando la forma de un rostro deprimido. Estos cambios de la fisonomía, podrían haberse realizado en un solo tiempo quirúrgico; es decir, en una misma operación, indicó el cirujano plástico, quien estudió integralmente las estructuras óseas de los tercios de la cara.

NOTICIA DE ULTIMO MINUTO CASO UNISON

Tras haber realizado el conteo de votos a puerta cerrada en el teatro Emiliana de Zubeldía los miembros del sindicato de trabajadores y empleados de la Universidad de Sonora decidieron iniciar la huelga.

Huían de Chihuahua detenidos en Yécora por PFP

Un día tenían apenas hospedados en un hotel de Yécora los 16 detenidos por la Policía Federal en posesión de seis armas largas, más de 900 cartuchos y equipo de comunicación. Las personas llegaron a la entidad provenientes del Estado de Chihuahua ahuyentados por los operativos de "limpia" que se realizan en aquella zona, destacó el coordinador de la PFP en Sonora, Armando Briseño. Ocho de los detenidos son originarios de Chihuahua, seis de Álamos y uno más de Agua Prieta, Sonora, en su mayoría jóvenes de entre 30 y 35 años.

Detienen a sujetos con arsenal en Caborca

Dos sujetos que transportaban 10 armas largas y dos cortas, así como cargadores y cartuchos útiles, fueron detenidos por agentes de la Policía Federal en un operativo realizado en el kilómetro 110 del tramo Caborca-San Luisito.Efrén Chávez González y Juan Medina Angulo iban en un vehículo tipo tractor quinta rueda, marca Kenworth, modelo 1996, color blanco, con placas de circulación 503CY4 del Servicio Público Federal, acoplado a semiremolque tipo caja refrigerada, con permiso provisional para transitar sin placas número 002329.En el interior de dicha unidad se encontraron doce envoltorios plásticos, conteniendo el armamento.Los detenidos manifestaron que procedían de la ciudad de Mexicali, Baja California y se dirigían a Escuinapa, Sinaloa, sin embargo en la constancia de origen expedida por la inspección sanitaria registraba que el destino era Acaponeta, Nayarit.Los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en Caborca, Sonora, para continuar con las investigaciones correspondientes.

ENTREGAN BECAS A ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE TUBUTAMA



Tubutama,Sonora.- Un total de 50 becas correspondientes a los meses de Enero, febrero y Marzo del 2009 se entregaron hoy a estudiantes de las comunidades de San José, San Manuel, La Sangre, La Reforma y Tubutama. Karina García Gutiérrez, Alcaldesa de este Municipio informó que los estudiantes son alumnos de educación primaria y secundaria de estas 5 comunidades y que los apoyos que suman alrededor de los $33,000.00 provienen de la Secretaría de Educación y Cultura otorgándose a través del Instituto Sonorense de la Mujer que dirige la Lic. María Antonieta Meraz Carrizoza. La Alcaldesa reconoció en la entrega el gran apoyo del Sr. Gobernador Ing. Eduardo Bours Castelo y su gran interés en impulsar la educación de la niñez y juventud sonorense y exhortó a los alumnos a seguir esforzándose logrando buenas calificaciones y preparándose para enfrentar al futuro con una de las mejores armas: La educación. Así mismo, Karina García agradeció la presencia de Cristina Parada que venía en representación de la Lic. Meraz Carrizoza para la entrega de las becas así como a cada uno de los padres de familia presentes por estar al lado de sus hijos motivándolos en su crecimiento educativo.






Inicia Padrés campaña rumbo a la gubernatura

El primer minuto de este día, el candidato del PAN Guillermo Padrés a Gobernador arrancó su campaña rumbo a la gubernatura de Sonora, en medio de una fiesta.
Padrés Elías colocó su primer pendón publiciatario acompañado por su esposa Iveth Dagnino, por el Presidente del PAN en Sonora, Enrique Reina Lizárraga, y por el Presidente del CDM de Acción Nacional en Hermosillo René Luna.
“Queremos encabezar un gobierno humanista, sensible, ciudadano, un gobierno honesto y transparente, con valores y principios, que piense en las grandes obras para que nos vaya bien a todos”, indicó.

Niega SCT a autotransportistas bajar precio de diesel




Ciudad de México, 3 de abril.-La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó a los autotransportistas del país que no habrá reducción en el precio del diesel, toda vez que no existen las condiciones para bajar el costo del combustible.
Sin embargo, la Alianza Nacional de Transporte Multimodal advirtió que insistirá en su petición de reducir en por lo menos 6.10 pesos el litro del energético, pues los incrementos del mismo representa hoy un aumento de hasta 60 por ciento en el gasto del combustible.
El presidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), Salvador Rivera, dijo que durante el encuentro entre los integrantes de la Alianza y el subsecretario de la SCT, Humberto Treviño, el funcionario fue muy claro en el tema del diesel.
Aunque en todo momento les aclaró que es un tema que deberá resolver la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sí les adelantó que ahí no hay nada que hacer para reducirlo, aunque los autotransportistas señalaron que no dejarán de insistir en ello.
"Nosotros insistimos en que si somos un país productor de petróleo, lo mínimo que podemos esperar los connacionales es obtener el combustible a su costo de producción que está entre tres y cuatro pesos y el resto que se venda al precio que consideren necesario", señaló Salvador Rivera.
Luego del encuentro en la SCT, añadió que también se tocaron los temas referentes a la Secretaría y que la institución se comprometió a revisar lo referente a rutas, pasaje, emplazamiento, inseguridad en carreteras y los abusos de agentes policiacos federales.
Señaló que el subsecretario Treviño se comprometió a avanzar en los temas correspondientes a la SCT y mostró una amplia apertura a continuar el diálogo, concentrándose en esta primera cita, luego del paro nacional que realizó la Alianza hace un par de semana, en los asuntos de rutas, emplacamiento y seguridad.
La próxima reunión se llevará a cabo luego de la Semana Santa, en donde los transportistas esperan respuestas más concretas a sus peticiones.

Federalizan delitos contra periodistas


Ciudad de México, 3 de abril.-El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 263 votos el dictamen que adiciona el Título Vigésimo Séptimo, "De los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión", al Código Penal Federal, por lo que la ley reconoce los derechos de los representantes de los medios de comunicación, a fin de proteger su vida e integridad física cuando realicen su trabajo.
Se avaló tipificar como delito calificado el homicidio o la desaparición de periodistas, con motivo del ejercicio de su actividad, por lo que este tipo de ilícitos deberán ser competencia de la Federación, para una mejor persecución y administración de justicia.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, quien junto con el diputado Israel Beltrán Montes, coordinador de los diputados priistas por Chihuahua, suscribió esta iniciativa, manifestó ante el Pleno de esta Soberanía la necesidad de otorgar mayores condiciones de seguridad al ejercicio del libre periodismo, sobre todo en los estados donde la delincuencia organizada está más acentuada como es, Ciudad Juárez.
El diputado César Duarte precisó que el 13 de de noviembre del 2008 fue asesinado Armando Rodríguez, reportero del diario de Ciudad Juárez y crímenes como el de él se han venido dando a lo largo y ancho del país, por lo que insistió en que el Poder Legislativo debe dar mayor seguridad a los periodistas.
La lucha de la delincuencia organizada para acallar voces en un proceso en el que país va desenvolviendo y puliendo más nuestro sistema democrático resulta e elemental mayores condiciones de seguridad al ejercicio libre del periodismo, abundó.
Por ello, consideró que la aprobación del dictamen en el que se adiciona el titulo vigésimo séptimo de los delitos cometidos contra la libertad de expresión al código Penal, representa un mensaje de fortaleza a este oficio que corre riesgos día con día.
Posteriormente, el presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Gerardo Priego Tapia (PAN), aseguró que hoy es un día importante para la libertad de expresión en México.
Priego Tapia afirmó que se da un paso delante para proteger la información, ya que en este año se han presentado ataques a medios de comunicación, como la granada que impactó en las instalaciones de Televisa Monterrey.

Organizará CEE dos debates con los candidatos

El CEE organizará dos debates con los candidatos a gobernador, informó su presidente Marcos Arturo García Celaya, en la presentación de la campaña de promoción del voto.
Comunicó que uno será a fines del mes de abril, y el otro el próximo mes de junio.

Amenaza STEUS con estallar huelga hoy

Continúa latente la amenaza de huelga en la Universidad de Sonora, pues de no llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias, esta tarde en punto de las 17 horas el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUS) podría cerrar las puertas de la institución y colgar las banderas rojinegras.En punto de las 8 de la mañana dará inicio la Asamblea Permanente del STEUS durante la cual los más de mil 800 agremiados emitirán de manera secreta su voto a favor o en contra de la huelga, y al finalizar los sufragios, a las 14 horas, se iniciará el conteo de votos.Para que estalle la huelga este viernes, tal como está programado en el emplazamiento, será necesario que voten a favor el 50 por ciento del total, más uno, y de no ser así se desidirá posteriormente si se da una prórroga para ello y se establecerá la nueva fecha de emplazamiento. La secretaria general del sindicato, Dorotea Rascón Gámez, informó que el último ofrecimiento que recibieron por parte de las autoridades universitarias fue el 4.25 por ciento de aumento directo al salario y el 2.25 por ciento a prestaciones, lo cual representa un poco más de lo que se les había venido ofreciendo, además de 50 pesos al mes por concepto de la prestación correspondiente a la despensa.Sin embargo los trabajadores sindicalizados consideraron como insuficiente dicha propuesta por lo cual, según comentó la líder sindical, de no existir voluntad de las autoridades para mejorar el ofrecimiento la huelga es inminente.

LISTO TUBUTAMA PARA RECIBIR VISITANTES: IMPLEMENTARAN OPERATIVO“SEMANA SANTA 2009”.



Tubutama, Sonora.- Con la finalidad de que las cerca de 2000 gentes que visitan durante la Semana Mayor este Municipio disfruten sin contratiempos su estancia, la Dirección de Seguridad Pública Municipal ultima los detalles del operativo "semana santa 2009". La Alcaldesa Q.B. Karina García Gutiérrez explicó que se reunió la semana pasada con el Director de Seguridad Pública Mario Gastelum Sandoval así como con el Comandante Operativo José María Mendoza Urrea para planear la estrategia de seguridad de Semana Santa 2009 en donde los visitantes en esa temporada se congregan a los alrededores del Río Asunción tanto en esta cabecera Municipal como en la vecina comunidad de La Reforma y en donde se registra aproximadamente una afluencia de 150 vehículos en promedio. La Alcaldesa informó que al igual que los 2 años anteriores en donde se obtuvieron saldos blancos, el operativo consistirá en la implementación de vigilancia con recorridos permanentes así como el ordenamiento vehicular en estos lugares por agentes municipales y auxiliares de seguridad que se contrataran para el efecto así como la presencia de personal de la Comisión Nacional de Emergencia y una ambulancia por si se llegara a presentar algún incidente en donde se requiera de la unidad así como de los primeros auxilios. Karina García manifestó que el Dr.Ramiro Laguna Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.2 giró instrucciones a los prestadores de Servicios Médicos de este Municipio así como de los Municipios vecinos para que estén alerta y se encuentren en funciones esos días por si se requiere de sus servicios.




TODO LISTO EN TUBUTAMA PARA SEMANA SANTA



Servicios Públicos Municipales realiza trabajos de limpieza en el área del Río Asunción en Tubutama y quede así listo para recibir a sus visitantes en esta próxima semana santa. Este lugar presenta una hermosa arboleda de álamos en donde bajo su sombra decenas de familias se reúnen y conviven disfrutando de una rica comida mientras otros pasean a caballo o en cuatrimoto.

Designan a Mónico Castillo como presidente del Congreso estatal



El diputado Mónico Castillo acaba de ser designado Presidente del Congreso del Estado al iniciar el periodo de sesiones ordinarias correspondientes al mes de abril.El diputado panista Carlos Amaya alzó la voz para anunciar que renunciaba al cargo de vicepresidente de la Mesa Directiva por considerar indigno estar en ese lugar. La ceremonia prosigue con la instalación de la directiva en la que el perredista Juan Manuel Sauceda Morales ocupa la Secretaría.

El Gobernador Bours entregó maquinaria y equipo en apoyo a 19 proyectos del programa de Fomento al Autoempleo de la Secretaría de Economía





Hermosillo, Sonora Abril 1 del 2009.- En Sonora le apostamos a que la gente tenga la oportunidad de salir adelante, manifestó el Gobernador Eduardo Bours, después de entregar maquinaria y equipo en apoyo a 19 proyectos del programa de Fomento al Autoempleo de la Secretaría de Economía.Acompañado por el Secretario de Economía, Francisco Díaz Brown Olea, el Gobernador Bours subrayó que así como es importante apoyar a las grandes empresas, es más importante hacerlo a la pequeña y mediana empresa, para que los sonorenses puedan salir adelante.“A eso le apostamos en Sonora, que el crecimiento económico y los números que tanto le gusta manejar a la gente, no sean los importantes, lo importante es la gente, más que los números es que la gente tenga oportunidad de salir adelante, que los sonorenses podamos salir adelante, que tengamos mejor nivel de vida y aspiremos que nuestros hijos, tengan una mejor posición que la que tuvimos nosotros”, precisó.Destacó el programa de Fomento al Autoempleo, porque se han beneficiado habitantes tanto del área urbana como de la rural, y ha permitido reactivar la economía de los pueblos, principalmente.Abundó que el Plan Sonora Proyecta, es un complemento al desarrollo económico de las diversas regiones de la entidad, porque permitirá tener las cabeceras municipales conectadas con carreteras.En los cinco años de la presente administración, detalló, se han apoyado alrededor de 320 proyectos, con una inversión de 18 millones de pesos y se han generado más de 1,100 empleos.En esta ocasión fueron 19 los proyectos que se apoyaron en Hermosillo, Cajeme, Rayón y Navojoa, de diversos giros como son elaboración de tortillas de harina y maíz, frijol y chorizo; carpintería, herrería y soldadura, elaboración de pan y prendas de vestir, entre otros, que representan una inversión de un millón 139 mil 289.54 pesos.Alonso Márquez Félix, Coordinador en Sonora del Servicio Nacional del Empleo, manifestó que el Programa de Fomento al Autoempleo es de realidades inobjetables y es uno de los más importantes en la presente administración por ser de carácter social, que atiende a las necesidades de los sonorenses.Francisco Díaz Brown Olea, Secretario de Economía, manifestó que a este programa tiene acceso cualquier persona que se acerque al Servicio Estatal del Empleo y demuestre que tiene capacidad para manejar cualquier tipo de herramienta o destreza para trabajar la maquinaria.Precisó que la maquinaria se entrega en comodato y si demuestran, en el periodo de un año, que la están utilizando y le dan el uso para el que fue requerida, se les entrega el equipo en propiedad.Arnulfo Monge, representante del proyecto “La Semilla de Colibrí”, agradeció al Gobernador Eduardo Bours, por mantener este tipo de apoyos que representa el fortalecimiento de las empresas, y generar empleos en plena época de crisis.