Fija PRI horario de registro para precandidatos a gubernatura

El sorteo realizado entre los cinco precandidatos del PRI para su registro quedó con Alfonso Elías Serrano en primer lugar a las 10:00 horas del próximo miércoles 4 de febrero.Fue en las instalaciones del PRI Sonora donde el líder del partido Roberto Ruibal Astiazarán coordinó el encuentro.Por sorteo, luego de Elías Serrano, a las 11:45 horas se registra el alcalde con licencia de Hermosillo Ernesto Gándara Camou y a las 13:30 horas Julio César Córdova.A las 15:15 horas será el turno de Guillermo Hopkins y a las 17:00 horas Carlos Ernesto Zataráin González.En el sorteo, los aspirantes se comprometieron a tener respeto durante la jornada de registro y no incurrir en ataques.El sorteo fue a puerta cerrada sin acceso a medios de comunicación.

“Se trata de construir, acordar y coincidir en las mejores soluciones para nuestras comunidades”, dijo Ernesto Gándara a habitantes de Moctezuma


Nacozari, Sonora; 30 de enero de 2009.- Esta mañana Ernesto Gándara Camou inició un recorrido por 15 comunidades de la sierra de Sonora para encontrarse con amigos y sonorenses que simpatizan con su trayectoria en el servicio público.En punto de las 9:30 de la mañana Gándara Camou arribó a Granados Sonora en donde lo recibieron más de 270 amigos de ésta comunidad, así como de Bavispe, Bacerac, Huachinera, Nacori Chico, Bacadehuachi, Villa Hidalgo y Huasabas.Los anfitriones se mostraron orgullosos de conocer a Ernesto Gándara desde niño y recordaron los muchos años que le ha dedicado su familia a la ganadería, labor que aseguraron han desempeñado siempre con honestidad y empeño.Conmovido por las numerosas muestras de afecto, el Alcalde de Hermosillo con licencia también agradeció y reconoció a los habitantes de esas comunidades serreñas.“He tenido el privilegio de conocer desde niño esta comunidad, mi familia es ganadera y también nos dedicamos al turismo, por eso hemos tenido mucha relación con ustedes, gracias por considerarme su amigo porque es grato contar con gente buena, amable, de trabajo, de decisiones y de palabra como lo son ustedes”, dijo Ernesto Gándara.Minutos más tarde el Presidente de la capital de Sonora con licencia se reunió con más de 150 pobladores de Moctezuma, en donde habló de las muchas gratificaciones que ha percibido en el servicio público y en su contacto con la gente.“Todos queremos un mejor proyecto de vida para quienes más queremos, que son nuestros hijos, cuando he platicado con otros amigos hemos llegado a la conclusión de que no se trata de andar con vanidades ni de ver quien es mejor que otro, sino de construir, acordar y coincidir en las mejores soluciones para nuestras colonias y comunidades”, apuntó.En estos momentos, Ernesto Gándara se encuentra reunido con cerca de 200 habitantes de Nacozari de García, en donde todos y cada uno de los presentes reconoció en el Alcalde de Hermosillo con licencia su gran sencillez y sensibilidad para ver la vida de los sonorenses con esperanza y entusiasmo.“Gracias Borrego por acudir a nuestra invitación, porque al escuchar tus experiencias sabemos que eres uno de nosotros, un humano, una persona que puede y sabe ver los problemas de la gente con esperanza y visión”, dijo una de las amas de casa ahí presentes.

TODO UN EJEMPLO DE VIDA: Q.F.B.JOSE JESUS GARCIA NOGALES


H. Caborca, Sonora.- A casi medio siglo de llegar a esta ciudad de Caborca recién concluidos sus estudios profesionales en Hermosillo y ser el primero en instalar un laboratorio en la especialidad de Análisis Clínicos ubicado en aquel entonces en Avenida Adalberto Sotelo entre calles 7 y 8, el Químico Fármaco Biólogo José Jesús García Nogales cumple hoy ya 45 años de ejercer esta profesión en esta ciudad. El Químico García Nogales a sus casi 70 años de vida, finalizó el año pasado su Maestría en Bioquímica en la Ciudad de Veracruz con calificación máxima presentando como tesis la identificación y estudio de los componentes antimicóticos de las diversas variedades de la planta Gobernadora comúnmente conocida como hediondía planta muy común en esta región. De raíces Pitiquenses, hijos de los ya fallecidos Don José García Vásquez “El Pando” e Isabel Nogales Lizárraga, actualmente el Químico labora en su laboratorio ubicado en Clínica Canessi, es maestro en el Departamento de Ciencias Químicas de la Universidad de Sonora Unidad Regional Norte y Perito Químico de la Procuraduría General de la República en la Agencia del Ministerio Público Federal en Caborca. Casado con la Sra. Alejandrina Gutiérrez Badilla y padres de 9 hijos, entre ellos la Alcaldesa de Tubutama, Q.B. Karina García Gutiérrez, el Químico García Nogales es todo un ejemplo de trabajo, entrega, responsabilidad y superación; en otras palabras, es todo un ejemplo de vida y orgullo sonorense. ¡FELICIDADES!

CONVIVEN PRIISTAS DEL RIO DE ALTAR EN TUBUTAMA




REUNION EN EL MUNICIPIO DE TUBUTAMA CON LIDERES PRIISTAS DEL RIO DE ALTAR CONVOCADA POR LA PRESIDENTA DEL PRI EN ESTE MUNICIPIO PROF. ADRIANA ENCINAS HERNANDEZ CON EL FIN DE FOMENTAR LA CONVIVENCIA Y LA UNIDAD, INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS, PROPUESTAS PERO SOBRE TODO REAFIRMAR LA LEALTAD AL PARTIDO ANTE LOS TIEMPOS ELECTORALES QUE SE AVECINAN TODO CON EL FIN DE ESTAR FORTALECIDOS PARA LOGRAR EL TRIUNFO DEL PRI EN LOS DIFERENTES PUESTOS A ELECCION POPULAR QUE ESTARAN EN DISPUTA. ACUDIERON LOS PRESIDENTES DE LOS COMITES MUNICIPALES DEL PRI DE SARIC, TUBUTAMA, ATIL Y OQUITOA ASI COMO LIDERES POLITICOS Y "SONANTES" A CONTENDER POR LAS ALCALDIAS DE SARIC,TUBUTAMA, ATIL, OQUITOA Y ALTAR. LA INVITADA ESPECIAL AL ENCUENTRO DE PRIISTAS FUE LA ALCALDESA DE TUBUTAMA Q.B. KARINA GARCIA GUTIERREZ QUIEN SE LUCIO CON LA COMIDA QUE LES OFRECIO A TODOS Y LA CUAL FUE MUY FELICITADA POR SU TRABAJO AL FRENTE DE LA ALCALDIA ASI COMO "MUY APAPACHADA" POR TODOS SUS COMPAÑEROS DE PARTIDO.

PROMUEVE UNISON FORMACIÓN DE PROMOTORES Y ENTRENADORES DEPORTIVOS EN EL SISTEMA PENITENCIARIO




Iniciaron hoy las actividades académicas del Primer Diplomado en formación de promotores y entrenadores deportivos de nivel básico en el Sistema Penitenciario del Estado de Sonora, el cual será impartido por docentes de la Universidad de Sonora (Unison) a 30 internos de los 15 ceresos del estado.

El rector del Alma Mater, Pedro Ortega Romero señaló que la Unison no sólo tiene la responsabilidad de formar profesionistas integrales y de calidad, sino también de vincularse para atender los problemas de la sociedad.

Asimismo, agradeció la confianza del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría Ejecutiva del Seguridad Pública, para coadyuvar en la readaptación de quienes se encuentran en los ceresos y mediante este curso brindarles herramientas que puedan aplicarlas al egresar en beneficio de la comunidad.

Durante 400 horas, indicó, se les brindarán conocimientos de entrenamiento en béisbol, voleibol, fútbol y basquetbol, deportes que se han escogido porque fomentan el trabajo en equipo, el diseño de estrategias y valores como la solidaridad, compañerismo, respeto y tolerancia, entre otros.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Francisco Figueroa Souquet agradeció la disposición de la Unison para el fomento de la actividad deportiva, en la práctica y enseñanza, así como el apoyo que la institución ha brindado en la formación de mediadores pacificadores al interior de los penales.

GESTIONA ALCALDESA SERVICIO DE TELMEX EN LA SANGRE Y LA REFORMA





Tubutama, Sonora.- Debido al gran número de familias que radican en el Ejido La Sangre así como en el Ejido San Manuel, ambos separados entre sí por tan sólo 3 km, la Alcaldesa de Tubutama, Karina García Gutiérrez realizó gestiones ante la Empresa de telefonía TELEMEX para que esta compañía ofrezca el servicio en estos dos poblados así como en la vecina comunidad de la Reforma que se ubica a tan sólo 5km de la cabecera Municipal. Karina García comentó que desde el inicio de su administración ha insistido ante esta compañía para que los habitantes de las mencionadas comunidades puedan contar con el servicio ya que alrededor del 80% de las familias que radican en ellos cuentan con el servicio de telefonía celular mismo que es exageradamente costoso "la mayoría de las familias gastan una cantidad muy considerable en la compra de tarjetas para celulares único medio que utilizan para comunicarse y al ser tantas las familias entre las del Ejido La Sangre y las del Ejido San Manuel, no veo porque no puedan contar con el servicio que TELMEX ofrece y el cual minimiza en mucho los costos por llamadas realizadas"- dijo. "de igual forma, la comunidad de la Reforma está sumamente cerca de esta cabecera misma que cuenta hasta con antena TELMEX para la señal de telefonía; así que esperemos que esta gestión ya rinda frutos para beneficio de sus pobladores". Informó que fue el pasado viernes cuando un ejecutivo de esa empresa le llamó para comunicarle que es muy probable que esto se convierta en una realidad.

Determinará PAN a su candidato mediante elección cerrada


Finalmente el Partido Acción Nacional determinó que la elección de su candidato al gobierno de Sonora, será por medio del voto de los militantes y adherentes, es decir por medio de una elección cerrada. En este momento, hay reunión en el Comité Directivo Estatal del PAN, donde se está dando a conocer la decisión del CEN panista, que contempla una elección dividida en tres etapas. Según trascendió, primeramente habrá elección en el centro del estado, posteriormente en el sur, para finalizar en el norte. Cabe recordar que Guillermo Padrés y Florencio Díaz pugnaban porque el método de elección fuera como el aprobado, mientras que Dolores del Río era la única que quería una elección abierta.

Cuatro mujeres gravemente lesionadas en volcamiento en el Rio Asunción


Por: Rafael León Pineda (el pollo policiaco)



CABORCA, SONORA.- cuatro mujeres lesionadas, dos de ellas de gravedad, fue el saldo que dejo el volcamiento suscitado en inmediaciones del Rio Asunción, ubicado a espaldas del Templo Histórico de Pueblo Viejo, lugar donde acudieron varias corporaciones de emergencia quienes rescataron a las lesionadas que se encontraban prensadas en el auto volcado.
Fabiola Valenzuela Mejía, de 18 años de edad, con domicilio en la colonia Burócrata es la conductora de la camioneta de la marca Jeep, tipo Cherokee, color azul, modelo 1996, con placas de circulación VYB 70 91, propiedad de Carlos Armando López Chavarin.
Sus acompañantes que también resultaron lesionadas son Perla Villa Tello, de 18 años, quien presento lesiones leves, y Noelia Murrieta Sandoval, de 19 años e Isabel Murrieta Acosta de 16, presentaron lesiones de gravedad, las cuales tardan mas de 15 días en sanar y ponen en peligro la vida, según el diagnostico medico.
El volcamiento se registro a la 1:10 de la madrugada del domingo 25 de enero, en inmediaciones del Rio Asunción, donde la labor de rescate por parte de socorristas de Cruz Roja y Bomberos de Caborca, así como Rescate de Pitiquito fue bastante ardua debido al terreno atascoso y posición en que se encontraba el vehículo, el cual estaba con le toldo hacia abajo y las llantas hacia arriba.
Después de mas de una hora de rescate, las victimas fueron trasladadas en vehículos particulares a distintos nosocomios, ya que las ambulancias se quedaron atascadas en el interior del rio, donde fueron atendidas medicamente y diagnosticadas las lesiones, de las cuales dos de ellas son de gravedad.
Al lugar también acudieron elementos de Transito Municipal quienes tomaron nota de lo ocurrido, asimismo la conductora del vehículo quedo bajo custodia policiaca a disposición del Ministerio Publico de lo Común, quien deslindo responsabilidades de las lesiones de sus acompañantes.

PREPARADOS PARA EL TRABAJO QUE VIENE; UNIDAD SONORA FORTALECE SU ESTRUCTURA



Trincheras, Sonora a 23 de Enero de 2009. Firme y convencido de que lo mejor está por venir, Gerardo Ceja Becerra, Presidente de Unidad Sonora, fortalece su estructura al tomar protesta al Enlace Operativo Regional del Desierto de Altar.
El nuevo integrante de Unidad Sonora, Gildardo Bejarano Yescas, quien también funge como Presidente Municipal de Trincheras, será el encargado de llevar a cabo acciones que promuevan en la sociedad, los principios y valores que rigen a Unidad Sonora, así como el trabajo cerca de la gente que se realiza.
Ceja Becerra, por su parte, mencionó que Unidad Sonora, se encuentra firme a su compromiso de trabajo, como se ha hecho desde el principio.
“Cuando tenemos un claro ejemplo a seguir, como el de Eduardo Bours, y en el PRI Sonora a Roberto Ruibal, es fácil ser el puente que permita dar cabida a todas las voces plurales de la sociedad” afirmó el Dirigente Estatal.
Gildardo Bejarano, vienen a fortalecer la labor que se realiza en la región, haciendo gestiones que permitan llevar soluciones y apoyos para las personas que lo requieran.
“Comenzamos el trabajo en el área del desierto sonorense, acompañando al Diputado Carlos Daniel Fernández, quien se reunió con Alcaldes de la región, ex-alcaldes, sectores y organizaciones, cuadros distinguidos del priismo y militantes, en donde nos comprometimos apoyar con acciones necesarias, para la soluciones de las principales problemáticas” finalizó Gerardo Ceja.

ALCALDESA DE TUBUTAMA ENTREGA OBRAS EN EJIDO SAN MANUEL






Ejido San Manuel.- Siguiendo con la intensa actividad que caracteriza a la Administración 2006-2009 encabezada por Karina García Gutiérrez Alcaldesa de Tubutama, la munícipe junto con personal de su administración visitó el Ejido San Manuel para hacer entrega oficial de obras que los pobladores de esa comunidad le habían con antelación solicitado. Karina García, acompañada también por las regidoras Priistas Susana Badilla Salazar y Guadalupe Celaya Trejo, hizo entrega de la obra de cercado y construcción de fachada en la entrada principal del Cementerio la cual tuvo un costo aproximado de $30,000 pesos y en donde el Municipio aportó recursos propios por el orden de los $20,000 pesos y el resto la comunidad en mano de obra. Posteriormente, la Alcaldesa le entrego a los cerca de 120 menores del Ejido San Manuel el Parque Infantil cuyo costo fue de $80,000 pesos y en donde se invirtieron recursos propios municipales por $60,000 pesos y el resto lo aportó la comunidad también en mano de obra. El Maestro Octavio Varela agradeció a nombre de la gente la entrega de estas obras y felicitó a la Alcaldesa por el trabajo al frente de la Alcaldía en donde a su parecer algo de lo más meritorio era el poder ver cómo ha logrado que la gente pierda la apatía y se involucre con ella en sus acciones y obras de gobierno para procurar el bienestar para su comunidad "Despertaron de un gran letargo, de una enorme apatía y entonces se unieron niños, madres, jóvenes, maestros y señores al tener en común una ilusión como lo son estas dos obras y la creencia firme de que tu lo harías posible"- le dijo a la Alcaldesa. Los familias y los niños de San Manuel le entregaron a Karina García un reconocimiento por su trabajo y su apoyo y prepararon todo una fiesta en donde hubo dulces, pastel, piñata y comida para celebrar la entrega de estas obras que tanto anhelaban sus habitantes..

Más de 300 habitantes de Altar reciben a Ernesto Gándara


Altar, Sonora; a 23 de enero de 2009.- Frente a más de 300 habitantes de Altar Sonora, Ernesto Gándara Camou aseguró que “no hay imposibles si se trabaja en unidad y con fé en lo que uno quiere, sobre todo si esos deseos son bien intencionados y mejoran la calidad de vida de nuestras familias”.
El Presidente Municipal de Hermosillo con licencia visitó a sus amigos de Altar Sonora, quienes le prepararon una comida para platicar con él y escuchar sus experiencias en el servicio público, de las cuales manifestaron sentirse orgullosos pues ven en él una persona con mucha sensibilidad y cercanía con la gente.
Mujeres, amas de casa, trabajadores del campo y de otros sectores de Altar, Pitiquito, Tubutama y Oquitoa recibieron con mucho gusto a Ernesto Gándara, a quien comentaron además sobre las diferentes problemáticas que atraviesan en esas comunidades, y le pidieron que regrese pronto para poder conocer los proyectos que contempla para el futuro de los sonorenses.
Gándara Camou convivió con los centenares de habitantes de Altar, y agradeció las numerosas muestras de afecto que recibió en esta comunidad, de la cual dijo sentirse orgulloso pues desde pequeño a convivido con los pueblos aledaños de Tubutama, de donde provienen sus raíces.







Pobladores de Altar, Pitiquito, Tubutama y Oquitoa dieron una calurosa bienvenida a Ernesto Gándara Camou

Banda La Costeña celebrará 60 años



Por Julio Gutiérrez
culturarte2004sonora@hotmail.com


Creada con el sonido legendario de banda sinaloense hace seis décadas, para La Costeña viene un año fuerte de promoción y de festejo.

La agrupación de Don Ramón López Alvarado, una de las de mas renombre en México, realizará este años, una intensa campaña promocional a nivel nacional, así como el festejo por los 60 años de trayectoria de la banda, según se difundió en un boletín. ”Amor de Locos”, balada de la inspiración de Alex Rivera, es el tema con el que La Costeña inició la promoción de su disco número 280, mismo que pondrán a circular en el mercado musical a finales de febrero y en el cual incluyen rancheras, cumbias, baladas, corridos y hasta boleros. Otro de los importantes planes para este 2009, la también llamada ‘Banda que no tiene madre’, es la ardua promoción a nivel nacional en prensa, radio y televisión, buscando con ello posicionarse con su música en el gusto de las nuevas generaciones y retomar el lugar que han tenido en las no tan nuevas, pero que los han seguido y apoyado a lo largo de seis décadas.

EL FESTEJO
Los hermanos Ulises y Edgardo López, herederos de Don Ramón, y quienes llevan en la actualidad los destinos de la agrupación, planean realizar en su natal Mazatlán el festejo con motivo de los 60 años de vida de Banda La Costeña de Don Ramón López Alvarado.

Según el boletín, la celebración se realizará en septiembre, teniendo como invitados a grandes personalidades del medio artístico pero siendo el de honor el público.

KARINA GARCIA HACE ENTREGA DE IMPORTANTES APOYOS: INICIA OBRA DE PAVIMENTACION DE LA PRIMERA CALLE EN EL EJIDO LA SANGRE.



Ejido La Sangre.- Para júbilo de los menores que habitan en el Ejido La Sangre, y cumpliendo con la promesa que les hizo durante el día de reyes, Karina García, Alcaldesa de Tubutama, hizo entrega de apoyos y dio el arranque de histórica obra en este poblado. Acompañada por funcionarios de su administración, la Alcaldesa fue recibida por las familias de esa comunidad quienes para la ocasión se unieron y prepararon todo un festejo para celebrar la entrega. Karina García entregó el tejaban para el buen resguardo de la ambulancia al comité de Salud del Ejido La Sangre y en donde se invirtieron $25,000.00 provenientes de recursos propios municipales y en donde degustó junto con miembros de su administración que la acompañaban un rico pozole que las señoras prepararon para la ocasión como muestra de su agradecimiento. Posteriormente, Karina García cortó el listón de arranque de obra de la pavimentación de la primera calle que tendrá ese servicio con lo que se inicia el despegue de esta comunidad hacia su urbanización y en donde se pavimentaran 3400m2 con concreto hidráulico con 250cm2 de resistencia y 12 cm de espesor con una inversión de $787,000.00 aportando el Municipio la cantidad de $170,000.00 . Finalmente, la Alcaldesa les entregó a los niños de La Sangre los juegos infantiles en donde invirtió recursos municipales por el orden de los $50,000.00 y en donde los niños y el Prof. Alberto Betancourt le hicieron entrega de reconocimientos por el gran trabajo desarrollado por la Alcaldesa en esa comunidad.

Presentan en Sonora iniciativa de ley que reforma Ley de Alcoholes


Este Martes, el diputado Mónico Castillo Rodríguez presentó una iniciativa de ley que busca reformas a la Ley de Alcoholes para que no se permita la venta de bebidas embrigantes heladas en los expendios de la ciudad. “Al consumidor no le estamos cortando el derecho de que vaya a comprar”, expuso, “pero si va a un expendio que no compre la cerveza helada para su consumo inmediato sino que sea cerveza caliente, que la compre temprano y que la ponga enfriar en su casa. El proyecto de decreto que fue enviado a la Primera Comisión de Hacienda busca reformar diversas disposiciones a la Ley que regula la Operación y Funcionamiento de Establecimientos destinados a la fabricación, envasamiento, distribución, almacenamiento, transportación, venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico en el Estado de Sonora.

Firman convenio Ayuntamiento de Caborca e INAH


Por Julio Gutiérrez Galaviz
culturarte2004sonora@hotmail.com

Con el objetivo de formalizar la relación de colaboración mutua entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el ayuntamiento de Caborca, misma que se ha venido dando desde años anteriores, así como elaborar proyectos conjuntos, relacionados con la coadyuvancia en la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de la entidad, los respectivos titulares el Lic. Mario González Valenzuela (INAH), y el Dr. Hernán Méndez Oros, firmaron un convenio de colaboración este martes 20 de enero de 2009 a las 11:00 horas, en la sala de cabildo de Caborca.

Entre la colaboración realizada recientemente entre ambas dependencias, se encuentra el Proyecto de Restauración del Templo de la Purísima Concepción de Caborca, que culminó en septiembre del año pasado, con la participación de la Asociación “Adopte Una Obra de Arte” A.C. de Caborca, durante varios meses atrás.

Actualmente se está trabajando en el Proyecto del Museo Histórico y Etnográfico de Caborca, que pretende ser un espacio para la conservación y la difusión del patrimonio cultural de esa localidad, donde el Centro INAH y Museo de Sonora trabajan en el desarrollo de dicho plan, a través de sus áreas de Museografía e Historia.

IMPORTANTES PAVIMENTACIONES EN TUBUTAMA; LLEGA EL PAVIMENTO AL EJIDO LA SANGRE.





Tubutama,Sonora.- Con recursos provenientes del Programa de Concertación Estatal para la Obra Pública (CECOP) y con una inversión de $375,000.00 de los cuales el 10% aportó el Municipio y el 5% restante los benficiarios, se pavimentarán en esta cabecera Municipal 1160 m2 de la calle San Blas con una resistencia de 250/cm2 y 12 cm de espesor. La Alcaldesa de este Municipio, Q.B. Karina García Gutiérrez, supervisó los trabajos de esta obra e informó a este medio que recibió a través del Convenio con la congregación Mariana Trinitaria, un total de 252 toneladas de cemento que servirá para la ampliación de metas y ejecución de esta obra así como para iniciar con el beneficio de la pavimentación en el Ejido La Sangre. La Alcaldesa manifestó sentirse muy satisfecha de ser esta administración la que inicie con la pavimentación de la primera calle en ese poblado misma que consistirá en 3400 m2 con resistencia de 250/m2 y 12 cm de espesor y cuyo costo es de $787,000.00 de los cuales $175,000.00 son recursos municipales y el resto provienen del Fondo Estatal para el Desarrollo Municipal; para el arranque de esta histórica obra en ese Ejido, Karina García aprovechará el evento de entrega oficial del parque infantil de esa comunidad que tiene programado para este miércoles 21 de enero.





KARINA GARCIA CONTINUA CUMPLIENDO COMPROMISOS: TOMAN PROTESTA A COMITES DE PASOS PARA REALIZACION DE TRES IMPORTANTES OBRAS .



Tubutama, Sonora.- Tal como lo anunciara la Alcaldesa de Tubutama, Q.B. Karina García Gutiérrez de que en estos 2 meses serían de intenso trabajo en ejecución de obra en las comunidades de todo el Municipo, hoy se tomó protesta a los comités ciudadanos que serán los encargados de supervisar que las obras se realicen correctamente y se hagan en el tiempo y forma estipulados. Para ello, personal de PASOS-CECOP provenientes de Hermosillo, tomó protesta al primer comité que será el encargado de vigilar la Obra de AMPLIACION DE LA RED DE DRENAJE EN TUBUTAMA misma que consiste en la ampliación de 828 metros de línea de alcantarillado en terreno tipo "C" con 17 pozos de visita así como 30 descargas domiciliarias todo ello con un costo de $800,000.00 provenientes del fondo de alcantarillado y agua potable del Estado. Al segundo comité conformado, le tocara la revisión de la obra de CONSTRUCCION DE TEJABAN CON PISO DE CEMENTO EN TELESECUNDARIA DEL EJIDO LA SANGRE y que consiste en la construcción de 150m2 de tejaban y 200m2 de piso de cemento de 10 cm con un costo total de $166,000.000 utilizando recursos provenientes del Programa del Consejo Estatal para la concertación de la obra pública(CECOP). Finalmente, el Personal de PASOS le tomó protesta al tercer Comité que vigilará la Obra de CONSTRUCCION DE PUENTES COLGANTES EN EL EJIDO SAN JOSE misma que consistirá en la construcción de 120 m de puente de cable de 5/8 con estructura de madera y cuyo costo será de $274,000.00 utilizándose también recursos provenientes del Programa CECOP. En representación de la Alcaldesa Karina García quien se encontraba ese día recorriendo algunas comunidades del Municipio para supervisar SIETE obras que están en proceso de ejecución, estuvo la Secretario Municipal Irma Graciela Ortiz Suárez y el Director de Obras Públicas Marco Antonio "Cotoño" Soto Walters.

SE INTERESAN EMPRESARIOS EN EL TEMPLO DE TUBUTAMA: SE OFRECEN A APOYAR EN LAGESTION PARA SU RESTAURACION.





Tubutama, Sonora. - Un grupo de empresarios provenientes del noroeste de la República visitaron el Municipio de Tubutama, para disfrutar de la joya arquitectónica con la que cuenta esta población que es el templo de Pedro y San Pablo de Tubutama bella misión del Padre Francisco Eusebio Kino que data de finales del Siglo XVIII ubicado en esta cabecera Municipal y declarado Monumento Nacional por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los empresarios que eran acompañados por el Ing. Paulino Fontes Presidente del Consejo Consultivo del Grupo Socoada así como personal de esa empresa, fueron atendidos personalmente por la Alcaldesa de este Municipo, Q.B. Karina García Gutiérrez quien les dio la bienvenida y los invitó a conocer los detalles históricos y arquitectónicos del monumento a través de la Cronista Municipal Srita. Lucrecia Ortiz Gastelum. Karina García, al finalizar su exposición la cronista, les hizo saber a los empresarios del Orgullo que es para Tubutama y Sonora esta construcción y la necesidad de conseguir apoyo para su rehabilitación y que el Municipio había destinado ya $100,000.00 con el mismo fin al patronato de la Iglesia. Muy satisfecho, el Ing. Manuel Enrique Nielsen Valdez uno de los empresarios, le solicitó a la Alcaldesa enviarle los detalles Históricos del Templo para facilitarle el contacto ante autoridades federales para procurar el rescate y promover un proyecto de restauración para la conservación de la Joya Arquitectónica.
La Alcaldesa Karina García agradeció las atenciones a nombre de la comunidad por la disposición de apoyo y espera que este acercamiento rinda frutos a muy corto plazo a lo que ella se comprometió a hacer todo lo necesario para lograrlo.

Empresarios de visita en El Bello Municipio De Tubutama Sonora.

La Alcaldesa Karina García los atendio personalmente.

EN MANOS DE QUIEN ESTAMOS, CON LA LEY EN MANO.

Heroica Cuidad de Caborca :

El Comandante del grupo de las fuerzas especiales de la Policía Federal Preventiva (PFP), Víctor Hugo Rosales, fue detenido ayer miércoles 14 de enero por la tarde, por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) por presuntos actos de protección a narcotraficantes.Fuentes allegadas a la Procuraduría General de la República revelaron que el Comandante Rosales, arribó hace algunas semanas a esta región para reforzar las acciones contra el crimen organizado.Sin embargo, existen versiones que el jefe policíaco lejos de cumplir con su encomienda se dedicó a brindar supuesto resguardo a células del crimen organizado, que operan tanto en Caborca como en la región de Altar.También podría estar implicado en la protección a sujetos dedicados a la distribución de droga a diversas escalas, de ahí que no se descarta que ayer mismo haya sido trasladado a la Ciudad de México a fin de intensificar las investigaciones de este asunto.

MUCHO TRABAJO EN UNIDAD SONORA.- LIC. GERARDO CEJA

Cumpliendo compromisos adquiridos en la pasada visita al Albergue Luz Valencia, el equipo de Unidad Sonora, llevó nuevamente el apoyo prometido. Martha Aguayo de Uruchurtu, Presidenta del Patronato del Albergue, mencionó que el número de pacientes que llegan día con día va en aumento, por lo tanto, se aumentan las necesidades del lugar. ”Nuevamente invito a la sociedad, a que conozca el Albergue, la labor que aquí realizamos, es importante reconocer el apoyo que hemos recibido de parte de Unidad Sonora y el compromiso desinteresado que ellos solos se han propuesto y por lo tanto, nos vemos beneficiados”, mencionó Martha Aguayo. Despensa, ropa y productos de limpieza, fueron varios de los artículos donados, cumpliendo de las mayores necesidades a cubrir, para el mantenimiento de las instalaciones y de los pacientes. El donativo se recabo gracias al equipo de Unidad Sonora, encabezado por su Presidente, Gerardo Ceja, Gizella Valencia de Mujeres de Trabajo, Antonio Uruchurtu, Secretario Técnico de Unidad Sonora, así como del Patronato de Altruismo de Unidad Sonora a cargo de Sergio Suilo Orozco y sus colaboradores Alain y Ariel Valenzuela Tapia. La cristalización de esta causa, se realizó también gracias al apoyo recibido por Ernesto de Lucas y Alfonso Elías Serrano, además del Diputado Melecio Chavarin, Presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado y Coordinador de Enlace y Asuntos Legislativos de Unidad Sonora, afirmó el Presidente de Unidad Sonora. ”Es importante que las personas conozcan el trabajo humano que realizan en este albergue, nosotros nos comprometimos a volver y aquí estamos, apoyando causas sociales, trabajando cerca de la gente, como lo hacemos en el PRI Sonora, encabezado por Roberto Ruibal y siguiendo el firme ejemplo de nuestro Gobernador Eduardo Bours”, recalcó Ceja Becerra.

Un Excelente trabajo que esta desarrollando el Licenciado Gerardo Ceja, al frente de Unidad Sonora, y esta vez, demostrando su alta calidad humana al apoyar de nueva cuenta este albergue.

Toma protesta María Emma Ochoa Marquéz y Francisco Javier Reynoso como presidente y secretario general del PRI Sonora Caborca




El PRI Sonora está inmerso en una etapa de “talacha” diaria para convencer a aquellos que no coinciden con el proyecto tricolor y refrendar el apoyo de los sonorenses que desde siempre han tenido su confianza hacia el partido, dijo Roberto Ruibal Astiazarán. Luego de la toma de protesta de María Emma Ochoa Marquéz y Francisco Javier Reynoso como presidente y secretario general, respectivamente, del Comité Municipal del PRI Sonora Caborca, el líder del PRI Sonora explicó que con el inicio del año electoral, el organismo reforzará el contacto directo que ya viene realizando con los ciudadanos “tocando puerta por puerta”. Durante la sesión del Consejo Político Municipal donde también tomaron protesta los nuevos consejeros y coordinadores de la Comisión Política Permanente y de Procesos Internos, Ruibal Astiazarán mencionó que esta convocatoria es para todos, porque “en el partido, cabemos todos”.“Vamos a talachar todos, este trabajo que haremos todas y todos los priístas es para tocar puertas, para convencer y refrendar la confianza y con mucha humildad pedirle la confianza a quienes no nos la han entregado”, aseguró el líder tricolor. Con la presencia del diputado local, Carlos Daniel Fernández Guevara y la alcaldesa de Tubutama, Karina García Gutiérrez, así como representantes de Trincheras, su presidente municipal Gildardo Bejarano Yescas, Pitiquito, Magdalena y Puerto Peñasco, Roberto Ruibal mencionó que este 2009 será un gran año para el partido, sus militantes y los sonorenses. Al referirse al caso de Caborca, el dirigente tricolor dijo que el partido recuperará el Gobierno municipal con un excelente candidato pero sobre todo con una plataforma que de respuesta a las necesidades más apremiantes del sector; “ya prestamos mucho tiempo este Ayuntamiento a la oposición y no estamos dispuestos a dejarlo otros tres años más”. Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI Sonora, Carlos Daniel Fernández Guevara reconoció que el partido en esta región se encuentra lista para obtener el triunfo en la próxima contienda pues la militancia está trabajando unida y de cara a la sociedad. “Estamos sanos políticamente, estamos funcionando y activos para que Caborca tenga una nueva oportunidad con un gobierno con nueva visión”, precisó el legislador Carlos Daniel Fernández. En tanto la nueva presidenta del PRI Sonora Caborca, María Emma Ochoa Marquéz se comprometió a trabajar de la mano con la dirigencia estatal adoptando la estrategia promovida por el dirigente, Roberto Ruibal Astiazarán de enfocar la actividad del Partido hacia lo que la gente quiere.

GRABAN VIDEO PICADIENTES: TUBUTAMA SE PROMOCIONA INTERNACIONALMENTE



Tubutama, Sonora.- El famoso grupo caborquense "Los Picadientes" quien saltara a la fama internacional con su canción "La Cumbia del Rio" y se han presentado en programas como "Sabado Gigante" y "El Gordo y La FLaca" y varias ciudades de la Unión Americana así como recorrido buena parte de nuestro país, escogieron al Municipio de Tubutama por sus bellezas naturales y arquitectura histórica, para grabar el video de su más reciente producción musical "La Machaca" siendo ya éste un rotundo éxito. La presencia del grupo en esta cabecera, atrajo la atención de centenares de admiradores que provenían de este Municipio así como de Santa Ana, Magdalena, Trincheras, Caborca, Altar entre otros. La Alcadesa de Tubutama, Karina García Gutiérrez, le dio la bienvenida al grupo así como al camarógrafo de Univisión responsable de la filmación el Sr.Juan Acosta padre de la Reyna de San Pedro y San Pablo de Tubutama 2007 y originario de esta cabecera, y les agradeció la distinción por elegir esta población para esta grabación otorgándoles todas las facilidades para la realización de su trabajo.

Hallan droga y dólares en camionetas abandonadas en Sonora

Nogales, Sonora. martes 13 de enero.- Elementos del Ejército mexicano localizaron 30 paquetes con cocaína y dos mil dólares en efectivo en dos camionetas blindadas que estaban abandonadas en inmediaciones del Fraccionamiento California, en el municipio de Nogales, Sonora.De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), militares del Tercer Regimiento de Caballería Motorizada recibieron una denuncia ciudadana sobre la presencia de los dos vehículos "sospechosos", por lo que acudieron al lugar para verificar la información.En un comunicado, la dependencia expuso que los elementos encontraron las camionetas con las puertas abiertas y abandonadas, y al efectuar su revisión hallaron los paquetes con cocaína que en conjunto pesaron 34 kilogramos, así como dos mil dólares en efectivo, un arma corta, 650 cartuchos de diversos calibres y ocho cargadores.La Sedena agregó que en este operativo no hubo detenidos y que la droga, que alcanzaría un valor en el mercado ilegal de seis millones 120 mil pesos mexicanos, las camionetas y el armamento fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

Tomará protesta nueva directiva municipal



CABORCA.- Roberto Ruibal Astiazarán, será el encargado de la toma de protesta del nuevo comité directivo municipal, destacándose, algunos enroques, como el caso del Ing. Alejandro Hurtado, quién a partir de ya es el encargado de la secretaría de organización, cartera qué ostentaba el Dr. Reynoso, quién pasó a ser el Secretario General, en lugar de la Maestra María Emma Ochoa, quién asumió la Presidencia del Comité.
Luego de la nueva encomienda qué recibió el Ing. Luis René Dávila Pérez; otros movimientos que se dieron, fue en la Secretaría de Finanzas, dónde ahora las manda tocar el Lic. Martín Ramírez Balcazar, relevando en el cargo a la C. Yolanda Araceli Valdez, quién pasa de la Tesorería a la cartera de Gestión Social.Raúl Pompa Borbón, es otro de los rostros nuevos en el Comité Municipal, quién ahora colaborará en Acción Electoral, todos estos enroques es con el fin de darle mas movimiento al Comité Municipal, manifestó la Maestra María Emma Ochoa, a quién observamos desde ahora, realizando un intenso trabajo, en miras de la elección del 2009.En otro tema, pero siguiendo con la misma tónica, se reparten ya las invitaciones a los miembros del Consejo Político Municipal, para la toma de protesta a realizarse Hoy Martes 13 de Enero en punto de las 18:00 Hrs. En el Casino de la Unidad Social de la Sección 54 del SNTE, acto qué estará siendo avalado por el Dirigente Estatal del tricolor, Ing. Roberto Ruibal Astiazarán, quién viene a Caborca, a tan importante acto político, acompañado por el Lic. Carlos Daniel Fernández Guevara, coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado.Más de 300 militantes, serán los qué a partir de hoy, conformen la estructura tricolor en la rama de Consejeros, mismos que fueron seleccionados, unos por propuesta de las centrales y algunos mas, por ser Expresidentes Municipales y Ex Presidentes del Tricolor, todos con una sola meta, “De Cara a las elecciones del 2009”, y rescatar la presidencia municipal.Por cierto que a manera de información para toda la militancia, qué está siendo requerida para el Acto Político de hoy Martes 13 de Enero, se les informa que dentro del Casino de la Sección 54 del SNTE, se instalará el módulo de credencialización, a cargo del Joven Pablo Reynoso, para que todos los militantes se tomen la foto, para la nueva credencial del tricolor.

EN TUBUTAMA: TRABAJO COMUNITARIO PARA JOVENES INFRACTORES


Tubutama, Sonora.- Tres menores de edad que residen en esta cabecera municipal, fueron amonestados y obligados a realizar trabajo comunitario por su mal comportamiento este pasado fin de semana. Fue el sábado por la tarde noche, cuando los agentes de la policía municipal comisionados en esta cabecera, al realizar su recorrido de rutina entre esta comunidad y la de La Reforma, pudieron percatarse de que estaba una persona tirada en medio del camino de la entrada norte a esta población. Los elementos, al bajarse de la unidad 02 para ver en que condiciones se encontraba la supuesta persona que vestía pantalón negro y chaqueta beige, se dieron cuenta de que eran solo piedras las que se encontraban debajo de la ropa acomodadas de tal forma que daban la apariencia de un hombre, pudiendo provocar posibles accidentes en los vehículos, sobre todo trailers que transitan de noche por ese camino por frenar de golpe al pensar que se trate de una persona y no poder controlar la unidad al no querer atropellarla. Al investigar, el Director de Seguridad Pública Municipal Mario Gastélum Sandoval y el Comandante Operativo José María Mendoza, ubicaron a los 3 responsables quienes tienen entre 13 y 16 años de edad, y después de apercibirlos y hacerles ver la magnitud de lo que hicieron, fueron multados realizando trabajo comunitario muy temprano por la mañana del día siguiente en la vecina comunidad de La Reforma limpiando tanto por dentro como por fuera el inmueble que ocupa La Comisaría de esa población.

SE REUNE KARINA GARCIA CON HABITANTES DE LA REFORMA




Tubutama, Sonora.- El día de Hoy le tocó a los habitantes de la vecina comunidad de La Reforma, la visita de la Alcaldesa de este Municipio Karina García, fue recibida por aproximadamente 80 personas entre adultos, maestros y niños de ese poblado y después de saludar a las personas, les informó que los visitaba para presentarles a Josué Roberto Cano Linares, nuevo elemento de Policía comisionado por la Munícipe para instalarse permanentemente en las instalaciones de la Comisaría respondiendo así a una demanda de la población y cumpliendo con sus objetivos y metas en materia de seguridad. Así mismo, les hizo saber que agente del orden trae instrucciones para incorporar a los niños y jóvenes a actividades deportivas. Karina García les recordó a la gente que antes de esta administración, las comunidades del Municipio, a excepción de la cabecera que tenía 2 elementos, no contaban con presencia policial a pesar de existir comunidades grandes como La Sangre y poblaciones donde se presentan importantes alteraciones de orden. A la fecha, Tubutama cuenta con 9 elementos, 3 comisionados en la cabecera, 3 en el Ejido La Sangre y ahora 1 en la comunidad de La Reforma, coordinados por el Director de Seguridad y Comandante Operativo además de un delegado y 2 comisarios, por lo cual, la Alcaldesa los invitó a exigir, a futuras administraciones, se continuara con este esfuerzo “porque Ustedes lo merecen, lo necesitan, y la seguridad es uno de los renglones más importantes y prioritarios de una administración y se debe de hacer todo lo que esté en nuestras manos como gobierno para mantener la tranquilidad y seguridad de sus familias; si nosotros pudimos, ellos deberán poder tambien”- les dijo.



Posteriormente, Karina García, acompañada de los niños y padres de familia, pasaron a ver el terreno donde instalará el parque infantil en esa comunidad y que está ubicado enfrente de la plaza pública; ahí, les hizo saber que será a más tardar el fin de semana cuando lleguen los juegos para lo cual la gente se comprometió a aportar la mano de obra y cooperar con material para la limpia del predio y construcción de barda que llevará el parque.


PRODUCTIVA VISITA DE KARINA GARCIA AL EJIDO SAN MANUEL.


Ejido San Manuel.- La Alcaldesa de Tubutama, Karina García Gutiérrez, visitó hoy el Ejido San Manuel perteneciente a este Municipio, para hacer entrega de varios apoyos a sus habitantes y tomar acuerdos con la comunidad para el nuevo parque infantil que la Alcaldesa pretende instalar en esa Población. Karina García, se hizo acompañar por el Director de Seguridad Pública Mario Gastélum Sandoval, la Contralora Teresa Molina Osorio y por el Encargado de desayunos Escolares del DIF Municipal Jesus Moreno Valle. La Alcaldesa, quien fué recibida por aproximadamente 70 gentes entre niños y adultos del Ejido San Manuel, y en respuesta a una añeja petición de la Sra.Juanita Badilla de Dicochea, hizo entrega de material consistente en malla ciclónica, cemento, armex, soldadura y PTR para el cercado y construcción de la fachada principal del Cementerio de ese Ejido, y evitar así, la entrada de semovientes al camposanto que provocan destrozos en las tumbas de los seres queridos de las familias que residen en ese poblado. La Sra. Badilla, les dijo a los presentes que tenía años solicitando el apoyo a anteriores autoridades por lo que agradeció la pronta respuesta de la Presidenta acordando con la comunidad de cooperar entre todos aportando la mano de obra para realizar dicha construcción.




Posteriormente, Karina García se traslado junto con la gente, al predio de 300 m2 donado por los ejidatarios y en donde quedará instalado el Parque Infantil que les anunciara a los niños el pasado día de reyes; la Munícipe informó a la gente que será la semana entrante cuando lleguen los juegos infantiles procedentes de la Ciudad de Guadalajara y será cuando haga entrega oficial de los mismos a esa comunidad así como a la de La Reforma y al Ejido La Sangre. Los juegos para los tres parques tuvieron un costo de $107,000 y se utilizaron recursos propios del Municipio para su compra. Así mismo, les hizo saber, que una vez instalados los juegos, girará instrucciones para la iluminación del lugar. La gente de San Manuel, agradeció el apoyo y el interés de la Presidenta por esta comunidad y su gente y acordó de manera solidaria, rellenar y compactar el lugar en donde quedarán los juegos una vez que lleguen y que disfrutaran los menores de esta población.


La Alcaldesa Karina García, hizo entrega oficial a Alejandro León Moreno, Armando Badilla, Roberto Dicochea y Alejandro León Orduño, todos ellos integrantes del Proyecto Productivo Grupo No. 5 de San Manuel, de un equipo forrajero completo, el cual consta de una empacadora, un rastrillo, cortadora y una camabaja y cuyo costo es de $380,000.00, otorgándoseles $100,000 provenientes de recursos municipalizados de SAGARPHA y el resto de la cantidad subsidiada al 50%. Visiblemente emocionado, el Sr. Alejandro León Moreno, agradeció a nombre del grupo, el apoyo, pero sobre todo la motivación de la Presidenta quien les insistió en repetidas ocasiones, a no tener miedo y aventarse a lo grande para construir un futuro económico más sólido para ellos y sus familias – “Es verdad lo que ella dice, cuando se quiere, se puede; nosotros teníamos miedo de entrarle, miedo de endeudarnos, pero cuando nos unimos, nos olvidamos de envidias y pensamos que valdrá la pena, se pueden lograr cosas como estas”- finalizó muy emocionado el agricultor.












CELEBRAN DIA DE REYES NIÑOS DE TUBUTAMA Y LA REFORMA





Tubutama, Sonora.- Cerca de 180 niños de esta cabecera Municipal y de la vecina comunidad de La Reforma, fueron agasajados este día de Reyes por la Alcaldesa de este Municipio Karina García. Cumpliendo con el objetivo de que este día lo disfrutara cada uno de los niños de las diferentes comunidades que conforman el Municipio de Tubutama, la Munícipe finalizó está celebración en esta cabecera Municipal en donde los niños participaron en divertidos juegos y recibieron despensas, cobijas, juguetes, dulces, bufandas, gorras, y disfrutaron de deliciosas tortas y refrescos para finalmente participar en la rifa de 10 bicicletas. Karina García se hizo acompañar de su gran equipo de trabajo tanto del DIF como de su Administración Municipal quienes junto con los maestros de las escuelas de educación preescolar y primaria, participaron amenizando el evento así como en la entrega de los apoyos que la Alcaldesa destinó para este día.

Acontinuación, una serie de fotos que constatan la excelente labor que estan desarrollando las autoridades municipales, y sobre todo el magnifico ambiente que reino el dia de los reyes magos en este municipio de tubutama.












EXCELENTE TRABAJO ESTA DESARROLLANDO KARINA GARCIA, ALCALDESA DE TUBUTAMA SONORA




REALIZA KARINA GARCIA EVENTO “COBIJANDO A LOS REYES” EN TUBUTAMA




Ejido La Sangre.- La Alcaldesa de Tubutama Karina García, tiró prácticamente la casa por la ventana y organizó este 6 de enero en esta población el evento infantil “Cobijando a los Reyes”. Fue en la plaza Pública del Ejido La Sangre en donde se dieron cita cerca de 600 personas provenientes unos de este Ejido y otros de los Ejidos vecinos como San José, San Manuel y del sector La Cuchilla para disfrutar de la fiesta organizada especialmente para los cerca de 250 menores que habitan en esas comunidades. Karina García arrivó al lugar, acompañada por la cantante de “Los Ojos de Sonora” Perla Estrada quien participara en la pasada emisión de “La Academia” organizada por la televisora TV Azteca y en donde conquistó el quinto lugar. La Alcaldesa, fue recibida con júbilo por los niños y les dirigió unas palabras de agradecimiento para que posteriormente Perla los deleitara con su voz al interpretar canciones como “La Plaga, Sin él y Lo Siento mi Amor”. Después, la Alcaldesa, junto con personal de su administración, hizo entrega a cada uno de los niños, de cobijas, juguetes, dulces, despensas, bufandas y se rifaron entre ellos un total de 16 bicicletas. Así mismo, los menores pudieron disfrutar de ricos hot- dogs y del Castillo “brinca brinca” ambos contratados desde Caborca para el evento así como delicioso y caliente champurrado que las mismas madres de familia de esas comunidades prepararon para la ocasión.. Como sorpresa, los niños y maestros de las escuelas de esas localidades, entregaron a Karina García reconocimientos e inclusive Marisa Hernández madre de la cantante Perla Estrada, tomo el micrófono y les dijo a los presentes haber sido compañera en educación secundaria de la Alcaldesa por lo que la conocía de años y que era una persona muy responsable, trabajadora, honesta y sobre todo muy buen ser humano. Karina García, sumamente conmovida, les agradeció sus palabras y les dijo que trabajaban para lo más importante: la gente. Para la alegría de los niños, la Presidenta les anunció a los niños de La Sangre y San Manuel que tendrían parque de juegos infantiles en esas comunidades en aproximadamente 15 días. Finalmente, la Alcaldesa informó que cerrará la celebración del día de reyes con evento similar mañana miércoles en la Plaza Municipal de Tubutama donde festejará a los cerca de 170 niños de esa población y de la vecina comunidad de La Reforma otorgando los mismos apoyos a cada uno de los menores y en donde pretende rifar entre ellos 10 bicicletas.


MUY POCAS PERSONAS ASISTIERON AL EVENTO DE LOPEZ OBRADOR EN CABORCA EL PASADO VIERNES

Caborca, Son.- El pueblo sólo puede ser defendido por el pueblo, dijo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ante cerca de doscientos seguidores que se reunieron en la plaza seis de abril para escuchar su mensaje en el marco de la gira de trabajo que realiza por municipios del desierto de Sonora.Convocó a los ahí reunidos para participar en la asamblea general que se desarrollará el próximo domingo 25 de enero en el distrito federal, donde entre otras cosas, propondrá bajar el costo de las tarifas de energía y teléfono.Señaló que durante estos mese se estuvo luchando para defender el petróleo, ahora lucharemos juntos para defender la economía de las familias, enfatizó. Acompañado de miembros del llamado gabinete legítimo así como dirigentes locales encabezados por Juan Carlos Arceo Valenzuela, López Obrador hablo de frente ante sus seguidores por espacio de 40 minutos, escuchando también sus peticiones y puntos de vista sobre los problemas de la región.Somos muchos millones los que padecemos las decisiones equivocadas de la clase política, dijo, necesitamos unirnos para cambiar las cosas, pues no es posible que sólo 30 personajes manejen a su antojo el país a través de sólo dos partidos PAN y PRI que son manejados como franquicias apoyados por la televisión mexicana, indicó.
Con muy poca asistencia se desarrollo este evento en la ciudad de caborca el pasado vienres.

PODRIA CARLOS ZATARÁIN DEJAR CURUL EL PRÓXIMO MIÉRCOLES




Ciudad de México, 9 de enero de 2009.- Ya está en trámite la solicitud de licencia del diputado federal Carlos Zatarain González; a fin de que el documento sea leído y puesto a consideración del pleno, este miércoles 14, durante la Sesión Permanente del Congreso de la Unión. En esta lectura estará presente el legislador sonorense, quien el próximo domingo 25 presentará su registro para contender en la elección interna del PRI; para elegir al candidato que representará al partido en las elecciones constitucionales del 5 de julio. De acuerdo con la solicitud de licencia, en apego al artículo 62 de la Constitución Política Mexicana y los relativos al Reglamento para le Gobierno Interior del Congreso General, el diputado de mayoría relativa por el distrito 4 de Sonora, solicitará retirarse de sus funciones por un lapso de 60 días. El periodo comprendido de la licencia solicitada va del 21 de enero al lunes 30 de marzo del año en curso; tiempo en que se desplegarán las campañas electorales de las aspirantes del PRI al gobierno del estado de Sonora. En este periodo, la curul J-348 del diputado Zatarain González en Palacio Legislativo de San Lázaro, será ocupada por su suplente, Salvador Sánchez Peñuelas. Con esta petición, el legislador guaymense es el primer diputado federal por Sonora en presentar su solicitud de licencia, para retirarse temporalmente de sus funciones. En los próximos días se espera, asimismo, hagan lo propio los aspirantes a la alcaldía de Hermosillo: Héctor Larios Córdova, coordinador de la bancada azul; así como Luis Fernando Rodríguez Ahumada y Luis Gerardo Serrato también de la fracción del PAN. Cabe mencionar que en el Senado de la República, solicitaron ya su licencia el priista Alfonso Elías Serrano y el panista Guillermo Padrés Elías, senadores sonorenses que buscarán ser candidatos al gobierno estatal.