México vence a Costa Rica y va a la final


Guillermo Ochoa jugó un papel excepcional en la ronda de penales al parar el disparo de Froylan Ledezma, el tercero en la ronda de los centroamericanos.
Guillermo Franco puso adelante al Tricolor al minuto 87 y Ledezma emparejó en el tercer minuto de reposición y el 1-1 permaneció luego de concluir los tiempos extras.
Por México anotaron en la ronda de tiros penales Guillermo Franco, Giovani Dos Santos, Gerardo Torrado, Efraín Juárez y Carlos Vela.
Por Costa Rica concretaron Alvaro Saborío y Celso Borges, luego Ledezma disparó y Ochoa se lanzó a su izquierda para frenar el envío, y aunque Warren Oviedo convirtió en gol su tiro, Carlos Vela concretó e hizo la ventaja de los mexicanos inalcanzable.
La final se jugará el próximo domingo en el Giants Stadium de Nueva York entre mexicanos y estadounidenses, que previamente ganaron 2-0 a Honduras.
De entrada realizó el técnico mexicano Javier Aguirre dos cambios, con el ingreso de Juan Carlos Valenzuela por Ismael Rodríguez y Pablo Barrera, quien suma dos goles en el torneo, por Carlos Esquivel.
Pero desde el silbatazo inicial se vio el mejor juego de los costarricenses, quienes desde los primeros segundos pudieron abrir el marcador mediante un centro que no pudo rechazar el arquero Guillermo Ochoa, Alvaro Saborío llegó por el centro y Efraín Juárez anticipó para desviar y salvar providencialmente.
Los tricolores pasaron por dificultades en el orden defensivo, la contención y en el ataque también porque no pudieron hilar acciones, mientras que los "ticos" hicieron gala de su juego de conjunto y gran entendimiento.
Y Armando Alonso realizó potente disparó que Ochoa alcanzó a desviar y la de gajos se estampó de milagro en la horquilla izquierda del guardameta, al minuto once.
Después de 25 minutos equilibró las acciones el cuadro mexicano y generó dos o tres acciones de esperanza de mejoría ante una defensiva muy sólida.
Luego que los centroamericanos tocaron a placer el balón, los mexicanos pudieron hilvanar trazos por el lado derecho, hasta que Barrera mandó servicio para un anticipado Giovani Dos Santos, quien exhibió que el remate con la cabeza no es su fuerte, pues ni alcanzó hacer contacto con el balón, al 44.
Para el segundo tiempo siguieron las complicaciones y la fortuna en un centro de José Antonio Castro, recién ingresado, que cortó con la mano el capitán tico, Freddy Fernández, en una forma por demás inusitada.
El goleador del torneo, Miguel Sabah, se paró delante del balón, avanzó y medio frenó, hizo un disparo sin tanta potencia ni colocación y en el fondo el guardameta se recostó a su izquierda y se quedó con la de gajos, al 58. También, algo inconcebible.
Los minutos continuaron enmedio de una gran tensión y los costarricenses desaprovecharon dos acciones de gol porque los remates de cabeza salieron ligeramente desviados.
Guillermo Franco reapareció en el Tricolor con la salida de Sabah y el "Guille" aprovechó un pase que le envió Juan Carlos Valenzuela, disparó potente, el portero rozó la de gajos que continuó su curso en cámara lenta y la sacó de adentro, al 87, para el 1-0.
Y cuando se perfilaba el conjunto mexicano a festejar definitivamente, ya en tiempo de reposición y en un centro largo dejaron los defensivos botar el esférico, Valenzuela no pudo despejar y Froylan Ledezma disparó para igualar y mandar el choque a tiempos extras.
Muy buen arranque tuvieron los mexicanos en el primero, pero el guardameta le puso hielo a la ofensiva, mientras que Carlos Vela no pudo rematar bien un centro que le envió "Gio" desde derecha.
México jugó con todo a la ofensiva y Costa Rica aguantó a la defensiva dispuesta a contragolpe y así continuaron con el inicio del segundo tiempo extra y al minuto 107 realizó Warren Granados potente disparo que Ochoa mandó a tiro de esquina.
Y el empate continuó para derramar la tensión, porque en varias tandas ha perdido el equipo mexicano partidos importantes, pero esta noche no fue así, porque todos los tiradores tricolores lo hicieron con gran solvencia y contundencia.
Aceptable labor del árbitro panameño Roberto Moreno, quien amonestó a los mexicanos Gerardo Torrado, al minuto 19, y Efraín Juárez (48), así como los ticos Anddy Herrón (22), Darío Delgado (27), Dennis Marshall (70), Freddy Fernández (82) y Cristian Oviedo (95).