Revive Guillermo Padrés espíritu de unidad en el Estado




Arizpe, Sonora.- Son las 7:55 de la tarde. El Aquiles – como se le conoce al camión donde viaja el candidato a gobernador por el PAN – viaja por la ruta del Río Sonora, se adentra en las curvas y se trepa en la sierra. En el interior del autobús se vive un ambiente de fiesta y expectativa, porque todavía no saben cuánta gente los recibirá en unos minutos más. Entre risas y comentarios, Guillermo Padrés, Jesús Alfonso López, candidato a diputado local; Jesús Rafael Bojórquez, candidato a la alcaldía de Aconchi; Marco Antonio Martínez Dabdoud, candidato a diputado federal, y el candidato a la alcaldía de Baviácora, Francisco Alonso Romero, continúan la travesía.Unos kilómetros más adelante, en Arizpe, hay un pueblo esperando en la cancha municipal a quien están seguros será su próximo gobernador.
Afuera la temperatura es de 28 grados centígrados, un clima agradable y con poco viento. La Banda Kapiro, que en ese momento interpreta una canción de cumbia, guarda silencio cuando El Aquiles se detiene frente a la multitud.Guillermo Padrés Elías es el primero en bajar del camión, donde lo reciben cientos de simpatizantes con gritos y porras de apoyo.“Memo, los vaqueros de verdad primero nos fajamos muy bien los pantalones y luego nos ponemos el sombrero, y estamos contigo, todo Arizpe está contigo”, le manifestó un simpatizante al candidato albiazul, quien mirándolo de frente le agradeció el apoyo.Al subir al templete, el escenario es más claro: miles de personas apoyando y vitoreando a toda la fórmula azul. “La gente no se equivoca, a gritos nos están pidiendo el cambio y tenemos que seguir trabajando muy duro para garantizárselos”, comentan entre sí dos candidatos.Arranca campaña Raymundo PesqueiraEl candidato panista a la alcaldía de Arizpe, Raymundo Pesqueira Bustamante, se siente más que satisfecho por el evento y porque Guillermo Padrés lo acompaña esta noche en su arranque de campaña.Jesús Alfonso “el Chicote” López se para con el micrófono frente a la multitud. El hijo de doña “Fina” y “el Prieto”, quien hasta hace unos meses viajaba desde el Ranchito de Huépac hasta Arizpe a vender quesos en las tiendas de abarrotes, habla con la misma humildad frente a la gente.“La hora de la verdad está llegando, la hora de llevar a este hombre que tenemos aquí a la gubernatura del Estado se está llegando, y lo que es mejor, que eso depende de nosotros, de nuestro voto el 5 de julio, porque es urgente la alternancia política en nuestro Estado”, afirmó durante su discurso “el Chicote” López.Luego siguieron los mensajes de el candidato a diputado federal, Marco Antonio Martínez Dabdoud, y del aspirante a la alcaldía de Arizpe, Raymundo Pesqueira Bustamante.
Son las 8:45 de la noche cuando Guillermo Padrés toma la palabra. El candidato a gobernador por el PAN voltea a su alrededor y observa los rostros de personas llenas de esperanza, que piden el cambio.Antes de comenzar a hablar, toma un poco de aire y agradece los gritos de apoyo. Apenas pasaban 45 segundos del discurso, cuando lo interrumpen de nuevo los aplausos. “Les reafirmo y les aseguro que el 5 de julio vamos a ganar la primera gubernatura del Estado de Sonora. Vamos a ganar porque hay toda una lucha detrás de este movimiento ciudadano adherente. Han trabajado por muchos años nuestros antepasados”, dijo Padrés.El candidato panista agregó que será en Arizpe donde se construya la primera maquiladora donde se fabricarán cientos de miles de uniformes que serán gratuitos para los alumnos de las escuelas públicas, y que darán empleo a miles de madres de familia de los pueblos del Río Sonora.Sin duda, es el mitin que hubieran deseado tener los rojos en la tierra del “Vaquero”, pero que sólo pudo lograr el candidato del PAN porque representa la unidad y le apuesta a la reconciliación de todas las fuerzas políticas y sociales del Estado, y no a la división.
Tras 25 minutos de discurso, el evento finaliza con cientos de fuegos pirotécnicos iluminando de colores el cielo. “Que nos oigan y nos vean los de enfrente, y que no les quede la menor duda de que vamos a ganar la gubernatura el próximo 5 de julio”, dijo Guillermo Padrés.“Volteen al cielo, ahí están nuestras esperanzas y nuestras ilusiones”, agregó.Y la fiesta de la alternancia no terminó allí. Guillermo Padrés caminó por toda la cancha municipal, saludando y agradeciendo las muestras de apoyo de los asistentes.A las 11:45 de la noche, el Aquiles se aleja de Arizpe y se adentra de nuevo en la sierra, en su recorrido de tres horas rumbo a Hermosillo. Atrás se quedó el pueblo. A la distancia se divisa las luces del pueblo, donde quedó sembrada la esperanza de la gente que está convencida de que a Sonora llegó la alternancia.El mitin de Arizpe no fue un evento convencional, donde los candidatos llegan, se paran frente a una multitud y dirigen un mensaje. El evento de Arizpe fue más allá, fue un encuentro entre miles de ciudadanos que piden que la alternancia llegue al Estado, que quieren un cambio porque no están de acuerdo con el actual sistema político, donde sólo unos cuantos han salido beneficiados.